jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 414

El comité de evaluación externa de la ANECA para la Diplomatura en Fisioterapia visita la Universidad CEU Cardenal Herrera

Este año han sido seis las titulaciones de la CEU-UCH que han participado en el Programa de Evaluación Institucional de la Agencia

Con la de Fisioterapia, finalizan las visitas de los comités externos a las titulaciones que este año participan en el PEI de ANECA.

Esta semana la diplomatura en Fisioterapia recibe la visita del Comité de Evaluación Externa designado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), en el marco de la participación de esta titulación en el Programa de Evaluación Institucional de este año.
Este comité externo será el encargado de supervisar el trabajo desarrollado por el comité interno de evaluación, integrado por profesores, PAS y estudiantes de la titulación, que han recopilado toda la información solicitada por la ANECA para la evaluación y han elaborado un autoinforme, donde se detectan los puntos fuertes y débiles de la diplomatura.
Con la visita del comité externo se cierra la segunda fase de evaluación de Fisioterapia. Las aportaciones de estos expertos servirán al Comité interno de la diplomatura para elaborar un plan de mejora de la titulación, con plazos de ejecución de las distintas propuestas derivadas de todo el proceso de análisis, que ha sido coordinado por la Unidad Técnica de Calidad del Vicerrectorado de Alumnos y Calidad de la Universidad.
La visita de este comité externo es la última de las seis que durante el inicio del curso ha recibido la Universidad CEU Cardenal Herrera para la evaluación de las titulaciones participantes en el Programa de Evaluación Institucional de la ANECA de este año y que son -junto a Fisioterapia- Periodismo, Farmacia, Informática de Gestión, Ciencias Políticas y de la Administración y Publicidad y Relaciones Públicas.

El presidente del jurado The Cup imparte una sesión a los estudiantes de la Cardenal Herrera

Michael Conrad accedió a la propuesta de los alumnos para asistir a las instalaciones de la Facultad

Michael Conrad durante su sesión en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Cardenal Herrera.

Tras la reunión que el jurado de la primera edición de la Copa Intercontinental de Publicidad “The Cup” mantuvo en la sede de la Fundación Universitaria CEU San Pablo en Valencia, el presidente de este grupo de diecinueve prestigiosos publicitarios, Michael Conrad, accedió a la propuesta de los estudiantes e impartió una sesión formativa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Cardenal Herrera.
En esta clase los alumnos, junto Conrad, valoraron la creatividad de los anuncios de marcas como Bravia, Max Factor o de una lavadora con mayor capacidad que el modelo convencional. Michael Conrad propuso a los estudiantes elaborar un top ten de estos spots. Los estudiantes también realizaron un esquema sobre la estrategia que hay detrás de toda campaña publicitaria. Para este ejercicio Conrad hizo referencia a marcas como Coca-Cola, Pepsi o Apple. Los alumnos que participaron en este encuentro han valorado positivamente esta sesión en la que el creativo se ha sido muy directo y cercano con los estudiantes.
Esta sesión se une a la conferencia inaugural que Michael Conrad impartió en el Museo Príncipe Felipe de Valencia con motivo de la celebración de Copa Internacional de Publicidad “The Cup”. Este encuentro nace con el objetivo de reunir a todos los finalistas de los festivales más importantes del sector como el Ad Fest (Festival de Publicidad de Asia-Pacífico), el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) y el Golden Drum (Festival de la Nueva Europa) y juzgarlos nuevamente por un jurado compuesto por los presidentes de cada festival y por los profesionales más prestigiosos de la publicidad mundial.

Décima edición del Seminario Medios de Comunicación sin Barreras

El curso cuenta con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y del Real Patronato sobre Discapacidad

La jefa del servicio de Accesibilidad y Eliminación de Barreras, Amparo Calpe, durante su sesión sobre la accesibilidad en el marco de las Administraciones Públicas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Conselleria de Bienestar Social y en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, ha organizado la décima edición del Seminario Medios de Comunicación Sin Barreras. A lo largo de cuatro jornadas los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, profesionales y responsables técnicos y administrativos han analizado temas como la accesibilidad y las barreras arquitectónicas, los lenguajes alternativos o el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación. Los estudiantes, matriculados en este seminario, también han participado en la simulación de movilidad reducida por lo que han caminado por los pasillos de la Facultad simulando la ceguera y en una silla de ruedas.
Con este curso, el departamento de Comunicación e Información Periodística y el Servicio de Orientación Universitaria, organizadores del seminario, pretenden  concienciar a los futuros profesionales de los medios de comunicación de la importancia de difundir mensajes que recojan la accesibilidad al medio físico para conseguir el bienestar de la población.

Los estudiantes de Enfermería del CEU en Elche realizan análisis de glucemia gratuitos en el Día Mundial de la Diabetes

Más de mil personas han sido atendidas este año en esta actividad, superando la participación de los tres años anteriores

Los estudiantes de Enfermería han realizado el test de glucemia a más de mil ilicitanos.

Estudiantes y profesores de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado, por cuarto año consecutivo, en la celebración en Elche del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 25 de noviembre. Los futuros enfermeros, tutelados por sus docentes, se han hecho cargo de los puntos de información instalados en la ciudad para colaborar en la detección de esta enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de cuarenta años.
La celebración en Elche del Día Mundial de la Diabetes, que este año ha tenido por lema “Unidos por la diabetes”, corre a cargo de la Asociación de Diabéticos de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre otras entidades. Durante una mañana han realizado glucemias capilares, han tomado la presión arterial y han medido el índice de masa corporal de todos los ilicitanos que se han acercado a estos puntos de información, ayudando además a resolver sus dudas sobre la enfermedad.
Además de las mesas informativas, la organización ha promovido una jornada en el auditorio del Centro de Congresos, con diversas conferencias para sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad y para presentar datos de los últimos estudios que se han realizado al respecto.
Ricardo Martín, asesor técnico de la Asociación y profesor de Enfermería de la CEU-UCH, señala que uno de los objetivos de la jornada ha sido “concienciar a aquellos ciudadanos que desconocen que padecen diabetes, ya que habría alrededor de treinta mil ilicitanos que están en esta situación”. Los datos proceden de un estudio, presentado en una de las conferencias, que establece que un 14 por ciento de la población valenciana es diabética, aunque algunos lo desconocen.

Un estudiante de Periodismo+Publicidad y Relaciones obtiene dos galardones en los premios Words Awords 2007

Pablo Martín ha alcanzado el primer premio por su descripción del comunicador publicitario

La entrega de galardones se celebró en la ciudad de Barcelona.

Pablo Martín, alumno de la doble titulación Periodismo+Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Cardenal Herrera ha sido galardonado en las dos categorías de los premios Words Awords 2007. El estudiante recibió el primer premio, valorado en un lote de libros de la Librería Medios, en la modalidad de “Comunicador  Publicitario”. En 300 palabras Pablo Martín describió, con un tono de humor, las tareas que desarrolla un publicitario, profesión a la que Pablo se dedicará en los próximos años. Este estudiante de la Cardenal Herrera también obtuvo el segundo galardón en la categoría de “Lapus”, técnica de comunicación que emplea la agencia organizadora de este certamen, Publicitarios Implicados, para diseñar sus campañas publicitarias. Para esta sección Pablo Martín escribió una historia basada en los preliminares que conlleva la presentación de un nuevo proyecto ante personas desconocidas. Pablo deja entrever en su narración cómo un pequeño imprevisto es capaz de destruir todo el trabajo realizado.
Este estudiante, que se califica como un apasionado de la lectura y la escritura y así lo refleja en su blog (www.sucedequehoy.com), valora la experiencia como “una grata oportunidad para contactar con profesionales del panorama publicitario nacional” y asegura que ha aprovechado esta entrega de galardones, celebrada en Barcelona, para conocer de cerca el trabajo que realizan creativos de reconocidas agencias publicitarias como Mc Cann  Ericsson, Tapsa o Mr John Simple, Orbital, Quedieatv, Saatchi-Healthcare y Draft Worlwide.

El despacho Uría Menéndez ofrece trabajo a los alumnos de la CEU-UCH en Elche

La prestigiosa firma recogió candidaturas y orientó a los alumnos sobre su inserción profesional

Baldomero Andrés y Francisco Martínez, del despacho Uría Menéndez, durante la presentación a los estudiantes de Derecho de la CEU-UCH en Elche.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche inició ayer su habitual presentación de despachos de abogados a los alumnos de la licenciatura en Derecho, a la que también estaban invitados los estudiantes del último curso de carreras como ADE o Periodismo, con la prestigiosa firma Uría Menéndez.
El despacho Uría Menéndez, con más de cincuenta años de experiencia y considerado el líder del mercado legal español según la revista IFLR (International Financial Law Review), estuvo representado por Baldomero Andrés Ciurana, abogado del departamento procesal y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Francisco Martínez Boluda, socio del departamento mercantil. Ambos informaron sobre el funcionamiento del despacho y facilitaron a los futuros abogados las claves necesarias para poder optar a un puesto de trabajo en Uría Menéndez o en cualquier otro despacho de estas características.
Los ponentes destacaron la importancia que tiene una formación integral y continua para los recién licenciados y dieron a conocer el programa formativo que el despacho ofrece a todos sus empleados.
Los alumnos del CEU conocieron así los requisitos académicos y personales que necesitarán en un futuro para su inserción laboral y entregaron sus currículos a los directivos de la firma.

El arquitecto chileno Nicolás Tugas imparte una conferencia a los estudiantes de Arquitectura

El arquitecto Nicolás Tugas, junto al profesor Luca Brunelli, en el Salón de Actos de la ESET.

El arquitecto chileno Nicolás Tugas ha impartido una conferencia sobre los proyectos arquitectónicos en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. En esta sesión, destinada a los estudiantes de Arquitectura, Tugas, premio a la excelencia académica en 2004 y arquitecto nominado por el Royal Institute of british Architects (RIBA) en sus premios a los mejores proyectos, ha expuesto el proceso de la construcción de la vivienda y su adaptación a las necesidades del habitante. Con su exposición, sobre la “Arquitectura. Vida y transformación. PREVI, 35 años después”, el joven arquitecto ha analizado cada el Proyecto Experimental de Vivienda al que se vio sometida la ciudad de Lima en la década de los sesenta. Con esta iniciativa, coordinada por el profesor Luca Brunelli y la profesora Ana Bonet,  el vicedecanato de Arquitectura pretende que los alumnos conozcan a profesionales del ámbito de la construcción y que analicen  los edificios más representativos a nivel nacional e internacional.
Para acercar el mundo profesional al universitario, la Escuela de Enseñanzas Técnicas de la Cardenal Herrera organiza encuentros con profesionales de cada una de las titulaciones que se imparten en este centro. Con estas sesiones se pretende que los alumnos conozcan la actualidad de su sector y las técnicas que se están desarrollando en el ámbito profesional.

Presentado en el Palacio de Colomina el libro “Tras las huellas de Joseph Ratzinger”

Según la autora de la obra, la Princesa Alessandra Borghese, “no se trata de un libro histórico ni teológico sobre el Papa, sino de su retrato humano”

Alessandra Borghese, durante la presentación de su libro en el Palacio de Colomina.

Familia, fe y tradición. Esos son los pilares de la vida del Papa según la princesa Alessandra Borghese, que ha presentado en el Palacio de Colomina su libro Tras las huellas de Joseph Ratzinger. Acompañada del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y del vicerrector de Relaciones Institucionales, Pablo González-Pola, Borghese ha señalado que su libro es el testimonio de su recorrido personal por los lugares de la vida de Benedicto XVI, las personas que ha conocido, sus aficiones, sus gustos… Todo aquello que completa una personalidad.
“He encontrado verdaderos amigos de Ratzinger en su tierra, que lo son desde antes de ser Papa”, ha afirmado Borghese, que ha destacado el alto concepto de la amistad de Benedicto XVI: “Lo ha probado en su vida y lo ha reflejado muy bien en su libro Jesús de Nazaret, en el que puede verse la amistad tan especial que tiene con Jesucristo”. Su manera amable de mirar a cada persona con la que se encuentra, “como si nada más existiera en este mundo”, su costumbre de dar siempre las gracias, su forma de acariciar a los que se le acercan, son algunos de los rasgos humanos de Jospeh Ratzinger destacados por la princesa Borghese: “Con este libro he querido dar testimonio de su amabilidad y su amabilidad para quien no ha tenido, como yo, el privilegio de poderle conocer”.
La autora también abordó las críticas que los medios de comunicación hacen del Papa, por su carácter conservador: “A la mayoría de la prensa no le gusta el Papa y tampoco les gustaba Juan Pablo II hasta que se puso enfermo”. Pero a pesar de esa imagen de los medios, Borghese asegura que Benedicto XVI es un Papa amado, que reúne en sus audiencias al doble de personas que Juan Pablo II: “Si a algunos católicos no les gusta es porque explica bien las cosas, porque toca el nervio de lo que significa ser cristiano”.
Una facilidad para explicar sus argumentos que le hace despertar el interés incluso del mundo intelectual agnóstico: “Este es un Papa que trata de explicar a través de la razón por qué creer, por qué seguir a Cristo es importante. Con su estilo tranquilo y reservado está tocando el corazón de todo el mundo, está danto a conocer la belleza de nuestra fe”, afirma la autora de Tras las huellas de Cristo.
Borghese, que ha escrito seis libros en los últimos seis años, dos de ellos traducidos al castellano (Con ojos nuevos y Sed de Dios), anunció para febrero la publicación en Italia de su último libro sobre Lourdes, con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen: “Creo que con esta obra cierro un ciclo, porque en esta materia ya sólo podría repetirme”. Tras la presentación del libro, la autora firmó ejemplares al público asistente, que llenó el Salón de Actos de Palacio de Colomina.

El académico de la AVL Emili Casanova analiza la situación del valenciano en los medios de comunicación

Recomienda a los futuros profesionales de los medios optar por las formas lingüísticas más naturales y propias frente a los normativismos más forzados

Emili Casanova y Vicent García Perales, durante la conferencia, celebrada en el Salón de Grados de la Biblioteca.

El catedrático Emili Casanova, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), ha analizado en una conferencia celebrada en la Universidad CEU Cardenal Herrera la situación actual del uso del valenciano en los medios de comunicación. Ante los estudiantes, principalmente de Periodismo, de la Universidad, Casanova ha subrayado que lograr la “naturalidad” en el uso del valenciano en los medios depende, en gran medida, de la formación de los profesionales en la Universidad, “para quienes el dominio del valenciano es un valor añadido”.
“La presencia del valenciano en los medios, aunque escasa, ha transformado el uso de la lengua”, ha señalado Emili Casanova. A su juicio, los medios nos han hecho conscientes de que hay una lengua coloquial que ha enriquecido la lengua estándar: la lengua “formal y encorsetada” que se aprendía en la escuela o que utilizaban los escritores valencianos hace tan sólo unas décadas se ha aproximado a la de la calle, gracias, según Casanova, a su uso en los medios de comunicación.
Por ello, para el académico, que fue profesor del CEU en Valencia durante 13 años, la clave radica en que los profesionales de los medios sepan elegir en el léxico y las expresiones coloquiales las formas “más naturales y menos forzadas, más propias y menos normativas”.
Para Casanova, “desde los medios hay que tratar de hacer una lengua correcta y propia, que sea vehículo del habla tradicional”. Para lograrlo ha dado dos consejos a los futuros profesionales de la comunicación asistentes a su conferencia: partir siempre de la lengua estándar, adaptándola al entorno al que se dirija cada medio y no rechazar nada que no sea “un castellanismo crudo o un vulgarismo”: “Hemos de hacer un modelo oral amplio, no estridente, para que todos los valencianos puedan sentirse a gusto”, concluyó.

Inaugurada la cuarta edición del Ciclo de Cine Histórico

Las películas seleccionadas este año abordan el surgimiento o la crisis de diversas conciencias e identidades nacionales

De izq. a dcha., los profesores Fernando Ros, Jesús Catalá, Emilio Callado y Francisco Cardells, en la inauguración del ciclo.

El Instituto de Humanidades Ángel Ayala celebra por cuarto año consecutivo el Ciclo de Cine Histórico, en esta edición bajo el título “Naciones en conflicto”. Este ciclo de cine se propone estudiar críticamente, a través de cinco películas representativas, el surgimiento o la crisis de diversas conciencias e identidades nacionales, tanto en momentos históricos traumáticos -guerras, revoluciones-, como en coyunturas de transición y conflictos.
En las sesiones de proyección también se abordan las ideologías subyacentes a los procesos de transformación política o afirmación identitaria que representan las películas seleccionadas.
Bajo la coordinación de los profesores Francisco Cardells y Fernando Ros, cada película es presentada a los estudiantes, antes de su proyección, por un profesor. Ha inaugurado el ciclo la película “El nacimiento de una nación”, de David W. Griffith, presentada por Jesús Catalá, adjunto al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, y Emilio Callado, director del Departamento de Humanidades. El profesor Santiago Celestino Pérez presenta la proyección de “Octubre”, de Sergei M. Eisenstein; Fernando Ros introduce la proyección de “Roma, ciudad abierta”, de Roberto Rossellini; Enrique Anrubia es el encargado de presentar el filme documental “El triunfo de la voluntad”, de Leni Riefensthal; y cierra el ciclo la proyección de “La batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo, presentada por el profesor Aquilino Cayuela.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche organizará en Foro de Finanzas 2010

ESADE e IESE serán las sedes de este congreso internacional en 2008 y 2009, respectivamente

La Cardenal Herrera en Elche será la sede del Foro de Finanzas 2010.

La Asociación Española de Finanzas (AEFIN) ha nombrado, en su Asamblea Nacional Ordinaria del mes noviembre, a la Universidad CEU Cardenal Herrera centro organizador del Foro de Finanzas 2010. Junto a la sede de Elche, en esta reunión, celebrada en Palma de Mallorca y presidida por Enrique Sentana, representante del Centro de Estudios Monetarios y Financieros creado por el Banco de España, también se acordó que el congreso nacional, referente en la economía financiera, se celebrará en 2008 en la barcelonesa sede del ESADE y en 2009 en Madrid, en el centro del IESE.
El Foro de Finanzas es, junto con la edición de la Revista de Economía Financiera, la actividad principal de AEFIN, asociación que cuenta con más de doscientos socios entre profesores universitarios y profesionales interesados en el desarrollo e investigación financiera en el marco de la industria. En esta tarea cuenta con importantes colaboraciones de entidades y organismos financieros entre las que destacan, además de la del Banco de España y el CEMFI, la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la del Grupo Bolsas y Mercados Españoles.

Los responsables del CEEI inauguran ‘Los desayunos empresariales del CEU’ en Elche

El ex ministro Cristóbal Montoro intervendrá en el ciclo en el segundo semestre

El presidente del CEEI, Joaquín Quiles, explica a alumnos, profesores, vicedecana de ADE y vicerrector del CEU en Elche, el funcionamiento de la entidad, así como su trayectoria empresarial.

El presidente y el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, Joaquín Quiles y Joaquín Alcázar respectivamente, han inaugurado la segunda edición de ‘Los desayunos empresariales del CEU’ en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Esta actividad, que se celebra a lo largo del curso en el Hotel Huerto del Cura, contará también con las intervenciones del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, los gerentes de las empresas Marshoes, Grupo Donval, Grupo Inerzia, Turrones el Lobo y Grupo Restoralia, así como con el secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante y el subdirector general de Finanzas y Banca privada de Caja Murcia, entre otros invitados.
Los desayunos empresariales del CEU, organizados conjuntamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y la Fundación Ruralcaja, nacieron el pasado curso académico con un doble objetivo: fomentar la cultura empresarial emprendedora en el mundo universitario y favorecer la incorporación de los sectores económicos y empresariales a la vida de la Universidad. El público está compuesto por alumnos y profesores del CEU y empresarios.
La iniciativa permitió, en su primera edición, el intercambio de conocimientos y experiencias de responsables de empresas e instituciones, así como de académicos, que están desarrollando diversas actividades de éxito en el ámbito empresarial con los estudiantes.
Esta edición ofrecerá nuevamente a los alumnos la oportunidad de conocer, en un ambiente distendido, iniciativas e innovaciones gerenciales que se están desarrollando en el mundo de la empresa y que representan nuevas concepciones y oportunidades en sectores como la industria, el comercio, el turismo, las nuevas tecnologías y los servicios avanzados.

La Escuela de Negocios CEU de Valencia consigue la acreditación de la EFPA

Se convierte así en uno de los dos únicos centros de la Comunidad Valenciana con este reconocimiento por parte de la European Financial Planning Association

El Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada, que imparte la Escuela de Negocios CEU Valencia en el Palacio de Colomina, cuenta con un índice de aprobados superior al 85%.

Con fecha 5 de octubre de 2007 la Escuela de Negocios CEU, en cuya oferta académcia se incluye el Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada, se ha convertido en centro acreditado por la European Financial Planning Association (EFPA). Junto con la Fundación de Estudios Bursátiles es ahora uno de los dos únicos centros acreditados de la Comunidad Valenciana por EFPA España para impartir la formación correspondiente a la certificación European Financial Adviser (EFA). Esta certificación habilita a los alumnos para el ejercicio de la profesión con total garantía en las áreas de inversión, gestión patrimonial y banca personal y privada en el ámbito europeo.
Un total de 60 profesionales han cursado ya este Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada, en cuyas dos últimas ediciones se han obtenido unos resultados globales de aprobados superiores al 85%, lo que sin duda ha contribuido a acelerar el proceso de acreditación por parte de la EFPA.
La Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA, según sus siglas en inglés) fue fundada en Rótterdam en el año 2000 y representa una asociación de planificación financiera que se constituye por y para Europa. Como su delegación oficial en nuestro país, EFPA España cuenta entre otros con los siguientes socios corporativos: BBVA, Banco Santander, La Caixa, Fibanc, Bankinter, Deutsche Bank, BNP Paribas, Morgan Stanley, Banesto, Caixa Catalunya y Banc Sabadell.

La periodista Rosa Villacastín inaugura el seminario sobre el hecho social en la prensa rosa

El curso incluye un taller práctico para analizar los programas de la crónica social

La periodista Rosa Villacastín, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la CEU-UCH, Isabel de Salas.

La periodista Rosa Villacastín ha participado en la primera sesión del seminario sobre “Hecho jurídico en la prensa rosa”. La periodista, que tras haberse dedicado al periodismo político en 1989 se adentra en la prensa rosa, ha realizado un repaso por los programas que ha habido en España desde los años 40, con la transformación de la revista taurina Hola en medio social, hasta la actualidad, con el programa de televisión “Aquí hay tomate”. En este análisis Villacastín ha destacado el cambio de formatos que se han ido produciendo, del “glamour de los personajes del programa de Corazón, corazón”, pasamos al “espectáculo de Qué me dices” y más tarde al “momento de inflexión en el periodismo del corazón de Tómbola”, tal y como ha calificado la periodista. Este programa, que se emitía en Canal 9, “fue el inicio de los actuales programas del corazón al que asiste un famoso y los periodistas se dedican a bombardearlo” y ha derivado en nuevos formatos como el de “Aquí hay tomate, que es el “antiperiodismo”, según Rosa Villacastín.
En su intervención ante los alumnos de Periodismo y Derecho de la Cardenal Herrera la conocida periodista ha distinguido entre el buen periodismo y el mal periodismo y ha aconsejado a los alumnos que para ejercer su trabajo con dignidad deben seguir “la ética personal” y ha añadido que “lo importante en esta profesión es comunicar la verdad”. Villacastín también les ha animado a “ser valientes” para abrirse camino en este ámbito tan competitivo y en el que hay “unos personajes que se dedican a hacer espectáculo”, nada aconsejable, según Rosa Villacastín.
Para analizar las cuestiones jurídicas del periodismo rosa también asistirán a la segunda edición de este curso periodistas como Ángel Antonio Herrera, Marisa Martín y Maite Mercado y juristas como el profesor Remigio Beneyto y la registradora de la propiedad, Emilia Adán. Los alumnos matriculados en El seminario se cerrará con el taller práctico sobre el visionado y comentario de programas especializados en crónica rosa.

Charles Muginareza, director de Intermón-Oxfam en Burundi, analiza la situación de crisis de África

La sesión ha sido organizada por el vicedecanato de Ciencias Políticas e Intermón-Oxfam en la Comunidad Valenciana.

El director de Intermón-Oxfam (IO) en Burundi, Charles Muginareza, ha participado en la mesa redonda sobre la situación de crisis que vive África. En esta sesión, coordinada por el vicedecanato de Ciencias Políticas de la Cardenal Herrera, Muginareza ha realizado un repaso por la historia de este país para comprobar que “la trayectoria de esta región está vinculada a los conflictos vividos”. En su intervención, Charles Muginareza ha analizado los datos más relevantes de esta región africana, como “la esperanza de vida, que se sitúa en los 44 años de edad, y que se debe básicamente a la falta de educación en la población y a las enfermedades, como la pandemia del SIDA, que invaden el país”. Para que los estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho de la CEU-UCH comprendieran claramente la situación de Burundi, Muginareza ha comparado cada dato con las cifras españolas.
Para tener una clara visión de la situación que vive actualmente el continente africano, el profesor Enrique Lluch ha analizado las cuestiones económicas y políticas que han influido en el desarrollo de África. Por su parte, la coordinadora de movilización en Intermón-Oxfam en la Comunidad Valenciana, Ana María Claver, ha explicado la labor de esta ONG, que centra todos sus esfuerzos en velar por “la protección de la sociedad civil en zonas de conflictos armados” y “saldar las desigualdades entre países”.

Los movimientos migratorios, a análisis en la CEU-UCH

La Cátedra de la Solidaridad acerca a los estudiantes las causas y las consecuencias de la inmigración

El curso, organizado por la Cátedra de la Solidaridad de la CEU-UCH, se ha celebrado en el Salón de Grados de la Biblioteca.

La Cátedra de la Solidaridad de la Cardenal Herrera ha organizado un curso sobre la apuesta que Cáritas Diocesana realiza ante los movimientos migratorios. La multiculturalidad en el contexto actual, la misión de la Iglesia para el desarrollo integral de los inmigrantes, los procesos de inserción social y el voluntariado de esta ONG serán algunas de las cuestiones que se analizarán en este curso y que ayudarán a que los universitarios comprendan las causas y las consecuencias de la inmigración.
La Cátedra de la Solidaridad trabaja para fomentar la sensibilidad social entre los estudiantes. Para conseguir este objetivo a lo largo del curso académico organiza una serie de seminarios que tratan de analizar los actuales problemas sociales. El tratamiento de los grupos sociales más marginados, el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales o la situación de los países empobrecidos son algunos de los temas que la Cátedra de la Solidaridad acerca a los alumnos de la Cardenal Herrera. Para hacer realidad estos proyectos la Cátedra de la Solidaridad trabaja junto a organizaciones como Cáritas, Jóvenes del Tercer Mundo o Cruz Roja.

Tesis doctoral sobre el uso de parches transdérmicos para administrar fármacos contra la migraña infantil

El profesor Andrés Femenía Font obtiene la calificación de Sobresaliente Cum Laude por la defensa de su Tesis con Mención Europea

Femenía, durante la defensa de su tesis doctoral en la modalidad europea.

El estudio in vitro de la absorción transdérmica del succinato de sumatriptán, un fármaco especialmente indicado para tratar la migraña infantil, ha sido el tema de la tesis doctoral de Andrés Femenía Font, profesor asociado del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología. Su tesis, leída en la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo la dirección de la profesora Alicia López Castellano, ha sido defendida en la modalidad europea, con lo que la exposición y defensa se ha realizado en inglés.
En el marco del proyecto de investigación de la CEU-UCH para el desarrollo de un sistema terapéutico de administración transdérmica de sumatriptán para el tratamiento de la migraña en la infancia, la tesis del profesor Femenía se ha centrado en caracterizar la absorción de este fármaco a través de la piel humana y estudiar el efecto que tiene sobre la misma la aplicación de promotores químicos e iontoforesis. Los resultados obtenidos en piel humana se han comparado con los obtenidos en piel de cerdo bajo idénticas condiciones, con el fin de caracterizar la relación entre los valores de permeabilidad en ambas membranas.
Todas las estrategias ensayadas por el profesor Femenía en su tesis incrementaron la absorción transdérmica del sumatriptán. La combinación del Azone® y la iontoforesis a 0.50 mA/cm2 demostró ser la más eficaz de todas, produciendo un aumento del flujo de fármaco 2.488 veces superior al flujo observado en el control. En la tesis, Andrés Femenía ha desarrollado también un Sistema Terapéutico de Administración Transdérmica (STAT) Patch-Non-Patch® de succinato de sumatriptán. La incorporación de un promotor químico a la formulación de este sistema terapéutico (el PEG 600) ha incrementado la absorción transdérmica del fármaco en 2,5 veces respecto al control.
El tribunal que otorgó la máxima calificación académica a la tesis de Andrés Femenía estuvo presidido por Richard H. Guy, catedrático de Ciencias Biofarmacéuticas de la Universidad de Bath (Reino Unido), editor de las revistas científicas más prestigiosas del área. Los vocales del tribunal fueron Patrizia Santi, catedrática de la Università degli Studi di Parma (Italia); Manuel Córdoba Díaz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid; y Virginia Merino Sanjuán, profesora titular de la Universidad de Valencia, todos ellos especialistas destacados en el área de la absorción transdérmica. La secretaria del tribunal fue Encarna García Castillo, profesora del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Andrés Femenía, que imparte las asignaturas de Farmacología, Tecnología Farmacéutica y Dermofarmacia, es uno de los miembros del equipo de investigación que dirige la profesora Alicia López Castellano. Este equipo ha obtenido una patente como modelo de utilidad de un dispositivo que permite la laminación de las distintas formulaciones que utilizan para la obtención de los sistemas transdérmicos (parches) que posteriormente ensayan en sus experimentos y que pueden contener, además del sumatriptán, otros fármacos de interés.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, en la Semana de la Ciencia

Las actividades para la divulgación científica incluidas en el programa son coordinadas por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las profesoras Caridad Gimeno y Loles Silvestre, organizadoras de la Jornada sobre el aceite de oliva, junto al vicerrector Pablo González-Pola, en la inauguración de las charlas.

Un año más, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado en las actividades de la Semana de la Ciencia con la organización de dos jornadas abiertas a la participación de todos los valencianos y destinadas a la divulgación de conocimientos científicos de interés. Los beneficios del aceite de oliva y los usos nutritivos, medicinales y psicoactivos de las plantas han sido los temas de divulgación explicados por los profesores de la Universidad en estas dos actividades.
Cristina Llull, Caridad Gimeno, María Dolores Silvestre, Amparo Sanahuja y José María de Jaime, profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, han impartido cinco charlas sobre los beneficios del aceite de oliva. En ellas han abordado desde las peculiaridades del proceso de elaboración del aceite, sus componentes nutritivos, sus efectos en la salud y su uso en la industria farmacéutica, hasta su importante presencia en la historia y la literatura popular española.
Los participantes en la Jornada, celebrada en el Palacio de Colomina, participaron también en una cata de aceites de oliva, dirigida por Rafael Juan, de la Cooperativa Agraria San Isidro de Segorbe.
También en el marco de la Semana de la Ciencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el 16 de noviembre, por segundo año consecutivo, la Jornada “Nosotros y las plantas”, con el objetivo de dar a conocer las propiedades nutritivas y medicinales de las principales especies vegetales, así como aquellas menos inocuas y que son consideradas drogas por sus efectos psicoactivos. La profesora del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología Isabel Martínez Solís dirige la Jornada, en la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, que incluye dos talleres: uno de observación y degustación de vegetales y productos derivados de uso alimenticio y otro sobre visualización de plantas medicinales y aromaterapia.
En esta edición de 2007, la Semana de la Ciencia se ha integrado en las actividades del Año de la Ciencia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Las siete universidades de la Comunidad Valenciana participan en esta actividad, organizada cada año por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto a otras instituciones relacionadas con la investigación científica, como la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), el CSIC, Progenie, el Instituto de Tecnología Cerámica y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas.

Entrega de los Premios Saggas a la creatividad de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Por quinto año consecutivo la empresa selecciona su felicitación de Navidad entre las propuestas presentadas por los alumnos de Diseño Industrial y Publicidad

De izq. a dcha., Raúl Blanco, Santiago Álvarez, las tres ganadoras del concurso, José Luis Ferrer y Alfredo Canales, tras la entrega de los premios.

Las estudiantes Carla Tessio, Paula Hércules y María José Piquer han sido las ganadoras de los Premios Saggas, entregados en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas en su quinta edición. Su diseño de felicitación navideña, titulado “Saggas y los Reyes Magos”, será el empleado este año por la planta regasificadora de Sagunto para felicitar a sus más de 500 clientes, empleados y socios.
La empresa, que ha premiado a las ganadoras con un cheque de 600 euros, también ha otorgado otros dos premios más. El accésit, dotado con 150 euros de premio, ha sido para el diseño del alumno Raúl Blanco, titulado “Nuestra llama, un mundo mejor”. El Premio a la Creatividad ha sido en esta edición para el alumno Alfredo Canales, por su felicitación titulada “La Navidad es un regalo para toda la tierra”.
Los premios han sido entregados por el director de la ESET, José Luis Ferrer, y el director general de Saggas, Santiago Álvarez, que ha agradecido la alta participación de los estudiantes de la CEU-UCH en el concurso, con más de 85 propuestas, y ha destacado la calidad de los trabajos presentados, que pone al jurado cada vez más difícil su fallo.
En esta edición, los miembros del jurado han sido, junto al director general de Saggas, la profesora Sara Barquero y el diseñador gráfico Dídac Ballester, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Antes de la entrega de los premios, Ballester ha impartido una conferencia a los estudiantes, mostrándoles algunos de los trabajos de identidad corporativa y tipografía más destacados de su amplia trayectoria profesional.

Primeros talleres de la asignatura de Prácticas Integradas para alumnos de Derecho y de la doble titulación en Derecho y ADE

Profesionales de prestigio en diversos ámbitos jurídicos y empresariales imparten estas sesiones prácticas

José Manuel de Belda ha dirigido los talleres sobre el régimen jurídico de la comercialización de productos en el extranjero.

Los estudiantes de Derecho y la doble titulación en Derecho y ADE han comenzado a asistir a los talleres prácticos incluidos en la asignatura de Prácticas Integradas de ambas carreras. El objetivo de esta actividad es profundizar en áreas profesionales vinculadas a la empresa y al Derecho, a través del análisis de casos prácticos y de la mano de profesionales expertos en cada materia, en muchos casos titulados por la CEU-UCH.
El primero de los talleres impartidos ha sido el dedicado a analizar el régimen jurídico de la comercialización de productos en el extranjero. Durante tres sesiones, el abogado especialista en comercio internacional José Manuel de Belda Mora, licenciado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha analizado con los estudiantes diversos casos prácticos para profundizar en la normativa vigente en el ámbito de la exportación, para el que muchas empresas requieren de profesionales especializados.
El segundo taller previsto se centra en el ejercicio del Derecho en acciones penales y civiles. Imparte las sesiones de esta actividad el magistrado Francisco Sanchis Osuna, perteneciente al Juzgado de Violencia de Género nº1 de Castellón, y que también curso sus estudios de Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación Juan Pardo Albiach impartirá dos talleres más, dedicados al diseño y gestión de bases de datos para bufetes de abogados y a los aspectos técnicos de la firma electrónica y otras fórmulas de identificación digital, de especial interés en el ámbito de la gestión empresarial.
Todos los talleres de la asignatura de Prácticas Integradas se desarrollarán en el Salón de Grados y en la Sala de Ordenadores de la Biblioteca de la Universidad.