Impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

Clausura de la segunda edición del Máster de Mediación Familiar

El pasado viernes día 3 de julio tuvo lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados (ICAV) de Valencia el acto de clausura de la segunda edición del Máster en Mediación Familiar, fruto del convenio al efecto suscrito por el ICAV y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El acto se inició con unas palabras de la vicedecana del ICAV, María José Santacruz, quien agradeció especialmente a la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas su colaboración en la formación de los letrados valencianos, destacando el éxito de las dos ediciones del Máster. Felicitó a los alumnos de esta segunda edición y agradeció especialmente su presencia a todos los asistentes.
A continuación cedió la palabra a Pacual Ortuño, magistrado y director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona, invitado especialmente con ocasión del acto a impartir una conferencia bajo el título «Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles».

Más allá de la mediación familiar
Pascual Ortuño hizo hincapié en la mediación como mecanismo idóneo en la búsqueda de soluciones justas, y en la necesidad de proceder a una formación sólida de los mediadores. Una formación —destacó— que ha de ser homologada desde el poder público, pues la Directiva establece la obligación de los Estados de asegurar una mediación de calidad. Insistió en que ni la mediación puede suplir al abogado ni éste ver al mediador como un usurpador de funciones o como una competencia profesional, de ahí la necesidad de delimitar con precisión las funciones de uno y otro.
Resaltó, por último, la posibilidad de derivar un proceso judicial al mecanismo de la mediación, lo que exige introducir ésta en los procesos judiciales, y, por ello, en los planes de estudio de las Facultades de Derecho. La coordinación entre proceso y mediación ha de hacerse por ley a fin de garantizar el carácter confidencial de la mediación frente al público del proceso. Por último, insistió en que la mediación, tras la Directiva, no puede reducirse al ámbito familiar. Claro ejemplo es la Ley catalana, que ya no habla de mediación familiar sino de mediación en el ámbito del Derecho privado.

Nuevo Máster

Cerró el acto el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Carramolino, quien destacó las magníficas relaciones entre la Facultad y el Colegio, la disposición a colaborar, y el éxito del Máster, que ha propiciado la impartición del mismo en Castellón, a través de un convenio recientemente firmado al efecto con el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.
Tras agradecer a Pascual Ortuño su presencia y felicitarle por su disertación, anticipó el prepósito de reconvertir el Máster actual en un Máster en Mediación, Arbitraje y Negociación, recogiendo de este modo el espíritu de la Directiva, y declaró oficialmente clausurada la segunda edición del Máster.
A continuación se procedió a la entrega de diplomas. Tras el acto oficial se sirvió un cóctel en la terraza del Colegio.

Artículo anteriorUn curso de verano de la CEU-UCH sobre enfermería y gerontología analiza la demanda de asistencia geriátrica en la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteEstudiantes de Farmacia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Derecho participan en un curso de verano sobre las técnicas de la policía científica