A través de talleres dirigidos por miembros del Cuerpo Nacional de Policía los estudiantes podrán conocer los métodos que se emplean tanto en la escena del crimen como en los laboratorios policiales

El comisario jefe de la Brigada de la Policía Científica de Valencia ha inaugurado las sesiones.

Con el título “No siempre es el mayordomo… Las pistas hablan”, se ha inaugurado hoy en el Campus de Verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera el curso dedicado a las técnicas científicas de investigación policial. Con la colaboración de inspectores y subinspectores de la Brigada de la Policía Científica de Valencia, estudiantes de Farmacia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Derecho profundizan desde hoy y hasta el próximo miércoles en las técnicas empleadas por el Cuerpo Nacional de Policía, tanto en la escena de un crimen como en el análisis de las distintas pruebas en el laboratorio.
El comisario jefe de la Brigada de la Policía Científica de Valencia, Rufino Malagón, ha inaugurado las sesiones destacando que el Laboratorio Regional de Valencia, uno de los cuatro con que cuenta la Policía Nacional, “puede considerarse, junto con el de Sevilla, el segundo de España en la actividad desarrollada por el grupo de ADN”.
“La curiosidad es la cualidad más importante para investigar la escena de un crimen, tanto como la meticulosidad”, ha señalado el comisario Malagón, que se ha referido a los avances en las técnicas de investigación de delitos como la falsedad documental, especialmente en el caso de obras de arte, o a las técnicas de acústica forense, que permiten crear el “pasaporte vocal” o perfil de identificación del criminal en cuestiones como la edad, el área geográfica o el estado social y emocional del delincuente. También ha explicado la importancia de la labor de la Policía Científica en delitos de terrorismo, en la delincuencia organizada y en los incendios y explosiones de gran magnitud.

Talleres y simulaciones

A lo largo de tres jornadas, los estudiantes participarán en distintos talleres y simulaciones de inspección en escenarios de robo o incendio, así como sobre la aplicación del análisis de ADN a la investigación policial o el uso de la luz forense. Todos los talleres y conferencias están dirigidos por inspectores y subinspectores de la Brigada de Policía Científica de Valencia.
Durante esta semana el Campus de Verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge también talleres de oratoria y de protocolo y organización de actos. También se celebra un curso de cuidado del caballo y equitación en la Escuela Hípica de la Universidad, en Náquera. La próxima semana el Campus de Verano 2009 se cerrará con un curso sobre dirección y planificación de campañas electorales.

Artículo anteriorClausura de la segunda edición del Máster de Mediación Familiar
Artículo siguienteColaboración entre la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH y la Red de Innovación en Industrias Acuícolas para el impulso de la acuicultura valenciana