En las conclusiones del Encuentro, los estudiantes piden cambiar las notas actuales por “un sistema de evaluación real de competencias y actitudes”

En el acto de Clausura los estudiantes han expuesto su Manifiesto sobre el futuro de la Enseñanza.

Estudiantes preuniversitarios y universitarios con los mejores expedientes académicos de 12 universidades españolas han presentado el Manifiesto Cerebration 2009, que recoge las conclusiones del II Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration, celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera para analizar el futuro de la enseñanza. En este Manifiesto, los estudiantes han propuesto la creación de un “ranking de universidades responsables”, que tenga en cuenta “criterios más allá de los clásicos con los que hasta ahora se ha evaluado a la universidad”.
Según recoge el Manifiesto, fruto del consenso alcanzado entre las comisiones de trabajo que han formado los estudiantes participantes en Cerebration 2009, “la Universidad tiene la obligación de formar no sólo trabajadores, sino personas”, dotando a los estudiantes de capacidad “no sólo para solucionar problemas concretos, sino para encontrar la solución a cualquier problema”. Por este motivo, piden que las universidades sean evaluadas “por su capacidad para formar pensadores y no sólo técnicos”. “El que se eduque en valores –señalan- beneficia a la persona, pero también a la sociedad, porque la persona es consciente de trabajar para el bien común”.

Sistemas de evaluación
Los estudiantes también han acordado plantear en este Manifiesto que “las notas, como sistema de evaluación imperante y totalitario, no están en sintonía con lo que luego se exige y se necesita en la sociedad, como ciudadano, y en la empresa, como profesional”. Por este motivo, creen que “deben ponerse en marcha sistemas de evaluación reales de competencias y actitudes de la persona”.
Con respecto al perfil del profesor en el nuevo escenario universitario que plantea el EEES, los estudiantes participantes en Cerebration han propuesto que los profesores “reciban formación que les ayude a enseñar a aprender”. “No es suficiente que un profesor tenga conocimientos sobre su área de saber, debe poder también transmitir esos conocimientos con pasión y llegar al alumnado para que este interiorice el contenido”. Según recoge el Manifiesto, “el profesor debe ser más maestro que acompaña, más tutor que establece los criterios para el aprendizaje autónomo, más compañero de viaje que emisor de conocimiento empaquetados”.

Papel de las autoridades
Los “jóvenes talentos” reunidos en Cerebration también piden en su Manifiesto que “el legislador fomente una educación basada en el pleno desarrollo de la personalidad humana asegurando unos valores mínimos que toda sociedad democrática debe compartir”; unos valores “que tienen su raíz en los derechos humanos, en su conocimiento, en su respeto y en su difusión”. También han pedido a las autoridades educativas el fomento de tres áreas fundamentales para una mejor educación: la movilidad internacional, la formación en idiomas y el deporte, “que forma a la persona en valores como la competitividad, el afán de superación, el compromiso y la disciplina”.
comisiones de trabajo acompañados de expertos para analizar el futuro de la enseñanza.
El II Encuentro de Jóvenes Talentos “Cerebration” ha reunido durante tres días en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el patrocinio de la Fundación Bancaja, a más de 50 jóvenes que destacan por su expediente académico y su inteligencia emocional en centros de enseñanzas medias y universidades. Este año, los estudiantes participantes proceden de las Universidades de Huelva, Illes Balears, Católica de Ávila, CEU San Pablo de Madrid, Cádiz, Jaume I de Castellón, Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Sevilla, Castilla-La Mancha y CEU Cardenal Herrera de Valencia, así como de institutos y colegios de distintas regiones. Todos ellos han reflexionado de manera conjunta y en distintas

Acto de clausura

En la sesión de clausura de Cerebration 2009, el director técnico del Encuentro, José Manuel Amiguet, ha destacado la necesidad de “poner pasión y quitar rutina a la educación en España” como una de las conclusiones más destacadas por todos los participantes. También ha destacado que el talento, “como mezcla de inteligencia, actitudes e ilusión por alcanzar metas, no debe estar escondido, sino en primera línea”. Por ello, ha agradecido a los estudiantes su participación en el Encuentro: “Vosotros habéis decidido poner aquí vuestro talento encima de la mesa para aportar soluciones a la educación”.
El acto se ha cerrado con la entrega de diplomas a los participantes por parte del director técnico y de la vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Pilar Paricio.

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