Jesús Marí ha calificado la adaptación a Bolonia de las Universidades como una “carrera contrarreloj”, debido a la “laguna normativa” del Gobierno central en esta materia entre 2004 y 2007

El segundo Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration ha reunido a cerca de 60 estudiantes procedentes de 12 universidades españolas.

El director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí, ha inaugurado las sesiones del II Encuentro Universitario de Jóvenes Talentos “Cerebration”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la colaboración de Bancaja. En su conferencia inaugural, Jesús Marí ha explicado a los estudiantes los retos y oportunidades de la reforma universitaria del Plan Bolonia, para aportarles argumentos útiles en las sesiones de trabajo del Encuentro, en el que los “jóvenes talentos” han de debatir y consensuar conclusiones conjuntas sobre el futuro de la enseñanza.
Marí ha sido especialmente crítico con el proceso normativo seguido en España para la adaptación al EEES: “Este proceso se vio interrumpido en 2004 y hasta 2007 no se volvió a legislar al respecto”. El “tiempo perdido” en estos año ha llevado a que las universidades españolas “se encontraran hace poco más de un año con las normas marcadas por el Gobierno central para la implantación de los nuevos grados y con unos plazos excesivamente cortos y apretados para su correcta planificación y diseño”, en lo que ha calificado como una “carrera contrarreloj” para las Universidades españolas.

Diecisiete EEES en España

El director general también ha criticado que España sea uno de los pocos países europeos que ha optado por un modelo de grado de cuatro años en lugar de tres, sólo acompañada por Holanda, Grecia, Polonia, Rusia y Ucrania. Y ha alertado además del “riesgo” que supone la “plena libertad de las Universidades españolas en la creación de grados y la falta de criterios claros de convergencia”: “Es previsible que España acabe dividida en 17 Espacios de Educación Superior, tantos como Comunidades Autónomas”.
“Quizá hubiera sido más conveniente –ha señalado el director generad de Universidad- haber redactado una normativa más exhaustiva y clara, de manera que un grado tuviera que cumplir algo más que el requisito de 36 créditos pertenecientes a un catálogo de materias básicas de una rama de conocimiento”. Esta falta de “criterios claros” hace, a su juicio, que “corramos el riesgo de llenarnos de titulaciones, pero vaciarnos de contenidos”.

Recapitalización de las Universidades

Con respecto a las críticas sobre la “mercantilización” de la Universidad realizadas por los colectivos “Bolonia-escépticos”, Marí ha señalado que el verdadero objetivo es “recurrir a la inversión privada para recapitalizar la Universidad” y formar así a los mejores egresados para su rápida incorporación al mercado laboral. “Hay que convencer a estas minorías –ha dicho Marí- de que la Universidad no puede vivir de espaldas a la realidad europea ni al mundo profesional”.
En la inauguración de “Cerebration”, el director general de Universidad ha estado acompañado de José Lledó, del Departamento de Jóvenes de la Fundación Bancaja, la secretaria general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, la vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, y el director técnico del II Encuentro de Jóvenes Talentos “Cerebration”, José Manuel Amiguet.

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