Alfredo Dagnino destaca de Monseñor Osoro su “mirada especial hacia los más necesitados” y su “vida de profunda oración”

El Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, en el Foro de Opinión.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino Guerra, ha presentado la conferencia del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, en el Foro de Opinión. Numerosas personalidades del ámbito político y social valenciano se dieron cita en el hotel Astoria de la ciudad para escuchar la conferencia de Monseñor Osoro, titulada “La aportación de la Iglesia en la actual situación económica”.
Alfredo Dagnino, Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentó al recién nombrado Arzobispo de Valencia como “un hombre de Iglesia y un sacerdote ejemplar, que ha hecho del servicio a la Iglesia su vida”. De la biografía de Monseñor Osoro, Alfredo Dagnino destacó las altas responsabilidades que ha asumido en la Conferencia Episcopal Española, como miembro de su Comité Ejecutivo y como presidente de la Comisión Episcopal del Clero.
Para el presidente de la ACdP, Monseñor Osoro es “un hombre de Dios, por Dios y para Dios, que siempre ha tenido una mirada especial hacia los más necesitados”. También destacó “su vida de profunda oración; y de la oración, a la cultura, y de la cultura a la acción”, ejes de vida similares a los del Padre Ángel Ayala, fundador de la ACdP. Con respecto al tema de la conferencia de Monseñor Osoro, a modo de introducción, Alfredo Dagnino señaló: “Las raíces de la crisis política y económica actual están en otra crisis más profunda: la crisis moral del hombre”. Para Dagningo, “una sociedad que pretende construirse al margen de Dios se sume a sí misma en la crisis”.

Conferencia de Monseñor Osoro
El Arzobispo de Valencia destacó en su conferencia la importancia de la misión evangelizadora de la Iglesia en momentos como el actual: “Es esencial evangelizar en momentos de crisis, porque significa infundir al hombre su dignidad”. En este sentido, señaló: “En la sociedad están en juego los derechos y la dignidad de la persona. Por eso la Doctrina Social de la Iglesia es anuncio de la visión global del hombre y es también denuncia, especialmente sobre los derechos de los más pobres y débiles”.
Tras citar diversas encíclicas de contenido social, como la Gaudium et Spes, la Dignitatis Humanae y la Centesimus Annus, Osoro recordó que la Iglesia “debe gritar con más fuerza la centralidad de la persona humana en todos los ámbitos”. “Será injusta toda sociedad que no reconozca el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana; hay que contemplar al hombre contemplando a Dios”. Por ello, Monseñor Osoro recordó que “todo intento de separar al hombre de Dios es un intento de destrucción del hombre.

Artículo anteriorEntrega de premios de la sexta edición del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta 09
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Alboraya celebran el IV Encuentro de Jóvenes Estudiantes de la Comunidad Valenciana