Juan Iranzo analiza los últimos cambios estructurales de la economía española

Las sesiones se han celebrado en el Palacio de Colomina de Valencia.

El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha participado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las sesiones del curso de verano titulado «Reflexionando sobre la crisis económica». Ante los estudiantes de ADE de Valencia y Elche de esta Universidad, Iranzo ha señalado que  uno de los grandes provocadores de estas alteraciones estructurales son las “tecnologías de la información y comunicación” y las ha calificado como la fuente de la globalización, “que es el mayor cambio estructural que se ha vivido”, según Iranzo.
Para el director del Instituto de Estudios Económicos los actuales cambios estructurales “suponen más competencia, pero también más oportunidades” Y es que para Juan Iranzo “se están produciendo los cambios estructurales más positivos que se han vivido, a pesar de los fallos de mercado que se han cometido, basados en la información asimétrica”.
Ante esta situación el director del Instituto de Estudios Económicos ha propuesto una serie de medidas para salir de la actual situación económica, que a su juicio, “sólo es posible a través del sector exterior, que provocará que España sea más competitiva y aumenten las exportaciones”. Juan Iranzo ha señalado como fuente de “desapalancamiento”: “la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, la congelación salarial o la flexibilización del mercado laboral concretado en el abaratamiento del despido y el fomento de la movilidad geográfica”, entre otras. Todas ellas medidas que “surgen efecto a corto plazo”, y contrarias a las políticas de demanda que se están desarrollando actualmente.

El futuro de la crisis

Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Centeno, ha señalado que para salir de la crisis  debe producirse “una reforma del modelo de Estado” que puede pasar por el “federalismo simétrico”. Otra de las condiciones que debe darse para salir de la actual situación económica según el profesor Centeno es “restablecer el crédito a las pymes, familias y autónomos para poder paliar la morosidad”. El catedrático de la UPM también ha destacado que otro de los factores importantes es “la intervención de competencia en el sector energético”.
El profesor Centeno ha avanzado el futuro de la situación de económica de España y ha calificado el próximo 2010 como “año horrible” y ha aclarado que será un ejercicio en el que “se producirán grandes factores y España no dispondrá de dinero para la financiación”. Algunos de esos descadenantes, según el catedrático, serán “el aumento de la deuda y el déficit público y  las cifras del paro, que se acercarán a los 6 millones, de los cuales 2 millones no recibirán prestación”. Para el profesor Centeno, 2011 será el año en el que la “crisis toque fondo”, pero, a su juicio, España saldrá de ella con “unas grandes tasas de parados y una situación muy delicada en la que la gran perdedora será la clase media”.
En esta mesa redonda sobre los cambios estructurales también han participado el catedrático en Economía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique de Miguel, y la catedrática de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez.

Artículo anteriorJosé María Díaz y Pérez de la Lastra, nombrado rector adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
Artículo siguienteEl economista Pedro Schwartz entrega los diplomas a 120 postgraduados por la Escuela de Negocios CEU de Valencia