Los efectos de la enfermedad, conocida como “saturnismo”, pueden observarse en la obra de ambos genios y en los rasgos de su personalidad descritos por sus coetáneos

Los profesores Garcés y Rodilla durante su intervención.

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Carlos Garcés y Vicente Rodilla ofrecieron el 11 de mayo una conferencia en el Aula Magna de la Facultad, en la que analizaron de forma paralela la obra de dos genios de la pintura y la música que, muy probablemente, padecieron durante su vida los efectos de una intoxicación por plomo: el pintor español Francisco de Goya y el compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Según señalaron ambos profesores, el análisis realizado recientemente a los cabellos de Beethoven ha demostrado la presencia en su cuerpo de altos niveles de plomo. Los síntomas que padeció durante su vida, entre ellos la sordera, así como los cólicos, el dolor abdominal o la irritabilidad, son comunes a los descritos por el propio Goya en su correspondencia y la de sus amigos más cercanos. Por ello es probable que el artista español padeciera también este tipo de intoxicación, conocida en la época como “cólico de los pintores”, ya que el plomo era ingerido por estos artistas al humedecer en la boca los pinceles, especialmente tras emplear pintura de color azul, con alto contenido en plomo.

Efectos en su obra

Los profesores Garcés y Rodilla realizaron un recorrido por los periodos creativos de ambos autores, proyectando las pinturas de las distintas etapas de la obra de Goya, con piezas musicales de Beethoven, también de distintos periodos, como fondo. Pese a la diferencia de edad entre ambos –Goya era más de 20 años mayor que Beethoven- existen un gran paralelismo en la cronología de sus enfermedades, así como una sorprendente presencia de la evolución de sus síntomas en la obra de ambos, que fue adquiriendo tintes cada vez más introspectivos, al tiempo que alejados de los gustos populares.

Artículo anteriorDos nuevas sesiones del Ciclo de Divulgación Científica
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Valencia organizan una jornada sobre los costes económicos del cambio climático