jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 418

El cardenal Antonio Cañizares y la doctora Nora Volkow, Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El acto de investidura de los nuevos doctores se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia

El rector ha investido a los nuevos doctores Honoris Causa en presencia de sus padrinos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de investidura de dos nuevos doctores Honoris Causa: el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos. En este mismo acto han sido investidos como doctores nueve profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han alcanzado este grado académico durante el pasado curso.
Monseñor Cañizares, nacido en Utiel en 1945, es desde diciembre de 2002 arzobispo de Toledo y Primado de España. El Papa Benedicto XVI le otorgó el capelo cardenalicio en marzo de 2006. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Nora Volkow, nacida en México, es considerada uno de los principales expertos a nivel mundial en relación con los efectos del abuso de drogas: su labor en el campo de la psiquiatría ha sido primordial para demostrar que la adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro.
Los méritos de ambas personalidades para la concesión de esta distinción académica han sido relatados durante el acto por los profesores que han actuado como padrinos de los nuevos Doctores Honoris Causa. Rafael Rubio de Urquía, catedrático de Teoría Económica y titular de la Cátedra “Ángel Herrera Oria” de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, ha ejercido como padrino de investidura de Monseñor Cañizares.

Laudatio de Monseñor Cañizares
En su laudatio del nuevo doctor honoris causa, Rubio de Urquía ha destacado el esfuerzo evangelizador, que ha sido eje rector de la vida del prelado, con un cuidado especialísimo por la cultura y el pensamiento. También hacia la labor evangelizadora ha ordenado el cultivo académico de la Teología, especialmente en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que es catedrático.
Rubio de Urquía también ha destacado la “intensísima participación, durante más de 20 años, de Monseñor Cañizares en los trabajos de la Conferencia Episcopal Española”, de la que actualmente es vicepresidente y la notoriedad de su presencia pública: “Para muchos el Cardenal Cañizares es principalmente conocido por su permanente y tenaz exposición y defensa de la doctrina de la Iglesia sobre la vida, la familia o la libertad de enseñanza, por ejemplo, o por su constante reivindicación de la verdad en relación con la historia de España, de América o de Europa”.

Laudatio de la doctora Volkow
El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Javier Romero Gómez, ha sido el padrino de investidura de la doctora Nora D. Volkow. De su ingente labor investigadora, el doctor Romero ha destacado el carácter pionero de su labor en neurociencia: “Mucho de lo que sabemos sobre lo que pasa en el cerebro de una persona adicta para que pierda su voluntad e invierta todo su potencial en la búsqueda de la droga se lo debemos a su esfuerzo”. Su contribución ha sido esencial para que las personas adictas sean consideradas enfermas y tengan derecho a ser tratadas, lo que, según el vicerrector Romero, ha permitido que muchos recursos financieros destinados al ámbito jurídico y penal para la lucha contra la droga sean destinados a la sanidad y a la investigación por gobiernos como el valenciano y el español.
Del extenso currículo de la directora del NIDA, Francisco Javier Romero ha subrayado el valor de su labor investigadora en el Brookhaven National Laboratory (BNL) estadounidense y en la Facultad de Medicina del Estado de Nueva York, la creación de la Red Nacional Hispana de Investigación en Drogas,  así como los premios concedidos a sus trabajos científicos y su condición de miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Su lucha por la dignidad de los enfermos por adicción, su entusiasmo por conocer la verdad y su capacidad para crear equipos de trabajo en una misma línea investigadora han sido subrayados como rasgos destacables de la labor de Nora Volkow por su padrino, Francisco Javier Romero.

Nuevos doctores
El acto ha estado presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y el rector de la Universidad, José Alberto Parejo Gámir, que ha investido a los doctores Honoris Causa y ha impuesto el birrete y la medalla doctoral a los profesores que han alcanzado el grado académico de doctor durante el pasado curso, en presencia de sus padrinos. Los profesores investidos durante el acto han sido Ainhoa Uribe, Amor Muñoz, Vicente Ros, Ana Isabel Catalá, María Muriach, Marta León, Siv Johnsen, Francisco Javier Puertas y Jorge Sánchez-Tarazaga.
El acto académico, celebrado en el Palacio de Congresos, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el director general de la Fundación, Antonio Urzaiz, y los rectores de las Universidades CEU San Pablo y CEU Abat Oliba, junto a numerosas personalidades del ámbito político, eclesiástico, militar, diplomático, civil y académico y familiares y amigos de los nuevos doctores Honoris Causa.

Monseñor Cañizares: “El problema radical de nuestra sociedad es la negación de Dios”

El cardenal arzobispo de Toledo ha destacado el papel de la Universidad católica en la recuperación del diálogo entre fe y cultura

Monseñor Cañizares, en su discurso de ingreso en el claustro de la Cardenal Herrera.

En su discurso de ingreso en el claustro de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera como doctor Honoris Causa, monseñor Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, ha afirmado: “El problema radical de nuestra cultura, y por tanto de la Universidad como lugar de transmisión y creación de cultura, es el de la negación y el olvido de Dios, el de un vivir y proceder como si Dios no existiera”.
Para el cardenal Cañizares, este proceso de secularización “asume cada día con más fuerza en algunos países la forma de un laicismo, más o menos oficial, radical e ideológico, en el que la fe se reduce o recluye a la esfera de lo privado y es solo tolerada como opinión”. En este “laicismo ideológico”, la referencia a Dios es considerada como “una deficiencia en la madurez intelectual”: “Sólo es racionalmente válido lo experimentable y mensurable o lo susceptible de ser construido por el ser humano, como si fuéramos verdaderos creadores del mundo y de nosotros mismos”.
En este contexto, Monseñor Cañizares ha definido como “el mal radical del momento” el deseo de los hombres de ser “dueños absolutos de todo, de dirigir nuestra vida y la vida de la sociedad a nuestro gusto, sin contar con Dios”. Ante esta situación Cañizares alerta: si el bien y el mal pueden ser decididos “por uno mismo, o por consenso, o por el poder, o por las mayorías”, esto puede conducirnos a situaciones ya vividas, como las del Tercer Reich, el régimen comunista de la Unión Soviética o los países sometidos a la ideología marxista.
Ante el desarrollo alarmante de este laicismo, que Monseñor Cañizares ha calificado como una nueva forma de “totalitarismo” en el que “la negación de Dios es la negación de la raíz y fundamento de la dignidad del hombre”, se hace necesaria una “mutación cultural que impida la derrota de lo humano”.
Monseñor Cañizares se ha dirigido a los miembros de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para recordarles: “La Universidad no puede quedar al margen de este desafío, menos aún la Universidad Católica, so pena de mutilarse en su misión más propia”. Por ello, ha señalado: “Debemos centrar nuestros esfuerzos en el acercamiento de las visiones racional y religiosa para cimentar los Derechos Fundamentales del hombre, para la superación de los conflictos sociales: sin armonía entre fe y razón no puede entablarse ningún verdadero diálogo”.
“La Universidad está llamada a abrirse al origen, fuente y fundamento de la verdad que es Dios mismo y que nos ofrece la respuesta a los interrogantes más profundos del hombre”, señala el cardenal. Por ello, ante el actual olvido de Dios, la misión de la Universidad católica debe consistir en testimoniar al Dios vivo: “Si en la Universidad se prescinde de Dios, el ser humano pierde su dignidad y la Universidad pierde su horizonte”. En este sentido, Monseñor Cañizares ha elogiado la figura de Benedicto XVI, como “gran universitario”: “Su magisterio es un apelar permanente a la ruina que el hombre vive cuando se aleja de Dios”.
En sus palabras tras su investidura como doctor, Monseñor Cañizares ha manifestado también su emoción por encontrarse en el ámbito universitario, “al que tantos años de mi vida he dedicado, en el que tanto creo y confío, y del que tanto espero”. También ha expresado su agradecimiento a la Universidad CEU Cardenal Herrera por el doctorado honorífico que le ha otorgado: “La persona del Cardenal Herrera, la obra de la Asociación Católica de Propagandistas, sus iniciativas para la presencia de la Iglesia en la sociedad y en el campo de la cultura, constituyen para mí un aliento, un estímulo y un acicate ante los retos que en estos momentos de nuestra historia nos interpelan”.

Nora Volkow: “Es un error tratar el problema de la adicción como un estilo de vida que se escoge”

La nueva doctora Honoris Causa afirma que las drogas afectan a los mecanismos de la motivación y el autocontrol en el cerebro humano por lo que la adicción debe tratarse como una enfermedad

La dotora Volkow, en su discurso de investidura domo doctora Honoris Causa

La directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) en Estados Unidos, Nora Volkow, ha centrado su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera como doctora Honoris Causa, en los principales resultados de sus investigaciones sobre los efectos de las drogas en el cerebro. Los resultados de sus estudios en el ámbito de la neurociencia confirman que el uso continuado de las drogas “daña los mecanismos del cerebro humano que determinan la motivación y el autocontrol”, por lo que la adicción a las drogas “no es un estilo de vida que se escoge”.
“Nunca he visto un paciente adicto que quisiera serlo, porque no se escoge ser adicto, sino experimentar con las drogas, sobre todo en la adolescencia”, ha dicho Nora Volkow, señalando que, en el caso de los Estados Unidos, el 50% de los jóvenes de 18 años ha probado alguna sustancia ilegal. “Algunos de ellos se volverán adictos, pero no por un proceso volitivo, sino por un proceso biológico”.
La doctora Volkow ha lamentado que los conocimientos científicos que demuestran que las drogas afectan a la motivación y al autocontrol “no hayan logrado eliminar el estigma asociado a la drogadicción”, que lo asocia a una elección de forma de vida. También desde su experiencia personal, la doctora Volkow –cuyo abuelo se suicidó a causa del alcoholismo- ha manifestado ser “consciente de la tremenda soledad y desolación de las personas adictas y del sufrimiento de sus familias”. Pese a las evidencias científicas, pese al problema social, “en Estados Unidos sólo el 15% de las personas adictas reciben tratamiento”.
Como médica y neurocientífica, la doctora Volkow afirma haber aprendido que nuestros genes, junto a los factores medioambientales, modulan el desarrollo de nuestro cerebro y nos hacen más o menos hábiles para controlar nuestras emociones: “El 50% de nuestra vulnerabilidad hacia la adicción está afectada por factores genéticos que requieren de un componente ambiental para desarrollarse: tenemos una oportunidad extraordinaria para elaborar mecanismos y leyes que nos puedan proteger de esos factores, prevenirnos de ellos”.
Como ejemplo de la eficacia de las medidas preventivas, Volkow ha señalado la modificación de hábitos y estilos de vida que se ha logrado en la lucha contra el tabaquismo. “Por primera vez, ha descendido la mortalidad por las dos principales causas de muerte del siglo XX: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”. Un éxito médico que se debe, en gran medida según Volkow, “al sistema de prevención para dejar de fumar”.
Sin embargo, los problemas de salud derivados de la obesidad y del abuso de las drogas siguen creciendo en nuestros días y “ambos tienen que ver con decisiones y conductas que reconocemos que son negativas pero que no podemos cambiar”. La prevención de los factores ambientales y la investigación de los mecanismos cerebrales que afectan a la voluntad se revelan pues como esenciales en la lucha contra estos problemas de salud.
La doctora Volkow finalizó su discurso agradeciendo a la Universidad CEU Cardenal Herrera “este honor que me devuelve a mis orígenes como hija de madre española” y concluyó: “ Mi respecto por la ciencia para ayudar a los seres humanos es más fuerte que cuando empecé”.

“Nutrición y Salud de la Mujer en el siglo XXI”, primer curso de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera

En la primera semana de julio comienzan también los cursos sobre seguridad en el tráfico y dibujo digital

La vicerrectora Sara Izquierdo, en la inauguración de los Cursos de Verano.

La Universidad de Verano de la Cardenal Herrera ha abierto su séptima edición con el curso dedicado a la “Nutrición y Salud de la Mujer en el siglo XXI”. El curso ha sido dirigido por el catedrático Gregorio Varela, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y la profesora María Dolores Silvestre, de la Cardenal Herrera. Se trata de un curso conjunto entre ambas Universidades, bajo el patrocinio de la Cátedra Instituto Tomás Pascual en Alimentación y Salud, de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Este curso de verano ha reunido en el Palacio de Colomina de Valencia a estudiantes y profesionales de los ámbitos de las ciencias experimentales y de la salud y de la educación en alimentación y nutrición.
Desde una perspectiva multidisciplinar y durante cuatro jornadas de trabajo, profesores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Valencia, y expertos de la Generalitat Valenciana, el Consejo Superior de Deportes y el Hospital Reina Sofía de Córdoba han realizado una completa revisión sobre los aspectos que definen y determinan la salud de la mujer en nuestra sociedad, en las diferentes etapas de su vida y en campos tan diversos como los hábitos de vida, la fisiología, las patologías de mayor prevalencia y, especialmente, los hábitos alimentarios.
El segundo curso de verano puesto en marcha en la primera semana de julio es el titulado “Seguridad vital. Riesgos del tráfico y conducción eficiente”, realizado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y bajo la dirección del director provincial de Tráfico, Antonio Carrasco González. El periodista Paco Costas, director y presentador de varios programas en TVE dedicados a la seguridad vial, como “La Segunda Oportunidad” o “Así fue y así lo cuenta”, es uno de los ponentes de este curso, que reúne a expertos en conducción segura y buenas prácticas en la carretera, responsables de la regulación del tráfico en las carreteras valencianas y expertos en legislación sobre la materia, así como víctimas de accidentes. El objetivo es concienciar sobre los riesgos del tráfico a través de todas estas ponencias y mediante una práctica en circuito urbano.
El tercero de los cursos con los que se ha abierto la séptima edición de la Universidad de Verano es el dedicado al “Dibujo Digital. Técnicas de sketch y rendering avanzadas con Photoshop y tableta gráfica”. Estudiantes de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Arquitectura, Informática, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo participan en este curso, dirigido por Manuel Martínez Córcoles, subdirector de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Estos estudiantes han comenzado ya a familiazarse con las aplicaciones informáticas que actualmente permiten conseguir las representaciones más efectivas para cualquier diseño, especialmente en sus etapas iniciales de desarrollo. Tras ocho sesiones los estudiantes cerrarán el curso presentando sus propios ejemplos prácticos y paneles de presentación.
Estos tres cursos de Verano son los primeros de los trece programados para este mes de julio, nueve de ellos en Valencia y cuatro en la sede en Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera da la bienvenida al claustro a los nuevos doctores Honoris Causa

José Alberto Parejo Gámir ha destacado el “orgullo” y “agradecimiento” con el que la Universidad premia la trayectoria académica de Nora Volkow y Monseñor Cañizares

El rector, durante su discurso de bienvenida al claustro a los nuevos doctores Honoris Causa.

En su discurso de bienvenida al claustro a los nuevos doctores Honoris Causa Nora D. Volkow y Monseñor Antonio Cañizares, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, ha subrayado la finalidad del solemne acto de investidura celebrado en honor de ambas personalidades: “Con este acto, nuestra Universidad quiere manifestar las razones de esta distinción a ambos doctores y hacer partícipe a la sociedad de su decisión de conceder este grado honorífico a ambas personalidades, alcanzado de pleno derecho y con indudable mérito”.
En su intervención, el rector ha manifestado el orgullo y agradecimiento con el que la Universidad elogia la trayectoria de los nuevos doctores, a los que ha dado la bienvenida al claustro, con las siguientes palabras: “Bienvenidos a esta Universidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que combina juventud con tradición, que persigue la excelencia en la formación integral de sus alumnos y profesores y que defiende los valores del humanismo cristiano tal y como son interpretados por el magisterio de la Iglesia Católica”.
Dirigiéndose a los nuevos doctores, el rector de la Cardenal Herrera ha destacado que el objetivo de esta Universidad, de cuyo claustro que pasan a formar parte, “radica en la búsqueda de la verdad, en el diálogo entre fe y razón y en el estudio de las implicaciones éticas y morales de los conocimientos científicos”.
El rector también ha descrito “la magnífica realidad de esta Universidad que hoy os rinde homenaje”: “La Cardenal Herrera cuenta con once edificios repartidos en tres campus, cerca de 7.000 alumnos que cursan más de 25 titulaciones y cursos de doctorado, 600 profesores y 200 integrantes del PAS, más de cien acuerdos bilaterales con Universidades de todo el mundo y 2.000 convenios de cooperación empresarial y educativa con otras tantas entidades”.
“Esta es la Universidad que hoy os premia por vuestra trayectoria académica”, ha señalado el rector, que ha cerrado su intervención expresando en nombre de la Universidad “la bienvenida, admiración, afecto, felicitación y agradecimiento” hacia los dos nuevos doctores Honoris Causa investidos durante el acto.

El Gran Canciller de la Cardenal Herrera destaca la vocación de servicio de la doctora Volkow y la vida dedicada a la Iglesia de Monseñor Cañizares

El discurso de Alfredo Dagnino Guerra clausura el acto de investidura como Honoris Causa de ambos doctores

Alfredo Dagnino, Gran Canciller de la Universidad, durante su discurso.

Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha elogiado la trayectoria en los ámbitos civil y eclesiástico de los dos nuevos doctores Honoris Causa por esta Universidad. De Nora D. Volkow, directora del NIDA estadounidense, Alfredo Dagnino ha destacado la vocación de servicio a los demás de su labor investigadora en el estudio de los efectos de las drogas en el cerebro, “vocación que es expresión del amor a Dios”.
De Monseñor Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo, el Gran Canciller de la Universidad ha elogiado “su vida dedicada a la Iglesia en esta hora que vive España, defendiendo la verdad, la dignidad del hombre, la libertad, la familia, el matrimonio y el bien moral de la unidad de España, y proclamando sin miedo, desde todos los rincones, la buena noticia del Evangelio”.
Ambas trayectorias personales han sido calificadas por Alfredo Dagnino como un ejemplo para la obras educativas de la Asociación Católica de Propagandistas, “dedicadas a la formación católica de universitarios que se integren en la vida pública para servir a la Iglesia y al bien común”. Y ha recordado: “El CEU está próximo a cumplir 75 años como obra de la Iglesia y al servicio de la Iglesia, con fidelidad a su identidad y a los principios que lo vieron nacer”.
“Siempre hemos querido servir a la Iglesia y a la sociedad a través de nuestra presencia en la vida pública”, ha señalado el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, recordando el momento de “desfondamiento intelectual” que vivía la sociedad española en el momento de su creación.
En la actualidad, las obras educativas de la Fundación, por su condición de Universidades católicas, “no sólo deben preocuparse por mejorar su rendimiento o incrementar su número de alumnos, sino que debe contemplar sus fines y su misión en la sociedad de hoy”. Para Alfredo Dagnino, esos fines conjugan la formación de los estudiantes “con la búsqueda apasionada de la verdad y con la síntesis entre fe y cultura, manteniendo fidelidad a su doble identidad, universitaria y católica. Porque el saber y la transmisión del Evangelio han ido siempre de la mano”.
“Servir a la dignidad del hombre, al bien común y a la causa de la Iglesia deben ser los fines de una Universidad para la nueva evangelización”, que Dagnino ha calificado de “acuciante en los tiempos que vivimos”. Una labor que exige “sumar y no restar”, que demanda “unidad de acción entre los miembros de la Iglesia para que su presencia sea efectiva en la sociedad”.

Graduación de las nuevas promociones de Periodismo, Derecho y ADE de la CEU-UCH en Elche

El periodista de Onda Cero Carlos Alsina, el abogado Raúl Martínez-Guinea y el empresario Ramón Sánchez Esteve han sido los padrinos de los estudiantes

Los estudiantes de la III Promoción de Periodismo en Elche, tras su graduación.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha celebrado los actos de graduación de los estudiantes que finalizan este año sus estudios universitarios. La III Promoción de Periodismo, la IX Promoción de Derecho y la X Promoción de ADE se suman a los diplomados de la III Promoción de Enfermería, que fue la primera en celebrar este acto académico con el que se cierra su etapa de formación superior.
Los alumnos de Periodismo han sido apadrinados por el periodista Carlos Alsina Álvarez, director y presentador del programa radiofónico “La Brújula” de Onda Cero. Alsina ha sido galardonado con el premio Antena de Oro a la credibilidad y la innovación informativa.
El acto de graduación de Periodismo, celebrado en L’Hort del Xocolater de Elche, junto al Palacio de Altamira, estuvo presidido por el Vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Higinio Marín; el director del Centro, Francisco Sánchez; el secretario del Centro, Miguel Ors; y el vicedecano de la licenciatura en Periodismo en Elche, Jordi Pérez. El profesor Sergio Martínez Mahugo intervino en el acto como representante del claustro de profesores de Periodismo. En nombre de la III Promoción tomaron la palabra los estudiantes Erica Sánchez López y Eloy Licerán Fuentes.
Los alumnos de Derecho y ADE celebraron su graduación en un acto conjunto, también el L’Hort del Xocolater y con la presencia de las autoridades académicas de la Universidad. La IX Promoción de Derecho fue apadrinada por Raúl Martínez-Guinea Corbí, abogado asociado de Gómez-Acebo & Pombo Abogados y antiguo alumno del Centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El empresario Ramón Sánchez Esteve ha sido el padrino de la X Promoción de ADE.
Los profesores Emilia Iñesta y Miguel Ors fueron elegidos para intervenir en el acto académico como representantes de los claustros de profesores de Derecho y ADE respectivamente. Los alumnos Antonia Abad Cerdá y Víctor Llinares Lloret fueron los representantes de la IX Promoción de Derecho y la alumna María Serrano Antón representó a sus compañeros de la X Promoción de ADE.
Ambos actos han contado con la asistencia de numerosas personalidades empresariales y universitarias, que han acompañado a los estudiantes y sus familias en este acto que cierra su etapa formativa en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Salesianos gana el primer premio del certamen de publicaciones escolares

El colegio Salesiano San Juan Bosco comprará una cámara de video con los 3.000 euros obtenidos

El grupo ganador del primer certamen de publicaciones escolares.

Salesianos, publicación del colegio Salesiano San Juan Bosco, ha ganado el primer premio en el primer certamen de Publicaciones Escolares, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El jurado, compuesto por profesionales de las principales cabeceras valencianas como el subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal; el delegado en Valencia del periódico Magisterio, Pablo Rovira; el subdirector de Las Provincias, Jesús Coello, y por profesores universitarios como el vicedecano de Periodismo, Elías Durán; la profesora y colaboradora de Las Provincias, María José Pou, y la coordinadora del concurso, Amor Muñoz, ha valorado la periodicidad trimestral, la antigüedad de la publicación- nueve años- y la composición de la redacción, los estudiantes de ESO. La excelente maquetación del tabloide y la tirada de Salesianos- 2.000 ejemplares- han sido otras de las cuestiones que ha hecho que  este centro educativo valenciano haya recibido los 3.000 euros con los que comprará una cámara de video.
De los quince participantes, el jurado también ha destacado, con una mención de honor, la publicación, La Veu, editada por el colegio San Pascual, y ha otorgado el reconocimiento de publicación finalista a ¿Qué pasa?, del colegio San Pedro Pascual. Los premios de esta primera edición se completan con la participación de los profesores responsables estas publicaciones en el programa Mejora de la Cardenal Herrera, proyecto que permite asistir a 60 horas de clase, en este caso en Periodismo, para reciclar algunos conceptos.

Encuentros de Docencia Universitaria, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Profesores de distintas titulaciones comparten sus experiencias sobre la aplicación de la metodología docente propuesta en el Programa Platón

En cada sesión, miembros del claustro explican sus experiencias de aplicación de nuevas metodologías docentes.

Durante el mes de julio, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas celebra los Encuentros de Docencia Universitaria, dirigidos a los profesores de todas las titulaciones de la Facultad. La creación de este tipo de foros de intercambio de experiencias docentes entre profesores y de espacios para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los ejes del Programa Platón, implantado en todas las Universidades del CEU.
Las sesiones de los Encuentros de Docencia Universitaria se estructuran en torno a una mesa redonda, en la que miembros del claustro comparten con el resto de profesores sus experiencias sobre la aplicación de nuevas metodologías, el sistema de evaluación continua, los métodos para motivar la participación del alumno en el aula, la transmisión de conceptos esenciales, el trabajo en grupo y las asignaturas compartidas o “multiáreas”. La última sesión estará dedicada a realizar propuestas de mejora al sistema metodológico, ya implantado en primer y segundo curso y que el próximo año será aplicado por los profesores de tercero de todas las titulaciones.
A través del análisis de estas materias se pretende contribuir a la necesaria reflexión sobre el papel del profesor en el nuevo escenario que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, así como dar a conocer estrategias y herramientas que hayan demostrado su efectividad, para alcanzar la máxima calidad en la docencia.
Los Encuentros han sido promovidos por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y por el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Convergencia Europea, con la colaboración del decanato de la Facultad y del profesor Javier García, coordinador del Programa Platón.

El ex ministro José Manuel Otero Novas presenta su último libro en la Cardenal Herrera

En su ejemplar el patrono de la CEU-UCH analiza los ciclos generales de Occidente

El ex ministro José Manuel Otero Novas y el secretario de la CEU-UCH, Federico Martínez Roda, en la presentación del libro El retorno de los Césares. Tendencias de un futuro próximo e inquietante.

“Minorías coherentes y decidas” son necesarias, según el ex ministro de la Presidencia y de Educación, y patrono de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Otero Novas, en la sociedad actual, que se caracteriza por estar finalizando la etapa apolínea, y perfilando el siguiente ciclo dionisíaco, transición que queda patente en actos como “el intervencionismo militar, el renacimiento de los delitos de opinión, o el abandono de la reconciliación y la bienvenida de la memoria histórico”, según afirmó Otero Novas. Esta idea es la que el también presidente del Instituto de Estudios en la Universidad CEU San Pablo de Madrid recoge en su último libro, El retorno de los Césares. Tendencias de un futuro próximo e inquietante, que ayer presentó en el Palacio de Colomina, sede la Fundación San Pablo-CEU en Valencia. Según Otero Novas el sector de las minorías será “capaz de encauzar, tanto para bien como para mal, a las corrientes de la nueva fase”, una etapa en la que, según el ex ministro, “los pueblos demandarán valores” y ha añadido “que aceptarán los que les den, sin valorar si son buenos o malos”. Otero Novas ha añadido que en la actualidad “los políticos tienen abrumados sus planteamientos” porque intentan transmitir los valores a las masas, algo que es inútil porque “la gente aún no está receptiva, ya que estamos en la fase apolínea”.
Para llegar a estas conclusiones, Otero Novas defendió en la presentación del ejemplar, editado por LibrosLibres, la tesis de que la dinámica del hombre y de la sociedad supone un eterno retorno a tendencias que se han vivido anteriormente. El patrono de la CEU-UCH demostró esta hipótesis con un repaso por los momentos más significativos de la historia de Occidente e hizo hincapié en los ciclos de las distintas etapas de la historia. Épocas que, según José Manuel Otero Novas, se han caracterizado por la racionalidad, la tolerancia, el igualitarismo y la democracia y que han dado paso a otras marcadas por el idealismo, el irracionalismo, el cesarismo y el exceso, etapa que estamos comenzando a vivir, tal y como afirmó el ex ministro.

Finaliza el curso sobre bienestar animal

Los veterinarios, matriculados en el seminario, visitarán algunas explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, y la profesora Marina López en la presentación del módulo.

Con el módulo sobre la bioseguridad y el bienestar animal en cunicultura, la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud ha cerrado las sesiones del Curso de formación en materia bienestar animal en las producciones ganaderas. A lo largo de cinco módulos, expertos veterinarios han analizado las claves para comprobar el bienestar de cada una de las explotaciones ganaderas y de sus animales. En estas sesiones se han destacado cuestiones como el comportamiento de los animales, su salud, sus niveles fisiológicos y productivos porque serán los aspectos que los veterinarios tendrán que valorar para comprobar el estado de cada explotación. Para afianzar todos estos conceptos, los asistentes a este curso realizarán una serie de visitas a las distintas explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.
En el último módulo del seminario, la profesora de la Facultad de Veterinaria en Zaragoza, Marina López, ha expuesto el manejo y bienestar en granjas y mataderos cunícolas. Con esta sesión, los veterinarios de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han conocido el Real Decreto 1547/2004 en el que se establecen las normas de las explotaciones cunícolas. El papel que protagoniza el Consejo de Europa y la normativa que compete al bienestar animal ha sido analizado por Pilar León, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). León también ha explicado las normas que deben cumplir los recintos, edificios y equipamientos de las explotaciones ganaderas. La limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en el entorno ganadero ha sido expuesto por el representante de la subdirección General de Sanidad Animal del MAPA, José Andrés Gil. En este curso los veterinarios también han conocido las normas que deben cumplir a la hora de transportar o sacrificar las especies cunícolas.

Fin de curso para la VII Aula de Mayores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche

Con la entrega de diplomas se cierra una nueva edición de estos cursos universitarios para mayores de 55 años

Más de 70 alumnos han participado este curso en el Aula de Mayores de Elche.

El Centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha clausurado la VII edición del curso Aula de Mayores, destinado a satisfacer las inquietudes culturales de los más de 70 alumnos que han participado durante el presente año. El programa educativo, que se ha convertido en un referente cultural en Elche para los ciudadanos mayores de 55 años, ha abordado diversos temas de cultura general de la mano de expertos en las diversas materias.

Durante el acto de clausura, en el que participaron el vicerrector del Centro, Higinio Marín, y el profesor y director del curso, Miguel Ors, los alumnos del Aula de Mayores recibieron el diploma que certifica su asistencia al curso. Además, el evento contó con la presencia del coro del CEU de Elche, que puso el punto final al acto con la interpretación del himno universitario, Gaudeamus Igitur.

La Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud celebra las Jornadas de Puertas Abiertas

Los padres de los alumnos de primer curso visitan las instalaciones de la Universidad

Dos estudiantes de Enfermería realizan prácticas en las aulas de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud.

Durante el mes de junio, la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud está celebrando las Jornadas de Puertas Abiertas. Una iniciativa que pretende acercar la Universidad a los padres de los alumnos de primer. La sesión comienza con una bienvenida institucional por parte de decano de la Facultad, Santiago Vega, y de los vicedecanos de cada una de las titulaciones del área de las ciencias experimentales y de la salud, quienes realizan un repaso por el ideario de la Universidad, su composición, planes de estudios y salidas profesionales de cada una de las carreras, entre otras cuestiones. Tras el coloquio, los padres de los estudiantes de primer curso  realizan una visita guiada por las instalaciones de la Facultad donde sus hijos reciben la formación académica. Aulas, laboratorios, salas de prácticas y las instalaciones de la Biblioteca son visitadas por los padres de los alumnos.
Esta iniciativa se suma a la visita que los padres de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas realizaron a las instalaciones del campus de Alfara del Patriarca.

José Alberto Parejo Gámir: “La calidad, la internacionalización y el refuerzo de nuestra identidad católica serán las líneas estratégicas de mi gestión”

El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación valencianos tras su nombramiento

José Alberto Parejo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, ha compartido con los medios de comunicación valencianos un encuentro para informar sobre las líneas estratégicas de su gestión al frente de esta Universidad. Ante el reto que plantea el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el nuevo rector ha señalado la necesidad de seguir impulsando los esfuerzos que esta Universidad está realizando en materia de calidad, innovación pedagógica e internacionalización.

En este sentido, ha señalado su voluntad de impulsar “nuevos acuerdos entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidades extranjeras de prestigio”, como los recientemente firmados con la Universidad de Boston, para la formación de los alumnos de ADE y Pubilicidad, y con Chicago, para que los estudiantes de Farmacia realicen en este centro, situado entre los diez mejores del mundo, sus estancias clínicas. También ha anunciado un próximo acuerdo con la Universidad de Columbia, con la que las negociaciones se encuentran “muy avanzadas”, para las titulaciones de Periodismo y Arquitectura.

Junto a la vocación internacional, Parejo Gámir se ha referido al refuerzo de la identidad católica de la Universidad CEU Cardenal Herrera como otro de los ejes de su mandato: “La defensa de los valores del humanismo cristiano es nuestra vocación y es también una necesidad social”. También en este sentido se han establecido acuerdos con Universidades católicas reconocidas, como el Sacro Cuore de Milán.

Con respecto a la innovación pedagógica que exige la adaptación al nuevo EEES para garantizar la calidad de la enseñanza, el nuevo rector ha destacado el esfuerzo que ya está realizando el profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera para incorporar técnicas activas de enseñanza y nuevas tecnologías: “Más de 288 profesores han sido formados ya en esta materia”. En relación con la calidad, Parejo Gámir también ha destacado la de las instalaciones y “los medios modernos y espectaculares” con los que cuenta la Cardenal Herrera, especialmente en el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia o en el Núcleo Zoológico Docente. Entre sus objetivos en este ámbito está la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud en Alfara del Patriarca, para la que ya se cuenta con licitación.

Parejo también ha señalado que los niveles de exigencia que la Universidad CEU Cardenal Herrera implantó hace dos años van a mantenerse: “El titulado por esta Universidad debe distinguirse cuando salga al mercado laboral por sus conocimientos científicos y técnicos y por sus valores como persona, pero también por su buen conocimiento de las lenguas extranjeras, especialmente del inglés, que seguirá siendo requisito para pasar al segundo ciclo de la carrera, y por su experiencia profesional, por lo que las prácticas van a ser obligatorias”.

El nuevo rector de la Cardenal Herrera, que se ha definido como “un hombre de la casa”, en la que entró como estudiante con 17 años y que nunca ha abandonado, ha compatibilizado las tareas docentes, investigadoras y de gestión en diversos cargos en el CEU, con las clases durante 25 años en la Universidad Complutense de Madrid, en la que durante once años fue Catedrático de Política Económica. Sobre su nuevo nombramiento, Parejo ha manifestado su ilusión, sus ganas de seguir siendo útil a la institución y a la sociedad valenciana y española y su agradecimiento al patronato de la Fundación CEU San Pablo por la confianza que han vuelto a depositar en él.

La profesora Amparo Sanahuja obtiene Sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis doctoral

El estudio analiza la toxicidad y los efectos farmacológicos de algunas especies de un matorral endémico valenciano

La profesora Amparo Sanahuja en la lectura de su tesis doctoral.

La profesora del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología, Amparo Sanahuja, ha obtenido, por unanimidad, Sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis doctoral que trata la asociación del matorral endémico valenciano, Thymo piperellae-Cistetum crispi, su toxicidad y sus efectos farmacológicos. Según la investigación de la profesora Sanahuja el potencial medicinal de esta comunidad vegetal ha aumentado con la incorporación de Thymus piperella (pebrella) y de Erica scoparia (brezo de escobas) como plantas medicinales. El estudio también refleja el grado de toxicidad de cada una de estas plantas, que según la doctora Amparo Sanahuja, es nulo en el caso de la pebrella y el brezo de escobas, no siendo así en el caso de la jara (Cistus crispus).
La investigación también abarca un análisis sobre el carácter medicinal de cada una de estas plantas, por ejemplo espasmos intestinales y procesos infecciosos intestinales son algunas de las enfermedades que se podrían mejorar con Thymus piperella (pebrella), debido a su efecto relajante de fibra lisa intestinal. En su estudio, la profesora Sanahuja también realiza un ensayo farmacológico que demuestra la actividad analgésica y antiinflamatoria de Erica scoparia (brezo de escobas), producida por la presencia de componentes como el lupeol y el ácido ursólico, entre otros.
El tribunal examinador de este estudio, presidido por el profesor de la Universitat de València, Francisco Morales-Olivas, y compuesto por docentes de la UV y de la Cardenal Herrera, ha valorado la rigurosidad de este trabajo, que beneficiará a la industria farmacéutica, al sector comercial y a la sociedad en general.

Acto de graduación de la segunda promoción de Enfermería en Elche

El supervisor de Formación del Hospital General Universitario de Elche, Antonio Peña, ha apadrinado a los estudiantes

La II Promoción de Enfermería de Elche, tras su acto de graducación.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha celebrado el acto de graduación de la segunda promoción de Estudiantes que finaliza sus estudios en el centro ilicitano. El acto académico se ha celebrado en los jardines del Hort del Xocolater. El vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Higinio Marín Pedreño, presidió el acto junto a Francisco Sánchez Martínez, director del Centro en Elche, Miguel Ors Montenegro, secretario del Centro, y Modesta Salazar Agulló, vicedecana de la Diplomatura de Enfermería en Elche.

El supervisor de Formación del Hospital General Universitario de Elche, Antonio Peña Rodríguez, intervino en el acto como padrino de la Promoción. En nombre y representación del claustro de profesores de Enfermería dirigió unas palabras a los asistentes el profesor José Manuel Pazos Moreno. El alumno Manuel Alejandro Cabanillas Fuentes, fue el representante de sus compañeros de promoción.

Numerosas personalidades de los ámbitos de la sanidad, la universidad y la política acompañaron a los estudiantes, sus familiares y el claustro de profesores en este acto con el que los estudiantes ponen fin a su formación universitaria en las aulas de la Cardenal Herrera en Elche. Tras el acto académico, se sirvió un vino de honor en los jardines del Hort del Xocolater.

Presentado en Alfara del Patriarca el libro de la Unión Conservera y Arrocera, actual sede de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

El libro, editado por la CEU-UCH en colaboración con el Ayuntamiento, fue presentado por el rector Alfonso Bullón de Mendoza y el alcalde, Enric Cuñat

Enric Cuñat y Alfonso Bullón de Mendoza, en la presentación del libro.

El salón de actos de la Casa de Don Emilio en Alfara del Patriarca ha acogido la presentación del libro Unión Conservera y Arrocera, S.A., que reproduce un original mecanografiado sobre los procesos empleados en esta antigua fábrica de conservas, cuyo edificio acoge hoy la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH. Durante el acto, el alcalde de Alfara alabó la iniciativa del rector para que el libro fuera editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad, como una muestra más de la estrecha vinculación que une a la institución con la localidad en la que se ubica y de la condición de historiador de Bullón de Mendoza y de su interés por la historia popular.
En su último acto público como rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, antes de pasar a desempeñar este mismo cargo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Alfonso Bullón de Mendoza recordó que una de sus primeras gestiones como rector fue, precisamente, la visita al alcalde de Alfara para ver cómo ambas instituciones podían colaborar juntas por el bien de la población, que cada día acoge en sus calles a más de 3.500 estudiantes de la CEU-UCH. El rector destacó la oportunidad de esta publicación, muestra de una colaboración que, aseguró, perdurará en el futuro.
Ante los vecinos que vivieron la actividad de la Unión Conservera y Arrocera, y que incluso trabajaron en ella, el alcalde destacó el valor documental de la obra, como testimonio de una forma de ser y de trabajar de la gente de Alfara, así como las curiosidades científicas y gastronómicas que reúne. Enric Cuñat agradeció una vez más a la Universidad CEU Cardenal Herrera su colaboración no sólo en la preservación de los edificios históricos del pueblo, como el de la ESET, sino también en la recuperación de testimonios documentales como éste, que forman parte también del patrimonio cultural e histórico de Alfara del Patriarca.

Alfonso Bullón de Mendoza presenta al claustro a José Alberto Parejo Gámir, nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La continuidad con el trabajo emprendido en la búsqueda de la máxima calidad y el refuerzo de la inspiración cristiana han sido los objetivos marcados por el nuevo rector

José Alberto Parejo y Alfonso Bullón de Mendoza, durante el claustro.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado un claustro extraordinario para presentar a sus representantes al nuevo rector de la Universidad, José Alberto Parejo Gámir. El rector saliente, Alfonso Bullón de Mendoza, que pasa a ser rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha abierto la reunión con la exposición de su último informe como rector de la Cardenal Herrera.
En su intervención ha destacado la labor intensa por alcanzar la excelencia académica que la comunidad universitaria ha desarrollado durante su mandato. La implantación del primer curso selectivo, la exigencia de nivel intermedio de inglés para pasar del primer al segundo ciclo, la incorporación de un método de aprendizaje más interactivo a través del programa Platón y la renovación del sistema de tutorías, de carácter individualizado, han sido algunos de los avances destacados por Alfonso Bullón de Mendoza en su balance como rector.
También se ha referido a la puesta en marcha de nuevas instalaciones y medios para la formación práctica de los estudiantes, como El Rotativo, Radio CEU, la productora Camera y el Núcleo Zoológico, a la implantación en Castellón -única provincia de la Comunidad Valenciana en la que el CEU no tenía presencia- y a la aprobación del nuevo sistema de promoción y retribución del profesorado, quedando pendiente la del PAS y la construcción del nuevo edificio en Alfara del Patriarca como cuestiones que no han podido resolverse durante su mandato. Bullón de Mendoza ha agradecido la implicación y el esfuerzo añadido que para el profesorado y el PAS han supuesto todos estos cambios y ha manifestado que la amplia trayectoria docente, investigadora y de gestión universitaria de José Alberto Parejo Gámir son garantía de éxito en el camino que queda por recorrer.
Por su parte, el nuevo rector, que se ha definido como “un hombre del CEU”, al que llegó a los 17 años para estudiar Económicas, ha agradecido al patronato de la Fundación la confianza depositada en él para esta nueva tarea, que emprende con ilusión y con el deseo de seguir siendo útil a la institución. Continuidad es la palabra con la que ha definido esta nueva etapa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la que no habrá cambios bruscos en la gestión, pero sí importantes retos que afrontar.
Según José Alberto Parejo, la caída de la demanda y el aumento de la oferta de centros y titulaciones universitarias, los cambios en las preferencias de elección de carrera y las continuas modificaciones legales hacen que la gestión universitaria no sea tarea fácil. A ello se añade el agnosticismo y el relativismo moral que envuelve a una universidad de inspiración cristiana como la Cardenal Herrera. En este contexto, el nuevo rector ha marcado dos grandes objetivos de futuro: la búsqueda de la máxima calidad en todos los ámbitos y el refuerzo de la condición católica, porque la sociedad así lo pide.
Frente a estos retos, el trabajo ya emprendido para la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) es una de las ventajas competitivas que, según José Alberto Parejo, la Cardenal Herrera debe aprovechar, así como potenciar la colaboración con Universidades extranjeras de prestigio para impartir títulos conjuntos, reforzar la orientación e inserción laboral de los titulados y prestar atención permanente a la calidad.
Para el rector José Alberto Parejo, la comunidad universitaria de la Cardenal Herrera se encuentra ante una tarea ilusionante, en la que cuenta con el apoyo del patronato y con el ejemplo de nuestros predecesores en el CEU, por lo que hay que ser optimistas ante el futuro.

Séptima edición de los cursos de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los seminarios se celebrarán durante el próximo mes de julio en el campus de Alfara del Patriarca, Elche, Palacio de Colomina y Jardín Botánico

Dos estudiantes de la Cardenal Herrera hacen prácticas en el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado su oferta de cursos de verano, programados para el próximo mes de julio en los campus de Alfara del Patriarca, Elche, Palacio de Colomina y Jardín Botánico de Valencia. Con estos nueve talleres, junto a los tres que se celebrarán en la ciudad ilicitana, la Cardenal Herrera pretende que sus alumnos se especialicen en temas relacionados con la salud, la comunicación y las nuevas tecnologías.
Los estudiantes de Enfermería podrán cursar, del 9 al 13 de julio, el seminario sobre Nefrología y tratamiento sustitutivo de la función renal con el que conocerán los métodos de diagnóstico y tratamientos de las enfermedades renales, además de obtener dos créditos de libre configuración. Por su parte, los alumnos de la diplomatura de Fisioterapia conocerán las herramientas para aumentar las posibilidades terapéuticas en el curso de Actualización en electroterapia. La oferta de cursos de verano relacionada con las ciencias de la salud se completa con el curso Nutrición y salud de la mujer en el siglo XXI. En este seminario, organizado junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, expertos en temas de alimentación, como el profesor de la CEU-USP Gregorio Varela, docentes universitarios y representantes del Instituto Tomás Pascual de Nutrición y Salud, entre otros, analizarán los hábitos alimentarios de la población femenina.
El rodaje de una secuencia, su análisis y la visita a las instalaciones del laboratorio DeLuxe Madrid será lo que realizarán los estudiantes de Comunicación Audiovisual, matriculados en el Taller de fotografía cinematográfica. Además, junto a los alumnos de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Informática, Periodismo y Diseño Industrial, conocerán el funcionamiento de los Escenarios Virtuales en Televisión. Profesionales de la empresa Brainstorm, creadora de una de las aplicaciones más utilizadas por las cadenas de televisión nacionales e internacionales, analizarán este tipo de escenarios, su creación y su empleo. Asimismo, los universitarios interesados en la creación de páginas web, conocerán las herramientas de los dos programas más empleados en el diseño de websites: Dreamweaver y Flash. Mientras que los estudiantes de las titulaciones que se imparten en ESET, junto con los alumnos de las licenciaturas relacionadas con las Ciencias de la Información, podrán profundizar en el uso de las photoshop en el curso sobre Dibujo digital. El Periodismo de viajes también será otro de los temas que profesionales de los medios de comunicación especializados analizarán ante los estudiantes de la Cardenal Herrera.
La Seguridad vital, los riesgos del tráfico y la conducción eficiente también centrará la atención de los alumnos matriculados en este curso de verano. Representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y profesores universitarios expondrán los primeros resultados del premiso por puntos.
La Universidad de Verano CEU 2007 se completa con los seminarios que se celebrarán en la Cardenal Herrera en Elche. La creatividad, el factor humano en la empresa, la relación entre periodismo, literatura y solidaridad y en síndrome de la fibromialgia serán los temas que se tratarán en esta séptima edición.

La Universidad CEU Cardenal Herrera asesorará a la empresa Ros Casares en la gestión de la I+D+I

La directora del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), Cristina Ventura, es la responsable del proyecto

Cristina Ventura, directora del IDIT, es la responsable del proyecto.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la empresa de transformación de productos siderúrgicos Ros Casares han suscrito un convenio de colaboración, promovido por el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. En virtud de esta acuerdo, la colaboración entre ambas instituciones se establecerá en tres áreas. La primera será el desarrollo de un proyecto de I+D+I para el área de Construcción, denominado “Diseño de silos metálicos para el almacenamiento de vehículos y Modelización y optimización de soluciones para puentes de estructura metálica”.
En el área de Detall y Suministro Industrial, la Universidad CEU Cardenal Herrera prestará su asesoramiento al Grupo Ros Casares en el desarrollo de otro proyecto de I+D+I para la creación de un modelo de expansión de esta área, que consistirá en un sistema de captación selectiva de clientes y estrategias de cross selling y up selling y un método para la gestión on line de los proveedores de suministro industrial y para la gestión integral de la fuerza de ventas.
En un tercer ámbito, y también según la norma UNE 166.001, se desarrollarán cuatro proyectos en el área de Sistemas: “Sistemas de Gestión de Eventos y Alarmas”, “Doble estrella de Comunicaciones”, “Implantación de telefonía IP” y “Redundancia de CPD y servicios”.
La responsable y coordinadora del proyecto es la doctora Cristina Ventura Esteban, directora del IDIT. Asimismo, colaborarán en el proyecto los profesores Aurelio Pons y Borja García, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.