La sexta edición de este encuentro reunirá a 270 estudiantes de diversas universidades para exponer más de 100 comunicaciones científicas con los resultados de sus trabajos de investigación

Las sesiones del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud se celebran en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria.

El primer astronauta español Pedro Duque ha inaugurado las sesiones del sexto Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. En su intervención, Duque ha avanzado algunos de las técnicas que se pueden emplear para evitar la colisión de un asteroide con la Tierra y ha explicado los cambios fisiológicos que sufren los astronautas en sus viajes espaciales.
Ante la posibilidad de que los asteroides colisionarán con la Tierra y provocarán “una catástrofe mucho más grave que la que puede ocasionar un terremoto”, el astronauta Pedro Duque ha asegurado que “gracias a potentes telescopios se puede saber con antelación la trayectoria de estos asteroides”. Esta previsión permite que “el asteroide se puede impulsar, se pueda frenar la trayectoria del mismo y evitar que choque con la Tierra”. El primer astronauta español ha explicado en la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH que algunas de las técnicas que se pueden desarrollar para evitar esta colisión son “perforar el asteroide para alterar su trayectoria o empujarlo con una dosis mínima de fuerza, pero que, al mismo tiempo sea constante”.
El astronauta Pedro Duque también ha tratado los efectos que sufren los astronautas en sus viajes espaciales y las percepciones que sufren en estas estancias. Para el primer astronauta español vivir “es muy cómodo vivir en ingravidez y la adaptación es fácil”. Pero, pese a estas facilidades, el cuerpo humano sufre algunas alteraciones a corto y largo plazo. La debilidad en el sistema cardiovascular, si no se practica ejercicio, o la alteración de voz son algunas de las variaciones que sufren los astronautas durante los primeros días de viajes espacial. Pedro Duque también ha tratado otros efectos a largo plazo como el de los huesos, “que se vuelven más porosos”, y el gran problema de la radiación: “ la radiación se acumula y, a su vez, se aumentan la posibilidad de padecer cáncer”, de ahí que “sean inviables los viajes de larga estancia”.

Un Congreso orientado al EEES
En la inauguración de este Congreso, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, José Alberto Parejo Gámir, ha recordado que este encuentro nació para “fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales del ámbito científico”, una de las bases fundamentales de la “innovación pedagógica” implantada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A este mismo dato se ha referido el decano de la Facultad de Veterinaria y coordinador del Congreso, Santiago Vega, al destacar que este encuentro trabaja en la misma línea que el EEES, “los alumnos participantes tienen la oportunidad de presentar en un foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, individuales o en equipo, tutorizados por un profesor universitario”.
Por su parte el director general de Política Científica de la Conselleria de Educación, Vicente Bellver, ha destacado la labor que desarrolla la Universidad CEU Cardenal Herrera “siempre fiel a su ideario fundacional”. El “ideario cristiano que favorece el trabajo para la justicia y la excelencia de la sociedad” y que se refleja en la consolidación de este encuentro “que cada edición obtiene mejores resultados”.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera celebran la tercera jornada del ciclo sobre el cambio climático
Artículo siguienteEl secretario autonómico de Familia anuncia que se fusionará la iniciativa legislativa popular de RED Madre y el anteproyecto de Ley de Protección de la Maternidad