El secretario autonómico David Calatayud ha participado en el ciclo «El CEU con la vida»

El secretario autonómico de Familia,  David Calatayud, ha participado en el ciclo "El CEU con la vida".

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha anunciado en las jornadas “El CEU con la vida”,  que el Consell aprobará, mañana, 30 de abril, el anteproyecto de Ley de Protección de la Maternidad. Según el secretario autonómico, la intención del Consell es fusionar los contenidos de este anteproyecto con la iniciativa legislativa popular de RED Madre, presentadas en las Cortes Valencianas. “Es una iniciativa legislativa de ayuda a quien lo necesita, que otorga y que no condena. Creo que no debería oponerse a ella ningún grupo político”, ha señalado el secretario autonómico.
Para David Calatayud, el apoyo popular a la iniciativa, que ha conseguido recabar más de 81.000 firmas, demuestra que estamos ante un “cambio de ciclo” en las políticas sociales: “Igual que se hizo en su momento con la mujer, con los discapacitados o con los mayores, ha llegado el momento de hacer una apuesta clara por la maternidad y por la mujer embarazada, para que sienta el apoyo de la administración”.
Si la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia aprobada en julio de 2008 ya fue “pionera” al incluir un artículo dedicado a garantizar la vida en formación y la protección de las madres gestantes, la futura Ley de Protección de la Maternidad, cuyo anteproyecto aprueba mañana el Consell, “será también pionera en Europa”, según Calatayud, “al tener en cuenta al niño desde el momento de la gestación”. Así, “el hijo que va a nacer será tenido en cuenta ya durante el embarazo para la obtención de las ayudas y beneficios que ahora solo tendría una vez nacido”.

Protección de madres y padres
Ante los estudiantes participantes en el ciclo “El CEU con la vida”, el secretario autonómico ha destacado, entre otras novedades de la futura Ley, la protección no sólo de la madre, sino también del padre en el caso de menores de edad; la introducción de nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico; la ampliación de las ayudas a madres menores de 24 años en riesgo de exclusión social o la creación de tres nuevos centros de atención e información.
Por su parte, la coordinadora de RED Madre en Valencia, María José Torres, ha explicado a los estudiantes los contenidos de la iniciativa legislativa presentada hoy, que será la primera de carácter popular en aprobarse en toda la historia las Cortes Valencianas. Torres ha explicado que en distintas Comunidades Autónomas RED Madre han presentado iniciativas similares, dado que las competencias en bienestar social son de carácter autonómico.
Entre las medidas que incluye esta iniciativa popular está el asesoramiento a la mujer embarazada, la creación de centros asistenciales, la priorización de las mujeres embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas sociales de todo tipo y la especial atención a las madres adolescentes, con educación para la maternidad y apoyo psicológico.

Artículo anteriorEl astronauta Pedro Duque inaugura las sesiones del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud
Artículo siguienteEl doctor Pedro Cavadas explica el futuro de los trasplantes y la cirugía reconstructiva en el VI Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Salud