“La iniciativa legislativa popular: la experiencia valenciana” es el título del libro, editado por las Cortes Valencianas

La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, ha presidido la presentación del libro de Chimo Marco. (Foto cedida por Álvaro Seguí)

El profesor de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Joaquín Marco ha presentado en las Cortes Valencianas su último libro, editado por la cámara autonómica bajo el título “La iniciativa legislativa popular: la experiencia valenciana”. El acto de presentación de la obra estuvo presidido por la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez.
En el libro, el profesor Marco explica la dureza de los requisitos exigidos para que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) termine convirtiéndose en ley; entre ellos, el elevado número de firmas que hacen falta (más de 50.000) para que una iniciativa sea simplemente aceptada en el Parlamento. Esta obra editada por Les Corts, al igual que otros estudios anteriores persigue también el objetivo de platear pequeñas modificaciones en algunos aspectos del sistema parlamentario español, que hacen que sea menos democrático de lo que debería ser en realidad.

ILP en Les Corts
De las ocho iniciativas legislativas populares que se han emprendido en la Comunitat, la primera, que intentaba proteger la comarca de l’Horta de Valencia, consiguió más del doble de las firmas necesarias, pero la cámara autonómica la desestimó. La primera ILP admitida para su consideración en la historia de las Cortes Valencianas ha sido la presentada por RED Madre, para proteger a las mujeres embarazadas y defender así la vida de los no nacidos, en la sesión parlamentaria del 29 de abril de 2009.
Entre las medidas para fomentar la participación ciudadana a través de las ILP, el profesor Marco propone la indemnización económica en los casos en los que la iniciativa admitida a trámite no prospere finalmente, dada la cantidad de recursos económicos necesarios para reunir las firmas. Un sistema de indemnización que ya se aplica en Cataluña.
En el mismo acto en las Cortes Valencianas se presentó también el libro “La defensa de las personas y de la propiedad en la Regencia de María Cristina de Habsburgo”, de Carmelo Palacios.

Artículo anteriorEl catedrático de Biología Celular José Manuel García Verdugo cierra las Jornadas «Aborto y eutanasia», celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLos estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera cierran su Semana Cultural con una paella gigante solidaria