El Instituto apuesta por la dignidad de la mujer desde la perspectiva del humanismo cristiano

El vicerrector Francisco Javier Romero y la profesora Ruth Abril en la reunión del nuevo Instituto de Estudios de la Mujer Edith Stein.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero, y la profesora Ruth Abril, coordinadora del proyecto, han presentado el ideario del Instituto de Estudios de la Mujer Edith Stein a la comunidad universitaria de la Cardenal Herrera. En su segunda reunión, el vicerrector Francisco Javier Romero ha explicado la documentación necesaria para adherirse a este Instituto y ha recordado que este proyecto se encuentra en una “fase inicial de recogida de solicitudes y documentación para poder presentarlo al Consejo de Gobierno y al Patronato de la Universidad”. Asimismo Romero ha animado al PDI y al PAS de la CEU-UCH a formar parte de esta iniciativa que apuesta “por el reconocimiento de la dignidad de la mujer”, ha recordado la profesora Ruth Abril.
Para la coordinadora de este proyecto “hay mucho trabajado en el tema de la mujer, pero muy poco desde la perspectiva del humanismo cristiano”. Ante este hecho, “el ideario del CEU no puede dejar de la lado la igualdad de la mujer” y prueba de que “esta preocupación está patente en la Universidad son ocho proyectos de investigación, diez jornadas y seminarios, treinta congresos, seis monografías y más de veinte artículos publicados por profesores de la CEU-UCH que abordan esta cuestión”. Este es, pues, “un granito más de arena para apostar por la igualdad de los hombres y de las mujeres de todos aquellos que desde la perspectiva del humanismo cristiano apuestan por la igualdad de la mujer”, ha concluido la profesora Ruth Abril.

Áreas de trabajo del Instituto
El Instituto de Estudios de la Mujer Edith Stein pretende ser un foro de investigación y difusión de los valores y de la visión cristiana del papel de la mujer en la sociedad y de su dignidad intrínseca con todas sus repercusiones para la construcción de un modelo social equilibrado. Para conseguirlo la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta, desde este nuevo Instituto, por la potenciación de estudios, informes, jornadas, seminarios y proyectos de investigación que abarque las distintas disciplinas de la Universidad: humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales, diseño industrial y arquitectura, entre otras. Además se mantendrá una estrecha cooperación y coordinación con el Observatorio Universitario de la Mujer del Instituto de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, así como con instituciones y centros que persigan la dignidad de la mujer.

La figura de Edith Stein

El nuevo Instituto de Estudios de Mujer recoge el nombre de Edith Stein, en homenaje a la mujer, que tras su conversión como filósofa cristiana, se preocupó por el destino de las mujeres y su papel en la familia y en la sociedad. El hecho de ser mujer y su labor como promotora de los derechos de la mujer en el seno de una sociedad armoniosa le generaron muchos desprecios e incomprensiones a los que intentó hacer frente desde sus escritos y su labor académica.

Artículo anteriorTres estudiantes de Diseño Industrial viajan a Malí para desarrollar el proyecto “Diseño para el mundo real”
Artículo siguienteEl catedrático Antonio Hernando analiza el funcionamiento del cerebro en el Ciclo de Divulgación Científica