Para Fernández Rozado, la nueva directiva de emisión de derechos de CO2 repercutirá vía precios a los clientes de las compañías energéticas y afectará también a los sectores químicos y del transporte

El ciclo de conferencias sobre cambio climático del CEU y del Ayuntamiento de Valencia se celebran en Salón de Actos del Palacio de Colomina.

La consejera de la Comisión Nacional de la Energía Carmen Fernández Rozado ha participado en el ciclo de conferencias sobre cambio climático organizado por el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Fernández Rozado ha advertido que la crisis económica no ha disuadido a las autoridades europeas de seguir adelante con la reforma de la directiva europea de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, que se aplicará a partir de 2013. “La nueva normativa ya se encuentra en segunda lectura en el Parlamento europeo”, ha señalado la consejera.
Según Fernández Rozado, el sector eléctrico va a ser el más perjudicado por la nueva normativa, ya que se le aplicará la carga de reducción de emisiones más alta, algo que, a juicio de la consejera de la CNE, “acabará repercutiendo vía precios en los clientes de las compañías energéticas”. También sectores como el químico y el del transporte tendrán fijados compromisos especiales de reducción de sus emisiones. En el caso español, la cifra de reducción de emisiones para el transporte, que depende del PIB, estará en torno al 10%.
Con respecto al caso español, la consejera de la CNE ha señalado que la crisis económica ha tenido como efecto un menor crecimiento de emisión de gases de efecto invernadero: “La caída del 9,7% de consumo eléctrico ha frenado la emisión”.
La conferencia de Carmen Fernández Rozado forma parte del ciclo de conferencias sobre el cambio climático, organizado por el Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Valencia, a través de su concejalía de Calidad Medioambiental. La concejala, María Àngels Ramon-Llín, ha destacado el peso que el consumo energético basado en combustibles fósiles tiene sobre el cambio climático y la importancia de los acuerdos internacionales para cambiar este modelo energético. Por otro lado, ha destacado la importancia de jornadas como ésta para lograr que los avances en la investigación sobre la energía se trasladen a los hábitos de consumo energético cotidianos de todos los ciudadanos.

Artículo anteriorLos estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera cierran su Semana Cultural con una paella gigante solidaria
Artículo siguienteLa ESET impartirá dos nuevos másteres sobre construcción modular y arquitectura sostenible