El único español miembro del Comité de Derechos Económicos y Sociales del Consejo de Europa participa en la Jornada “Marginados del mundo”, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Denise Hauser, miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el catedrático Luis Jimena, único español miembro del Comité de Derechos Económicos y Sociales del Consejo de Europa y la profesora, titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH, Susana Sanz, en la Jorna

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la jornada “Los marginados del mundo”, con el objetivo de analizar la protección internacional y europea de los grupos vulnerables de población, como las mujeres, los discapacitados o los inmigrantes. Los expertos internacionales participantes en las sesiones, inauguradas por el secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, han coincidido en señalar la falta de conocimiento entre jueces y ciudadanos de la jurisprudencia y los mecanismos de denuncia en materia de derechos humanos ante instancias internacionales.
El catedrático Luis Jimena, único español miembro del Comité de Derechos Económicos y Sociales del Consejo de Europa, ha recordado que tanto las decisiones de este Comité, como las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son igualmente vinculantes y los jueces nacionales deben aplicar la jurisprudencia más favorable para la víctima en cada caso, con prevalencia sobre la legislación interna.
“Es muy grave que a veces no lo hagan por falta de conocimiento”, ha señalado Jimena, quien ha recordado que estas instancias europeas han generado una jurisprudencia muy valiosa en temas como la protección de la infancia frente al castigo corporal o frente a los medios de comunicación o para impedir la expulsión de extranjeros a sus países de origen en caso de riesgo para su vida o integridad física.

Comité de Derechos Humanos de la ONU
Para analizar la protección internacional de este tipo de derechos, ha intervenido en las Jornadas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Denise Hauser, miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ha explicado los mecanismos “sencillos, rápidos y accesibles” con que cuentan los ciudadanos para denunciar, incluso a título individual, las violaciones de Derechos Humanos que les afecten o que conozcan.
La falta de conocimiento de estos mecanismos se refleja en las bajas cifras de denuncias recibidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En 2008 sólo se han elaborado 77 comunicaciones relativas a casos de mujeres, 45 sobre indígenas o 19 sobre inmigración. La falta de conocimiento afecta también a la eficacia de las medidas tomadas: de las 911 comunicaciones de solicitud de información en materia de Derechos Humanos enviadas por el Consejo a los gobiernos de 118 países durante el pasado año, solo han respondido 304 gobiernos, es decir, una tercera parte.

La Europa de los ciudadanos
En la inauguración de las Jornadas, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la UE, Rafael Ripoll, ha destacado la importancia de la reciente aprobación europea de la Carta Fundamental de los Derechos de las Personas, para la protección de los grupos de población más vulnerables: “Durante más de 50 años hemos construido la Europa de los mercaderes y nos hemos olvidado de la Europa de los ciudadanos”. Así, las políticas sobre igualdad de género, protección a los mayores, a los discapacitados, etc. “existen, pero no son todavía una política fundamental ni transversal de la UE. Europa debe pensar en sus ciudadanos”, ha señalado Ripoll.
Las Jornadas “Los marginados del mundo: protección internacional y europea de los grupos vulnerables” han contado con la participación de expertos de las Universidades de Valencia, la Jaume I y la Cardenal Herrera para abordar la problemática específica de las mujeres, los discapacitados, los menores y los reclusos a nivel internacional y su protección jurídica. Las sesiones han sido organizadas por la titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz, que dirige la línea de investigación sobre protección internacional de los Derechos Humanos de esta misma Universidad.

Artículo anteriorJornada de puertas abiertas en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteEl astronauta Pedro Duque inaugura las sesiones del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud