viernes, 13 junio 2025
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La rectora destaca, en la apertura del curso, que la Universidad ha aumentado un 23% el número de alumnos en los últimos cuatro años

  • La CEU-UCH se consolida como una de las Universidades más internacionales de España con más de 2.000 estudiantes extranjeros
  • De los 1.800 nuevos alumnos de grado, más de 500 proceden de otros países
  • Durante el acto académico, el Colegio de Farmacéuticos ha recibido la medalla al mérito de la Universidad

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la inauguración del curso académico 2016-2017 con un acto presidido por el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo. Les acompañaban en la mesa presidencial, el cardenal arzobispo de Valencia, Monseñor Antonio Cañizares, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación y secretario general de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet; la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González; y el doctor Vicente Rodilla, autor de la Lección Inaugural del Curso.

En su intervención, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha destacado que el CEU acoge este curso a más de 1.800 nuevos alumnos de Grado, “un 7% más que el curso anterior”. También ha señalado que, en los cuatro últimos cursos, la Universidad ha aumentado en un 23% el número de alumnos de grado y posgrado, actualmente más de 9.000 de 62 países. Además, en el mismo periodo “casi hemos multiplicado por cuatro nuestros alumnos internacionales, que suman más de 2.000 este curso que empieza; de ellos, más de 530 pregraduados de nuevo ingreso”, ha añadido Visiedo.

La rectora ha adelantado las prioridades que marcarán el curso que comienza. Entre ellas, continuar fomentando la investigación relevante, ampliar el catálogo de titulaciones, especialmente de posgrado, y ofrecer a los estudiantes un currículo verdaderamente internacional, que amplíe su horizonte laboral.

Al finalizar su discurso, la rectora se ha referido a la situación en torno a las prácticas en la red de hospitales y centros sanitarios públicos. Rosa Visiedo ha apelado al diálogo y el acuerdo, y ha solicitado al Consell “soluciones que no excluyan ni perjudiquen a nadie”. La rectora ha insistido en la necesidad de un espacio universitario plural, “el que corresponde a una sociedad plural”. “Se lo debemos a nuestros sistemas sanitario y universitario, a la sociedad para la que formamos a nuestros jóvenes. Y, sobre todo, a nuestros estudiantes, que no son ‘públicos’ o ‘privados’, son estudiantes”, ha destacado. Visiedo ha recordado que el curso ya se ha iniciado “y nuestros estudiantes no pueden ni deben esperar más”.

La rectora ha concluido su intervención recordando que, en la Universidad, “la única confrontación debe ser la de ideas, la que nos permita acrecentar el saber y buscar la verdad. La única lucha, la que nos conduzca a obtener resultados de investigación relevantes para la sociedad”.

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La directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat se ha referido también a la “variedad y riqueza del sistema universitario valenciano, compuesto por 5 universidades públicas y 4 privadas, que se complementan para atender las necesidades de una sociedad plural”, aunque ha reconocido que esa variedad es “difícil de gestionar”. En este sentido, ha destacado el “talante de diálogo y responsabilidad de la rectora de la CEU-UCH, incluso cuando han surgido discrepancias” y ha manifestado su “predisposición absoluta” a trabajar con esta institución para una mejor formación de los estudiantes.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero, ha recordado el carácter fundacional de esta institución, que no actúa con ánimo de lucro, sino que destina sus ingresos a su finalidad formativa fundacional, rindiendo cumplida cuenta de ello a la sociedad. Esto, ha añadido, “nos obliga a defender los derechos de nuestros estudiantes para que puedan acceder en las mismas condiciones a los recursos educativos, desde una actitud de total colaboración por nuestra parte y de diálogo permanente” con los agentes del sistema educativo.

El acto de apertura del curso académico se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia, y ha sido precedido por una Eucaristía oficiada por el Cardenal Arzobispo de Valencia en la Parroquia del Santo Ángel Custodio. En su homilía, Monseñor Cañizares se ha referido a la necesidad de formar hombres y mujeres nuevos capaces de ir contracorriente en una sociedad laicista y relativista. En diferentes momentos de su homilía ha acudido a los valores que representa la figura de Don Ángel Herrera Oria, que da nombre a esta Universidad.

El valor de la observación como herramienta científica básica

El Doctor Vicente Rodilla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha ofrecido la Lección Magistral: Arte y Salud, el valor de la observación. Una lección donde ha abordado la representación de la enfermedad en el arte y los vínculos que se pueden establecer entre las disciplinas médicas y el arte de la observación. El profesor se ha referido a pintores universales como Sorolla, Goya, Velázquez o Rubens, entre otros, y ha disertado sobre cómo la observación de algunas de sus obras nos permite descubrir diferentes enfermedades en sus protagonistas.

“Observar es la técnica de investigación básica sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, y es el inicio de toda comprensión de la realidad”, ha destacado.

El acto académico se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2015-2016, a cargo del secretario general de la Universidad.

En el transcurso del mismo, la CEU-UCH ha hecho entrega de la medalla al mérito de la Universidad al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. Jaime Giner, presidente del MICOF, ha recogido la distinción a los 575 años de servicio de esta institución a la sociedad valenciana.

En el mismo acto, el CEU ha entregado los reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria que han participado en diferentes misiones solidarias, y así mismo los Premios anuales a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios de la Universidad.

El Calendario Solidario a favor de la Asociación Phelan-McDermid se presenta en el Palacio de Colomina

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  • 18 Falleras Mayores de Valencia han colaborado en esta iniciativa de la Falla Plaça del Pouet de Burjassot, que permitirá obtener fondos que ayuden a la investigación y el tratamiento de esta enfermedad poco frecuente

El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la presentación del Calendario Solidario a favor de la Asociación Phelan-McDermid. Una iniciativa de la Falla Plaça del Pouet de Burjassot que ha contado con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia que han colaborado en el proyecto, representantes de Junta Central Fallera, de la Asociación, y de la propia Falla.

La CEU-UCH, en la feria para investigadores organizada por Nature en Londres

A la derecha, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH Ignacio Pérez y la directora de la OTRI, Sara Marqués, en el stand de FECYT en la Naturejobs Career Expo, celebrada en Londres.
A la derecha, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH Ignacio Pérez y la directora de la OTRI, Sara Marqués, en el stand de FECYT en la Naturejobs Career Expo, celebrada en Londres.

El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, ha participado también en el evento previo organizado por la embajada de España en Londres y FECYT, sobre “Science in Spain 2016. Science Jobs Opportunities”

A la derecha, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH Ignacio Pérez y la directora de la OTRI, Sara Marqués, en el stand de FECYT en la Naturejobs Career Expo, celebrada en Londres.
A la derecha, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH Ignacio Pérez y la directora de la OTRI, Sara Marqués, en el stand de FECYT en la Naturejobs Career Expo, celebrada en Londres.

Nature, el grupo editorial de publicaciones científicas de mayor prestigio internacional, ha celebrado en Londres la décima edición de Naturejobs Career Expo, evento destinado a presentar a investigadores oportunidades de desarrollo de su carrera profesional en universidades y centros de investigación de todo el mundo. Este año, la Universidad CEU Cardenal Herrera es una de las universidades y centros de investigación españoles presentes en esta feria, por invitación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El interés superior del niño en los procesos judiciales: expertos de cinco países analizarán su aplicación en la CEU-UCH

Para este Congreso internacional la CEU-UCH cuenta con la colaboración de Unicef, el Institut International des Droits de l’Enfant, la Fundación René Cassin, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) y Save the children

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La aplicación del principio del interés superior del niño en los casos judiciales sobre menores, tanto en España como en comparación con otros países, es el objeto del Congreso Internacional que la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza en Valencia el 17 y 18 de octubre. Colaboran con la CEU-UCH en este Congreso las principales organizaciones internacionales dedicadas a la protección de la infancia: Unicef, el Institut International des Droits de l’Enfant, la Fundación René Cassin del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) de Bruselas y la organización Save the children. Trece expertos de cinco nacionalidades distintas analizarán en este foro en qué medida la jurisprudencia internacional, la española y la de terceros países se rige por este principio del interés superior del menor.

La alumni Patty Bonet dirige un corto que muestra el día a día de las personas con albinismo

Estudió Periodismo en el CEU. Apasionada del cine, se define como una contadora de historias que, en un momento determinado, decidió hacerlo en formato audiovisual. Patty Bonet presentó ayer “¿Lo ves?”, un cortometraje documental escrito y dirigido por ella, que muestra situaciones cotidianas a las que se enfrentan las personas con albinismo.
La alumni, que también padece esta condición genética, reivindica la necesidad de soñar, y de no tener más límites que los que una/o decida ponerse. Con ella conversamos, entre otros, sobre su último trabajo, los medios informativos, la normalización, el cine y el futuro de los comunicadores.

  • Financiado por la ONCE, y con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo y CIBERER, “¿Lo ves?” se estrena el próximo 17 de noviembre en el cine Ocine Aqua de Valencia

“¿Lo ves?” habla del albinismo. En concreto, de cómo lo vives tú. ¿Por qué este corto?

Hay poca información acerca de esta condición genética. Los pocos documentales que existen suelen abordar el albinismo en África. Y es comprensible, porque allí la situación es tristemente muy complicada.

¿Pero qué pasa con las personas con albinismo que, como yo, viven en países occidentales? Esa idea me hizo querer rodar algo relacionado con el tema y, en busca de historias, un amigo me dijo que yo podía ser una. Así que empecé a pensar cómo, en muchas ocasiones, incluso mis familiares dudaban de lo que yo veía o dejaba de ver…

Hemos rodado con cámara subjetiva, para que el espectador pueda ponerse en la piel de las personas albinas y ver cómo vemos el mundo

Y es que, aunque se va conociendo más el albinismo, pocos saben que conlleva una elevada discapacidad visual al mismo tiempo que sufrimos de una gran fotofobia.

foto-rodaje-coro¿Crees que el corto ayudará a las personas albinas?

Sí. Aunque es verdad que hay muchos tipos de albinismo y grados de deficiencia visual y que este cortometraje muestra solo la mía, creo que muchas personas podrán sentirse identificadas.

El objetivo de este trabajo es que el entorno de personas con esta condición genética y la sociedad en general conozcan cómo nos enfrentamos a nuestro día a día, cómo situaciones que a la mayoría les parecerán cotidianas, a nosotros nos pueden suponer un reto diario.

Convéncenos para verlo.

Seguramente serás una de esas personas afortunadas con un elevado porcentaje de visión, por no decir del 100% prácticamente. Acostumbrada a verlo todo enfocado, a no necesitar ayuda.

Yo tengo claro que, si se quiere, se puede. Los límites se los pone uno mismo

¿Pero cómo sería ver todo el tiempo borroso y saturado de luz? ¿Te atreverías a ir simplemente a hacer la compra? ¿Cómo te sentirías al tener que ir a un restaurante abarrotado de gente en el que no sabes dónde estarán tus amigos?

“¿Lo ves?” está rodado con cámara subjetiva, para que el espectador pueda ponerse en mi piel y en la de otras personas albinas, ver cómo vemos el mundo y hacer que sientas lo que ellas sienten en determinadas situaciones.

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Tú vives en Madrid, trabajas (y mucho) y, excepto conducir, llevas una vida “normal”. Pero las barreras siguen ahí…

Claro. Y también en el ámbito profesional.

En una empresa me dijeron que estaban pensando en no seguir contando conmigo porque me acercaba mucho al ordenador, cuando, en realidad, hacía el trabajo como el resto de mis compañeras, y al mismo ritmo.

En el mundo de la interpretación he tenido que oír cosas como “si no ves, no puedes estudiar aquí” o “¿no te puedes operar el movimiento de los ojos? Es que en cámara eso no queda bien”.

Ojalá llegue el día en el que, en una serie, uno de los personajes sea albino porque se trate de una característica más del personaje

Ahora hay quien me pregunta cómo puedo dirigir si nunca podré ver las imágenes enfocadas. Pero para eso está Miguel, mi compañero en esta aventura llamada Flare. Le digo qué planos quiero y cómo los quiero, y él se encarga de que todo esté como tiene que estar en pantalla. Un director tiene más funciones que esa.

Yo tengo claro que, si se quiere, se puede. Los límites se los pone uno mismo. Y, afortunadamente, hay personas que sí apuestan por normalizar lo diferente. Ojalá cada vez sean más.

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La alumni de Periodismo presentando el tráiler en la Fundación Divina Pastora

Viendo tus próximos proyectos, está claro que no te pones muchos límites. Cuéntanos.

(risas) El próximo 17 de noviembre estrenamos “¿Lo ves?” en el cine Ocine Aqua de Valencia. Esperamos que se convierta en una herramienta de ayuda. Lo presentaremos a festivales, estudiaremos su posible venta a alguna televisión y también lo cederemos para que se proyecte en conferencias, congresos, jornadas… que sirvan de concienciación para entender mejor cómo ve una persona con albinismo.

También estamos pendientes de una posible financiación para llevar a cabo un documental que rodaremos en varios países europeos a través de la asociación ALBA para romper mitos del albinismo.

Además, estamos acabando un vídeo corporativo, tenemos dos proyectos audiovisuales en desarrollo y puede que nos atrevamos a producir una obra teatral. ¡Hay que lanzarse!

Además, compagino Flare con mi trabajo de subtituladora de los informativos de Telemadrid para hacer que la información sea accesible para todos, aparte de formar parte del elenco de “Cáscaras vacías”, una obra del Centro Dramático Nacional que se estrenará en octubre…

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El cine, los medios… ¿Pueden hacer algo por sensibilizar a la sociedad en torno a la realidad de las personas con albinismo?

Por supuesto. Una solución fantástica sería llegar a una normalización.

Es utópico, pero ojalá llegue el día en el que, en una serie, uno de los personajes sea albino. Y no porque la serie gire en torno al albinismo, sino sólo porque se trate de una característica más del personaje. Pero, para eso, tendrían que poner de su parte guionistas y productores, sobre todo. Y aún hay mucho miedo a no resultar “rentable”.

A los alumnos de Comunicación les aconsejo que sean perseverantes, que se formen y que se equivoquen mucho, porque así es como se aprende

Si alguna vez ha aparecido algún personaje albino, ha sido en el rol de malvado o de ser demoníaco y eso, la verdad, es que tampoco ayuda mucho a normalizar… Y, aun así, prefieren coger a actores morenos y teñirles el pelo, a contar con actores albinos. 

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Seguimos con tus dos pasiones. Estudiaste Periodismo en el CEU y eres una auténtica cinéfila. 

Sí. A la hora de escoger la carrera, dudé entre Periodismo, Comunicación Audiovisual y Arte Dramático…

Muchas veces podemos encontrarnos perdidos en nuestras elecciones. Por ejemplo, en la elección de los estudios, pero no hay que agobiarse. La vida da muchas vueltas y lo mejor de todo es que te sorprende.

En cualquier caso, básicamente siempre me ha gustado contar historias… Hasta ahora las había contado en formato periodístico (en diferentes emisoras de radio, en Canal 9…) y ahora las cuento en audiovisual, porque, además de guionizar, también dirijo. No he dejado de lado el periodismo y la comunicación. Presento eventos de vez en cuando aparte de los subtítulos que te comentaba.

Recuerdo mi paso por el CEU como la etapa más bonita de mi vida

Y eres cofundadora de Flare Producciones.

Sí, cuando se me acabó el contrato en Canal 9, un año antes del ERE, me fui a Madrid. En un curso de interpretación para personas con discapacidad de Globomedia y Atresmedia conocí a Miguel Camino, un gran profesional operador de cámara y director de fotografía, con el que me animé a probar suerte y rodar mi primer cortometraje: “De puntillas”. Fue una experiencia impresionante. Y eso, junto a la buena sintonía que teníamos, hizo que nos lanzáramos a crear esta, de momento, pequeña productora con la que hemos rodado spots para Internet, eventos y dos cortometrajes que estuvieron en la final del Notodofilmfest.

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Con esta trayectoria, seguro que tus consejos serán muy útiles para los estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. ¿Qué les dirías?

Que no se desanimen ni hagan caso a comentarios como “ese mundo es muy cerrado” o “’si no conoces a alguien no tienes nada que hacer” o “de eso no vas a poder vivir”.

Si realmente es lo que les apasiona, que vayan a por ello, que sean perseverantes, que se formen y que hagan todas las prácticas posibles. Que se equivoquen. Mucho. Porque así es como se aprende. ¡Yo aprendo todos los días!

Y que prueben, que no se obsesionen con un puesto en particular… Hace unos años jamás hubiera dicho que trabajaría detrás de las cámaras y ¡mira ahora! Que se dejen sorprender, porque seguro que la vida tiene cosas muy interesantes para ellos.

Pregunta obligada: ¿Cómo ha sido tu paso por el CEU?

Lo recuerdo como la etapa más bonita de mi vida. Al colegio siempre digo que nunca volvería, pero al CEU sin dudarlo. Fue una época de gran enriquecimiento personal, me sentí integrada con los compañeros, y los profesores jamás me pusieron ningún impedimento cuando les pedí ayuda. Además, cuenta con unas instalaciones y con unas equipaciones técnicas que hacen que salgas muy preparado.

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Nos estamos extendiendo mucho, pero es difícil no seguir preguntándote. ¿Nos dicen que tu cinefilia te lleva a organizar tu propia ceremonia de los Óscar?

(risas) Sí. Soy una ‘friki’ de los Óscar, los sigo desde bien pequeñita. Para mí es una noche muy especial, mágica. Cada año estreno un vestido de gala que me compro en rebajas y algunos años hago fiesta y vienen todos mis amigos a ver la ceremonia conmigo.

Mi sueño es ir un día a verla en directo y sé que si pagas un dineral puedes, pero ese no es mi objetivo. Si algún día voy, quiero que sea por algo relacionado con mi trabajo. Soy consciente de que es algo utópico, pero es el motor que mueve mi vida. A alguien le oí una vez decir que, si sueñas con llegar a la luna, al menos intentándolo te puedes quedar en las estrellas ¡y eso ya es mucho! Creo que hay que tener sueños y luchar por ellos.

Mi sueño es ir un día a ver la gala de los Óscar en directo por algo relacionado con mi trabajo

¿Cómo ves el panorama del cine en España? ¿Y en la Comunitat?

El panorama español ha ido evolucionando en los últimos años, pero creo que aún es necesario arriesgarse más. Respecto a la Comunidad Valenciana, creo que es una autonomía que tiene grandísimas posibilidades, sobre todo la ciudad de Valencia, pero creo también que están tristemente desaprovechadas.

Cuando fuimos a rodar “¿Lo ves?” necesitábamos alquilar un material técnico y nos costó Dios y ayuda encontrar una casa de alquiler, cuando era algo muy básico. Y, realmente, es una pena. Habría que potenciarla muchísimo más. 

Pongamos un final de película. ¿Qué es el cine para ti?

Magia, evasión, felicidad. Me acompaña siempre. Cuando tengo un mal día, mi antídoto es meterme en una sala de cine y dejarme envolver por una historia. Es sólo ver el logo de la productora en cuestión y un escalofrío me recorre todo el cuerpo y ya me encuentro mejor. Y, ahora que lo vivo desde dentro, me gusta fijarme en todo, pero sin olvidarme de esa magia que para mí lo hace tan especial… Sigo llorando cuando hay que llorar o temblando cuando hay que pasar miedo. Es importante no perder eso.

 

El profesor Miguel Catalán publica la segunda edición de su libro Anatomía del secreto

Portada de la segunda edición de Anatomía del secreto, de Miguel Catalán, editada por Verbum.
Portada de la segunda edición de Anatomía del secreto, de Miguel Catalán, editada por Verbum.

Esta nueva edición, corregida y ampliada, forma parte de su tratado Seudología que la editorial Verbum está reeditando

Portada de la segunda edición de Anatomía del secreto, de Miguel Catalán, editada por Verbum.
Portada de la segunda edición de Anatomía del secreto, de Miguel Catalán, editada por Verbum.

La editorial madrileña Verbum acaba de publicar la segunda edición, corregida y ampliada, del libro Anatomía del secreto, del profesor de Ética de la Comunicación y de Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera Miguel Catalán González. La obra, ahora reeditada, vio por primera vez la luz en la editorial de Mario Muchnik (Madrid, 2008) y constituye el tercer volumen del tratado Seudología del profesor Catalán, que la editorial Verbum va a publicar completo.

La Peña CEU-Manu Trigueros promoverá la educación y la solidaridad en la cantera del Villarreal

  • Ayer se presentó en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón la peña número 33 del Submarino
  • El centrocampista talaverano estudia Magisterio en el CEU
  • Esta nueva colaboración del CEU y el Villarreal se suma al “Aula Universitaria Endavant”
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Manu Trigueros en su Universidad junto a miembros de la nueva peña y otros aficionados del Villarreal

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acogió ayer la presentación oficial de la peña número 33 del Villarreal CF. Se trata de la Peña CEU-Manu Trigueros, “que nace con el objetivo de apoyar a Manu y promover la educación, la solidaridad y la deportividad”, tal y como explicó su presidente, José María Mira de Orduña. El también director del CEU de Castellón estuvo acompañado en este acto por el propio Manu Trigueros y por el presidente de la Agrupación de Peñas del Villarreal, José Luis Alcón.

“Esta peña nace porque Manu se lo merece, porque es un gran futbolista y una magnífica persona, humilde y trabajadora, que se esfuerza por compatibilizar una carrera universitaria con otra futbolística de primer nivel y de máxima exigencia, con magníficos resultados. Y se lo merece, además, porque ha demostrado, cada vez que se lo hemos pedido, su compromiso con el CEU en cuantas causas solidarias hemos emprendido”, aseguró Mira de Orduña en referencia al centrocampista talaverano, que estudia Magisterio en el CEU de Castellón.

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José María Mira destacó la gran calidad académica y humana del centrocampista talaverano

“Por ese motivo, desde la Universidad hemos impulsado una peña para reconocer su trabajo como futbolista y para fomentar en la cantera del Villarreal la formación intelectual y en valores. Queremos que haya más Manu Trigueros entre nuestros jóvenes”, afirmó Mira de Orduña.

Manu Trigueros se mostró muy ilusionado con la nueva peña y valoró muy positivamente ver su nombre asociado “a una universidad tan prestigiosa, donde he sido muy feliz estudiando estos años”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Peñas agradeció la iniciativa del CEU al impulsar esta nueva peña del Villarreal y animó a sus miembros a continuar apoyando al equipo.

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Premios CEU-Manu Trigueros

La nueva peña prevé impulsar los premios CEU-Manu Trigueros en las categorías inferiores del Villarreal y del Roda, «a los jugadores más destacados, a los mejores expedientes académicos, al juego limpio y al equipo o jugador que hayan realizado la acción más solidaria de la temporada”, ha continuado Mira de Orduña. “En definitiva, añadió el presidente de la asociación, queremos  estar atentos a la cantera para destacar y reconocer méritos deportivos”.

La Peña CEU-Manu Trigueros, que cuenta inicialmente con una treintena de miembros, “está abierta a nuevos peñistas a los que les apasione el Villareal, admiren el juego de Manu Trigueros y compartan los valores que viene demostrando este jugador, en su vida y en el campo de juego”, animó el director del CEU.

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Aula Universitaria Endavant

La creación de esta peña se suma a la colaboración del Villarreal CF y la Universidad CEU Cardenal Herrera a través del “Aula Universitaria Endavant”, cuyo objetivo es promover la investigación y la formación en la provincia de Castellón en campos tan diversos como la salud, la educación y la comunicación, así como para potenciar la cultura del esfuerzo, un valor que, junto a la solidaridad, la integración, el trabajo en equipo y la innovación, comparten ambas entidades.

Aula Endavant es un proyecto ambicioso y pionero que pretende integrar la realidad de un club de primera división en los programas formativos, prácticos y científicos de la Universidad.

Jornadas de Bienvenida para más de 1.700 nuevos estudiantes

  • 530 nuevos estudiantes internacionales se incorporan este curso académico a las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Viernes, 9 de septiembre de 2016.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado esta semana las Jornadas de Bienvenida para los nuevos estudiantes que cursarán sus estudios el curso 2016-2017 en esta Universidad. De los más de 1.700 nuevos alumnos que se incorporan a las aulas, 530 son estudiantes internacionales, de 45 nacionalidades diferentes, que cursarán sus titulaciones de Grado en el CEU.

Próxima misión: Medipinas 2017

  • Los impulsores del proyecto humanitario han organizado un evento cuyos beneficios se destinarán a la compra de material médico y quirúrgico
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La doctora Belén Merck, coordinadora de la misión, en el acto benéfico

Medipinas 2017 ya está en marcha. El próximo mes de marzo un grupo de médicos y de estudiantes de Medicina, mayoritariamente del CEU de Castellón, volverá a Filipinas para prestar asistencia sanitaria a personas sin recursos económicos. Entre ellas, mujeres con cáncer de mama.

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Con los 1.300 euros recogidos se comprará material médico y quirúrgico para atender a numerosas personas

Pero, igual que en las misiones humanitarias precedentes, el equipo solidario no solo pondrá sus conocimientos y destrezas sanitarios al servicio de los más vulnerables, sino que llevará consigo medicamentos y material quirúrgico para hacerlo posible.

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Por eso, el primer objetivo de este recién estrenado curso ha sido la celebración de un acto benéfico en Castellón, que ha permitido recaudar 1.300 euros para el proyecto y que ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la sociedad castellonense.

Durante el evento se ha realizado una rifa solidaria en la que han colaborado Ripollés, Villarreal CF, El Palasiet, La Bruixeta, Terraza del Mar, Grupo Guindilla, Villa Sofía,  Sola Institu, Sales Altava, Maset del Lleó, Mines Serón, Rosana Bermejo y Wappas.

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Tenistas y expertos en medicina deportiva, en las III Jornadas sobre lesiones en el Tenis

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  • Un foro de encuentro, dirigido a profesionales y aficionados al tenis, que mostrará las claves para la prevención y el tratamiento de las lesiones en la práctica de este deporte.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado las III Jornadas sobre prevención y tratamiento de las lesiones en el deporte del Tenis, que se celebrarán el próximo 22 de septiembre, en el Palacio de Colomina en Valencia.

Virus del papiloma y cáncer: colaboramos con la SEIMC en las recomendaciones para el diagnóstico de la infección

La profesora del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH Teresa Pérez Gracia, coautora de las recomendaciones de la SEIMC para el diagnóstico de la infección por el virus del papiloma humano.
La profesora del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH Teresa Pérez Gracia, coautora de las recomendaciones de la SEIMC para el diagnóstico de la infección por el virus del papiloma humano.

La profesora de Microbiología de la CEU-UCH Teresa Pérez Gracia es coautora, junto a tres investigadores de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid, EOXI de Vigo y Puerta del Mar de Cádiz, de las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

La profesora del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH Teresa Pérez Gracia, coautora de las recomendaciones de la SEIMC para el diagnóstico de la infección por el virus del papiloma humano.
La profesora del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH Teresa Pérez Gracia, coautora de las recomendaciones de la SEIMC para el diagnóstico de la infección por el virus del papiloma humano.

La profesora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Teresa Pérez Gracia, ha colaborado en la redacción de las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para el diagnóstico microbiológico de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus, el más frecuente de entre los de transmisión sexual, es causante del cáncer de cuello de útero, el tercer tipo de tumor más habitual en mujeres, que en España causa más de 800 muertes al año.

Estudiantes internacionales: idioma y cultura españoles para empezar bien el curso en la CEU-UCH

El Servicio de Idiomas ha preparado durante el mes de agosto a los nuevos estudiantes internacionales que comienzan su formación universitaria en la CEU-UCH

Estudiantes internacionales de la CEU-UCH en una de las actividades organizadas por el Servicio de Idiomas dentro de los cursos de español en agosto.
Estudiantes internacionales de la CEU-UCH en una de las actividades organizadas por el Servicio de Idiomas dentro de los cursos de español en agosto.

Aprovechar el mes previo al comienzo de las clases para mejorar y reforzar el nivel de español es el objetivo de muchos de los nuevos estudiantes internacionales que comienzan sus estudios en la CEU-UCH. Por ello, los profesores del Servicio de Idiomas de esta Universidad ofrecen cada verano cursos de español para estudiantes internacionales, que combinan el refuerzo del idioma y las claves de la cultura que les va a acoger durante su etapa universitaria.

Una tesis defendida en la CEU-UCH analiza las consultas sobre medicamentos que resuelven los farmacéuticos valencianos

Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de la SEFAC, durante la defensa de su tesis doctoral en la CEU-UCH.
Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de la SEFAC, durante la defensa de su tesis doctoral en la CEU-UCH.

La tesis doctoral de Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha sido dirigida por los profesores de la CEU-UCH Lucrecia Moreno y Luis Salar

Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de la SEFAC, durante la defensa de su tesis doctoral en la CEU-UCH.
Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de la SEFAC, durante la defensa de su tesis doctoral en la CEU-UCH.

Los farmacéuticos de la provincia de Valencia resuelven cada día de 4 a 9 consultas sobre medicamentos que no están dispensando en ese momento. El impacto positivo en la salud al que contribuyen los farmacéuticos cuando resuelven este tipo de consultas es el objeto de la investigación que ha constituido la tesis doctoral de Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). La investigación ha sido realizada bajo la dirección de la vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Lucrecia Moreno, y el profesor del Departamento de Farmacia de esta misma Universidad, Luis Salar.

El profesor Martínez Gramage, clasificador internacional en los Juegos Paralímpicos Río 2016

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Javier Martínez Gramage, Doctor en Fisioterapia y clasificador internacional de Paratriatlón, ha viajado a Río 2016 con el objetivo cumplido de desarrollar un sistema de clasificación que ha convertido al Paratriatlón en deporte paralímpico.

El profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha logrado convertir su pasión en profesión, y dedicar su labor al fomento del deporte adaptado, a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y al compromiso por la inclusión a través del deporte.

“Si vives la integración de pequeño, de mayor es una lección aprendida”

  • Objetivo cumplido, el Paratriatlón acude a Río 2016 como deporte paralímpico, ¿cómo empezó este proyecto?
  • En 2009, cuando el Paratriatlón se constituye como deporte oficial de una Federación que es la ITU (International Triathlon Union). En deporte adaptado las categorías se establecen por capacidad funcional para practicar ese deporte. Como no había un sistema de clasificación, se adoptó el de la Hípica Adaptada, y arrancó el Paratriatlón a nivel internacional, bajo un reglamento pero cuando se hizo la propuesta al Comité Paralímpico, no se aceptó porque no cumplía con las normas del Código IPC. En 2010, la ITU creó un Grupo de Investigación Internacional para trabajar por un sistema que cumpliera ese código. Se pusieron en contacto con las Federaciones Nacionales de todo el mundo, buscando un perfil concreto de investigador para este proyecto, se buscaba alguien que fuera entrenador de deporte adaptado, vinculado al mundo de la discapacidad y que fuese investigador con capacidad para innovar sobre algo que no existía. La Federación Española de Triatlón me propuso y fui elegido.

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  • ¿Cómo se desarrolló el proyecto?
  • Lo que más me sorprendió es que no había nada hecho en otros deportes que nos llevan 20 años de diferencia, … Hemos partido de cero, pero hemos tenido la suerte de contar con muchos deportistas para poder tomar datos, para poder realizar las investigaciones…. El resultado es un sistema de clasificación basado en la evidencia científica, en el que se parte de unos estudios que nos dan la seguridad de que lo que medimos en los deportistas tiene una relación directa con lo que hacen. Los resultados se presentaron en 2014, y el Comité Paralímpico aceptó que el Paratriatlón podía estar en Río. Era el objetivo.
  • Cuantos deportistas han colaborado?
  • Más de un centenar de deportistas de todo el mundo. Algunos de ellos estarán en Río 2016 como Rakel Mateo, Lionel Morales, Jairo Ruiz o Susana Racio.
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Con Rakel Mateo, realizando un estudio biomecánico.
  • ¿Cuál es tu papel en Río 2016?
  • Viajaré junto a Margueritte Christofer y Katerina Magouk, las otras dos clasificadoras internacionales. Nuestro trabajo será revisar a algunos deportistas que tienen estatus revisable. A veces algunas de las discapacidades tienen un carácter degenerativo y cada año hay que revisar para establecer la categoría. También atender las posibles reclamaciones sobre reclasificación de los deportistas por parte de un país.

«El mejor año de mi vida fueron las 1.000 horas de voluntariado en la Asociación de Minusválidos de Ontinyent. Ese voluntariado marcó mi futuro personal y profesional”

  • ¿Cómo empezó tu relación con el deporte adaptado?

Siempre me ha nacido trabajar con personas con diversidad funcional. Había una asociación de personas con discapacidad en Ontinyent, el pueblo donde nací, y desde el club de natación al que pertenecía siempre les invitábamos a participar en las actividades que realizábamos para favorecer su inclusión deportiva. Cuando empecé la carrera de Fisioterapia, en primer curso me mandaron a hacer prácticas en el Hospital Clínico, y había un chico más joven que yo que había tenido un traumatismo craneoencefálico por un accidente. Lo vi allí, junto a su padre, y aquello me marcó, tanto que quise dejar la carrera, no me sentía preparado para afrontar estas situaciones. A los días, seguí con las prácticas y surgió algo dentro de mi. Me llevó un poco a retomar esa relación con la Asociación de Ontinyent. Cuando terminé la carrera decidí hacer el voluntariado allí, como servicio social sustitutorio.

  • ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

Profesionalmente para mí fue el mejor año de mi vida!!!!. Descubrir que con tú trabajo podías ayudar a las personas, podías hacer feliz a más de uno … y me incluyo. Pedimos ayuda al Ayuntamiento y montamos un gimnasio, muy casero, pero empezamos a hacer ejercicio y empezaron a venir más socios, muchos retomaron la relación con la entidad. Hicimos actividades en el polideportivo, un día por semana nos íbamos a Villena y empezamos a hacer natación adaptada. Surgió el crear un club de deporte adaptado, y empezamos a salir a competir. Fueron unas prácticas que marcaron mi futuro profesional y personal.

  • Y del voluntariado a Fisioterapia en el CEU.

Me llamaron de la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana para trabajar y empecé a conocer el deporte adaptado de forma reglada. Allí conoces a mucha gente y ves cómo ha cambiado su vida por un accidente, por una lesión medular…. Son vivencias difíciles de explicar pero que marcan la esencia de esta profesión. En el 2001, el CEU inició los estudios y buscaban un experto en hidroterapia, y así llegué a esta Universidad.

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  • Formación, investigación… pero siempre con la vista puesta en el voluntariado y la promoción del deporte adaptado.

Trabajo el análisis biomecánico, hay que pensar adaptaciones, el hecho de cambiar la posición del sillín en un triciclo permite a un joven en silla de ruedas montar en bici, estar en un grupo en inclusión, que se vea igual que todos…cambia su vida…y también la tuya. Vives situaciones muy complejas, pero siempre hay cosas positivas, sales reforzado. Recuerdo el caso de un chico Rubén. Vino al CEU y me dijo “quiero ser triatleta”. Trabajé con él desde el laboratorio de Análisis del movimiento del CEU junto con mis compañeros del Avant-Moncada y fue el primer paratriatleta en edad escolar de España, un ejemplo para mí. Una vez le dijo a su madre: “Hago triatlón porque me siento como un niño sin discapacidad”. Estas son las cosas que me motivan a dedicar mi tiempo a esta labor.

  • Rubén forma parte del proyecto AVANT-EL CANTERO DE LETUR TRIATLÓ I PARATRIATLÓ, un proyecto cuyo objetivo es fomentar la práctica del deporte en personas con discapacidad, desde la filosofía de la inclusión

Cuando los niños comparten el deporte con otros chicos con discapacidad, se despierta en ellos la empatía, el ayudar, el hacer cosas para motivar, la sensibilidad, van a ser más humanos. Despertar esas sensibilidades, inquietudes…querer ayudar. Si lo vives de pequeño, de mayor es una lección aprendida. En las competiciones de triatlón hacen falta ayudantes en las transiciones, los niños sin discapacidad ayudan a los otros chicos en esas transiciones convirtiéndose en su handler. Sin darnos cuenta se ha creado un entorno muy normalizado. Ojalá hubiera más gente y más clubes con esa filosofía.

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Presentación del equipo Avant-El Cantero de Letur en el CEU.
  • Hasta el 12 de septiembre estaréis en Río 2016, ¿y después qué?

Ya disponemos del sistema de clasificación, pero hay que ir mejorando este sistema, introduciendo nuevas formas de evaluación más objetivas. En Rotterdam, el pasado mes de julio, hemos terminado de medir a los deportistas con una nueva tecnología, unos sensores inerciales que miden y cuantifican de manera objetiva el movimiento del cuerpo del paratriatleta cuando nada, pedalea y corre. Este es un proyecto en colaboración entre la Universidad y la International Triathlon Foundation (ITU) y financiado por el Comité Paralímpico Internacional, Agitos Foundation y la empresa de biotecnología BTS Bioengineering, en el que también los doctorandos Sara Perpiñá y Jesús León trabajan en sus respectivas tesis doctorales. Después de Río 2016 habrá cambios en el sistema de clasificación. El objetivo es que estos sucedan en el menor tiempo posible, para permitir la preparación adecuada a los deportistas que deben acudir a Tokio 2020. Otro objetivo será formar a los clasificadores de todo el mundo con este sistema de análisis biomecánico.

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En Rotterdam, junto a otros investigadores.

Enhorabuena Javier y buen viaje a Río 2016!!

Alumnos y profesores ofrecen talleres y charlas en la Feria de la Salud de Moncada

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  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado, un año más, con esta iniciativa del Ayuntamiento de Moncada

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha asistido a la IX Feria de la Salud de Moncada, que se ha desarrollado este fin de semana. Alumnos y profesores de las titulaciones de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Odontología han ofrecido diferentes talleres y charlas divulgativas para la promoción de la Salud.

La profesora de la CEU-UCH Marusela Granell expone en Photoimagen 2016, en República Dominicana

La serie de autorretratos fotográficos de Marusela Granell, en el Museo de Arte Moderno de República Domunicana. Foto: Photoimagen 2016.
La serie de autorretratos fotográficos de Marusela Granell, en el Museo de Arte Moderno de República Domunicana. Foto: Photoimagen 2016.

La muestra ha sido organizada por la Fundación Imagen 83 Inc., el Centro de la Imagen, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, que acoge la muestra todo este mes de septiembre

La serie de autorretratos fotográficos de Marusela Granell, en el Museo de Arte Moderno de República Domunicana. Foto: Photoimagen 2016.
La serie de autorretratos fotográficos de Marusela Granell, en el Museo de Arte Moderno de República Domunicana. Foto: Photoimagen 2016.

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La profesora de la Escuela de Diseño de la CEU-UCH Marusela Granell ha sido invitada para representar a España en la bienal de fotografía Photoimagen 2016, que acoge en Santo Domingo el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, del 1 al 30 de septiembre. La séptima edición de este festival internacional de fotografía, organizada por la Fundación Imagen 83 Inc., el Centro de la Imagen, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno del país, está dedicada al tema “Entre el retrato y el autorretrato. Fotografía y representación”.

Un alumni de Publicidad, ganador de 15 leones en Cannes

Se ha alzado con quince premios en el prestigioso festival, entre ellos el Grand Prix de Cyber y Creative Data, por «The next Rembrandt», una campaña para ING.

Se trata de Agustín Soriano, antiguo alumno de Publicidad y Relaciones Públicas del CEU, que se ha prestado a una entrevista virtual con Pepe Martínez, uno de sus antiguos profesores de Universidad.

En estas tres piezas, el joven creativo habla de la campaña, la actualidad y tendencias del sector publicitario y sobre su trayectoria profesional. Comparte, además, algunos consejos con los futuros publicistas.

Sobre «The next Rembrandt»

Sobre el presente y futuro del sector

Sobre su trayectoria profesional y consejos para futuros publicistas

La CEU-UCH coordina a investigadores de tres universidades y cuatro hospitales en un estudio sobre lumbalgia y factores psicológicos

El doctor Julio Doménech, profesor de la CEU-UCH, durante la presentación del estudio en GEER 2016. (Foto: GEER).
El doctor Julio Doménech, profesor de la CEU-UCH, durante la presentación del estudio en GEER 2016. (Foto: GEER).

La investigación, liderada por el profesor de la CEU-UCH Julio Doménech, ha sido financiada por la Spine Society of Europe y el Instituto de Salud Carlos III, y ha obtenido el primer premio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral, GEER 2016

El doctor Julio Doménech, profesor de la CEU-UCH, durante la presentación del estudio en GEER 2016. (Foto: GEER).
El doctor Julio Doménech, profesor de la CEU-UCH, durante la presentación del estudio en GEER 2016. (Foto: GEER).

El dolor lumbar afecta, o afectará a lo largo de la vida, a más del 70% de la población. Provoca, además, una importante discapacidad y tiene una gran tendencia a cronificarse, por lo que constituye el motivo de baja laboral más frecuente y la principal causa de discapacidad en personas menores de 45 años, generando un elevado uso de recursos sanitarios. Investigadores de tres universidades y cuatro centros hospitalarios, coordinados por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Julio Doménech Fernández, han evaluado en un estudio realizado por primera vez en España la influencia de los factores psicológicos -como las estrategias de afrontamiento del dolor, las creencias de temor y evitación del dolor, la ansiedad y la depresión- en el grado de cronificación y discapacidad de los pacientes con lumbalgia crónica.

Una tesis defendida en la CEU-UCH mejora el rendimiento de las líneas de fabricación de la planta de Ford en Almussafes

Los miembros del tribunal junto al autor y al director de la tesis. De izquierda a derecha, Ubaldo Pineda, Nuria Rosillo, Eduardo García Magraner, Nicolás Montes y Luis Gracia Calandín.
Los miembros del tribunal junto al autor y al director de la tesis. De izquierda a derecha, Ubaldo Pineda, Nuria Rosillo, Eduardo García Magraner, Nicolás Montes y Luis Gracia Calandín.

La tesis de Eduardo García Magraner, gerente de Ingenierías de Body and Stamping de Ford, ha sido dirigida por el profesor de Ingeniería Informática de la CEU-UCH Nicolás Montes

Los miembros del tribunal junto al autor y al director de la tesis. De izquierda a derecha, Ubaldo Pineda, Nuria Rosillo, Eduardo García Magraner, Nicolás Montes y Luis Gracia Calandín.
Los miembros del tribunal junto al autor y al director de la tesis. De izquierda a derecha, Ubaldo Pineda, Nuria Rosillo, Eduardo García Magraner, Nicolás Montes y Luis Gracia Calandín.

El gerente de Ingeniería de Body and Stamping de Ford, Eduardo García Magraner, ha defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia su tesis doctoral sobre el “Análisis de los sub-tiempos de ciclo técnico para la mejora del rendimiento de las líneas de fabricación”, bajo la dirección del profesor de Ingeniería Informática de esta Universidad, Nicolás Montes Sánchez. Según García Magraner, “la mejora del rendimiento de las líneas de producción en automoción pasa necesariamente por los sistemas de monitorización y control en tiempo real”. Por ello, su investigación, que ha merecido la máxima calificación académica por parte del tribunal, sienta las bases para el desarrollo de un sistema inteligente de mejora continua que permita, por un lado, monitorizar y controlar la línea de producción en factorías como la de Ford en Almussafes, y, por otro, proponer mejoras en su rendimiento.

Estudiantes del CEU participarán en una misión solidaria en Nicaragua

  • Alumnos de Magisterio, Periodismo y Veterinaria colaborarán en este proyecto de voluntariado internacional promovido por Icnelia

icnelia y ceu

Los estudiantes del CEU Nuria Román (Educación Primaria), Carolina Romeu (Periodismo) y Juan José Machado (Veterinaria) participan desde el 26 de julio en Misión Solidaria Nicaragua 2016, un proyecto de voluntariado internacional promovido por la ONG santapolera Icnelia y la sede de Elche del CEU. El grupo solidario, que estará acompañado por los profesores Antonio López y María Dolores Botía, desarrollará esta iniciativa durante un mes en el país centroamericano.

El equipo apoyará el trabajo de FUMAT, la Fundación Madre Tierra, contraparte de Icnelia en Waslala, un municipio que se ubica en un entorno montañoso de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua y cuyos habitantes viven de la ganadería y la agricultura.

A través del Instituto Técnico de Waslala, FUMAT ofrece a los jóvenes de la región formación básica y técnica. Mediante el centro Luciano Caldana, la Fundación acoge a niños y niñas en riesgo de exclusión para ofrecerles apoyo pedagógico y psicosocial, a ellos y a sus familias. También trabaja en el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas.

La labor de los voluntarios se centrará especialmente en la capacitación de los profesionales de FUMAT y en el trabajo directo con los beneficiarios en las distintas áreas, así como en la mejora de la comunicación social de la entidad.

Con el objetivo de prepararse para la misión, el equipo del CEU ha pasado por un proceso formativo impartido por miembros de Icnelia.

Esta ONG cuenta con una amplia experiencia desarrollando proyectos en diversas zonas de Nicaragua.