La muestra ha sido organizada por la Fundación Imagen 83 Inc., el Centro de la Imagen, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, que acoge la muestra todo este mes de septiembre

La serie de autorretratos fotográficos de Marusela Granell, en el Museo de Arte Moderno de República Domunicana. Foto: Photoimagen 2016.
La serie de autorretratos fotográficos de Marusela Granell, en el Museo de Arte Moderno de República Domunicana. Foto: Photoimagen 2016.

marusela-granell-photoimagen-2016-1

La profesora de la Escuela de Diseño de la CEU-UCH Marusela Granell ha sido invitada para representar a España en la bienal de fotografía Photoimagen 2016, que acoge en Santo Domingo el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, del 1 al 30 de septiembre. La séptima edición de este festival internacional de fotografía, organizada por la Fundación Imagen 83 Inc., el Centro de la Imagen, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno del país, está dedicada al tema “Entre el retrato y el autorretrato. Fotografía y representación”.

En Photoimagen 2016, la profesora Granell presenta en Santo Domingo una serie de cuatro autorretratos fotográficos bajo el título “El objeto soy yo”. Según destaca la artista y profesora de la CEU-UCH, “el conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente -que es capaz de conocer- y el objeto cognoscible -que puede conocerse-. Sujeto y objeto forman una unidad, y en este proceso de conocimiento a través del arte, el sujeto se oculta y el objeto se desvela”.

Uno de los autorretratos fotográficos de Marusela Granell expuestos en Photoimagen 2016, en la República Dominicana.
Uno de los autorretratos fotográficos de Marusela Granell expuestos en Photoimagen 2016, en la República Dominicana.

Obra mural en República Dominicana

La profesora y artista plástica Marusela Granell ha expuesto también su obra mural en tierras dominicanas: en marzo participó en la exposición “Autodefiniciones. Narrativas femeninas del arte actual”, organizada por la galería ASR Contemporáneo de Santo Domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, también como artista española invitada. Varios de sus murales de gran formato de la serie “Mirando al mar” fueron expuestos en esta muestra, una obra que Marusela Granell ha instalado en distintas villas de la región de Punta Cana.

En la CEU-UCH, Marusela Granell es profesora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial, también de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y dirige CEUArte, una iniciativa del Vicerrectorado de Alumnos para el desarrollo creativo de los estudiantes de la CEU-UCH y su participación en distintos proyectos artísticos.

Puedes leer la entrevista a Marusela Granell en la sección de Cultura de la revista dominicana Acento.com.do.

Más información sobre Photoimangen 2016, en el diario dominicano Siete Días.