• La CEU-UCH se consolida como una de las Universidades más internacionales de España con más de 2.000 estudiantes extranjeros
  • De los 1.800 nuevos alumnos de grado, más de 500 proceden de otros países
  • Durante el acto académico, el Colegio de Farmacéuticos ha recibido la medalla al mérito de la Universidad

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la inauguración del curso académico 2016-2017 con un acto presidido por el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo. Les acompañaban en la mesa presidencial, el cardenal arzobispo de Valencia, Monseñor Antonio Cañizares, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación y secretario general de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet; la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González; y el doctor Vicente Rodilla, autor de la Lección Inaugural del Curso.

En su intervención, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha destacado que el CEU acoge este curso a más de 1.800 nuevos alumnos de Grado, “un 7% más que el curso anterior”. También ha señalado que, en los cuatro últimos cursos, la Universidad ha aumentado en un 23% el número de alumnos de grado y posgrado, actualmente más de 9.000 de 62 países. Además, en el mismo periodo “casi hemos multiplicado por cuatro nuestros alumnos internacionales, que suman más de 2.000 este curso que empieza; de ellos, más de 530 pregraduados de nuevo ingreso”, ha añadido Visiedo.

La rectora ha adelantado las prioridades que marcarán el curso que comienza. Entre ellas, continuar fomentando la investigación relevante, ampliar el catálogo de titulaciones, especialmente de posgrado, y ofrecer a los estudiantes un currículo verdaderamente internacional, que amplíe su horizonte laboral.

Al finalizar su discurso, la rectora se ha referido a la situación en torno a las prácticas en la red de hospitales y centros sanitarios públicos. Rosa Visiedo ha apelado al diálogo y el acuerdo, y ha solicitado al Consell “soluciones que no excluyan ni perjudiquen a nadie”. La rectora ha insistido en la necesidad de un espacio universitario plural, “el que corresponde a una sociedad plural”. “Se lo debemos a nuestros sistemas sanitario y universitario, a la sociedad para la que formamos a nuestros jóvenes. Y, sobre todo, a nuestros estudiantes, que no son ‘públicos’ o ‘privados’, son estudiantes”, ha destacado. Visiedo ha recordado que el curso ya se ha iniciado “y nuestros estudiantes no pueden ni deben esperar más”.

La rectora ha concluido su intervención recordando que, en la Universidad, “la única confrontación debe ser la de ideas, la que nos permita acrecentar el saber y buscar la verdad. La única lucha, la que nos conduzca a obtener resultados de investigación relevantes para la sociedad”.

leccion-magistral-inicio-curso2

La directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat se ha referido también a la “variedad y riqueza del sistema universitario valenciano, compuesto por 5 universidades públicas y 4 privadas, que se complementan para atender las necesidades de una sociedad plural”, aunque ha reconocido que esa variedad es “difícil de gestionar”. En este sentido, ha destacado el “talante de diálogo y responsabilidad de la rectora de la CEU-UCH, incluso cuando han surgido discrepancias” y ha manifestado su “predisposición absoluta” a trabajar con esta institución para una mejor formación de los estudiantes.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero, ha recordado el carácter fundacional de esta institución, que no actúa con ánimo de lucro, sino que destina sus ingresos a su finalidad formativa fundacional, rindiendo cumplida cuenta de ello a la sociedad. Esto, ha añadido, “nos obliga a defender los derechos de nuestros estudiantes para que puedan acceder en las mismas condiciones a los recursos educativos, desde una actitud de total colaboración por nuestra parte y de diálogo permanente” con los agentes del sistema educativo.

El acto de apertura del curso académico se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia, y ha sido precedido por una Eucaristía oficiada por el Cardenal Arzobispo de Valencia en la Parroquia del Santo Ángel Custodio. En su homilía, Monseñor Cañizares se ha referido a la necesidad de formar hombres y mujeres nuevos capaces de ir contracorriente en una sociedad laicista y relativista. En diferentes momentos de su homilía ha acudido a los valores que representa la figura de Don Ángel Herrera Oria, que da nombre a esta Universidad.

El valor de la observación como herramienta científica básica

El Doctor Vicente Rodilla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha ofrecido la Lección Magistral: Arte y Salud, el valor de la observación. Una lección donde ha abordado la representación de la enfermedad en el arte y los vínculos que se pueden establecer entre las disciplinas médicas y el arte de la observación. El profesor se ha referido a pintores universales como Sorolla, Goya, Velázquez o Rubens, entre otros, y ha disertado sobre cómo la observación de algunas de sus obras nos permite descubrir diferentes enfermedades en sus protagonistas.

“Observar es la técnica de investigación básica sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, y es el inicio de toda comprensión de la realidad”, ha destacado.

El acto académico se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2015-2016, a cargo del secretario general de la Universidad.

En el transcurso del mismo, la CEU-UCH ha hecho entrega de la medalla al mérito de la Universidad al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. Jaime Giner, presidente del MICOF, ha recogido la distinción a los 575 años de servicio de esta institución a la sociedad valenciana.

En el mismo acto, el CEU ha entregado los reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria que han participado en diferentes misiones solidarias, y así mismo los Premios anuales a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios de la Universidad.