• El Comisario Jefe, Jorge Martí, ha destacado los buenos datos de la provincia en materia de delincuencia
  • El delito cibernético de la sextorsión está en auge, según el escritor y subinspector Pere Cervantes
  • La primera sesión de esta actividad se ha celebrado en el Día Internacional de la Paz

_h2r9992

“Castellón de La Plana y Villarreal, con una tasa de criminalidad que se sitúa por debajo de 32 infracciones penales por mil habitantes, son dos de las ciudades más seguras de España (que tiene una tasa media de 43), con el hándicap de ser ciudades situadas en el corredor mediterráneo, donde existe una gran movilidad delincuencial, clima adecuado, turismo, alta inmigración y otras condiciones favorecedoras de la criminalidad”. Así lo ha afirmado el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Castellón, Jorge Manuel Martí, con motivo de su intervención en el ciclo “Violencia y novela negra” que organiza el CEU y que se ha inaugurado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz.

El comisario Martí ha compartido mesa y conversación con Pere Cervantes, escritor de novela policíaca y subinspector de la Policía Nacional en Castellón.
_h2r9998

Además de destacar la incesante bajada de infracciones penales en dos de las principales ciudades de la provincia, el comisario ha asegurado que la mayoría de delitos se relacionan con la propiedad. “Desde 2005 a 2009, ha afirmado, se hizo un gran trabajo contra la delincuencia organizada y las bandas de delincuentes, lo que nos permite, hoy en día, hablar de inexistencia de las mismas, aunque tampoco se puede obviar la llamada ‘delincuencia itinerante’, que fluctúa por todo el territorio nacional”.

A pesar de los buenos datos, Jorge Martí ha asegurado que queda mucho trabajo por hacer, especialmente en lo concerniente a la violencia de género: “Pese a que se consigue cada vez más bajar su porcentaje estadístico, la meta es conseguir la tolerancia cero”, ha destacado.

_h2r9987
La sextorsión

Pere Cervantes, que pertenece a la Brigada de Investigación Tecnológica, ha puesto el acento en los delitos cibernéticos. “El delito rey siempre es la estafa, con sus nuevas modalidades. Y estos últimos meses la ‘sextorsión’ está en auge”, ha asegurado.

Se trata de un delito que capta a hombres de 35-60 años a través de las redes sociales y en el que grupos organizados de cyberdelincuentes crean perfiles sociales a nombre de mujeres jóvenes y atractivas. “Una vez solicitan amistad a las víctimas elegidas al azar, les envían un vídeo de carácter sexual para, a continuación, pedirles que les envíen uno similar”, ha explicado Cervantes, quien ha añadido: “Cuando el hombre cree que ya ha ligado y envía este archivo, los delincuentes le exigen un pago o, de lo contrario, publicarán dicho vídeo en el muro de todos sus contactos. Como veis, la imaginación del delincuente no tiene fin”, ha destacado.

_h2r0016

El subinspector ha insistido en que la prevención es la mejor arma para combatir este tipo de delitos. “Se trata de que el usuario tenga, ante todo, conciencia, y luego herramientas para evitarlo”, ha advertido.

Respecto a la relación entre la novela negra y la violencia real, el autor de “La mirada de Chapman” considera que la ficción “requiere de realidad en la mayoría de los casos, y la realidad se abastece sola”. Cervantes, que publicará una nueva novela en 2017, cree que está «consiguiendo el equilibrio tras 25 años como policía y 14 como escritor».

Ciclo Violencia y novela negra

Abierto al público, este ciclo de conferencias que acogerá el CEU de Castellón a lo largo del curso académico, pretende responder a cuestiones como ¿Se ha incrementado la violencia en los últimos años? ¿Hay nuevas formas de violencia? ¿Qué perspectiva de la violencia nos da la cultura a través de la novela? ¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado? ¿Cuál es la situación en Castellón?

_h2r9993