miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 53

Descubriendo las claves de la enfermería rural

Compromiso con el bien común: los estudiantes del CEU de Castellón se forman desde primero en las técnicas y valores que sustentan la atención sanitaria de calidad

Se trata de una iniciativa formativa pionera en la provincia de Castellón

Con motivo de la celebración del patrón de los enfermeros, San Juan de Dios, los estudiantes de primero de Enfermería del CEU se desplazaron este viernes a la comarca de Els Ports para disfrutar de su jornada anual “Enfermería y bien común”, que este curso ha puesto el foco en el mundo rural. Es la primera vez que una Universidad de Castellón organiza una formación para sus estudiantes de Enfermería, en el terreno y junto a los especialistas, sobre el ejercicio sanitario en este ámbito.

A lo largo del día, los alumnos conocieron las técnicas y valores que sustentan la atención sanitaria de calidad en el entorno rural, de la mano de los profesionales del centro de salud de Forcall y su centro sociosanitario adscrito, y visitaron el Santuario de la Virgen de la Balma, donde se celebró la misa del patrón y un coloquio sobre los aprendizajes adquiridos.

‘Esta iniciativa pionera persigue que los estudiantes refuercen los principios y valores de la profesión enfermera orientados hacia los cuidados adaptados a las necesidades particulares de cada paciente’

“Esta iniciativa pionera se enmarca en el compromiso del CEU con el bien común, porque persigue que los estudiantes refuercen desde el inicio de la carrera los principios y valores de la profesión enfermera orientados hacia los cuidados adaptados a las necesidades particulares de cada paciente, de modo que todo ellos cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente como personas en cada circunstancia o momento vital”, señala Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón.

“Este año hemos salido al terreno para poner luz sobre el ejercicio de la enfermería con los pacientes del mundo rural, que necesitan que los sanitarios se acerquen a ellos con unos recursos y formas diferentes a los de los pacientes de entornos urbanos”, prosigue la responsable académica. “Y gracias a la colaboración de los profesionales, hemos sembrado en nuestros futuros enfermeros los valores necesarios para ejercer su profesión en este ámbito particular y les hemos proporcionado claves para orientar su conocimiento, quehacer y saber científico hacia una protección y cuidado de la mayor calidad”, concluye.

‘Que el CEU favorezca que sus estudiantes conozcan esta realidad da a entender que cuida a sus alumnos para que su formación les posibilite un trabajo donde sentirse realizados’

Desarrollo profesional

«Cualquier universitario debería conocer el entorno laboral para el que se está preparando. El mundo sanitario, si bien contempla el mismo objetivo, que es la salud, presenta un sinfín de opciones para poder desarrollar habilidades muy diferentes. En el entorno rural, el desarrollo de una carrera profesional es muy gratificante, porque entre sus ventajas está poder ejercerla en equipo, e inmersos en la misma comunidad, compartiendo todo el entorno del paciente. Esta cercanía te hace sentir que no trabajas en vano y te motiva para continuar haciéndolo», señala la doctora Elena Benages, coordinadora del Centro de Salud de Forcall y una de las profesionales sanitarias que compartió su experiencia con los futuros enfermeros que se están formando en el CEU de Castellón.

«Aproximar a los estudiantes esta visión enseñándoles sobre el terreno la actividad asistencial y de promoción y prevención que se realiza en nuestra Zona Básica de Salud es una forma de que conozcan, y puedan elegir, ya que lo que se desconoce, no se elige. La iniciativa de que una universidad sea consciente de esta realidad y favorezca que sus estudiantes la conozcan, tal y como ha hecho el CEU, da a entender que cuida a sus alumnos para que la formación que están recibiendo sea el camino que les posibilitará un trabajo donde puedan sentirse realizados», prosigue.

‘Las enfermeras rurales somos, muchas veces, los referentes y confidentes del paciente’

«La Comarca de Els Ports es zona rural, de pueblos pequeños, población dispersa y envejecida. Nuestro trabajo como enfermeras difiere en varios aspectos de una enfermera urbana», continúa Consuelo García, enfermera del mismo centro. «Además de atender urgencias, atención a pacientes paliativos en domicilio, realización de múltiples técnicas… tenemos el tiempo y la disposición de realizar actividades comunitarias de promoción y prevención como talleres a grupos de población Pacient Actiu, salud escolar y PIES (Programa de Intervención de Educación Sexual). Además, actualmente coordinamos los Consejos de Salud y participamos en las mesas intersectoriales de los Ayuntamientos. Esto hace que se cree un vinculo de confianza suficientemente fuerte con el paciente para lograr en él conductas generadoras de salud. Las enfermeras rurales somos, muchas veces, sus referentes y confidentes», añade la profesional sanitaria.

Más aprendizaje

Esta actividad, impulsada por las profesoras que imparten la asignatura Fundamentos de la Enfermería, tiene su continuidad en las aulas. Todo el aprendizaje adquirido sobre el terreno a través de las entrevistas y conversaciones con el personal sanitario se plasmará en un trabajo posterior de los estudiantes, que volcarán esa información en infografías sobre el ejercicio de la enfermería rural.

«Nuestros alumnos de primero han conocido una variante más dentro del rol asistencial enfermero, que es la enfermería rural: una versión profesional donde los recursos para el desarrollo de la profesión pueden estar limitados con respecto a otras unidades de atención sanitaria, como hospitales o zonas más pobladas», explica Mª José Segarra

‘La enfermería rural conlleva un plus: la atención sanitaria junto a la social. Eso permite que nuestros estudiantes aprendan que la parte humana siempre va de la mano de la profesión’

«Además, la enfermería rural conlleva un plus, que es la atención sanitaria junto a la social, y eso permite que nuestros estudiantes aprendan que la parte humana siempre va de la mano en su futuro desarrollo profesional» señala Mª Carmen Beltrán, que se muestra convencida de que esta experiencia les ha ayudado a darse cuenta también del gran peso de la vocación en el ejercicio profesional de la enfermería.

Estudiantes y profesores de Enfermería del CEU con las profesionales sanitarias (a la derecha) Elena Benages, Consuelo García y Lucía Rambla, enfermera del Centro de Salut de Cinctorres

Comienza el I Ciclo de Cine CEU UCH Juanjo Bas: «Cruzando fronteras: cine, historia y fe»

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH organiza el I Ciclo de cine dedicado a Juanjo Bas, en memoria del que fue profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual.

El cine, la historia y la fe no saben de fronteras. Estas tres dimensiones invitan a transitar por caminos interconectados en el plano artístico, histórico y religioso. Son dimensiones que mantienen una relación compleja e interesante de indagar, sobre cómo ha sido la influencia de la Fe en los acontecimientos históricos; cómo el cine ha representado los hechos religiosos; y sobre cómo los sucesos históricos influyen en la espiritualidad de los individuos.

El Ciclo se ha dedicado a Juanjo Bas, querido profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual, fallecido el pasado enero del 2024 en Valencia; era «un gran compañero, amigo y profesor», señalan quienes han trabajado con él. Está organizado y dirigido por los profesores Santiago Maestro y Begoña Siles con la colaboración del alumno Gonzalo Escrig, quienes han seleccionado tres largometrajes de ficción y un documental para su proyección:

  • 14 de marzo: Nacimiento, dirigida por Park Heung-Sik (Corea del Sur, 2022)
  • 15 de abril: Hispanoamérica, con la presencia de su director José Luis López-Linares (España, 2023)
  • 3 de mayo: Vencer o Morir, con presencia de su director Vicent Mottez (Francia, 2023)
  • 17 de mayo: Libres, Documental dirigido por Santos Blanco (España, 2023)

El segundo y tercer largometraje (Hispanoamérica y Vencer o Morir) irán acompañados de un coloquio con sus respectivos directores: José Luis López-Linares y Vicent Mottez.

Maestro ha presentado el nuevo ciclo dirigiendo unas palabras de agradecimiento al Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, por el apoyo recibido en la organización del Ciclo y la sugerencia de incluir a Juanjo en su nombre, así como a Bosco Films -a través de su directora y alumni CEU UCH, Lucía González Barandiarán– por facilitar las películas para ser proyectadas en la universidad. También se ha dirigido a los alumnos asistentes en la sala con unas emotivas palabras.

«Podríais haber sido vosotros los que hubierais hecho esta película. Vedla así, no como una actividad. Seguro que quien la dirigiera, la escribiera, la fotografiara, la produjera, un día fue un chico o una chica joven con la misma ilusión que vosotros por contar historias. Vedla con esos ojos»

Santiago Maestro
Santiago Maestro, Profesor de Comunicación Audiovisual

A continuación ha intervenido José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de CEU UCH, que ha animado a todos los asistentes a una interesante reflexión sobre el cine, apoyándose en palabras de José María García Escudero, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y dos veces director general de Cinematografía y Teatro:

«lAS BUENAS PELÍCULAS SON LAS QUE PERMITEN FORMULAR INTERROGANTES, REFLEXIONAR Y A LA VEZ ENTRETIENEN. a VECES SE PLANTEA UNA DICOTOMÍA ENTRE ENTRETENIMIENTO Y REFLEXIÓN, PERO pienso que el cine cumple frecuentemente esta doble finalidad»

José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH CEU

«Premio al talento joven» de Aebrand para cuatro alumnas de la CEU UCH

Se trata de los II Premios de la Asociación Española de Branding, que convoca y organiza para distinguir a empresas, instituciones, agencias y profesionales que destacan por la excelencia, el talento y las mejores prácticas del sector del branding en España e Iberoamérica. Este año incluyen por primera vez la categoría «Premio al talento joven», que ha recaído sobre 4 estudiantes de la CEU UCH.

La Asociación Española de Branding «Aebrand», en su categoría «Premio al talento joven» ha galardonado a cuatro alumnas de 4º del Doble Grado de Publicidad-RR.PP. y Marketing de la CEU UCH, por la campaña “Love Letter”, cuyo objetivo era incrementar la notoriedad de marca de Porcelanosa en los mercados de Reino Unido y Francia.

Se trata de un reconocimiento que concede el Jurado de los Premios a aquel alumno o equipo de trabajo que haya sabido desarrollar un proyecto académico, de especial vinculación con la creación y gestión de marca de una empresa real, idea de negocio o startup, con un enfoque innovador y una base estratégica coherente.

Las alumnas Esperanza Moragues, Julia Derqui, Laura Tudela y Marta Navarro han sido las merecedoras de este galardón, que han recogido tres de ellas en el Acto de entrega de Premios celebrado en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid). Estuvieron acompañadas por José Martínez, profesor y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP de la CEU UCH.

Foto de grupo de todos los premiados

Todo empezó el año pasado, cuando seis estudiantes de 4º del Grado de Publicidad y RR.PP. presentaron su TFG para el concurso WINNERDecide del CEU. El reto planteado para ese momento llegó de la mano de Porcelanosa, que propuso a todos los estudiantes realizar una campaña 360º para incrementar su notoriedad de marca en los mercados de Reino Unido y Francia, en continuidad con otra desarrollada por la empresa con anterioridad. El proyecto para Porcelanosa incluía acciones exteriores (estáticas y/o interactivas), otras de street marketing, 4 spots, acciones con influencers para redes sociales, eventos, etc.

Alumnas ganadoras del WINNER-Decide (2023)

Este TFG ganó el Premio de CEU UCH «WINNER-Decide» (julio 2023), al ser elegido por Porcelanosa como el mejor de entre todos los del curso y ha sido la campaña presentada en 2024 para los Premios Aebrand por cuatro de las integrantes del grupo: Esperanza Moragues, Julia Derqui, Laura Tudela y Marta Navarro.

Las mismas estudiantes habían ganado previamente (diciembre 2022) la Lluna de oro en el Festival de Publicidad y Comunicación de la Comunidad Valenciana por una campaña para la marca Maxibon, por lo que ya se ve que apuntan alto.

Esperanza, Marta, Julia y Laura tras recibir la Lluna de Oro en el Festival de Publicidad de la CV (2022)

«A lo largo del Grado hemos funcionado muy bien como equipo, pero siempre realizando proyectos dentro de la Facultad. Este ha sido el primer reto fuera del Aula y ha supuesto algo especial para nosotras. También porque fuimos el proyecto ganador del Winner el curso pasado»

Julia Derqui, alumna del Doble Grado Publicidad y RR.PP. y Marketing

La campaña «Love letter» para Porcelanosa cuenta cómo tu casa -a modo de narrador figurado e invisible- te escribe una carta de amor donde agradece los momentos vividos juntos: amor de amistad, amor familiar, de confianza en tí misma, amor de pareja… Las piezas que se muestran a continuación corresponden a dos de los 4 Spots presentados a los Premios Aebrand.

Porcelanosa ofreció a las estudiantes ganadoras la posibilidad de realizar 3 meses de prácticas en el Departamento de International Branded Content Commerce & Ecommerce de la empresa y dos de ellas así lo han hecho.

En 2024, se han animado a presentar esta misma campaña en Aebrand, por la que han visto doblemente reconocido su trabajo. «Como el Premio al Talento joven requería en sus bases presentar una síntesis del TFG, eso ha sido lo que hemos hecho. Pero no esperábamos ser ganadoras«, cuentan.

«Tanto el reconocimiento anterior como ahora el de Aebrand, nos han marcado desde el punto de vista profesional. Ver a gente interesada por nuestro proyecto, además de ser un impulso para el CV, sobre todos nos anima a seguir trabajando»

Laura Tudela, alumna del Doble Grado Publicidad y RR.PP. y Marketing

El momento de la entrega de premios en la Gala de Aebrand ha sido también un hito importante vivido por las estudiantes. Esperanza comenta

«Lo que más me ha impresionado ha sido estar rodeadas de directores de Marketing de marcas como Santander, Deloitte, Deutsche Bank, Ribera salud, entre otras… y conocerles personalmente»

La Gala organizada por Aebrand ha consistido en una charla inspiradora presentada por la Presidenta de Aebrand, Cristina Vicedo, a cargo de Carmen Bustos -fundadora y CEO de Soulsight- con el título “Una mirada humanista. Marcas y personas conectadas con su tiempo”. Se ha centrado en las personas cómo líderes de la transformación de la sociedad en su conjunto y, en particular, de las organizaciones comprometidas con el cambio. A continuación tuvo lugar el coloquio, presentado por Sergio Martín, con el título “Marcas para el cambio: transformar, inspirar, conectar, innovar”, que ha contado con las intervenciones de Doris Casares, CCO de Grupo Iberostar; Juan Briz, CCO & CSR Spain de Deutsche Bank; y Pablo Fernández, presidente de Clicars.

Al terminar el coloquio, Cristina Vicedo y Marc Morillas han guiado la ceremonia de entrega de premios, que ha contado con la participación de destacados miembros de la industria en el Jurado. El palmarés ha estado compuesto por 28 reconocimientos, -de entre los 117 proyectos presentados a los Premios-, que se han repartido del siguiente modo: 7 oros, 8 platas, 6 bronces, 5 diplomas y 2 premios especiales.

«Un miembro del Jurado nos felicitó por la calidad del trabajo, algo que la verdad fue súper animante en medio de tantas y reconocidas marcas», explica Marta

Pacientes, profesionales sanitarios y estudiantes, juntos por el Día Mundial del Riñón

La “Jornada multidisciplinar sobre tratamiento de la persona con enfermedad renal crónica”, promovida por el proyecto europeo de investigación GoodRENal que lidera la profesora Eva Segura, ha reunido a ALCER Castalia y ALCER Turia, el Consorcio Sanitario de Terrasa y el Centro de diálisis Valnefron y las Universidades CEU San Pablo y CEU UCH

Con motivo del Día Mundial del Riñón, promovido por International Society of Nephrology, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha celebrado por cuarto año consecutivo la Jornada Interdisciplinar sobre el tratamiento de las personas con enfermedad renal crónica. Seis especialistas en nefrología, enfermería, fisioterapia psicología y nutrición de centros sanitarios y universitarios de Valencia, Madrid y Barcelona y representantes de personas en hemodiálisis y con trasplante de riñón de Valencia y Castellón han participado en esta jornada, para abordar los beneficios del abordaje interdisciplinar en estos pacientes, en la CEU UCH.

Según destaca la organizadora de estas Jornadas, Eva Segura, investigadora principal del proyecto europeo GoodRENal y profesora del Grado en Fisioterapia en la CEU UCH, “el objetivo de las sesiones ha sido reunir a pacientes, especialistas e investigadores, con motivo de este Día Mundial del Riñón, para compartir experiencias de éxito en la mejora de su calidad de vida. Y también aproximar la realidad de los pacientes con enfermedad renal crónica y los beneficios del tratamiento interdisciplinar por parte de los equipos de profesionales sanitarios a los estudiantes de los Grados en Enfermería y Fisioterapia, como parte de su formación como futuros profesionales sanitarios”.

El abordaje multidisciplinar

Pacientes de las asociaciones ALCER Turia, de Valencia, y ALCER Castalia, de Castellón, han presentado sus principales necesidades asistenciales en hemodiálisis y tras recibir un trasplante de riñón. Tras sus testimonios, ha sido el turno de los especialistas sanitarios. La nefróloga Carmen María Pérez, del Centro de Diálisis Valnefron, ha detallado las características de funcionamiento que requiere una Unidad de Diálisis. Y el nefrólogo Vicent Esteve, del Consorci Sanitari de Terrasa, ha destacado la importancia de contratar profesionales de la Fisioterapia en estas Unidades de Diálisis, contando con el testimonio de la fisioterapeuta Virginia Rodríguez Villanueva, que ha explicado cómo comenzar “desde cero” como fisioterapeuta en hemodiálisis.

El papel de la enfermería renal ha sido abordado por Anna Junqué, también perteneciente al Consorci Sanitari de Terrasa. Y la importancia del asesoramiento nutricional en personas con enfermedad renal crónica ha sido analizada por la nutricionista renal María del Mar Ruperto, profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El psicólogo de ALCER Castalia, Manuel Martínez, ha participado también en las Jornadas para trasladar el importante papel de la psicología en estas Unidades Renales.

Las Jornadas, celebradas en el Paraninfo de la CEU UCH, han sido inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y han contado con la participación de estudiantes de los Grados en Enfermería y Fisioterapia de esta Universidad, así como de especialistas, pacientes y familiares de la Comunidad Valenciana. La directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, Laura García Garcés, ha presidido la clausura de las Jornadas.

Mejor calidad de vida, con infografías y realidad virtual

La profesora de la CEU UCH Eva Segura Ortí, organizadora de estas Jornadas, ha coordinado en los tres últimos años a investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España en el proyecto europeo GoodRENal para el diseño de una plataforma virtual que promueve la actividad física y las actividades cognitivas durante las sesiones de hemodiálisis, aportando también recomendaciones en nutrición y psicología para estos pacientes, mediante infografías que se pueden descargar en la página web del proyecto GoodRENal, en varios idiomas. Los resultados del proyecto GoodRENal han sido recientemente publicados en la revista científica Journal of Clinical Nursing, en un artículo dedicado a las barreras y facilitadores para un estilo de vida saludable detectados entre los pacientes en hemodiálisis participantes en el proyecto.

Actualmente, la profesora Segura lidera el proyecto de investigación “Programa de ejercicio mediante realidad virtual en hemodiálisis. Influencia del momento de realización de ejercicio en los resultados”, con financiación del Plan de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108814RA-100), en el que también participa el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Vicente Benavent.

Más información sobre el artículo “Needs, barriers and facilitators for a healthier lifestyle in haemodialysis patients: The GoodRENal project”, en Journal of Clinical Nursing.

Mikel Pagola invita a los alumnos de las AUEX CEU a vivir el «Arte Pírico» desde otra mirada

“La pirotecnia más allá de una actividad festiva, cultural e industrial, persigue crear belleza estética y transmitir emociones”. Con estas palabras, Mikel Pagola ha iniciado su conferencia “Arte Pírico en Valencia” en el Palacio de Colomina CEU, en el marco de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX CEU).

Originario de Pamplona, Mikel Pagola no ha dejado de acudir a las Fallas desde que siendo muy joven experimentara el estruendo de los “masclets”. Licenciado en Bellas Artes, es crítico especializado en espectáculos pirotécnicos, comisario y miembro del jurado en diversos concursos piroartísticos nacionales e internacionales. Coautor de la obra “Pirotecnia en Valencia” publicada por el Ayuntamiento de Valencia y fundador del portal web PIROART.COM (primera web especializada en el sector pirotécnico), es también, desde 2016, el director artístico del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de “San Fermín” en Pamplona.

En su intervención, ha invitado a los alumnos de las AUEX a disfrutar de los espectáculos pirotécnicos con otros ojos. Mikel Pagola ha recordado que la pirotecnia y su expresión artística, resulta la representación más internacional de la cultura valenciana. En este sentido, ha destacado la tradición pirotécnica de la Comunitat, donde se concentra la mitad del sector pirotécnico estatal. La industria valenciana, ha señalado, ha sabido interpretar y crear una producción extremadamente de calidad y promover una forma de disparo con una adecuada introducción de la digitalización en los espectáculos.

Mikel Pagola y José Luis Navarro, coordinador de las AUEX CEU

«Valencia es espectacularidad»

En su intervención, ha destacado que la pirotecnia valenciana se exporta al mundo tanto en material como en forma de lanzamiento. De gran calidad y efectividad, esta artesanía condiciona que en los espectáculos se identifique fácilmente la procedencia del artista. Un estilo altamente reconocido por transmitir emoción. La marca valenciana se traduce en la expresividad del público, una idea arraigada en los conceptos y técnicas que el pirotécnico propone. Un mayor calibre y cantidad de pólvora resulta en una gran impresión para los asistentes. Un ideal compartido dentro de todo el sector valenciano.

Durante la conferencia, el crítico ha presentado diferencias y similitudes entre el castillo de fuego y la mascletá. Invitando a los asistentes a descubrir en qué fijarse, la estructura, composiciones, el desarrollo del disparo, la ejecución, obligaciones del pirotécnico, las partes del acto o cómo valorar este espectáculo.

El coordinador de las AUEX CEU, José Luis Navarro, ha presentado esta conferencia en el marco de los seminarios que se desarrollan en las Aulas Universitarias de la Experiencia.

Coral Barbas asegura que en la Universidad la investigación y la didáctica no pueden ir por separado

La coordinadora de Universidades CEU ha participado en el ciclo de conferencias «Pensar la Universidad hoy» de la Universidad CEU Cardenal Herrera

En su intervención, ha afirmado que la calidad de los títulos de una universidad depende en gran medida de la relevancia de sus investigadores

Conferencia de Coral Barbas en Valencia.

La coordinadora de Universidades CEU, Coral Barbas, ha defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera que el profesor universitario “debe poner la enseñanza y la investigación en el mismo nivel porque los contenidos y la didáctica no pueden ir por separado”.

Durante su intervención en el ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rectorado de la CEU UCH, la catedrática de Química Analítica y directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo ha explicado que la investigación “no es ajena a la docencia”, pues permite al profesorado tener sus materias al día y seleccionar “lo referencial para la docencia”.

La investigación en la Universidad

En su conferencia “La investigación en la Universidad ¿Dr. Jekyll o Mr Hyde?”, la catedrática ha disertado sobre las buenas y malas praxis en la investigación universitaria, en un claro paralelismo del personaje de la novela de Robert Louis Stevenson.

Según Barbas, “hay que tener cuidado con las malas prácticas en investigación, como no compartir resultados, descuidar la docencia, separar el mundo de la enseñanza de la investigación y la competencia desmedida”.

“El objetivo de la investigación no es publicar por publicar. Difundir el conocimiento es clave, pero no puede ser objeto exclusivo de la investigación”

La también directora de la Escuela Internacional de Doctorado CEU-CEINDO ha asegurado que las instituciones académicas “deben estar atentas para que la investigación no sea solo un trámite para lograr requisitos administrativos”. Para la catedrática, la investigación forma parte del legado de la Universidad: “Investigamos como forma de educar, para formar investigando”.

En este sentido, la profesora Barbas ha defendido un modelo universitario donde el maestro oriente la carrera del investigador y sea capaz de generar equipos que trabajen temas relevantes de utilidad social. “El trabajo en equipo –ha añadido- es fundamental para generar retos científicos y lograr juicios críticos más elevados”.  

Toda universidad, en su opinión, debe apostar por la investigación porque la calidad del título de sus universitarios “depende en gran medida de la relevancia de sus investigadores”. Por este motivo ve fundamental que los equipos directivos de las instituciones académicas generen sistemas que permitan que los profesores puedan investigar sin descuidar su compromiso como docentes.

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha presentado la conferencia de Coral Barbas en Valencia.

Una trayectoria profesional ligada a la investigación

La catedrática Coral Barbas ha sido Marie Curie Fellow en el Kings College de Londres. Su trayectoria investigadora ha sido premiada con el Premio Premio Europeo Tswett – Nernst de la Sociedad Europea de Ciencias de la Separación (2022); el premio de la Sociedad Belga de Ciencias Farmacéuticas (2018); el Premio Ángel Herrera de Investigación y Enseñanza y la medalla de la Universidad Médica de Bialystok, de la que es también doctor Honoris Causa. La Universidad de Standford incluyó a la profesora Barbas en su lista del 2% de los mejores científicos del mundo.

Universitarios que guían a preuniversitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos

El proyecto SWICEU promueve las vocaciones científicas ante al reto de salud que supone el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos, entre alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco colegios valencianos

Con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto SWICEU desarrolla también formatos de divulgación para concienciar ante este problema sanitario global, bajo el lema “Alzando la voz frente a la pandemia silenciosa”

Estudiantes del equipo SWICEU en una de las sesiones experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos en los colegios participantes.
Estudiantes del equipo SWICEU en una de las sesiones experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos en los colegios participantes.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha iniciado la fase experimental del proyecto SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, en colaboración con cinco colegios valencianos: EdelweissAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada. En total, 102 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han iniciado el mismo tipo de experimentos que condujeron a Alexander Fleming al hallazgo de la penicilina, aislando microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra recogidas por ellos mismos. Todo ello, bajo la dirección de 35 universitarios de los Grados en Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia y Nutrición de la CEU UCH participantes en el proyecto SWICEU, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, responsable del proyecto SWICEU, “el aumento de las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con los antibióticos que disponemos en la actualidad plantea un problema de salud prioritario a nivel global, que ha comenzado ya a conocerse como la ‘pandemia silenciosa’. Solo en España, anualmente las muertes por esta causa multiplican por veinte las provocadas por accidentes de tráfico, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Al ritmo actual, se prevé que en el año 2050 las resistencias bacterianas sean la principal causa de mortalidad en el mundo. Por eso es tan importante involucrar a los jóvenes en este reto de salud, para despertar entre ellos vocaciones científicas, en busca de los ‘Fleming del futuro’. Y también para que conciencien en su entorno de la importancia de hacer un bueno uso de los antibióticos que conocemos, para que preserven su efectividad”.

Mil estudiantes, seis mil colonias aisladas

En las siete ediciones del proyecto SWICEU, los escolares y universitarios de la CEU UCH participantes han aislado ya más de seis mil colonias de microorganismos, detectando entre ellos 458 productores de posibles antibióticos. En total, más de mil jóvenes han participado ya en este proyecto: 844 preuniversitarios de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y 208 universitarios de distintos Grados de las Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la CEU UCH, este año de diez nacionalidades distintas: Estados Unidos, Argentina, Egipto, Marruecos, Brasil, Alemania, Nigeria, Suiza, Italia y España.

En las siete ediciones del proyecto SWICEU, iniciado en 2017, la CEU UCH ha logrado involucrar a cerca de 850 escolares y más de 200 universitarios, aislando más de 450 microorganismos con potencial capacidad antibiótica

Junto a los experimentos científicos, los participantes en el proyecto SWICEU también se involucran en acciones divulgativas para difundir y hacer más comprensible este problema sanitario entre la población, mediante retos y desafíos lúdicos, juegos de mesa, escape rooms con actores, infografías y guías didácticas, incluso un karaoke para adaptar letras de canciones conocidas al tema de las resistencias bacterianas. Con el proyecto SWICEU, la CEU UCH participa en la red MicroMundo, en España y Portugal, y en las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, surgidas en las Universidades de Yale y Wisconsin, en las que universitarios de 30 países colaboran también en la búsqueda de nuevos antibióticos ante el aumento de infecciones bacterianas resistentes a nivel global.

Con el apoyo de FECYT, PRAN y RUVID

Además de la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, obtenida ya en dos convocatorias (FCT-19-1473 y FCT-22-18062), el equipo SWICEU es uno de los 19 grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida también al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos. El equipo SWICEU forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes.

Bajo la dirección de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, desarrollan el proyecto SWICEU los profesores de la CEU UCH Carolina Galiana, Ignacio Bueso y Elisa Marco, la investigadora Beatriz Suay y el investigador en formación Antonio Tarín. Por su labor, han recibido diversos reconocimientos de las redes SWI y TIny Earth, y premios como el Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Docente en Universidades, al mejor proyecto de innovación de las Universidades CEU en España, en 2023.

Recordando a Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido la Lección Magistral en los actos conmemorativos por la festividad de Santo Tomás de Aquino, celebrados en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona

Coincidiendo con el 750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino, la Universidad CEU Abat Oliba ha celebrado un acto conmemorativo por el patrón de las universidades, de estudiantes y profesores. Un homenaje a uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, que dedicó su vida al estudio y la docencia.

En el marco de esta festividad, la CEU Abat Oliba ha hecho entrega de diferentes premios y reconocimientos a la comunidad universitaria. Desde la entrega de la Medalla de Honor de la Universitat a Borja García-Nieto, que, entre el año 2005 y el 2023 ejerció la presidencia del Consejo Asesor, pasando por los premios a los ganadores del Premio Jaume Brufau i Prats, que la Universitat concede a instituciones que se identifican con los valores de la dignidad de la persona y la promoción del bien común.

Se han entregado también los premios Cáritas a los mejores trabajos de fin de grado y de máster con el mejor contenido social, y las ayudas y becas concedidas a los profesores y a los alumnos por parte del Banco Santander.

Igualmente, se ha procedido a presentar a los ganadores de distintos premios que organiza la Universitat: Literatura, Fotografía, Instagram Story, Mejor Deportista y Mejores Deportistas de Alto Rendimiento y Premios Extraordinarios de Grado y Postgrado.

“El origen de la civilización”, una Lección de Higinio Marín

En el marco de esta celebración cargada de simbolismo, la Universidad ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del Claustro de Doctores.

En un acto con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, que ha ofrecido la Lección Magistral ‘El origen de la civilización’. Una conferencia donde ha razonado en torno al ser humano como un animal familiar. Su naturaleza familiar es tan constitutiva como la racional, ha subrayado el rector. Y aquello que nos hace familia es la capacidad para recordar y tener presente el vínculo filial. Es decir, que la cría sigue siéndolo más allá de la etapa lactante. Así como el resto de criaturas olvida que sus hijos lo son cuando decae este período, no sucede así con los humanos. La quintaesencia de este recuerdo humanizador es la mujer, ha subrayado Marín. 

Adrián Alambiaga: una carrera internacional en la ciencia

Graduado en Farmacia y doctor por la CEU UCH, Adrián Alambiaga ha obtenido financiación del Irish Research Council para desarrollar su proyecto de investigación postdoctoral en el Royal College of Surgeons in Ireland, durante dos años

Es uno de los candidatos de todo el mundo elegidos por el Consejo irlandés de investigación para dirigir su propio proyecto en la etapa inicial de su carrera. Una prestigiosa beca postdoctoral, concedida por el IRC, que ha llevado a Adrián Alambiaga Caravaca de la CEU UCH a Irlanda tras la defensa de su tesis doctoral. Allí desarrolla su proyecto en el Royal College of Surgeons in Ireland, en concreto, en el departamento de Anatomy and Regenerative Medicine, donde durante dos años llevará a cabo su investigación en el Tissue Engineering Research Group (TERG). Y desde allí, desde Dublín, nos habla de la carrera investigadora como una salida profesional que le atrajo desde Secundaria. Entre sus consejos para emprender una trayectoria profesional en la ciencia, destaca la importancia de encontrar profesores a los que admires y de participar en proyectos, colaborando con grupos de investigación en la Universidad. En la CEU UCH, Adrián Alambiaga es miembro del equipo investigador del proyecto «Nuevo tratamiento de retinopatías producidas por estrés oxidativo: formulaciones oftálmicas de hidroxitirosol (ODDS)» que lidera Alicia López Castellano y que cuenta con financiación del Programa I+D+i de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para grupos de investigación consolidados (AICO/2022/198).

¿En qué consiste la financiación que te ha concecido el gobierno irlandés para tu estancia de investigación postdoctoral?

Mi estancia tiene una duración de dos años y está financiada por Irish Research Council (IRC), el Consejo irlandés de Investigación. Se trata de una beca postdoctoral competitiva a nivel internacional, a la que puede presentarse cualquier persona que haya defendido la tesis. El título del proyecto que me han financiado y que estoy realizando es «3D printed soft materials for anti-fibrotic therapeutic delivery in post-surgery glaucoma patients» y cuenta con una financiación de 113.000 euros.

Esta financiación se concede individualmente y tiene mucho prestigio, porque se otorga a científicos que van a llevar a cabo una investigación excelente y da la oportunidad de que los beneficiarios dirijan su propio proyecto de investigación en la etapa inicial de su carrera, trabajando con un supervisor o mentor, según corresponda.

¿Y en qué consiste el proyecto que lideras con esta financiación en Irlanda?

Mi proyecto se encuadra en el diseño de dispositivos impresos en 3D para la administración local de fármacos en oftalmología. Actualmente, las tasas de fracaso para las cirugías de glaucoma son del 10 % en el año 1 y aumentan al 35 % en el año 5. Esto se debe a la inflamación no controlada y la formación de tejido cicatricial en el sitio quirúrgico. Este proyecto abordará estos problemas mediante el desarrollo de mallas cónicas subconjuntivales cargadas de fármacos impresas en 3D que reducirán la inflamación y administrarán fármacos clínicamente aprobados o terapias génicas experimentales. Esto permitirá tratar la inflamación de forma más específica, dada la personalización que permite la impresión 3D, como la carga de fármacos, la adaptación a la superficie ocular y las dimensiones de la red filamentosa de la impresión.

En este proyecto se sintetizarán mezclas de polímeros novedosos para la administración prolongada de fármacos en el ojo. Con esto, lograremos mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente, al eliminar la necesidad de repetir la administración de gotas para los ojos (actualmente 8 veces al día durante 1 a 3 meses) y garantizar así el éxito quirúrgico.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu etapa de formación como investigador en la CEU UCH y de la realización de tu tesis doctoral?

Los mejores recuerdos que tengo son las reuniones con mi equipo del grupo de investigación Drugs Delivery Systems (DDS), cuando repasábamos los datos, discutíamos los resultados y planteábamos nuevos experimentos. Esas reuniones en el propio laboratorio o en los despachos, también se hacían a veces en mitad de un pasillo o en la cafetería. He aprendido mucho con mi equipo y siempre estaré muy agradecido de todo lo que he crecido profesional y personalmente con ellos. También con el resto de investigadores de los otros grupos, con los que en el día a día disfrutaba de su compañía y con los que cuando trabajaba hasta tarde se hacía mucho más ameno.

Durante tu etapa como estudiante, ¿por qué te interesó la carrera investigadora y qué te hizo dedicarte a ella?

Siempre me había interesado por el laboratorio, desde la Secundaria. Estudiar el Grado en Farmacia sentó la base de mi conocimiento y despertó mi curiosidad por múltiples temas. Y fue in crescendo el interés por innovar, responder preguntas, resolver problemas y, sobre todo, ayudar a la gente. Como alumno interno, en cuarto de Farmacia, fue cuando viví la investigación en mi propia piel en el Departamento de Farmacia, con la catedrática Alicia López Castellano. Tengo muy bonitos recuerdos de mi etapa estudiantil con los compañeros y de esas largas horas de prácticas en el laboratorio donde, además de aprender, disfrutaba como un niño.

Adrián, ¿le darías algún consejo a los estudiantes que se puedan estar planteando dedicarse a la investigación?

Son muchos los consejos que se me ocurren. Lo más importante, que hablen cara a cara con investigadores, cada uno tiene sus experiencias y sus consejos y seguro será enriquecedor. A veces, sin saberlo, nos cruzamos por el pasillo con aquellos que mejor nos podrían aconsejar, así que a cualquier estudiante le diría que no tenga vergüenza en preguntar en las charlas de orientación o sobre salidas profesionales que la universidad organiza.

Mi consejo también es que encuentren profesores a los que admiren y cuya investigación les sea de interés, investigadores o profesionales que estén dispuestos a orientarlos en sus primeros pasos. También que participen en proyectos pequeños, colaborando con grupos de investigación en la Universidad. Esto les permitirá adquirir experiencia práctica y entender mejor el proceso de la investigación. Y lo más importante, que no teman cometer errores y sean perseverantes. La investigación implica ensayo y error. Los errores son oportunidades de aprendizaje. Deben aprender de todas sus experiencias.

«Mi consejo a los jóvenes que quieran iniciar una carrera investigadora es que encuentren profesores a los que admiren y cuya investigación les sea de interés, investigadores o profesionales que estén dispuestos a orientarlos en sus primeros pasos«

Adrián Alambiaga, alumni de Farmacia y doctor por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Desde tu estancia en Irlanda, con la financiación que has obtenido para desarrollar tu proyecto, ¿qué importancia le das a las estancias en el extranjero y qué aportan en lo científico y en lo personal?

Para mí, las estancias en el extranjero son fundamentales para el desarrollo tanto profesional, como personal. Científicamente, son la oportunidad de colaborar con investigadores de prestigio, salir de tu zona de confort y aprender a hacer las cosas de otra manera. Además de enriquecerte culturalmente. También te permiten acceder a recursos, tecnologías y metodologías que no están disponibles de donde vienes.

Y además, en lo personal, las estancias en el extranjero te dan la oportunidad de aprender otros idiomas, probar nueva gastronomía y en definitiva desarrollar habilidades interculturales. Aunque para mí, lo más importante son las personas que conoces y los amigos que vas haciendo por el mundo.

El CEU homenajea a las víctimas del terrorismo

• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido a la comunidad universitaria en los actos de homenaje celebrados en los campus de Alfara del Patriarca, Castellón, Elche y la sede de Valencia.

• El recuerdo de las víctimas se ha realizado en más de 20 centros de toda España (4 universidades, 10 colegios, centros de FP y escuelas universitarias) con la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una oración.

El CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros CEU de toda España. Una fecha que coincide con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el 20 aniversario de los atentados del 11M. Una jornada que ha estado marcada por el recuerdo y el respeto a todas las víctimas que han sufrido los estragos del terrorismo, en la que la institución educativa ha instado a todas las personas que la integran a reflexionar sobre la importancia de preservar su memoria y el compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad.

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, los campus de Alfara del Patriarca, Castellón y Elche, y la sede de Valencia, han suspendido las clases a las 12:00 del mediodía y se ha invitado a estudiantes y profesores a sumarse al homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

En el campus de Alfara del Patriarca (Valencia), el vicerrector de Profesorado y Planificación Estratégica de la CEU UCH, Francisco Bosch, ha presidido el acto de homenaje, que ha comenzado con una ofrenda floral delante del mural “Las lágrimas del dolor”, obra de Marusela Granell en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Posteriormente, se ha rezado una oración y dos alumnos han leído el Manifiesto de la institución, seguido de un respetuoso minuto de silencio que ha terminado con un aplauso final.

En este acto, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad del Estado como el coronel de la Plana Mayor de la Jefatura de la Guardia Civil, Bernardo Baldanta o el comandante García Solaz de la Delegación de Defensa; además de representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad Valenciana, han acompañado a la comunidad universitaria.

El acto de homenaje y recuerdo se ha repetido en los campus de la CEU UCH en Castellón y Elche, así como en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad en la ciudad de Valencia.

La labor en las aulas cesó para reflejar el compromiso y el respeto de la institución educativa y sus miembros con la memoria y el reconocimiento de quienes han sufrido la violencia terrorista. El CEU ha convocado a toda su comunidad educativa y a la sociedad a unirse a este momento de reflexión y solidaridad.

Los centros CEU en Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, y Murcia han realizado el mismo homenaje en el que han sido convocadas más de 20.000 personas en más de 20 centros CEU de toda España. Un acto que tiene vocación de celebrarse anualmente respondiendo al compromiso de la institución por las víctimas del terrorismo.

Llamamiento a las instituciones

El CEU, a través del manifiesto elaborado para esta ocasión, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas españolas para que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y persigan judicialmente cualquier acto de enaltecimiento de los terroristas o de humillación a las víctimas. Al mismo tiempo se pide acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están completamente resueltos.

También se reclama a quienes tienen responsabilidades en el sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea del conocimiento de la historia más reciente de nuestro país.

Labor divulgativa

En su compromiso por honrar de manera permanente la memoria de las víctimas del terrorismo, el CEU ha llevado a cabo en las últimas dos décadas diferentes iniciativas en las que se ha explicado, sobre todo a los jóvenes, la historia del terrorismo en España y de sus víctimas. Se imparten periódicamente charlas en sus colegios, seminarios en sus universidades, además de haber celebrado ocho congresos internacionales. En estos encuentros se han podido conocer los testimonios directos de quienes han padecido la violencia terrorista, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias devastadoras de estos actos inhumanos.

De esta manera, desde el CEU se ha destacado también la importancia de que las futuras generaciones de españoles sean conscientes del valiente papel que desempeñaron estas víctimas en la lucha por un país mejor y que conozcan las razones por las que fueron asesinadas. La Fundación Universitaria San Pablo CEU también ha creado un Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo para impedir que se olvide la trágica historia del terrorismo y las consecuencias que ha tenido en sus miles de víctimas. Entre otras de sus iniciativas, ha desarrollado los “Premios ¿Qué es para ti el terrorismo?” entre los alumnos de 1º de Bachillerato de sus diez colegios.

Ser feliz, ¿una obligación?

¿Estoy obligado a ser feliz? ¿Soy el/la único/a al/la que le pasan cosas no muy buenas en la vida, que me abruman, y por eso lo tengo que esconder o avergonzarme?

Es inherente al ser humano querer ser feliz, y de ahí se desprende que la sociedad está focalizada en el bienestar, a veces equivocado, con la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Ese enfoque, que nos lleva a perseguir la felicidad por obligación, y no por elección, se ha fortalecido y difundido en los últimos tiempos a través de las redes sociales.

Hace unos años, a una persona famosa por su alta exposición en los medios de comunicación, era muy difícil verla deprimida, desaliñada o fracasada. Por consiguiente, creíamos que alguien famoso, rico y exitoso siempre era feliz.

Ni todo es de color rosa ni es una vergüenza verse afectado, e incluso superado, por ciertos acontecimientos’

María Dolores Temprado. Dra. en Psicología. Profesora en los Grados de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

En los últimos tiempos, además, el surgimiento y proliferación de las redes sociales nos hicieron creer que no solo los famosos eran siempre felices, sino también todo el mundo, ya que los perfiles estaban cargados de gente guapa, sonriente y viviendo experiencias muy atractivas.

Este modo erróneo de entender la felicidad se multiplica cuando mezclamos en la coctelera otros ingredientes que forman parte de nuestra realidad actual, como la inmediatez, la cultura del no esfuerzo y un pensamiento positivo mal entendido, con lemas del tipo “tienes que ver la parte positiva de las cosas” o “cómo ser feliz en 10 pasos”. El resultado deriva en felicidad frustrada, más que lograda.

La realidad de los datos sobre salud mental de la Organización Mundial de la Salud lo evidencia. Cada vez nos sentimos peor y, paradójicamente, a causa de la presión de la excelencia que impone esta sociedad, también nos sentimos culpables por estar mal y lo intentamos esconder a toda costa, por lo que todo empeora.

Pero es que la vida real no es así. La vida es una sucesión de eventos, algunos no muy positivos que nos pueden causan sufrimiento. Y esta concepción errónea de bienestar se está viendo modificada por un movimiento muy novedoso liderado por famosos de diferentes ámbitos que están visualizando los problemas de salud mental que presentan o por los que han transitado. El mensaje es rotundo: ni todo es de color rosa ni es una vergüenza verse afectado, e incluso superado, por ciertos acontecimientos.

‘Si aplicamos bien el término resiliencia, comprenderemos que el bienestar o la felicidad está en aceptar y permitir las adversidades’.

El valor de la resiliencia

Y aquí encaja a la perfección la palabra resiliencia que, por usar tanto, corremos el riesgo de vaciar de sentido. Es esa capacidad de aprender, de transformarnos, de reconstruirnos cuando superamos situaciones complicadas en nuestra vida. Para llegar a tal resultado, hemos tenido que conectar con el dolor, pasar por momentos que nos abruman, que nos ponen al límite y que pueden requerir de ayuda de profesionales. Y al final de todo ese proceso de aprendizaje se produce un cambio muy profundo en nosotros, entendemos el sentido de esa experiencia y por eso la aceptamos y respetamos.

Como decía el psicólogo Tal David Ben-Shahar, «el sufrimiento profundo, indecible, bien puede ser llamado bautismo, regeneración, iniciación a una nueva condición». Así que, si aplicamos bien el término resiliencia y entendemos bien la psicología positiva, comprenderemos que el bienestar o la felicidad no está en resistir o disimular las adversidades. Muy al contrario, está en aceptarlas y permitirlas.

Al final, se trata de ir superando exámenes que la vida nos ofrece y nos dan la opción de evolucionar. Y, por último, nunca debemos olvidar que la relación con otras personas les puede erigir en tutores de la resiliencia, despertando en nosotros herramientas interiores para sacar muy buena nota en esos aprendizajes.

Cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de epilepsia

Inmaculada Carmona, de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), ha impartido a los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UCH CEU, un Programa de sensibilización y formación orientado a Centros educativos

Lejos de lo que pudiera parecer, la prevalencia de la epilepsia en España es bastante elevada: la padecen unas 700.000 personas en nuestro país, con cerca de 20.000 nuevos diagnósticos al año; se calcula que, en el mundo, la cifra es superior a los 70 millones de individuos. Son datos proporcionados por Inmaculada Carmona (Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Neuropsicología), que ha impartido a alumnos de Educación infantil y Primaria de la CEU UCH, un Programa desarrollado por la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y avalado por el Hospital La Fe de Valencia.

Teniendo en cuenta estas cifras, así como el hecho de que frecuentemente la epilepsia debuta en edad escolar, a través de este Programa de sensibilización educativa se pretende:

  1. Por un lado, capacitar al profesorado y futuros docentes en el manejo de esta patología: aprender a identificar y reconocer sus diversas manifestaciones, cómo actuar ante una crisis y cómo hacer frente a las posibles consecuencias cognitivas y emocionales que, con alta probabilidad, acompañan a la enfermedad.
  2. Por otra parte, promover la inclusión social, eliminar prejuicios y romper con la estigmatización asociada a esta condición neurológica.

A lo largo de la sesión se ha incidido en ideas y conceptos básicos como: las falsas creencias que rodean al trastorno, la importancia de la detección temprana, los tipos de epilepsia más frecuentes en infancia y adolescencia, qué es y qué no es una urgencia, cómo se puede presentar una crisis, qué es la medicación de rescate, etc.

El abordaje de la epilepsia va más allá de lo estrictamente médico o farmacológico y las personas afectadas tienen también distintas necesidades ante la enfermedad:

a) Que su contexto sea conocedor de la patología, del proceso personal y familiar por el que se transcurre hasta aceptar la enfermedad y de las consecuencias que ésta puede tener en su aprendizaje.

b) Los hábitos de vida que les resultan favorables, así como los posibles factores de riesgo que pueden precipitar nuevas crisis. En este sentido, los docentes y profesionales vinculados con el entorno escolar constituyen una población muy relevante a la hora de dar la respuesta psicopedagógica más adecuada para cada situación.

El diagnóstico precoz, el seguimiento de la enfermedad una vez identificada, la aceptación del entorno, las adaptaciones pedagógicas si se precisaran, etc., constituyen áreas relevantes en las que se puede ayudar considerablemente desde el entorno educativo.

Más de 130 estudiantes y una veintena de empresas e instituciones, en la Feria de Empleo en Enfermería 2024

• La directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana ha inaugurado el foro de empleabilidad, en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia

• “Los estudiantes del Grado en Enfermería han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales y de desarrollo profesional que se abren en el momento de terminar sus estudios», ha destacado la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH

La Feria de Empleo en Enfermería 2024 en imágenes

Más de 130 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la Feria de Empleo en Enfermería 2024. Un foro de encuentro que ha reunido en el campus universitario a una veintena de empresas e instituciones públicas y privadas que ofrecen oportunidades laborales y de crecimiento profesional a los futuros enfermeros.

La directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Díaz Ramos, ha inaugurado esta Feria de Empleo 2024 junto al vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez; la vicedecana de Enfermería, Beatriz Rodríguez, y otros representantes académicos y del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad.

«La Feria de Empleo es una oportunidad de interacción entre los estudiantes y las empresas e instituciones en las que pueden desarrollar su profesión en un futuro”, ha subrayado la vicedecana de Enfermería, “los estudiantes han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales y de desarrollo de carrera profesional que se les abren en el momento de terminar sus estudios, además de descubrir de la mano de los profesionales diferentes experiencias en campos como las urgencias extrahospitalarias, el área militar o la Enfermería en países como Noruega u Holanda».

Impulsada por el Grado en Enfermería de la CEU UCH y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, la Feria de Empleo en Enfermería 2024 ha contado con la participación de diferentes empresas e instituciones, desde los grupos hospitalarios Vithas, Quirón Salud o IMED, además de Sanitas, Quirón Prevención, Vitaly Prevención, la Conselleria de Sanitat, el SAMU (Servei d’Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana) y el Batallón de Policía Militar de Bétera, las empresas DOMUSVI, Diaverum, y a nivel internacional: Ecura (Noruega), Globalworking (Noruega), EMTG (Holanda), BBI (Finlandia), Blink Health Professionals (Holanda) y W_RK (Noruega). Finalmente, la Unidad de Posgrado CEU Cardenal Herrera también ha dispuesto de un stand en el evento.

La CEU UCH celebra el Día de la Mujer con la entrega de los reconocimientos a “Las mujeres, impulsoras de la innovación”

Las profesoras premiadas en 2023 han entregado estas distinciones a otras mujeres de la Universidad CEU Cardenal Herrera destacadas por su actividad académica y científica, en el acto organizado por la Unidad de Igualdad, con el lema “Mujeres que impulsan a mujeres”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha entregado diversos reconocimientos a profesoras universitarias e investigadoras en formación, entre ellos, los galardones “Las mujeres, impulsoras de la innovación”. Las investigadoras principales que recibieron estos premios el pasado curso han seleccionado a las nuevas premiadas entre estudiantes pre y postdoctorales, profesoras e investigadoras de la Universidad. Tras dos ediciones de la exposición que, con este mismo título, ha visibilizado a mujeres relevantes a nivel internacional en distintos ámbitos de conocimiento, la CEU UCH distingue por segundo año consecutivo a “Las mujeres, impulsoras de la innovación” de la propia Universidad.

En el acto, presidido por la vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, las galardonadas han recibido la figura “La flor del átomo”, un diseño impreso en 3D en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, creado por la estudiante del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Bárbara Ninot Ferrada. Las investigadoras galardonadas en esta edición de 2024 de “Las mujeres, impulsoras de la innovación” de la CEU UCH han sido las profesoras Gemma Bivia, Carolina Galiana, Ruth Abril, Esperanza Ferrenado, Dunja Lukovic, Paula Martínez Ros, Milagros Mateos, Inmaculada Almansa, Eugenia González, Verónica Veses, Mª Dolores Arguisuelas, Isabel Martínez Solís, Marina Pascual, Teresa Pérez Gracia, Inés González, Ana Belén Riera, Esther Bataller y las investigadoras predoctorales en formación Lola Martínez Sáez y Marion Toquet. Todas las imágenes del acto, en Flickr.

Promoviendo vocaciones entre las jóvenes

En el mismo acto, organizado por la Unidad de Igualdad en el Paraninfo de la CEU UCH, han recibido también sus reconocimientos las profesoras, investigadoras en formación y estudiantes de Grado que han participado en la serie de vídeos MujereSTEAM. Estos vídeos han sido realizados por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la CEU UCH, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover vocaciones científicas entre las más jóvenes en los ámbitos de conocimiento STEAM, tradicionalmente masculinos: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sus mensajes se han colocado en diversos paneles de gran formato, instalados esta semana en los accesos a los edificios de la CEU UCH en los campus de Alfara, Elche y Castellón, con códigos QR para ver sus vídeos motivadores hacia la ciencia en femenino.

Las premiadas por su participación en la serie de vídeos MujereSTEAM han sido las investigadoras de la CEU UCH Paula Sánchez Thevenet, Nuria Quiles, Vanesa Escudero, Marina Leal, Esther Mancheño, Sara Landeras, Lucía Gimeno, Nancy Vicente y María Teresa Pinedo, las investigadoras predoctorales Sandra Lahoz e Iris Barragán y las estudiantes de Grado Soraya Ouazzi, Alicia Casanova y Nuria Espí, que participan en proyectos de investigación junto a sus profesoras.

Exposiciones, vídeos y programa de Radio CEU

En esta semana del Día de la Mujer, del 4 al 8 de marzo, la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH ha promovido dos exposiciones. La muestra “Escritoras silenciadas por la historia: lo que nos cuenta la inteligencia artificial sobre ellas”, en la sede de Valencia, está dedicada a escritoras que no tuvieron reconocimiento por el momento histórico que vivieron, reflejando la información biográfica y bibliográfica que sobre ellas puede encontrarse en aplicaciones de IA. La muestra “Ocultas”, dedicada a escritoras que tuvieron que publicar sus obras bajo pseudónimo masculino, se presentará la próxima semana en el campus de Castellón.

Los estudiantes de Radio CEU han realizado un programa especial en la mañana del viernes 8 de marzo, con la participación en entrevistas y tertulias de mujeres destacadas como profesionales de la comunicación invitadas al programa, de entidades como Havas, el Bioparc, VolksWagen y Lladró, además de mujeres alumnis y docentes del ámbito comunicativo. El Servicio de Idiomas de la CEU UCH ha promovido la campaña “Lanza un mensaje de reconocimiento a una mujer en tu idioma”, a través de paneles y vídeos en la lengua materna y en español, por parte de los estudiantes internacionales de la CEU UCH. Y el área de Carreras Profesionales dedica la sesión de su ciclo Tip Talks al emprendimiento femenino, con la sesión a cargo de Cristina Ventura, responsable de CEU Emprende. También desde la Cátedra DeCo-MICOF-CEU UCH, dedicada a la investigación para la detección precoz del deterioro cognitivo, las profesoras e investigadoras en formación difundirán un vídeo con mensajes dedicados a las mujeres que contribuyen al avance científico en el ámbito de la salud.

Las Facultades y Servicios universitarios celebran esta semana diversas actividades formativas, exposiciones, recogidas solidarias, conciertos y programas de radio especiales, con motivo del 8 de marzo, en los tres campus universitarios de Alfara del Patriarca, Elche y Castellón

Mujer y salud, empresa, diplomacia, diseño, educación…

Desde diversas asignaturas de los distintos Grados de la CEU UCH, se han promovido numerosas actividades formativas para visibilizar a la mujer durante esta semana. En el Grado en Farmacia, se han abordado las diferencias biológicas en la forma de enfermar entre mujeres y hombres, en la conferencia impartida por la doctora Maite Climent. Una treintena de estudiantes de 3º del Grado en Fisioterapia han participado como voluntarios en la carrera 10KFem, celebrada en Valencia con motivo del Día de la Mujer. Acompañados de los profesores Jorge Montero y Belén Yánez han ofrecido asistencia a los deportistas en línea de meta, además de apoyar a la organización en otras tareas de logística como distribución de dorsales y agua a los corredores. 

En Dirección de Empresas, se han analizado las diferencias de precios en los productos dirigidos a hombres y mujeres, en la actividad dirigida por los profesores María García Alcober y José Luis Galdón. En su investigación, los estudiantes han detectado que los productos de higiene femeninos son más caros que los masculinos, mientras que en los productos de ocio y deportes sucede a la inversa. Y en los Grados en Derecho y Ciencias Políticas, la alumni y diplomática Dolores Ríos Peset, miembro de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), que acaba de ser nombrada embajadora de España en Senegal, ha presentado el avance en cuanto a presencia de las mujeres en este ámbito profesional: por primera vez este año han ingresado más mujeres que hombres en la carrera diplomática. Los obstáculos para la conciliación familiar en este ámbito profesional y su trayectoria personal en la diplomacia han centrado también su diálogo con los estudiantes.

La influencia de las mujeres italianas en el ámbito del diseño gráfico ha sido el tema de los talleres dirigidos por la profesora Francesca Forte, de la Accademia delle Arti e Nuove Tecnologie (AANT) de Roma, en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial, organizado por la subdirectora del Grado, Paula Aloy.

En el Grado de Educación Infantil en Castellón se han diseñado contenidos educativos en cuentos y marionetas, para ayudar a los niños a conocer los logros de mujeres célebres como como Marie Curie, Amelia Earhart o Margarita Salas, bajo la dirección de la profesora Verónica Moreno. Los estudiantes de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas, en la asignatura de Pensamiento Creativo, y los de cuarto, por iniciativa de dos estudiantes Merit, han realizado dos actividades vinculadas con el 8 de marzo. Los primeros han creado mensajes en formato cartel y memes, instalando los trabajos más representativos delante de la cafetería de la Facultad. Los segundos han hecho una playlist con música que se reproducirá en la plaza de cafetería de Rectorado, con motivo del Día de la Mujer.

Recogida solidaria y concierto homenaje, en Elche

En el campus de Elche de la CEU UCH, se realiza esta semana una recogida solidaria de productos de aseo personal para las mujeres en situación de vulnerabilidad, promovida por el Servicio de Pastoral y Voluntariado, en colaboración con Cáritas. También se presenta el libro “El Amor, la Salud y el bienestar económico”, a cargo de la autora Alexa Lantigua, en una actividad organizada por la profesora Mónica Belda, desde el Departamento de Educación. Y este viernes, 8 de marzo, se celebra el concierto homenaje a las mujeres, a cargo de los estudiantes de la mención de música de los Grados en Educación, organizado por los profesores Mª Teresa Hernández Rodríguez y Víctor Navarro.

La sede de la CEU UCH en Elche ha acogido también el acto del Día de la Mujer de la Fundación ONCE en Elche. Y este viernes se celebrará la emisión en directo del programa de radio especial con motivo del Día de la Mujer de Onda Cero Elche y la presentación del documental sobre el Día de la Mujer de la Fundación Secretariado Gitano de Elche.

El CEU entrega los II Premios a la Excelencia Académica y Deportiva en Valencia

  • Estudiantes de las Universidades y centros CEU han sido distinguidos como mejores alumnos deportistas de élite, en un acto celebrado en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia
Los estudiantes premiados Ariadna Fátima Castro, Isabel Momplet y Jordi Pérez. La alumna María de las Huertas no pudo asistir al evento por estar participando en un campeonato.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, ha hecho entrega en Valencia de los II Premios a la Excelencia Académica y Deportiva en el marco del “Programa CEU Apoyo a Deportistas”, creado para facilitar la carrera dual de los estudiantes universitarios que son deportistas de élite.

Los galardonados han sido: Isabel Momplet, subcampeona de España de Vela y alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Ariadna Fátima Castro, deportista modalidad de esgrima (florete) en la Selección Española, campeona de España Absoluta y alumna de la Universidad CEU San Pablo; Jordi Pérez de Mendiguren, campeón de Cataluña de Judo Universitario y subcampeón Universitario de España de Lucha Olímpica y alumno de la Universidad CEU Abat Oliba, y María de las Huertas Román Mallén, jugadora internacional de la Selección Española de Rugby Femenino y alumna del Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola de Sevilla.

El Palacio de Colomina, sede de la CEU UCH en Valencia, ha acogido la entrega de estos Premios del curso 2022-2023, en un acto que ha sido presidido por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín; el director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; el coordinador del PROAD del Consejo Superior de Deportes, Carlos Vargas; la responsable de Gestión de Proyectos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Sara Izquierdo, y el vicerrector de Calidad y Estudiantes de la Universidad, Javier Montañez.

En su intervención, el rector de la CEU UCH ha subrayado la estrecha relación entre el deporte y la Universidad, “El deporte educa el carácter y ayuda a afrontar con éxito los retos de la formación y de la vida”.

En esta línea, el director General de Deportes ha coincidido en señalar los valores del Deporte en el camino de la formación integral de las personas, y ha agradecido al CEU el apoyo a los deportistas universitarios. Igualmente, el coordinador del PROAD del Consejo Superior de Deportes ha tenido palabras de agradecimiento al CEU por esta labor, y también a los universitarios que son deportistas de élite, por su compromiso con el deporte y la formación.

También la responsable de Gestión de Proyectos de FUSP ha coincidido en agradecer a los estudiantes su esfuerzo y compromiso: “Sois un ejemplo para la comunidad universitaria y la sociedad”.

El deporte como instrumento de inclusión

Tras la entrega de Premios, se ha desarrollado la mesa redonda “La integración a través del deporte” -moderada por Fernando Álvarez, delegado del periódico MARCA en Valencia y profesor de la CEU UCH-, en la que han intervenido Óscar Cortijo, director del Área de Personas de la CEU UCH; Celia Maestre, coordinadora de Relevo Paralímpico C.V. y CEO de David Casinos Esport; Anna Gómez, jugadora del Valencia Basket; y Fernando Giner, presidente de la Asociación de futbolistas del Valencia C.F.

A través de las intervenciones de Óscar Cortijo y Fernando Giner se ha presentado a los jóvenes el Observatorio para la prevención de la violencia en el Fútbol, una iniciativa de la Asociación de futbolistas del Valencia C.F y la CEU UCH que tiene como fin el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia y el acoso en el fútbol.

Por su parte, Celia Maestre ha presentado el proyecto Relevo Paralímpico que desde 2016 trabaja para fomentar la práctica deportiva como herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad. Finalmente, Anna Gómez, jugadora de baloncesto y alumni CEU, ha hablado del proyecto 3xlaigualdad para la promoción de la igualdad en el Deporte desde las escuelas. Gómez recibió el pasado curso el Premio de la Universidad a la excelencia académica y deportiva.

La CEU UCH en Elche, sede del I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial y Enfermería

El vicedecano de Enfermería preside el Comité Organizador de un evento que se celebra en Elche el 8 y 9 de marzo en el Centro de Congresos y en la CEU UCH

El campus ilicitano acoge talleres especializados de uso de la Inteligencia Artificial en ámbitos como la práctica clínica, la monitorización del paciente con diabetes o en nutrición

El I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería, organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, será el escenario de una serie de talleres especializados en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche, los días 8 y 9 de marzo de 2024. Estos talleres contarán con la presencia de destacados profesionales del campo de la IA, la salud, y la educación, ofreciendo una oportunidad única para explorar el futuro de la enfermería en la era digital.

Un congreso cuyo comité organizador está presidido Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería de la CEU UCH y en el que intervienen, entre otros ponentes, Federico Juárez, coordinador de proyectos en la Cátedra de Inteligencia Artificial y Educación de la UCH-CEU, con más de tres décadas de experiencia en tecnología educativa y salud, y Bartolomé Serra, director del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana, pionero en la implementación de nuevas líneas de negocio y proyectos de innovación y digitalización en el sector educativo. Este congreso se posiciona como un foro esencial para el debate y la exploración de cómo la IA puede redefinir los cuidados en salud, marcando un hito en la integración de la tecnología en la práctica enfermera.

Formación en salud digital

Los talleres abordarán temas cruciales y de actualidad en el ámbito de la salud digital. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el uso de ChatGPT en la práctica clínica, manejar aplicaciones de IA con Mariano Salas de Google, explorar la IA en nutriestética y técnicas antiaging, y descubrir avances en la monitorización de pacientes con diabetes y la actividad física. Además, se abordará la utilización responsable de ChatGPT en el ámbito académico y científico. Estos talleres buscan equipar a los profesionales de la salud con herramientas avanzadas para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes.

Estos talleres no solo brindarán conocimientos técnicos y aplicados sobre la inteligencia artificial en diferentes áreas de la salud y la educación, sino que también fomentarán un debate crítico sobre el futuro de la enfermería y la ética en el uso de tecnologías emergentes. La participación de figuras prominentes como Manuel Amezcua, con su extenso historial en el campo de la enfermería y la investigación, “asegura una experiencia enriquecedora y de vanguardia para todos los asistentes”, reconoce Martín.

Talleres especializados

Manejo de ChatGPT en la práctica clínica. Dirigido por Antonio Illán y Jorge Mora de IAcademia, este taller se centrará en cómo utilizar ChatGPT de manera segura como un asistente en la toma de decisiones clínicas, destacando la importancia de la inteligencia artificial en la mejora de los procesos de atención sanitaria.

Kit de super apps que usan IA. Mariano Salas, representante de Google, introducirá a los participantes en el uso básico de aplicaciones de IA para aumentar la eficiencia en diversas tareas, subrayando cómo la tecnología puede facilitar la práctica profesional en entornos de salud.

IA, nutriestética y técnicas antiaging. Sergio Gil de The Beauty Brand demostrará la aplicación de la IA en la combinación de nutrición y antienvejecimiento, ofreciendo una perspectiva innovadora sobre el cuidado personal y la salud estética.

Inteligencia artificial y actividad física. Ernesto Ibáñez y Miriam Juárez, también de IAcademia, explicarán el uso de sistemas de IA para la prescripción y seguimiento de la actividad física, destacando el rol de la tecnología en la promoción de estilos de vida saludables.

Inteligencia artificial y monitorización del paciente con diabetes. Ricardo Martín, de UCH-CEU, presentará los últimos avances de la IA para mejorar el seguimiento y la gestión del paciente con diabetes, enfatizando en las potencialidades de la tecnología para personalizar el cuidado.

Utilización responsable de Chat GPT para el trabajo académico y la publicación científica. Manuel Amezcua, de la Fundación Index, ofrecerá orientaciones sobre el uso ético de herramientas de IA en la investigación y la elaboración de trabajos científicos, asegurando la integridad y la calidad de la producción académica.

«En breve se hablará de ´Enfermería de precisión`, la Enfermería guiada por la IA»

Ricardo Martín, vicedecano de la Universidad CEU UCH y presidente del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial

¿Qué importancia práctica tiene la IA en el mundo de la Enfermería?

La importancia práctica de la inteligencia artificial (IA) en la profesión de Enfermería se refleja ampliamente en las actividades y enfoques que presentaremos en el Congreso de Enfermería e Inteligencia Artificial, que se concretan en cuatro grandes bloques: la mejora en la toma de decisiones clínicas, la gestión del tiempo y eficiencia, la educación y formación continua y la monitorización del paciente en tiempo real.

¿Cómo influye la IA en la mejora de la toma de decisiones? Imagino que tendrá consecuencias en la gestión del tiempo y eficiencia

La IA puede analizar grandes volúmenes de datos de salud para identificar patrones y tendencias que ayuden a los enfermeros en la toma de decisiones basada en evidencia, mejorando la precisión de los diagnósticos y la efectividad de los planes de tratamiento. Al automatizar tareas rutinarias y administrativas, la IA permite a los enfermeros dedicar más tiempo a la atención directa al paciente, mejorando la calidad del cuidado y la satisfacción del paciente.

También te has referido a la educación y formación continua y a la monitorización de la salud del paciente en tiempo real

En el primer escenario, los programas de IA pueden ofrecer simulaciones y escenarios de aprendizaje adaptativos que refuerzan las habilidades clínicas y el conocimiento de los enfermeros, asegurando que estén al día con las últimas prácticas basadas en evidencia. En cuanto al seguimiento de los pacientes, la IA puede facilitar el monitoreo continuo de los signos vitales del paciente y otras métricas de salud, alertando al personal de enfermería sobre posibles problemas antes de que se conviertan en emergencias.

Un congreso imprescindible

Teniendo en cuenta que la Enfermería es una disciplina tan cercana a las personas, a sus emociones, sentimientos, sufrimientos, parece un tanto paradójico la relación con la Inteligencia Artificial ¿Qué aporta la IA?

Pues la IA aporta precisamente más tiempo para el desempeño de la parte más humana de nuestra profesión. La FDA aprobó el año pasado más dispositivos que usan IA que en los 25 años anteriores. La labor de muchos de estos dispositivos será reducir los tiempos que los enfermeros usan en cuestiones burocráticas, de registros, de tomas de constantes, de generación de guías de cuidados, de materiales para formar a pacientes y cuidadores, etc. Todo esto implica que podremos atender mejor a nuestros pacientes, de manera más efectiva, más segura, más personalizada y al fin y al cabo de forma más humana. Seguramente, en breve, hablaremos de una nueva especialidad de Enfermería guiada por la IA que podríamos llamar “Enfermería de precisión”.

¿Cómo surge este Congreso?

Surge como una necesidad de crear un foro para discutir estos desarrollos, compartir investigaciones y explorar cómo la integración de la IA en la enfermería puede seguir avanzando para mejorar la atención al paciente, la eficiencia operativa y los resultados en el ámbito de la salud. La Enfermería es una profesión proactiva, dinámica y emprendedora, y a pesar de las dificultades, estamos, siempre que nos dejan, al frente de todas las iniciativas que enriquezcan y mejoren los cuidados que se prestan a los ciudadanos, así como en todos los proyectos de innovación.

Presencia activa del CEU UCH en el Congreso

¿Cómo deben prepararse los futuros profesionales de la Enfermería en este entorno tecnológico?

El desarrollo de competencias digitales profesionales es básico en cualquier profesión. Concretamente, en la profesión enfermera puede resultar crítico no mantenerse actualizado en el uso de estas tecnologías. Quizás, uno de los problemas que se nos plantea, es la velocidad a la que vamos a tener que adaptarnos y formarnos en el manejo de estas herramientas, ya que el ritmo de avance de la IA desde su irrupción está siendo vertiginoso.

La preparación de los futuros profesionales de la Enfermería en un entorno tecnológico avanzado es crucial para garantizar que estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar efectivamente la tecnología en la atención al paciente. Este es uno de los objetivos en la formación de nuestros estudiantes desde la Universidad UCH CEU, y por ello nuestra participación en este Congreso.

¿Qué participación tiene el profesorado del CEU de Elche en este Congreso?

Estamos presentes en ambos Comités del Congreso, tanto el Comité organizador como Científico, contando en ellos con numeroso profesorado, como Arantzazu Cámara, María Carmen Gil, Francisco José Gómez, María Teresa Pinedo, Nancy Vicente, Antonio Illán. Pero también con alumnado, como Miranda Lemetayer y exalumnos como Pau Martín, Alberto Ruiz, Ángela Pastor y exprofesores como Fernando Fernández. Además, en mi caso, asisto no solo como presidente del Comité Organizador, sino también como ponente, junto al también miembro del CEU Federico Juárez Granados, como consultor especializado en Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la mejora de procesos en instituciones educativas y sanitarias.

Inauguran el Aula Seminario Fundación SM – CEU, espacio de encuentro entre el aprendizaje universitario y la realidad profesional

• Estudiantes y profesores de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la inauguración del Seminario Fundación SM – CEU «Juntos cuidamos la Educación»

• Con este proyecto, arrancan los Seminarios CEU Empresa que quieren ser un punto de encuentro Universidad-empresa para potenciar las competencias y habilidades de empleabilidad de los estudiantes

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación SM han inaugurado el Seminario Permanente “Juntos cuidamos la Educación”. Se trata del primer Aula Seminario CEU Empresa, un espacio de innovación docente que facilita la relación entre la formación universitaria y la realidad profesional, potenciando la adaptación de los estudiantes a las exigencias del mundo profesional.

La inauguración de este Seminario Permanente Fundación SM – CEU ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación SM, Mayte Ortiz, además del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el director de Desarrollo Institucional de la Universidad, José Manuel Amiguet.

Seminarios CEU Empresa

El Seminario “Juntos cuidamos la educación” inaugura esta nueva iniciativa de la CEU UCH que quiere ser un punto de encuentro Universidad-empresa, destinado a potenciar la adaptación de los estudiantes a las exigencias del mundo profesional.

“El proyecto consiste en crear espacios docentes donde las empresas tienen un protagonismo clave, ya que definen los contenidos de las actividades e introducen a los profesionales en el aula para impartir conocimiento, plantear retos o proponer otras dinámicas, accediendo directamente al talento joven”, ha destacado el director de Desarrollo Institucional de la Universidad, José Manuel Amiguet.

“Se trata de crear un punto de encuentro real en el que confluyen el saber hacer de la empresa con el fomento de las competencias y habilidades de los estudiantes cara a su futuro profesional”

Los Seminarios CEU Empresa se crean específicamente para cada institución, con el objetivo de fomentar actividades relacionadas con su ámbito de actuación, y tendrán una duración de entre uno y dos cursos académicos.

Una escuela que cuida

El Seminario Fundación SM – CEU tendrá su sede permanente en el Aula 214 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, que se ha acondicionado de forma especial con referencias a la Fundación SM y al hilo conductor de las diferentes actividades que se van a desarrollar en este entorno centradas en la Educación

Precisamente, con la conferencia “¿Qué es una escuela que cuida?” a cargo de la directora general de la Fundación SM, se ha inaugurado este Seminario. En su intervención, Mayte Ortiz ha subrayado tres características que definen una escuela de cuida: aquella que forma ciudadanos capaces de resolver retos globales, en el marco de un sistema relacional, y que favorece el compromiso con la ética del cuidado. Porque “nos educamos para el bien común, el bien de todos”, ha destacado.

La directora general de la Fundación SM ha señalado el valor de la puesta en marcha de este Seminario Fundación SM – CEU:

“Trabajar juntos es una manera de tener docentes mejor formados”

La inauguración del Aula Seminario se ha cerrado con un coloquio sobre la ética del cuidado como paradigma educativo, entre Mayte Ortiz, estudiantes y profesores asistentes.

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.  Lo avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible

5ª edición de los Premios CEU-Pearson Business Game para futuros emprendedores

En esta competición por equipos se han dado cita más de 100 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y del CFGS (rama Empresa) de distintos centros educativos, utilizando el simulador empresarial «Kayak» de la Editorial Pearson

Un año más, la universidad CEU UCH ofrece esta oportunidad de entrenarse y experimentar con herramientas profesionales a estudiantes pre-universitarios o que cursen estudios de empresa en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), para ejercitar nuevas competencias en equipo y descubrir cómo puede ser la gran aventura de emprender (en el caso de querer vivirla en el futuro).

El software «Kayak» (Pearson) permite crear un entorno donde distintos equipos -de 6 estudiantes cada uno cómo máximo- dirigirá una empresa, gestionando sus productos durante 5 años de vida empresarial. Al final del periodo, el valor de sus acciones y la presentación que hagan de su estrategia, determinarán el equipo ganador.

Cómo se juega

El 12 de enero de 2024 los equipos participantes comenzaron a «jugar», primero con una sesión de formación para los tutores y otra para los alumnos, así como una ronda de prueba en el Campus de la Universidad CEU UCH Cardenal Herrera (realizan 4 rondas antes de llegar a la final). Las dos últimas decisiones del juego las han tenido que tomar de manera presencial en la universidad CEU Cardenal Herrera.

Cada viernes los equipos introducen sus datos en el sistema y los lunes obtienen los resultados de ventas. Las decisiones continúan a lo largo de 5 semanas en las que estarán jugando desde su centro educativo, teniendo que analizar a sus competidores, estudiar el mercado y tomar decisiones respecto a la cartera de productos, comunicación, distribución y producción, entre otras.

Cada equipo trabaja con un tutor-facilitador en el colegio, que les ayuda a coordinar la toma de decisiones. Esta actividad se puede integrar en el programa de alguna asignatura y el software funciona online desde cualquier dispositivo (PC o Mac). Las decisiones se introducen de manera autónoma por cada equipo según el calendario establecido.

Entrega de Premios

Son tres los premios entregados en esta competición, que en el curso 2023/2024 han recaído en los siguientes equipos de Centros educativos:

Premio al mejor de los 4 Mercados: Adventure (CEU San Pablo)

Premio al mejor de los 4 Mercados: Adventure (CEU San Pablo)

Premios a los equipos líderes en cada mercado:

Mercado 1:        Julio Verne 5 (Julio Verne)

Mercado 2:      Adventure (CEU San Pablo) 

Mercado 3:     KayakPro (CEU San Pablo)

Mercado 4:        JAMP (Cumbres)

Premio a la mejor presentación por mercado:

Mercado 1: : Julio Verne 1 (Julio Verne)

Mercado 2 : IMEQ (CEU San Pablo)

Mercado 3: Kayascada (CEU San Pablo)

Mercado 4: Kayfe (IALE)

Veterinaria participa en el Congreso Internacional INTED 2024 con tres comunicaciones sobre innovación e internacionalización

  • El Congreso INTED 2024 reunirá en Valencia a más de 700 expertos, profesores e investigadores de más de 80 países, para conocer las tendencias de vanguardia en el mundo de la Educación
Las profesoras Lorena Mocé, Mireia García y Christelle De Brito, en el campus de la Universidad.

Las profesoras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Mireia García, Christelle De Brito y Lorena Mocé presentarán tres comunicaciones en el 18 Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo, INTED 2024, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en Valencia. INTED se ha convertido en un foro de encuentro del mundo de la Educación, que reúne a profesores, investigadores y tecnólogos en torno a las últimas investigaciones y tendencias de vanguardia en el mundo de la Educación.

En este marco, las profesoras de Veterinaria de la CEU UCH presentarán tres comunicaciones centradas en las áreas de Tendencias y experiencias educativas, Programas de intercambio y movilidad, y Nuevas Tecnologías aplicadas al Grado en Veterinaria.

TranspaVET, entre la innovación educativa y la comunicación científica creativa

La profesora Mireia García presentará la comunicación TranspaVET: Innovating in veterinary learning using augmented and virtual reality. En la misma, se reflejan los resultados del proyecto TranspaVET del curso 2022-23, en el cual se puso a punto una plataforma educativa mixta en RA y RV para difundir los trabajos científicos sobre transparencia animal de los alumnos del Grado en Veterinaria.

Este año, el proyecto ha ampliado sus horizontes (Breaking frontiers in Creative Science Communication) y ha incorporado a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El objetivo es que los futuros veterinarios, periodistas y creadores audiovisuales colaboren entre sí para comunicar de forma efectiva y creativa los resultados de sus investigaciones sobre ciencia.

Este es el segundo curso del proyecto TranspaVET, que se prolongará hasta el 2025/26, involucrando a aproximadamente 100 estudiantes de las diferentes titulaciones, demostrando el potencial de la tecnología y la colaboración multidisciplinar para mejorar el aprendizaje y la comunicación científica.

En el proyecto TranspaVET, colaboran también los profesores E. García-Roselló, J.A. Solves, B. Ballester, J. López, A. Navarro, M. Muñoz, C. de Brito, T. Soriano, M. Millán y M. Lozano.

Aprendizaje emocional: tendencias y experiencias educativas

La profesora Lorena Mocé presentará la comunicación Transforming learning: how emotions and technology could enhance student success, centrada en el aprendizaje emocional como un pilar para favorecer el desarrollo personal como complemento al desarrollo cognitivo y académico.

“Las emociones son fundamentales en el aprendizaje y pueden influir significativamente en el rendimiento académico y el bienestar general de nuestros estudiantes”, ha subrayado la profesora de Veterinaria. Con el objetivo de acompañar a los estudiantes, la Facultad ha utilizado una herramienta digital que permite a los profesores conocer más del estado emocional del alumno. De este modo, comprender las emociones individuales permite ajustar y proporcionar recursos adicionales según las necesidades de cada estudiante, lo que favorece un aprendizaje más eficaz y significativo.

En este proyecto han participado los profesores M.L. Mocé, M.D. Soler Sanchís, C. Garcés Navarro, E. García Roselló.

Innovación en la gestión y atención a los estudiantes internacionales

A través de la comunicación de la profesora Christelle de Brito se darán a conocer las estrategias para atender las necesidades únicas y las complejidades de la gestión de estudiantes internacionales. Esta comunicación refleja un innovador modelo de gestión internacional de la CEU UCH, que puede servir de referencia y extrapolarse a otros ámbitos, así como a otras facultades y universidades.

La internacionalización en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH comenzó hace una década con la creación del grupo bilingüe francés, seguido dos años después por el inicio del grupo bilingüe inglés. Actualmente, alrededor del 50 % de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria son internacionales.

Junto a la profesora De Brito, han participado también en esta comunicación I. Tadeo y E. Bataller.