Ricardo Martín, vicedecano de la Universidad CEU UCH y presidente del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial

¿Qué importancia práctica tiene la IA en el mundo de la Enfermería?

La importancia práctica de la inteligencia artificial (IA) en la profesión de Enfermería se refleja ampliamente en las actividades y enfoques que presentaremos en el Congreso de Enfermería e Inteligencia Artificial, que se concretan en cuatro grandes bloques: la mejora en la toma de decisiones clínicas, la gestión del tiempo y eficiencia, la educación y formación continua y la monitorización del paciente en tiempo real.

¿Cómo influye la IA en la mejora de la toma de decisiones? Imagino que tendrá consecuencias en la gestión del tiempo y eficiencia

La IA puede analizar grandes volúmenes de datos de salud para identificar patrones y tendencias que ayuden a los enfermeros en la toma de decisiones basada en evidencia, mejorando la precisión de los diagnósticos y la efectividad de los planes de tratamiento. Al automatizar tareas rutinarias y administrativas, la IA permite a los enfermeros dedicar más tiempo a la atención directa al paciente, mejorando la calidad del cuidado y la satisfacción del paciente.

También te has referido a la educación y formación continua y a la monitorización de la salud del paciente en tiempo real

En el primer escenario, los programas de IA pueden ofrecer simulaciones y escenarios de aprendizaje adaptativos que refuerzan las habilidades clínicas y el conocimiento de los enfermeros, asegurando que estén al día con las últimas prácticas basadas en evidencia. En cuanto al seguimiento de los pacientes, la IA puede facilitar el monitoreo continuo de los signos vitales del paciente y otras métricas de salud, alertando al personal de enfermería sobre posibles problemas antes de que se conviertan en emergencias.

Un congreso imprescindible

Teniendo en cuenta que la Enfermería es una disciplina tan cercana a las personas, a sus emociones, sentimientos, sufrimientos, parece un tanto paradójico la relación con la Inteligencia Artificial ¿Qué aporta la IA?

Pues la IA aporta precisamente más tiempo para el desempeño de la parte más humana de nuestra profesión. La FDA aprobó el año pasado más dispositivos que usan IA que en los 25 años anteriores. La labor de muchos de estos dispositivos será reducir los tiempos que los enfermeros usan en cuestiones burocráticas, de registros, de tomas de constantes, de generación de guías de cuidados, de materiales para formar a pacientes y cuidadores, etc. Todo esto implica que podremos atender mejor a nuestros pacientes, de manera más efectiva, más segura, más personalizada y al fin y al cabo de forma más humana. Seguramente, en breve, hablaremos de una nueva especialidad de Enfermería guiada por la IA que podríamos llamar “Enfermería de precisión”.

¿Cómo surge este Congreso?

Surge como una necesidad de crear un foro para discutir estos desarrollos, compartir investigaciones y explorar cómo la integración de la IA en la enfermería puede seguir avanzando para mejorar la atención al paciente, la eficiencia operativa y los resultados en el ámbito de la salud. La Enfermería es una profesión proactiva, dinámica y emprendedora, y a pesar de las dificultades, estamos, siempre que nos dejan, al frente de todas las iniciativas que enriquezcan y mejoren los cuidados que se prestan a los ciudadanos, así como en todos los proyectos de innovación.

Presencia activa del CEU UCH en el Congreso

¿Cómo deben prepararse los futuros profesionales de la Enfermería en este entorno tecnológico?

El desarrollo de competencias digitales profesionales es básico en cualquier profesión. Concretamente, en la profesión enfermera puede resultar crítico no mantenerse actualizado en el uso de estas tecnologías. Quizás, uno de los problemas que se nos plantea, es la velocidad a la que vamos a tener que adaptarnos y formarnos en el manejo de estas herramientas, ya que el ritmo de avance de la IA desde su irrupción está siendo vertiginoso.

La preparación de los futuros profesionales de la Enfermería en un entorno tecnológico avanzado es crucial para garantizar que estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar efectivamente la tecnología en la atención al paciente. Este es uno de los objetivos en la formación de nuestros estudiantes desde la Universidad UCH CEU, y por ello nuestra participación en este Congreso.

¿Qué participación tiene el profesorado del CEU de Elche en este Congreso?

Estamos presentes en ambos Comités del Congreso, tanto el Comité organizador como Científico, contando en ellos con numeroso profesorado, como Arantzazu Cámara, María Carmen Gil, Francisco José Gómez, María Teresa Pinedo, Nancy Vicente, Antonio Illán. Pero también con alumnado, como Miranda Lemetayer y exalumnos como Pau Martín, Alberto Ruiz, Ángela Pastor y exprofesores como Fernando Fernández. Además, en mi caso, asisto no solo como presidente del Comité Organizador, sino también como ponente, junto al también miembro del CEU Federico Juárez Granados, como consultor especializado en Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la mejora de procesos en instituciones educativas y sanitarias.

Artículo anteriorInauguran el Aula Seminario Fundación SM – CEU, espacio de encuentro entre el aprendizaje universitario y la realidad profesional
Artículo siguienteLa CEU UCH en Elche, sede del I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial y Enfermería