miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 421

Los caballos de deporte, analizados en la CEU-UCH

La conferencia se celebró en el Aula Magna de la Facultda de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud ha organizado un curso para estudiar las enfermedades en los equinos. El profesor de la Universidad de Córdoba, Escolástico Aguilera, ha analizado las enfermedades respiratorias más frecuentes en los caballos de deporte, mientras que el especialista en medina deportiva equina y presidente del comité científico del Congreso on Equine sports medicine and sciences, Arno Lindner, ha aconsejado a los estudiantes de Veterinaria de la CEU-UCH sobre los ejercicios para entrenar a los caballos de competiciones.
En esta sesión los estudiantes de Veterinaria han analizado el funcionamiento del sistema respiratorio del caballo y las alteraciones que puede sufrir fruto del entrenamiento. Disminución del rendimiento del animal, problemas en el pecho y en el abdomen incluso la muerte pueden ser algunas de las consecuencias de los problemas respiratorios ocasionados en la fase de preparación del caballo de competición. En esta sesión, los estudiantes también han conocido las características de los sistemas de entrenamiento para los caballos de diferentes disciplinas ecuestres.
Estas dos conferencias forman parte del programa de formación profesional que ha organizado la Fundación para la promoción del deporte ecuestre y que se imparte en diferentes universidades españolas. Este organismo también imparte cursos destinados a los técnicos de equitación, para los técnicos de gestión de turismo ecuestre, herradores, jueces de doma clásica y criadores de caballos.

El tocado tradicional valenciano

Con motivo del I Congreso Universitario de Historia Comarcal que se celebra estos días en nuestra Universidad, desde el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información se ha producido el documental «El tocado tradicional valenciano».

El tocado tradicional valenciano

Sobre una idea y guión del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Pablo González-Pola, en la producción del vídeo han participado los profesores Pedro Láinez (realizador), Santiago Maestro (productor) y Gemma Sanchis (jefa de producción). Asimismo, se ha contado con la colaboración de varios alumnos de Comunicación Audiovisual.

El documental se proyectó el lunes 7 de mayo a las 17’30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

«El tocado tradicional valenciano» es un documental de 16 minutos de duración en que se ha abordado desde una perspectiva académica un estudio etnográfico del origen y evolución del tocado tradicional de la mujer valenciana. Para ello se ha contado con especialistas de primera línea en la materia. Por un lado, Mª Victoria Liceras, especialista en indumentaria del Siglo XVIII, autora de varias publicaciones sobre la materia, que ofrece una reflexión histórica y etnográfica sobre las particularidades y variedades del peinado valenciano, así como de la peineta y su evolución hasta la actualidad. También se recoge en el documental una entrevista con Antonio Piró, orfebre que sigue en la actualidad realizando el proceso de elaboración de una peineta a la manera artesanal.

Para ilustrar visualmente estas entrevistas se ha contado con la colaboración de instituciones de prestigio. Por un lado, Lo Rat Penat, aportó las mujeres vestidas a la manera tradicional valenciana y que realizaron el tocado a la manera tradicional. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», cedió su incomparable espacio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, en especial la cocina velenciana del Siglo XVIII, que dió el marco perfecto para la ambientación del documental y la recreación costumbrista de escenas de época.

En el documental se aporta el valor de una grabación audovisual que sintetiza de manera rigurosa el proceso de elaboración de una peineta de manera artesanal en el taller de Picó Orfebres, desde su diseño, dibujo, cincelado y dorado, hasta la obtención de la obra terminada.»

Animación:

Rafael Ripoll inaugura un curso que analiza la relación entre la UE y los medios de comunicación

El curso, organizado por la Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH, reúne a periodistas que cubren la información europea

El secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll, junto a los organizadores del curso, los profesores Susana Sanz y Juanjo Bas.

El secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll, ha asistido a la inauguración del seminario sobre Unión Europea y medios de comunicación. En su intervención, el secretario autonómico Ripoll se ha referido al tratamiento mediático de los temas europeos y ha afirmado que “en la actualidad hay mucha información sobre la Unión Europea, pero que no llega a la sociedad”. Por este motivo Ripoll ha animado a los estudiantes de la Cardenal Herrera a conocer la normativa comunitaria y a transmitirla al resto de la sociedad desde sus futuros puestos de trabajos, refiriéndose a los medios de comunicación. Rafael Ripoll ha compartido esta iniciativa con la vicerrectora de Comunicación, Calidad y Convergencia Europea de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, quien se ha dirigido a los estudiantes de Periodismo para que “contribuyan a la construcción de esa realidad que hoy en día en Europa”.
La profesora titular de la Cátedra Jean  Monnet en la CEU-UCH, Susana Sanz, ha coincidido con el secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo en que el “mensaje europeo no llega a calar en la sociedad”. Para solucionar este problema, la Cátedra Jean Monnet, junto al departamento de Comunicación e Información Periodística, ha organizado este curso que trata de unir a los representantes de los organismos europeos con reconocidos periodistas que cubren la actualidad de la UE.

Fernando Giner inaugura el I Congreso Universitario de Historia Comarcal

El presidente de la Diputación de Valencia ha elogiado la iniciativa de la Cardenal Herrera

El presidente Giner junto al rector de la CEU-UCH, Alfonso Bullón de Mendoza, en la inauguración de la exposición de L´Horta.

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha inaugurado el I Congreso Universitario de Historia Comarcal, organizado por la Cardenal Herrera. En su intervención, el presidente Giner ha destacado la iniciativa de convocar estas sesiones en las que historiadores y especialistas en la cultura valenciana realizarán un repaso por la historia y futuro de la huerta valenciana. Fernando Giner también ha elogiado el papel de la Universidad, institución que “debe reflejar la realidad de la sociedad”, función que la Cardenal Herrera ha sabido cumplir organizando este congreso que “presenta las inquietudes de Valencia” y que deja patente que “el interés por la historia comarcal ha aumentado en los últimos años”, según el presidente de la Diputación de Valencia.
El presidente Giner, junto al rector de la CEU-UCH, Alfonso Bullón de Mendoza; al acalde de Alfara del Patriarca, Enric Cuñat; y el profesor Francisco Cardells, organizador del Congreso, también ha visitado la exposición L´Horta: un regadi milenari, ubicada en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En este recorrido, Vicente Sales, miembro de la Real Acequia de Moncada ha explicado cada una de las ilustraciones que reflejan la institución, la acequia, la tierra, la gente y el agua, temas en los que se divide esta exposición. Ramón Martínez, miembro de Lo Rat Penat, también ha analizado cada una de las piezas que recoge la muestra, situada en el Salón de Grados de la Biblioteca, Indumentaria popular de los valencianos.
La restauración de los Puentes de Serranos y de la Trinidad, el Monasterio de El Puig o la protección de la huerta valenciana serán algunos de los temas que historiadores valencianos analizarán a lo largo de las tres jornadas de este congreso. El programa se completará con el análisis que los profesores de la Universidad de Alcalá de Henares y de Cantabria realizarán de los nacionalismos y regionalismos de España. El subdirector de Cultura y Deporte, José Alfredo Pellicer, y el sequier major de la Real Acequia de Moncada, Francisco Romeu, cerrarán la primera edición de este congreso.

La CEU-UCH celebra la cuarta edición de la exposición de bibliografía farmacéutica

Inauguración de la exposición bibliográfica.

La Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud ha organizado la cuarta edición de la exposición de bibliografía farmacéutica, este año destinada a La industria farmacéutica valenciana: los laboratorios Pikra. Hasta el viernes, 11 de mayo, en el hall de la Biblioteca los estudiantes de Farmacia de la CEU-UCH han comprobado cómo eran los libros de medicina en el periodo de los años veinte hasta los setenta. También han contemplado la tesis doctoral de Pascual Navarro Sala, gerente de los laboratorios Pikra, y han analizado los envases y componentes de distintos tratamientos como cremas dentales o ampollas.
En el marco de esta exposición, se ha celebrado la Jornada sobre el aceite de oliva de Segorbe y la comarca del Palencia, organizada por el profesor de Historia de la Farmacia, José María de Jaime Lorén con la colaboración de la Cooperativa “San Isidro” de Segorbe y el Ayuntamiento de este municipio castellonense. La Jornada, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segorbe, Vicente Hervás, se ha iniciado con una degustación de diversos tipos de aceite. A lo largo de toda la mañana, profesores universitarios y nutricionistas han estudiado la historia del aceite de oliva, la utilización de este alimento como remedio de ciertas enfermedades y el valor nutricional del aceite de oliva.

Los dilemas éticos de las ciencias de la vida, analizados en la Jornada de Bioética de la CEU-UCH

Ramón Lucas, miembro de la Pontificia Academia de la Vida, imparte las sesiones, dirigidas a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud

El padre Ramón Lucas, junto a los representates del Instituto de Humanidades y la Fundación DIF.

Durante dos días, el padre Ramón Lucas Lucas, catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha impartido en el Palacio de Colomina una Jornada sobre Bioética, para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
El padre Lucas, miembro de la Pontificia Academia de la Vida y de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, es uno de los principales expertos a nivel mundial en los debates éticos que afectan a las ciencias de la vida. En la primera sesión se trataron los temas que afectan al origen de la vida humana: los límites éticos de la investigación y experimentación con embriones, los métodos e implicaciones de la clonación humana y las posibilidades terapéuticas y los dilemas éticos sobre la investigación con células madre.
En la segunda sesión, el ponente se centró en los debates que afectan a la vida cuando se aproxima a su final. Tras tratar el respeto a la dignidad humana en las situaciones de sufrimiento físico, dolor y enfermedad, la jornada se centró en los enfermos terminales: los cuidados paliativos, el encarnizamiento terapéutico, el testamento vital, el consentimiento informado y la eutanasia fueron las principales cuestiones de esta segunda sesión, que se cerró con el análisis del concepto de muerte encefálica y la donación de órganos.
La Jornada de Bioética ha sido organizada por el Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala en Valencia y la Fundación DIF (Desarrollo Integral de la Familia), con el reconocimiento oficial de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud Pública (EVES).

Jornada de salidas profesionales para los estudiantes de Diseño Industrial

Miembros del SIPE y profesores de la Ingeniería Técnica orientan a los alumnos de último curso ante su próxima inserción en el mercado laboral

Mireia Burdeus y Marisa Cintado, en su intervención en la jornada sobre salidas profesionales.

Los estudiantes de último curso de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial se aproximan a la finalización de sus estudios. Para atender sus necesidades de orientación laboral, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas ha celebrado una jornada de salidas profesionales. En primer lugar, intervinieron en la jornada la directora del Servicio de Información, Prácticas y Empleo (SIPE) de la CEU-UCH, Mireia Burdeus, y Marisa Cintado, responsable de la Unidad de Empleo del SIPE, que gestiona la Bolsa de Trabajo de la Universidad.
La gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), María Navarro, también participó en esta jornada, para explicar a los estudiantes cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas en el ámbito del diseño industrial, así como los servicios que esta asociación profesional presta a sus miembros.
El subdirector de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Manuel Martínez Córcoles, explicó a los estudiantes la importancia de la especialización y la formación de postgrado para una mejor inserción profesional y resolvió las dudas de los alumnos sobre el Máster Oficial en Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH.
La jornada se cerró con la intervención de los profesores Manuel Bañó y José Francisco Sánchez y la orientadora de la ESET, Pilar Sanchis, sobre las salidas profesionales con más opciones para los recién titulados en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Los alumnos de Veterinaria participan en dos cursos sobre la conservación y tratamientos para los animales

Ponente del curso sobre el papel del veterinario en la conservación de animales.

Profesores del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud han organizado un curso para analizar el importante papel que los veterinarios tienen en la conservación de animales. En la primera sesión de este seminario los alumnos del último curso de la licenciatura en Veterinaria han estudiado la gestión de un centro de recuperación, del pequeño zoológico y de los centros que albergan a animales en semilibertad. En esta misma jornada, expertos en la subsistencia de los animales han analizado los aspectos veterinarios que se recogen en la ley 31/2003, norma que protege a la fauna silvestre existente en los parques zoológicos. En la segunda sesión del curso, los futuros veterinarios han estudiado los casos clínicos sobre las patologías en aves rapaces, grandes felinos y mamíferos salvajes en cautividad.
Para conseguir la especialización de los estudiantes de la CEU-UCH, el vicedecanato de Veterinaria también ha organizado un curso sobre la acupuntura, homeopatía y fisioterapia veterinaria. Profesores universitarios han expuesto casos clínicos para mostrar las principales aplicaciones de la técnica china, el método de terapéutico de la quiropráxia y la fisioterapia en los équidos y en los pequeños animales.

La Fundación COSO premia al alumno de Periodismo Joan López

Su reportaje taurino publicado en El Rotativo le ha hecho merecedor del tercer premio para Estudiantes de Comunicación

Joaquín Oliete, director general de Valenciana de Ediciones y Publicidad, y el profesor Bernardino Cebrián entregan el premio a Joan López García.

Joan López García, alumno de tercero de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido el tercer premiado en la 5ª edición de los Premios Fundación COSO para estudiantes de comunicación. El 1 de diciembre de 2006 publicó en el periódico El Rotativo un reportaje sobre una de las promesas del toreo, Agustín de Espartinas.
La entrega de premios, que están patrocinados por MiniDiario, tuvo lugar en un acto celebrado el 3 de mayo en el Colegio Mayor Universitario de La Alameda, con ocasión de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Un reportaje sobre los enfermos de Alzheimer se ha alzado con el primer premio en la 5ª edición de los Premios Fundación COSO para estudiantes de comunicación. Su autor, Adolfo Carratalá, es alumno de la Universitat de València y publicó el reportaje premiado en el diario Las Provincias el 28 de agosto de 2006 con el título “Desaparecidos por el olvido”. En él narra el drama que viven algunos enfermos de Alzhéimer que salen a la calle y se extravían por no recordar el camino de vuelta a casa.
El segundo premio recayó en Ana Martínez Marco, estudiante de la Universitat de València, por un programa emitido en Radio Intereconomía que trató sobre el doblaje para las películas en la Comunidad Valenciana.
Mediante estos premios, la Fundación COSO desea estimular en los estudiantes de comunicación la calidad en la propia formación y el interés por participar en el debate social y cultural.

González Requena analiza la construcción del relato cinematográfico en la CEU-UCH

El catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Asociación Trama y Fondo imparte una conferencia a los estudiantes de Comunicación Audiovisual

González Requena, junto a la profesora Begoña Siles, en la presentación de la conferencia.

Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para analizar, ante los estudiantes de la licenciatura, los modos del relato en el cine de Hollywood. Su conferencia se ha centrado especialmente en el tópico de que las buenas películas tienen que acabar mal. “Es un prejuicio que resiste en nuestra cultura, un tópico estético y también político: los finales felices son reaccionarios y los tristes, progresistas”.
Este tópico se justifica en un argumento que González Requena ha rechazado: el de que la tarea del arte es mostrar la realidad tal cual es y, si es triste, hay que mostrarla así. “¿Por qué duplicar la realidad si tenemos el original?”, se pregunta el catedrático de la Complutense, para quien el arte y, en concreto, los relatos cinematográficos “son instrumentos con los que tratamos de dar sentido y forma a la realidad, no son su reflejo”. Por ello, a su juicio, “el cine español seguirá perdido si se empeña en contar la realidad tal cual es, en lugar de preocuparse por la construcción del relato”. Y dirigiéndose a los alumnos ha señalado: “Apartaos de los manuales que dicen que la continuidad y el raccord son sagrados; el cineasta debe romperlos para que le sirvan como instrumentos de escritura”.
Apoyándose en imágenes de dos grandes títulos del cine de Hollywood –“La diligencia”, de John Ford, y “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme-, González Requena ha analizado cuestiones como el uso de la luz como símbolo de los personajes o la figura del destinador, que da la tarea al héroe del relato. Para el catedrático de Comunicación Audiovisual, “el espectador cinematográfico no espera ver la realidad en el cine, sino la forma en la que se representan las pasiones, que acepta incluso aunque esta forma sea inverosímil”.

Una exposición fotográfica en la CEU-UCH recoge la realidad de la cuenca peruana

Con esta muestra la Cátedra de la Solidaridad pretende concienciar a los estudiantes de los problemas de los países del Tercer Mundo

Fotografía de Juan Valles que se recoge en la exposición de la CEU-UCH.

Hasta el próximo 12 de mayo, la planta baja de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud acogerá la muestra fotográfica Catamayo-Chira: Historias de una cuenca peruana. Con las veintisiete fotografías que componen esta exposición, la Cátedra de la Solidaridad de la CEU-UCH, junto a las organizaciones promotoras de esta actividad, la Fundación DASYC y la Fundación del Valle, pretende concienciar a la comunidad universitaria del problema que se vive actualmente en Perú, concretamente en la cuenca binacional Catamayo-Chira. Para conseguir este objetivo y acercar la realidad peruana a la sociedad valenciana, el fotógrafo Juan Emilio Valles, miembro de la Fundación del Valle, viajó a esta zona de Latinoamérica y realizó las instantáneas que ilustran la situación de pobreza, la vida y el trabajo de la población, el papel de la mujer en esta sociedad y la situación familiar, entre otros aspectos de la vida cotidiana de la cuenca peruana.
Esta exposición, que también visitará otras universidades solidarias, como la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Católica San Vicente Mártir, es fruto de la colaboración que la Cátedra de la Solidaridad mantiene con distintas asociaciones y ONG´s.

Presentación del convenio con la Universidad de Boston a los alumnos de la CEU-UCH en Elche

En tres carreras se podrán cursar parte de sus estudios en esta prestigiosa universidad norteamericana

Sesión de presentación a los estudiantes de Elche.

Los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), de Publicidad y Relaciones Públicas y de la doble licenciatura en Derecho y ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche podrán cursar un semestre en la Boston University, así como recibir formación en inglés, vinculada a sus estudios oficiales, desde segundo de carrera. Todo ello gracias al convenio suscrito entre la prestigiosa universidad americana y las tres universidades dependientes de la Fundación Universitaria CEU San Pablo (la Universidad CEU Cardenal Herrera, la CEU Abat Oliba y la CEU San Pablo), que ha sido presentado a los estudiantes de Elche.
El alumno del Programa CEU-Boston University obtendrá el Internacional Business Certificate of Boston University, además del Título Oficial de la licenciatura y del Diploma del programa CEU-Boston University.
Durante el programa, cursará en inglés una parte de las asignaturas de su licenciatura, equivalente a 300 horas lectivas: 90 horas correspondientes a tres asignaturas impartidas en Elche por profesores de Boston University, y 210 horas correspondientes a cinco asignaturas impartidas en el campus de la universidad norteamericana.
Las tres asignaturas impartidas en Elche se cursan de 2º a 4º curso en las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas y en Publicidad y Relaciones Públicas, así como de 3º a 5º curso de la doble licenciatura en Derecho y ADE.
Con este acuerdo, la Universidad CEU Cardenal Herrera mantiene su apuesta firme por la internacionalización de sus programas académicos, como respuesta a su compromiso con los retos y desafíos planteados en el sistema universitario español e internacional. Los estudiantes de las universidades de la Fundación CEU San Pablo se benefician también del método de enseñanza Platón, gracias al convenio suscrito con la Universidad de Harvard.

Alessandro Oppes denuncia la falta de protección de los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Expresión

El vocal de Reporteros sin Fronteras critica la inacción de Europa ante los países donde se conculca la libertad de prensa en la CEU-UCH de Elche

Alessandro Oppes, junto a Jordi Pérez, vicedecano de Periodismo en Elche.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido en Elche la conferencia de Alessandro Oppes, vocal de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España. El ex presidente de esta entidad en Italia y corresponsal de La Repubblica ha destacado la escasa protección a la que se enfrentan los profesionales de la información en zonas de conflicto. “Los periodistas están ahora menos protegidos que en el pasado”, dice Oppes, ya que sólo en 2006 han fallecido más de 110 periodistas y colaboradores de prensa: “Es la cifra más alta desde 1994, cuando coincidieron la masacre de Ruanda y la guerra de la ex Yugoslavia”, ha dicho.
El vocal de la organización internacional ha lamentado que “desde el inicio de la guerra de Irak hayan sido asesinados 155 periodistas, más que en 20 años de guerra del Vietnam. Pero no sólo eso es lo preocupante. En muchos países los periodistas están perseguidos. En China, por ejemplo, controlan lo que se dice en los cibercafés y se prohíben palabras claves como democracia o Derechos Humanos”.
El ponente ha sido también crítico con Europa: «Los países de la Unión Europea se quedan callados ante violaciones de la libertad de prensa y de otros derechos en países como Túnez, pero es que los intereses económicos y políticos son muy altos. Pasó con las caricaturas de Mahoma en Dinamarca y con la periodista rusa Anna Politkóvskaya, con la que no hicieron la suficiente presión para que se admitiera una comisión de investigación internacional».
Oppes también explicó la labor de RSF con los ciberdisidentes: «Hemos creado un nuevo apartado en el que incluimos a aquellos que son perseguidos por intentar difundir informaciones en países con regímenes dictatoriales a través de los foros, los blogs…”. Se trata, por tanto, de opositores de los gobiernos que encuentran, precisamente en China, el mayor número de apresados: 50 de los 65 que existen en el mundo, segçun ha señalado.
Esta conferencia se incluye en las actividades organizadas por los estudiantes de Periodismo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y llamar la atención de sus compañeros y personal de la Universidad sobre la importancia del derecho de la libertad de expresión, fundamento de su vocación profesional.
En el vestíbulo del CEU han colocado fotografías de periodistas en zonas de conflicto y carteles conmemorativos y han repartido esparadrapos, en alusión simbólica a la censura. La jornada ha concluido con un aperitivo al que se ha invitado a los periodistas y a la comunidad universitaria de Elche.

Entrega de los premios a las mejores comunicaciones del IV Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

La clausura del Congreso y la entrega de los premios estuvo presidida por el director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rubén Moreno

El decano y el director del Centro de Investigación Príncipe Felipe hicieron entrega de los premios a las mejores comunicaciones.

Con la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas, se ha clausurado la cuarta edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. Más de 350 alumnos de distintas universidades españolas y europeas han participado en esta actividad que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Durante las tres jornadas del Congreso, además de asistir a cinco conferencias plenarias de científicos y divulgadores de reconocido prestigio, estos estudiantes han presentado 189 comunicaciones sobre sus trabajos de investigación. Los autores de las tres mejores comunicaciones orales y en panel de alumnos de pregrado han recibido sus premios en el acto de clausura del Congreso, en el que también han sido premiadas las tres mejores comunicaciones de alumnos de posgrado y se ha otorgado un accesit a la mejor comunicación presentada en cada titulación por los alumnos de la CEU-UCH. Los premios fueron entregados por el director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rubén Moreno y del decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega.

PREMIOS COMUNICACIONES ORALES-PREGRADO

Primer Premio
Manifestaciones orales en pacientes que consumen drogas
Autores: José Antonio Hernández Adelantado, Juan García Marqués, Zahra Almendros Olmedo
Tutor: Mª Carmen Llena Puy    

Segundo Premio
Actitud del odontólogo frente a los piercings, tatuajes e infiltraciones en la práctica habitual
Autores: Susana Muñoz Zaragoza, Marta Cruz Pamplona y Cristina Marzal Gamarra
Tutores: Maria Dolores Gallud Romero, Celia Haya Fernandez       
                       
Tercer Premio                  
La huella del Prestige llega a nuestras mesas: riesgos ecológicos y alimentarios del vertido
Autor: Marc Isidoro Ayza
Tutor: Milagros Mateos Otero  

                 
PREMIOS COMUNICACIONES PANELES-PREGRADO                       
                       
Primer Premio                  
Fibromialgia: una gran desconocida, un reto para la atención farmacéutica       Autores: José Luis Cócera Castelló y Javier Cócera Castelló      
Tutor: Teresa Olivar Rivas    
                                   
Segundo Premio
Topología molecular aplicada al diseño de fármacos      
Autor: José Carlos Granell Vivó        
Tutores: Gerardo M. Antón Fos, Pedro A. Alemán López , Mª José Duart Duart    
                       
Tercer Premio       
Prevalencia de los protozoos más comunes de ganado ovino joven de la comunidad valenciana     
Autores: Josefa Tolosa Chelós y Paula Giménez Benito     
Tutor: María Teresa Gómez Muñoz       
                      
                      
                       
PREMIOS COMUNICACIONES-POSTGRADO                       
                       
Primer Premio     
Influencia de una educacion sanitaria con seguimiento personalizado para disminuir peso en un núcleo socio-económico cultural bajo      
Autores: Mercedes Pellón Lucrecia Moreno Royo y Pilar D’ocón Navaza     
Tutores: Ines Peiró y César Javier Pérez             
                       
Segundo Premio
Caracterización de un activo cosmético (Argireline®) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)   
Autores: Sergio del Rio Sancho y Cristina Balaguer Fernández     
Tutores: Alicia López Castellano y Andrés Femenía Font    
                       
Tercer Premio       
Revisión bibliográfica de la actividad citotóxica de hongos del género tricholoma
Autor: Ricardo Folgado Bisbal
Tutores: Encarna Castillo, Isabel Martínez-Solís y Pilar Soriano Guarinos       
 
                 
ACCESITS POR TITULACIONES

ENFERMERÍA                      
Estudio sobre las ideas preconcebidas de la lactancia materna en mujeres gestantes      
Autores: Arrabal Martín Mª Carmen, Jiménez Muñoz Ester, Martinez Rubira Estefanía
Tutores: Silvestre Castello D., Jimeno Uribes C., Jareño E.       
                      
FISIOTERAPIA
Osteoartritis de rodilla: tratamiento mediante el ejercicio.    
Autores: Hurtado Bosch J.I. y Gómez Chirivella A.        
Tutores: Segura Ortí, E.
                      
FARMACIA
El coste de la celiaquía
Autor: Lluís Ferré Dolcet      
Tutores: Dolores Silvestre Castelló y Mª Carmen López Mendoza   
                      
VETERINARIA
Anisakis y la seguridad en el consumo de productos del mar      
Autores: Estela Ruíz Pérez y Marta Prado Íñigo  
Tutor: Milagros Mateos Otero  
                      
ODONTOLOGÍA
Valoración del estado de salud bucodental en pacientes mayores de 65 años      
Autores: María Cascales Avellán, Laura Marqués Martínez y Beatriz Martínez García
Tutor: Celia Haya Fernandez   

Los campeones de windsurf, en manos de los alumnos de Fisioterapia del CEU de Elche

Los estudiantes colaboran en el Europeo de Windsurf de Santa Pola

Los estudiantes de Fisioterapia, atendiendo a los windsurfistas del Europeo de Santa Pola.

Los estudiantes de último curso de Fisioterapia de la CEU-UCH en Elche han realizado prácticas profesionales con pacientes “de campeonato”: los regatistas que han participado en el Europeo de Windsurf de Santa Pola, del 23 al 28 de abril. Estas prácticas son posibles gracias al convenio firmado por esta universidad con el consistorio y el Club Windsurf de Santa Pola, organizadores del evento internacional.
Los futuros fisioterapeutas se ubicaron en una carpa con todo tipo de medios para atender a los regatistas, que acudieron masivamente antes y después de las competiciones.
Gran parte de los masajes realizados han sido en la espalda para favorecer la relajación de los deportistas antes de comenzar la prueba. Tras su participación, la mayoría ha solicitado atención en los brazos. Afortunadamente, no se ha dado ningún tipo de lesión grave, sólo un caso aislado de epicolinitis, también conocido como la enfermedad de «codo de tenista».  
La iniciativa, que se suma a otras prácticas concertadas por la CEU-UCH con diferentes entidades, pretende que los universitarios se preparen adecuadamente para un óptimo ejercicio profesional.

El deporte en los medios de comunicación, a análisis en la CEU-UCH

Periodistas, deportistas y jefes de prensa participan en un taller de radio y una mesa redonda con los estudiantes de Periodismo

Un momento del taller de radio, dirigido por Edu García.

El papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo del deporte y las razones que llevan a prestar mayor o menor atención mediática a unas competiciones frente a otras han centrado la Jornada “El deporte en los medios de comunicación”, celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta actividad forma parte del II Ciclo de Conferencias “Nostresport 2007”, organizado por el diario digital del deporte valenciano Nostresport.com.
La mañana se ha iniciado con un taller de radio celebrado en el Estudio 1 del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia. Con la colaboración de Edu García (director de «El Marcador» de Radio Marca), los estudiantes de Periodismo han realizado un programa radiofónico sobre deporte, en el que han participado tanto en las labores periodistas, como en las técnicas.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el director del diario deportivo digital Nostresport.com, David Blay, en la que han participado, junto a Edu García, Fernando Álvarez, delegado del diario Marca en Valencia, Manolo Mas, miembro del gabinete de comunicación del Valencia C.F., Pep Serer, ex futbolista y comentarista deportivo de Canal 9 y Alfonso Gil, de la Agencia EFE.
En la mesa, los ponentes han coincidido en señalar que no hay deportes “de primera” y “de segunda” para los medios de comunicación, sino que vende el éxito de los equipos o los deportistas, como en el caso de la Fórmula-1 o el ciclismo. Durante el debate, estudiantes y profesionales han criticado el “forofismo” de los medios y el exceso de opinión frente a la falta de información rigurosa y contrastada, así como las presiones empresariales, las cifras de audiencia y los intereses económicos, que priman sobre los informativos en la información deportiva que actualmente ofrecen los medios.

La CEU-UCH acoge la presentación del libro Ángel Herrera Oria y el diario El Debate

Es obra de Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo

Francisco Serrano, el decano Pablo González Pola y Vicente Navarro de Luján, en la presentación del libro.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y miembro de la ACdP, Vicente Navarro de Luján, ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el libro Ángel Herrera Oria y el diario El Debate, obra del periodista y miembro también de la ACdP Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
En palabras del autor del volumen, Ángel Herrera Oria y el diario El Debate es una recopilación de las actas de las II Jornadas sobre “Prensa e Iglesia en la España contemporánea”, celebradas en la Universidad CEU San Pablo. A través de las ponencias de autores como Luis Suárez Fernández, José Andrés Gallego, Juan Velarde o Juan Cantavella, el libro transmite, según Francisco Serrano, “el concepto del periodismo de Ángel Herrera, su forma de entender la sociedad, el Estado y la persona, ideas que son raíz y razón de las instituciones educativas de la ACdP y, especialmente, de sus Facultades de Periodismo”.
Para Serrano, el éxito de las actuales Facultades de Periodismo del CEU, herederas de la Escuela de El Debate, será pleno “cuando tengamos un grupo de comunicación donde el pensamiento y el criterio que se gesta en nuestras Universidades se haga visible, público y social”. A su juicio, “para que nuestro proyecto educativo sea completo, tenemos que tener un grupo multimedia propio”.
En el acto, organización por la ACdP en Valencia, el director general del Libro, Vicente Navarro, ha realizado un análisis del ambiente histórico-político de la sociedad española en la que aparece El Debate, “con un catolicismo profundamente dividido por razones políticas, no tanto doctrinales”. “Existía la necesidad de una prensa católica como elemento de vertebración de la opinión pública católica, más allá de las opiniones política”, ha señalado Navarro de Luján.
Con El Debate, Ángel Herrera relanzó una cabecera fundada un año atrás para convertirla en un periódico moderno, con un accionariado repartido y de base popular, una línea editorial alejada de vinculación a cualquier partido político, estricta fidelidad a la Santa Sede y en el que se combinaba información y opinión. “El sustantivo era ‘periódico’ y el adjetivo ‘católico’, era un medio legible por su buena información también para los no católicos”.

La miniagencia Layout, triunfadora del NB07

Los estudiantes Patricia Benavente, Cristina Porcar y Luis Rodríguez obtienen 1.200 euros en cheques regalo Cimarron

Los estudiantes ganadores del Naranja Below 2007.

La miniagencia Layout, compuesta por los estudiantes Patricia Benavente, Cristina Porcar y Luis Rodríguez, ha ganado la cuarta edición del concurso Naranja Below 07. En este certamen, organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas han diseñado una acción PLV para la marca del grupo valenciano Sáez Merino, Cimarron. Bajo el claim Glam your day, el equipo de Layout ha diseñado un escaparate espejo que muestra la colección de Cimarron, de modo que el transeúnte se ve reflejado vistiendo la colección de esta marca de moda. Para el interior de las tiendas los alumnos Benavente, Porcar y Rodríguez han diseñado un mobiliario en el que las patas de las mesas son sustituidas por pantalones Cimarron, los mostradores son forrados con tela vaquera, unos grafismos que recogen mujeres glamurosas realizando tareas cotidianas y un mosaico compuesto por imágenes relacionadas con la marca textil valenciana.
Farándula, miniagencia premiada con el segundo galardón, valorado en tres viajes a Ibiza, ha diseñado una bolsa en tonos plateados y burdeos para llevar esta marca de ropa al exterior de las tiendas. Para el interior de los establecimientos multimarca y la tienda de París, las estudiantes de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas, Marta Bacigalupe, Rebecca Bodí y Cristina Simeón, han creado diferentes escenarios todos ellos ambientados en los parisinos años 20. Además han propuesto una promoción para los clientes de Cimarron que incluye un viaje a París y otro a Ibiza.
El palmarés del Naranja Below 07 se ha completado con el premio del público, valorado en tres entradas al Festival El Sol, que ha recaído en la miniagencia Los iluminados; mientras que el premio mandarina below,  novedoso galardón  que premia la labor de los estudiantes de primer curso, ha sido para VDL, compuesto por Vanesa Núñez, Debora Bordes y Lorena Cava.
Los miembros del jurado de este concurso que comienza a consolidarse en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas han destacado la calidad de los trabajos de estudiantes caracterizados por la “frescura” y por el reflejo de la “ilusión”. Los especialistas y profesores universitarios, componentes de este tribunal, han animado a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de participar en todos los concursos como el Naranja Below.

Nuria Sendra gana la I edición del concurso de diseño Pröjektling

Gracias a su proyecto, Agujeros de colores, la estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño de ESET viajará a Alemania

Los ganadores de la primera edición de este concurso de diseño junto a los miembros del jurado.

El parque infantil Agujeros de colores, diseñado por Nuria Sendra, estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño de la ESET, ha ganado la I edición del concurso de diseño Pröjektling, organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) y la empresa alemana de plásticos técnicos Röchling . Además de emplear Polystone® Play-Tec, material diseñado por esta empresa de plásticos, Nuria Sendra también ha seguido otros requisitos, marcados por el jurado del certamen, como el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para este tipo de espacios y la innovación. Gracias a este premio la ganadora viajará a Alemania y conocerá las instalaciones de Röchling Plásticos Técnicos, además de obtener una bolsa de estudios valorada en 500 euros. Sendra compartirá experiencia con los alumnos Anäelle Bouthier y Juan Antonio, ganadores del segundo y tercer premio por sus diseños Circo floral y Cuarto de juego. Además, todos los proyectos presentados a Pröjektling serán expuestos en el mes de mayo en la ESET, así como el próximo mes de septiembre, en el stand de la Escuela en la próxima edición de la Feria Internacional del Mueble.
El jurado de Pröjektling, compuesto por Lucas Becerra, ingeniero superior industrial, en representación de Röchling Plásticos Técnicos; Javier Tatay, ingeniero técnico en diseño industrial y representante de Tatay Comunicación; Manuel Bañó, profesor de la ESET y miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y Marcelo Martínez, como profesor de la asignatura, con voz, pero sin voto, ha destacado la creatividad y calidad de los trabajos y ha animado a los estudiantes a participar en este tipo de iniciativas.

La Cardenal Herrera celebra el 300 aniversario de la Batalla de Almansa

El historiador Juan Antonio Escudero en su conferencia en el Palacio de Colomina.

Para abordar los intensos cambios políticos, administrativos, económicos y sociales que rodearon a la Batalla de Almansa, la Universidad CEU Cardenal Herrera junto a la Real Academia de Cultura Valenciana han organizado un ciclo de conferencia, “A propósito del 25 de abril de 1707”. A lo largo de tres sesiones, profesores universitarios y miembros de la Real Academia de Cultura analizarán la relación entre la Batalla de Almansa y los Decretos de Nueva Planta, la monarquía de Felipe V y la economía y sociedad de valenciana en el siglo XVIII.
Con este ciclo, la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere celebrar el 300 aniversario de la batalla que supuso la supresión de los fueros. Una batalla que fue decisiva para la Guerra de Sucesión Española y que finalizó con la conquista, por parte del ejército borbónico, de ciudades como Xàtiva, Denia, Alcoy y Alicante.