La economía, la energía y el papel de Europa en el mundo serán las claves del mandato checo

El vicerrector Antonio Falcó, junto al embajador Kosatka, durante la conferencia.

El embajador de la República Checa en España, Martín Kosatka, ha ofrecido en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche la conferencia titulada ”Prioridades de la Presidencia Checa del Consejo de la UE”. El lema de su presidencia es “Europa sin barreras”. Martín Kosatka ha asegurado que pretenden “dejar huella” y que Europa debe “estar abierta al mundo y no renunciar a su función liberalizadora”.
Es la primera vez que la República Checa asume la presidencia de la UE y ha optado por un programa muy equilibrado, que tiende a potenciar el papel de la Unión como actor de primera fila en la escena internacional. Para ello, ha fijado tres grandes ejes sobre los que la UE debe concentrar sus esfuerzos y que se aglutinan en las tres “E”: Economía, Energía y Europa en el mundo.

Preocupación por la economía
Sobre Economía, Kosatka ha destacado ante los estudiantes de la Cardenal Herrera en Elche que están “muy preocupados por la ralentización de la economía” y que éste será el tema principal de la Asamblea de marzo. Para paliar la crisis económica plantean un programa denominado “Relanzamiento de la economía de la Unión Europea”, que apuesta por la competitividad como instrumento esencial. Martín Kosatka ha asegurado durante la conferencia que “la Unión Europea no puede competir en precio, tenemos que competir en calidad y sobre todo , invertir en investigación, innovación y desarrollo”. También ha destacado que es necesaria “la estabilización del sistema financiero y reforzar la confianza en él”.

Energía y presencia internacional
En cuanto a la Energía, ha denunciado que la dependencia energética actual es insostenible, como se ha demostrado con la crisis con Rusia y que hay que “fortalecer las redes energéticas a través de nuevos proveedores y un acuerdo mundial”.
Con la tercera E, Europa en el mundo, el gobierno de la República Checa pretende reforzar la relación con los países vecinos, procesando la solicitud de los Estados candidatos y propiciando el acercamiento con los Balcanes y la Europa de Este. El embajador de Chequia en España también ha señalado que se debe aprovechar el cambio de Gobierno en Estados Unidos para fortalecer las relaciones con este país, al que ha definido como “un aliado fundamental”.

Artículo anteriorLas Aulas de la Experiencia del CEU cumplen diez años
Artículo siguienteLos alumnos de Ciencias Políticas y Derecho asisten al pre estreno de la película “El Desafío. Frost contra Nixon”