En su intervención ha hecho balance de la situación de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU

El rector José Alberto Parejo; el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, la secretaria general de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, en el claustro de la Universidad.

Por segundo año consecutivo y cumpliendo con su compromiso de cercanía y transparencia, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, se ha reunido con el Claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su discurso ha repasado las últimas acciones de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y ha expuesto algunos de los planes que se están ejecutando en la actualidad.
El Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha explicado la estrategia del CEU destacando los cuatro puntos del modelo de Universidad basado en el “perfil propio, en la calidad y la exigencia, en el fomento de la investigación y en el compromiso con la sociedad”. Estos cuatro pilares son los que, según Dagnino, permiten “ser una comunidad de hombres y mujeres al servicio de la Verdad, que es nuestra esencia”. Y ha recordado que el CEU “es depositario de una gran misión que es estar al servicio de la Iglesia y de España”.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU también ha resaltado la importancia de las obras educativas del CEU que destacan por la “formación integral fundamentada en la enseñanza moral”, rasgo distintivo que, para Dagnino, “nos pone en una situación de privilegio”. Y ha destacado la importancia de este modelo educativo en un momento como el actual en el que “la crisis económica es más honda, es crisis moral y de valores”.
En cuanto al futuro de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, ha declarado que se está trabajando por establecer “unos mecanismos de orden y de gestión asentados en la transparencia” para conseguir así el pleno equilibrio de la institución. Dagnino ha anunciado que se está implantando un plan de inversiones global en el que cada gerencia territorial ha establecido un plan de acción de prioridades. Así ha avanzado que en el caso de Valencia está previsto que comiencen a ejecutarse “durante 2009 o 2010 la segunda fase del campus de Alfara”.
Dagnino también se ha mostrado optimista en el balance de las cuentas generales de la Fundación y ha anunciado que está previsto que el curso 2008-2009 se cierre con “equilibrio” o posiblemente con un “leve superávit”. El Gran Canciller ha justificado que esta mejoría se debe al “plan de choque que se ha aplicado desde abril de 2007”.

Intervención del rector

Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, ha animado a los miembros del claustro a “trabajar mucho y bien para fomentar la calidad de nuestra Universidad que se basa en “la excelencia de sus programas académicos, en la búsqueda de la Verdad y en la identidad católica”. El rector ha descrito el actual panorama académico de la Universidad marcado por “la competencia, la implantación de los nuevos planes de Bolonia, la cuotas de financiación pública, el descenso en España del número de alumnos universitarios y la crisis económica”. Ante esta situación, el rector ha destacado que “se tiene que afianzar que la Cardenal Herrera sigue siendo la universidad privada con más experiencia y la más prestigiosa de la Comunidad Valenciana”. Asimismo ha asegurado que “tenemos que luchar para incorporarnos a lo mejor del EEES” y ha resaltado que muchos de sus criterios “ya se han implantado en la Universidad” a través del Programa Platón. Una metodología que tiene como modelo a la Universidad de Harvard basada en la evaluación continua del trabajo del alumno y con mayores niveles de exigencia para la permanencia en el título elegido.
En cuanto a la perspectiva de la Cardenal Herrera, José Alberto Parejo ha resaltado el “intenso trabajo” que se está realizando para desarrollar los títulos de grado y los posgrados. En este sentido, ha destacado el carácter de internacionalización que se está imprimiendo a estos nuevos planes de estudio y el fomento de la investigación y la especialización. Como ejemplos de ello ha mencionado la creación del el Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA) y la participación de la ESET en el concurso internacional Solar Decathlon, en el ámbito de la arquitectura sostenible y en competición con 20 universidades de todo el mundo.

Artículo anteriorCuatro diseñadores industriales formados en el CEU ganan el segundo premio en el concurso de rediseño de los autobuses de dos pisos londinenses
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Valencia organizan una sobre Jornada Cambio Climático y Comunicación