miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 422

Alumnos de la CEU-UCH visitan el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Valencia

Asistieron a unos ejercicios de simulación militar de despliegue de una fuerza de interposición militar entre dos Estados enemigos

Los estudiantes de la CEU-UCH, en su visita al CGTAD.

Los alumnos de primer curso de Derecho y de la doble titulación en Derecho y ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera visitaron el 24 de abril el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), con sede en Valencia. Esta actividad forma parte de los contenidos de la asignatura de Derecho Internacional Público, que imparte la profesora Susana Sanz Caballero. Con esta visita, los estudiantes han podido conocer las funciones del Ejército español en el marco de las operaciones internacionales en el extranjero.
Los estudiantes fueron recibidos por el General Enrique Vidal en la Sala de Operaciones del Cuartel. El comandante Herrero les presentó el papel del Ejército de Tierra y del CGTAD en el seno de las Fuerzas Armadas españolas, así como las misiones internacionales que actualmente llevan a cabo.
En la visita guiada a las instalaciones, los estudiantes asistieron a unos
ejercicios de simulación militar que se estaban celebrando en ese momento y pudieron hacer preguntas sobre los mapas, ordenadores y operaciones de inteligencia y
contrainteligencia que estaban realizando los miembros del CGTAD, simulando el despliegue de una fuerza de interposición entre dos Estados enemigos.
El programa de la jornada se completó con la visita y explicación sobre el patrimonio histórico-artístico del Convento de Santo Domingo, que es la sede del cuartel, en la plaza Tetuán de la capital valenciana, deteniéndose especialmente en el Salón del Trono, el Claustro y la Capilla.

Comienza la cuarta edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad y el director general de Universidad y Formación Superior inauguran las sesiones

Santiago Vega, Rafael Peset y José E. Capilla, en la inauguración del Congreso.

Más de 350 estudiantes de distintas universidades españolas y europeas participan en la cuarta edición del Congreso Internacional de Ciencias Experimentales y de la Salud, que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante las tres jornadas del Congreso, estos estudiantes presentarán 189 comunicaciones sobre sus trabajos de investigación y asistirán a cinco conferencias plenarias de científicos y divulgadores de reconocido prestigio.

En la inauguración de las sesiones, el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Rafael Peset, ha destacado la importancia de la formación de los profesionales sanitarios “como garantía de calidad de nuestro servicio de salud” y ha expresado el apoyo de la Generalitat Valenciana para que la CEU-UCH siga desarrollando este tipo de actividades científicas. Por su parte, el director general de Universidad y Formación Superior, ha subrayado en el acto inaugural lo novedoso de esta actividad formativa, plenamente acorde con las nuevas exigencias europeas: “A la tradicional adquisición de conocimientos que ha sido siempre la Universidad, vais a añadir con este Congreso otro tipo de competencias con las que complementar vuestra formación universitaria”.

Entre esas competencias complementarias, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, ha destacado el hábito del trabajo en equipo, el conocimiento de la mecánica de un Congreso científico, la relación con alumnos y profesores de distintas nacionalidades y el contacto con los ponentes de las cinco conferencias plenarias, “personalidades destacadas no sólo en el ámbito de las Ciencias de la Salud, sino también reconocidas pro su labor investigadora y divulgativa y, sobre todo, por su espíritu emprendedor”. Con estos objetivos nació y se sigue celebrando en la CEU-UCH este Congreso Internacional de Estudiantes.

La primera de las cinco conferencias plenarias ha sido impartida por Jaime Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, centro colaborador de la NASA con sede en Torrejón de Ardoz. El catedrático de Medicina Oral de la Universidad de Valencia José Vicente Bagán, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, el académico de la Real Academia de las Ciencias Luis Vázquez Martínez y el escritor y periodista Alberto Vázquez Figueroa impartirán el resto de conferencias plenarias, que se intercalarán con las sesiones de presentación de comunicaciones por parte de los estudiantes. El Congreso se cerrará con la entrega de los premios a los mejores paneles y comunicaciones presentados a este Congreso científico.

Arranca la cuarta edición del Naranja Below

Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas diseñarán acciones PLV para Cimarron

María López Trigo y Antonio Fernández en la inauguración del Naranja Below 07.

Con la presentación del briefing del cliente ha arrancado la cuarta edición del Naranja Below, concurso publicitario organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En esta ocasión, los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizados en miniagencias de tres miembros y en 48 horas, tendrán que desarrollar una acción de PLV para la marca del grupo valenciano Sáez Merino, Cimarron. María López Trigo, directora de marketing de este grupo de textil, y el director comercial internacional, Antonio Fernández, han dado a conocer las peculiaridades de esta marca valenciana que tiene presencia internacional. Además, los concursantes del Naranja Below también han conocido algunas de las acciones PLV más creativas de la mano de profesionales como Juan Vicente Casino de Mas Publicidad o José Romero de Kilika Branding.
El jurado, compuesto por representantes del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas, de la Asociación de Agencias de la Comunidad de Valenciana, del Club de Marketing de Valencia, así como del Grupo Sáez Merino y de la CEU-UCH, premiarán la labor de la mejor miniagencia con un cheque regalo valorado en 1.200 euros y entradas a fiestas de esta marca de ropa, mientras que los componentes de la segunda miniagencia más destacada obtendrán tres viajes a Ibiza. El público será el encargado de decidir el nombre de los tres estudiantes que asistirán al Festival El Sol y los estudiantes de primer curso de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas optarán a tres cheques regalo canjeables en las tiendas Cimarron.

Diez años de Veterinaria en el CEU

La Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud organiza dos exposiciones y un ciclo de conferencias para celebrar este aniversario

Exposición de  fondos antiguos en la Biblioteca.

Con la inauguración de la exposición de fondos antiguos de Veterinaria, por parte del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, y miembros del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud ha comenzado los actos conmemorativos del X Aniversario de la licenciatura en Veterinaria en el CEU. Esta muestra, ubicada en el hall de la Biblioteca hasta el próximo 3 de mayo, recoge obras de los siglos XIX y XX, cedidas para esta conmemoración por el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. La exposición, coordinada por la profesora Milagros Benito, también recoge el instrumental que los veterinarios utilizaban en estos siglos para tratar a los animales. Con esta exposición y la charla-coloquio de la profesora Benito, El devenir de la veterinaria española 215 años después de la primera escuela de Veterinaria en Madrid, el vicedecanato de la licenciatura en Veterinaria pretende acercar parte de la antigua veterinaria al que será el veterinario del futuro.
El programa de actos conmemorativos se completa con la exposición, que hasta el 15 de mayo, albergará el Palacio de Colomina y que recoge la evolución de la Veterinaria desde 1792 hasta la actualidad. La muestra se organiza en tres colecciones que recoge instrumentos quirúrgicos de fabricación nacional, el botamen de farmacia veterinaria y la colección de maquetas, procedentes del Museo de Veterinaria Militar.
Paralelamente a estas dos exposiciones, la comisión organizadora de este aniversario ha organizado un ciclo de conferencias en que el doctor en Veterinaria, Luis Ángel Moreno, la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, María Castaño, el académico numerario de la Real Academia de Medicina en Valencia, Vicente Dualde, y el académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Miguel Ángel Vives, analizarán cuestiones como los planes de estudios, las aportaciones de la Veterinaria a la medicina o el asociacionismo en estos profesionales. A estas sesiones también está previsto que asista el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, Rosendo Sanz, y el concejal delegado de Sanidad y Laboratorio Municipal; Ramón Isidro Sanchos.

Juan Velarde: “Pensar que vamos a seguir creciendo porque ahora lo estamos haciendo es una estupidez”

El catedrático emérito de la Universidad Complutense analiza la situación de la economía española en una conferencia en el Palacio de Colomina

El catedrático Juan Velarde durante su conferencia en el Palacio de Colomina.

El académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para analizar la situación actual de la economía española. En su conferencia en el Palacio de Colomina, Velarde señaló: “Crecer entre el 3 y el 4% no es garantía de nada”. Y recordó que en los años previos a las crisis económicas más recientes, el crecimiento español era tan elevado como ahora: “Antes de la crisis de 1973 crecíamos al 6%, antes de 1992, a más del 4%”.
Para Velarde, la verdadera realidad económica de un país debe medirse siguiendo el triángulo establecido por el economista Eugenio Domingo Solans, formado por tres variables: el equilibrio macroeconómico, el equilibrio social y el desarrollo científico-tecnológico. “Si falla uno de estos tres pilares, hay riesgo de derrumbamiento económico”, ha afirmado.
Iniciando su análisis por las cuestiones macroeconómicas, Velarde señaló que existen “serios riesgos” para la economía española. Entre ellos, enumeró el elevado diferencial de precios, que supera la media de la UE, el ahorro negativo, el déficit por cuenta corriente más elevado del mundo, el aumento de la presión tributaria –que, sin embargo, desciende en Francia, Italia o Alemania- y, especialmente la cuestión energética: “Nuestra dependencia de energía del exterior ha pasado del 30% en 1960 a superar el 80% en la actualidad; ningún país de la UE depende tanto del exterior como nosotros”, dijo Velarde, que reivindicó el uso de la energía nuclear como la más barata y la menos perjudicial para el medio ambiente, a pesar de los “fantasmas” que la rodean.
Con respecto al equilibrio social, Velarde advirtió que está “empezando a empeorar” las distribución de la riqueza, rompiéndose la tendencia igualitaria que se frenó en 2002. Un “síntoma pequeño”, dijo, al que hay que añadir el “desamparo demográfico” de la economía española, con la tasa de natalidad más baja del mundo y el envejecimiento de la población.
En el análisis del desarrollo científico-tecnológico, último elemento del “triángulo”, Velarde destacó la importancia de la mejora del sistema educativo y puso como ejemplos los casos irlandés y sueco: “Irlanda tenía un PIB menor al nuestro cuando entramos en la UE; hoy tiene el mayor de Europa debido a que han apostado por un sistema educativo eficaz y muy exigente”. En el caso sueco, el alto nivel cultural y científico de la población les permite “metabolizar mejor los avances científicos hacia soluciones empresariales concretas”.
En España, sin embargo, el gasto en I+D+I se encuentra en una “situación lamentable” con respecto al resto de Europa, dice Velarde, quien destaca que el crecimiento económico español, que tanto invita al optimismo, se fundamenta, sin embargo, en sectores poco competitivos: “Hemos basado nuestro crecimiento en sectores no tecnológicos, como el inmobiliario”, señaló. “España parece que puede seguir creciendo, pero en nuestra economía existen problemas serios”, fue la conclusión del académico Juan Velarde.

Convenio marco entre la CEU-UCH y la Universidad Politécnica de Valencia

Contempla la colaboración entre ambas instituciones académicas en materia docente, investigadora, cultural y deportiva

El rector de la CEU-UCH y el de la UPV en la firma del convenio de colaboración.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, y el de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, han suscrito un nuevo acuerdo marco de colaboración entre las Universidades a las que representan. En virtud de este convenio, ambas entidades académicas se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.
En el ámbito docente, se ha acordado facilitar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores en periodos de tiempo limitados y la cooperación en programas de formación de personal docente, investigador y técnico. El convenio también favorecerá la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales. Para el fomento conjunto de la investigación, las dos universidades se comprometen también al intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia.
Finalmente, en el ámbito del deporte, las dos universidades fomentarán el intercambio de experiencias, la participación en proyectos conjuntos, así como la utilización recíproca de sus instalaciones deportivas.
Todas las actividades de cooperación que surjan tras la firma de este acuerdo se regularán mediante convenios específicos. Para facilitar la elaboración de estos acuerdos y su cumplimiento se ha constituido una comisión de seguimiento paritaria, integrada por Francisco Javier Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo de la CEU-UCH, y Francisco José Mora, vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, por parte de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tercera edición del curso teórico sobre urgencias veterinarias

Los alumnos matriculados en este curso han tenido que superar una prueba final.

El departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la tercera edición de curso teórico de urgencias veterinarias. Profesores universitarios han analizado ante los estudiantes de quinto de Veterinaria la organización de la Unidad de Urgencias, las urgencias en traumatología y en oftalmología y el manejo y tratamiento del animal politraumatizado. En la segunda sesión de este curso, los estudiantes han profundizado en tratamientos de oncología, la anestesia y analgesia, las técnicas quirúrgicas y las urgencias cardiorrespiratorias, en reproducción y las neurológicas. Las sesiones de este curso se han completado con el análisis de las urgencias renales y urinarias, las dermatológicas, las digestivas y las urgencias en animales exóticos.

Entrega de los premios de la cuarta edición del certamen audiovisual Proyecta

Tres de los cuatro premios, en las categorías de spot, videoclip/videocreaciones y cortometrajes, recaen en alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El rector, los premiados y el jurado, tras la entrega de los premios Proyecta 07.

Con la entrega de los premios a las mejores piezas audiovisuales presentadas a concurso, “Proyecta”, el certamen universitario de creación audiovisual de la CEU-UCH, ha puesto fin a su cuarta edición. En esta ocasión tres de los premios de las cuatro categorías del concurso han sido para piezas elaboradas por estudiantes de esta Universidad. Entre los trabajos premiados o con menciones de honor por parte del jurado figuran también obras procedentes de la Esad de Málaga, la Universidad de Girona, la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa y la UIMP.
Tras un intenso fin de semana en el que las salas de cine Kinépolis proyectaron las obras seleccionadas a concurso, el domingo 22 de abril se celebró la entrega de los Premios, presidida por el rector, Alfonso Bullón de Mendoza. El acto se inició con la entrega de dos premios especiales. El premio a la mejor pieza producida en el Maratón Avid fue para los alumnos de la CEU-UCH Guillermo Navalón, Diego García y Carlos Frasquet, por la pieza “Llamadas perdidas”. El premio de la Fundación Carolina Torres Palero al mejor alumno de la CEU-UCH, dotado con 1.000 euros, fue para Diego García y Guillermo Navalón por su corto titulado “Un corto”.
Por este mismo trabajo ambos alumnos han obtenido también el Premio “José María García Escudero” de la Fundación CEU San Pablo, que es el primer premio de la categoría de Cortometrajes del concurso, dotado con 3.000€, incluido un transfer a cine otorgado por la productora Indigo Media.
En la categoría de Videoclip/Videocreación el ganador ha sido el también alumno de la CEU-UCH David Aliaga, por su trabajo titulado “ War is not so far away”. En la categoría de Spot, dotada con entrada, viaje y alojamiento para el Festival Publicitario El Sol de San Sebastián y 1.000 euros, el ganador ha sido otro alumno de la CEU-UCH, Joaquín Ruiz, por la pieza publicitaria “Faltas de ortografía”. Finalmente, el primer premio en la categoría de documental ha sido para el estudiante de la Esad de Málaga Raúl Sánchez, por “Kid Betún”. En cada una de las categorías se entregó también un segundo premio y una mención de honor del jurado, cinco de ellas también para piezas audiovisuales realizadas por estudiantes de la CEU-UCH.
Con esta entrega de premios se pone fin a la cuarta edición del certamen “Proyecta”, concebido para fomentar la creatividad de los universitarios y premiar la transmisión de valores a través de la creación audiovisual. Esta edición ha incluido también numerosas actividades culturales y conferencias complementarias al concurso, para convertirlo en un foro de debate sobre el estado actual de la producción audiovisual española.
Esta cuarta edición está patrocinada por Santander Universidades y cuenta con la colaboración de Kinépolis, Canalidea, Malvarrosa Media, AVID, la Fundación Carolina Torres Palero, Indigomedia, IEC y Bimbo.

Recta final para el certamen Proyecta

El domingo 22 se entregarán los premios a los mejores cortometrajes, documentales, videoclips y spots presentados a concurso

El director de fotografía Paco Belda, junto al vicedecano José Martínez, en la conferencia sobre cine de alta definición.

La cuarta edición de “Proyecta”, el certamen de creación audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, llega a su recta final. Es su última semana de actividades antes de la entrega de los premios del concurso, el domingo 22 de abril. En estos días han visitado la Universidad Fernando Muros, de SONY España, y el director de fotografía Paco Belda, para explicar los medios actuales para rodar cine en alta definición.

Los alumnos participan también esta última semana en un taller de demostración del programa de edición adiovisual Avid Nitris y en el maratón Avid. En este maratón, los estudiantes participantes tendrán que realizar piezas audiovisuales cortas, de una duración máxima de cinco minutos, que pueden ser de ficción, videocreaciones, videoclips, reportajes o spots, sobre el tema de la subida de precios de las llamadas de móviles. Todo ello a ritmo de maratón, con un día y medio para la grabación y un día y medio para la posproducción.

El premio para el ganador será un software de Avid Xpress Pro, el programa con el que habrán editado las piezas presentadas al maratón. Esta actividad cuenta con la participación de Emilio González Martí, director de Producción de AVID España, y está coordinada por los profesores Santiago Maestro y Elvira Canós, el jefe técnico del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, Tasio Peris y Pepe Martínez, vicedecano de Comunicación Audiovisual.

La semana culmina con la final del certamen. En la mañana del sábado y del domingo se proyectarán en los cines Kinépolis de Paterna las obras finalistas en las cuatro categorías del concurso: cortometrajes, documentales, videoclips/videocreaciones y spots publicitarios. Tras la proyección del domingo tendrá lugar el acto de entrega de premios y la clausura de la cuarta edición del certamen.

El objetivo de “Proyecta”, actividad organizada desde la licenciatura en Comunicación Audiovisual, es fomentar la creatividad de los universitarios y premiar la transmisión de valores a través de la creación audiovisual. Esta cuarta edición está patrocinada por Santander Universidades y cuenta con la colaboración de Kinépolis, Canalidea, Malvarrosa Media, AVID, la Fundación Carolina Torres Palero, Indigomedia, IEC y Bimbo.

Jornadas en Elche sobre Criminología y Derecho Penal

El ex Síndic de Greuges Bernado del Rosal abre las Jornadas, que serán clausuradas por el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo

Bernardo del Rosal y Asunción Chazarra, en la inauguración de las Jornadas.

La responsabilidad penal y su relación con aspectos como la genética, el Derecho Penal norteamericano, el crimen organizado o el terrorismo centrarán las Jornadas de Derecho Penal que celebra la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, bajo la coordinación de la profesora de Derecho Asunción Chazarra.

Bajo el título “La criminología y el Derecho Penal”, las jornadas cuentan con la participación de expertos como Bernardo del Rosal Blasco, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y ex Síndic de Greuges; Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional; Juan Manuel Sansone, fiscal de instrucción de Buenos Aires, Francisco Bernabeu, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos española; Jaime Peris, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia; Fernando Miró, profesor de Derecho Penal de la UMH, y Asunción Chazarra, profesora de Derecho Penal del CEU y organizadora de la actividad.

Seminario sobre Farmacología Veterinaria

En las sesiones han intervenido miembros de la Agencia Española del Medicamento

La profesora Victoria Villagrasa junto a los ponentes Ramiro Casimiro y Remedios Ezquerra en el acto de inauguración.

Los alumnos de tercero de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han estudiado la administración de los fármacos para animales en el Seminario de Farmacología Veterinaria que han organizado los profesores del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología. Ramiro Casimiro y Remedios Ezquerra, miembros de la subdirección general de Medicamentos de Uso Veterinario de la Agencia Española del Medicamento, han analizado ante los alumnos la farmacovigilancia veterinaria. Casimiro y Ezquerra han expuesto el caso español y el europeo y han concienciado a los estudiantes de la Cardenal Herrera de la importancia de este sistema, en el que participaran una vez finalizados sus estudios.
Para conseguir estos objetivos, los dos ponentes de la Agencia Española del Medicamento han desarrollado casos reales de reacciones adversas en los que esta institución ha intervenido. Con este taller los estudiantes de Veterinaria han comprobado los riesgos que conlleva una mala administración de fármacos y cómo se pueden minimizar estos efectos.

Journal Clubs, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

En las sesiones se ponen en común artículos recientemente publicados sobre las líneas de investigación abiertas en la Universidad

La investigación científica centra las sesiones del Journal Club.

Desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo se han puesto en marcha una serie de reuniones donde se tratan artículos científicos elacionados con las diferentes áreas de investigación a las que se dedican los profesores y becarios en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Cada semana, un «ponente» presenta un artículo científico que él mismo ha elegido y analiza las metodologías empleadas, los resultados obtenidos, así como las conclusiones que se derivan de dicho trabajo. Tras unos cuarenta minutos de exposición inicial, se pasa a un turno de preguntas por parte del público, para debatir con mayor profundidad el trabajo presentado.
Con esta actividad se pretende que los doctorandos, estudiantes y resto de personal relacionado con actividades de investigación adquiera el hábito de presentación y publicación de datos científicos. A su vez, los profesores más relacionados con el área de investigación, tienen la oportunidad de conocer de primera mano las líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad.
Estas jornadas están abiertas a todo el personal de la Universidad, en especial a alumnos de último curso que puedan estar interesados en dirigir su futuro profesional o que tengan una inquietud hacia el campo de la investigación.

La nueva novela de Carlos Pajuelo, La Coz, una de las finalistas en el Premio Valencia de Narrativa

El profesor emérito de la CEU-UCH ha publicado recientemente en la UNED una recopilación de sus columnas, La Chispa, y tiene en imprenta un nuevo proyecto

Carlos Pajuelo, profesor emérito de la CEU-UCH.

Carlos Pajuelo de Arcos, profesor emérito de la Universidad CEU Cardenal Herrera, acaba de publicar una nueva novela, La Coz, que ha sido una de las finalistas en los Premios Valencia de Narrativa. Esta nueva iniciativa editorial se suma a la reciente edición de sus columnas en Las Provincias, con el título de su sección: La Chispa. En este periódico, el profesor Pajuelo coordina también el suplemento “Salus”, junto a Carlos Gener. En la sección “Ágora de la Ciencia” de este Suplemento colaboran diversos profesores de la CEU-UCH.
En estas líneas, Carlos Pajuelo repasa su actividad periodística y literaria, que sigue siendo intensa, a pesar de su jubilación como profesor, y cuyos detalles pueden conocerse en la página web que acaba de crear: www.carlospajuelo.com.

                            “A manera de balance-repaso”

Por invitación de la Universidad me es grato poner en común algunas cosas tras los dos primeros años desde mi jubilación y nombramiento como profesor emérito de la Universidad, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
En primer lugar hay que agradecer este nombramiento al interés del actual rector, el profesor Bullón de Mendoza, tras los pertinentes informes.
Desde ese momento, jubilosamente, espero ser llamado… hasta hoy;  desde entonces me sigo ocupando de asuntos y temas que tienen que ver con el mundo de la comunicación.
Ahí está mi “carpe diem” personal que comparto con el desarrollo de otras asignaturas pendientes.
Por circunstancias personales que no vienen al caso, estoy aprendiendo a cocinar y a participar en las labores domésticas y lo señalo porque de ahí surge el respeto por las tareas que las mujeres realizan cada día. Asumo y comparto la paridad. Más “carpe diem”. Amor y respeto, ahí está la clave. Bien.
Desde el momento del júbilo cronológico, que me aleja de las aulas, inicio el desarrollo y puesta en marcha de un Suplemento de Salud para prensa y hoy ese Suplemento es una gozosa -que se dice- realidad que comparto con el Dr. Gener Galbis, miembro en activo de ese claustro, que me honra con su afecto, que es mutuo. Las Provincias acoge en su cálido seno ese Suplemento y en él tiene cabida una sección llamada “Ágora de la Ciencia”, resultado de la convergencia cordial de Nuria de la Muela, Luis Lahuerta y yo mismo. Y hasta hoy.
Se sabe, dicen, que soy irónico, crítico, que repentizo con cierto sarcasmo a la vista de las cosas y, por eso, continúo de columnista un par de veces por semana, en el mismo generoso diario, bajo una columna propia llamada “La Chispa”.
Así que, entre chispazos, salud e integración doméstica podría quedar poco tiempo. No. He descubierto que el día tiene más de 8, 10, 12 horas y que incluso en algunos casos llega a 24 horas y he decidido dar un salto -pequeñín, vanidoso, a destiempo-, no son edades para iniciar aventuras literarias ni otras (aunque de todas formas estos días hay por aquí, en Valencia, un vasco de mi edad que ha dado la vuelta al mundo en solitario y en un barco de vela tres veces y siempre me he preguntado de que huirá este tipo, así que…).
En una comida-homenaje que se da a algunos que se jubilan, mi caso, dije en público que iba a escribir una novela larga (ya había escrito un par de libros de cuentos e incluso publicado) y lo he hecho.
Presentada la misma a algún concurso y pese a quedar entre los finalistas no me he comido un rosco literario y no pienso pagarme una autoedición.
 Me he convertido a la modernidad, me he comprado un dominio en internet y he montado una web con ayuda de unos amigos (donde por cierto he coincidido con algun@s ex-alumnos míos y nos hemos divertido mucho).
La web www.carlospajuelo.com está ahí, a disposición de quien quiera y si quiere más deberá pasar por caja virtual.
No confundir con un blog. Lo que pienso y digo lo digo en el diario y lo que creo, de crear, lo digo en la web. Cada cosa tiene su soporte.
No digo todo lo que pienso, claro. No hay que preocuparse por el morbo de “a ver que dice este”. Nada.
Me tengo que ir, que se me queman las patatas. Hasta pronto… Bueno, no sé. Da igual. Besos a los lectores.
Carlos Pajuelo de Arcos

La editorial La Ley premia la investigación de dos profesores de Derecho de la CEU-UCH en Elche

Iñaki Bilbao y Asunción Chazarra analizan la supresión del trámite de audiencia en los delitos contra la Hacienda Pública

Los profesores Chazarra y Bilbao, premiados por la editorial La Ley.

El profesor de Derecho Penal, Iñaki Bilbao, y la profesora de Derecho Tributario, Asunción Chazarra, han recibido el segundo premio de artículos doctrinales que anualmente concede la editorial La Ley. La actuación penal que se sigue contra Terra Mítica y otras 16 empresas por un supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros son algunas de las cuestiones que los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche analizan en el artículo galardonado, “La supresión del trámite de audiencia en los delitos contra la Hacienda Pública. Una reflexión en torno a la deficiente articulación de los procedimientos de aplicación de los tributos y el proceso penal”.
Según los autores Bilbao y Chazarra, la devolución del expediente del caso del parque temático de la Comunidad Valenciana podría haberse evitado con una mejor articulación de los procedimientos de gestión e inspección tributaria con el proceso penal en materia de delitos fiscales. Bilbao y Chazarra proponen, en su investigación, que estos hechos se podrían solventar “prohibiendo normativamente la posibilidad de que las pruebas obtenidas en un procedimiento de inspección puedan ser posteriormente incorporadas al procedimiento que se remite al Ministerio Fiscal. La Fiscalía y el juez de Instrucción, con ayuda de la Inspección, serían los responsables de obtener las pruebas incriminatorias”. Además, los profesores de la CEU-UCH en Elche proponen modificar la tipificación penal “incorporando algún nuevo delito que pudiera sancionar la falta de colaboración del obligado tributario con la Hacienda Pública. Y todo ello salvaguardando el derecho de presunción de inocencia y la no autoinculpación”. Todas estas conclusiones son las que han llevado al jurado de este certamen, compuesto por el letrado de las Cortes Generales, Enrique Arnaldo; el vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí y el magistrado del Tribunal Supremo, Teófilo Ortega, a otorgar el premio a los profesores Iñaki Bilbao y Asunción Chazarra.

Alumnos de la Cardenal Herrera cuentan su colaboración en ONGs

La charla, organizada por la Cátedra de la Solidaridad, pretende fomentar el voluntariado entre los universitarios

El coordinador de la Cátedra de la Solidaridad, José Manuel, junto a los estudiantes voluntarios en ONGs.

Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que participan en diferentes ONGs, han compartido su experiencia como voluntarios con los demás universitarios. Santiago Verdrí, voluntario de la Asociación de Colaboración y Esfuerzo (Acoes), ha participado en la charla informativa, organizada por la Cátedra de la Solidaridad de la CEU-UCH, «Países empobrecidos, ¿qué puedes hacer tú?”. Vedrí ha explicado a sus compañeros las iniciativas y ámbitos en los que trabaja Acoes. Tal y como ha explicado el alumno Santiago Vedrí, Acoes es una organización que realiza proyectos de acogida, sanidad y educación en Honduras, zona que se caracteriza por el alto índice de pobreza que rodea a su población. Mónica Hernández, alumna de la CEU-UCH, también ha explicado su colaboración con la Fundación Tierra de Hombres. Esta ONG, que es Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, así como de UNICEF y del Consejo de Europa, ayuda a la infancia necesitada en países como Marruecos, Rumania o Ecuador. La voluntaria Mónica Hernández ha explicado que la ONG Tierra de Hombres apoya a la infancia en riesgo, realiza proyectos de salud materno infantil y lucha por los derechos de los niños.
Con esta charla informativa, la Cátedra de la Solidaridad ha querido animar a los estudiantes de la Cardenal Herrera a “trabajar para hacer un mundo mejor”, tal y como ha explicado el coordinador de este servicio, José Manuel Genovés. Para conseguir este objetivo, la Cátedra de la Solidaridad colabora con distintas asociaciones e informa a los estudiantes de todos los proyectos que realizan estas ONGs.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, imagen del cupón de la ONCE

La fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se incluye en la serie de boletos dedicados a las universidades españolas

El rector de la CEU-UCH, Alfonso Bullón de Mendoza, junto a los representantes de la ONCE en el acto de entrega del supercupón.

El delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la Comunidad Valenciana, José Ramón Garrido, y el vicepresidente del Consejo Territorial de esta institución, Emilio Silvestre, han entregado al rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, una reproducción ampliada del supercupón fin de semana que recoge la imagen del campus de Alfara del Patriarca y que se distribuirá el próximo domingo 8 de abril. El boleto, que muestra la fachada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la de la Biblioteca y el ágora de este centro de la CEU-UCH, forma parte de la serie que la ONCE ha editado con las fotografías de cada una de las universidades españolas. En esta misma edición también se ha publicado, el pasado mes de septiembre, una ilustración de la Universidad CEU San Pablo.
Con la entrega de este supercupón, dedicado a la Universidad CEU Cardenal Herrera, el delegado territorial y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana han querido agradecer la participación de la Universidad en esta iniciativa.

Los alumnos de Fisioterapia de Elche participarán en el Campeonato Europeo de Fórmula Windsurfing

El vicerrector Higinio Marín durante la firma del convenio de colaboración con el Club Windsurf de Santa Pola.

Los estudiantes de último curso de la diplomatura de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizarán prácticas formativas en el Campeonato Europeo de Fórmula Windsurfing, que se celebrará en Santa Pola del 23 al 28 de abril. Esta iniciativa, que pretende acercar la realidad profesional a los universitarios, es fruto del convenio de colaboración que la Universidad ha firmado con el Club de Windsurf de Santa Pola y al que asistieron el vicerrector de la CEU-UCH en Elche, Higinio Marín, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Pola y representantes de las entidades colaboradoras de este encuentro deportivo. Los estudiantes practicarán sus masajes en la carpa que la organización tiene previsto habilitar con camillas, aceites y demás utensilios necesarios para realizar los tratamientos.
Con estos acuerdos la Universidad pretende facilitar la inserción laboral a los estudiantes y darles a conocer diferentes salidas profesionales de su titulación. En este entorno profesional es donde los alumnos demuestran todos los conceptos que han aprendido durante su paso por las aulas y en muchas casos llegan a alcanzar un contrato laboral.

Miembros de la embajada de Estados Unidos en España explican en la CEU-UCH el concepto de diplomacia pública

Destacan ante los estudiantes la importancia del gabinete de prensa y de las Relaciones Públicas en la construcción de la imagen estadounidense en el exterior

Miembros de la embajada de Estados Unidos en España explican en la CEU-UCH el concepto de diplomacia pública.

La asesora de prensa de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Marta García Gastaminza, y la directora del Centro de Recursos Informativos de esta embajada, María Jesús del Olmo, han visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para impartir una conferencia a estudiantes de últimos cursos de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.
Durante su intervención, han explicado el concepto de diplomacia pública, que frente a la diplomacia tradicional entre gobiernos, consiste en la relación entre un gobierno y los actores sociales de otro país. A diferencia del oscurantismo que a veces preside la diplomacia tradicional, la diplomacia pública se caracteriza por fundamentarse en la transparencia y la confianza mutua para tender puentes que permitan el intercambio cultural.
Según María Jesús del Olmo, esta otra labor diplomática, que corresponde a los departamentos de Public Affairs de las embajadas estadounidenses, integrados por profesionales de la comunicación y la información, consiste en comprender la postura de la opinión pública de cada país con respecto a Estados Unidos, informar a ambas partes y tratar de influir, nunca manipular, para hacer entender al mundo la postura del Gobierno estadounidense.
Marta García explicó a los estudiantes el funcionamiento del gabinete de prensa de la embajada y sus tareas de seguimiento de la información publicada y de difusión de información. Según señaló, en los últimos años la política informativa de los Estados Unidos en el exterior se ha vuelto más agresiva, apostando por tener una mayor presencia en los medios, especialmente en los audiovisuales, y por participar en todos los debates públicos en los que se trate la política estadounidense a través de sus embajadores, para constituirse en una fuente de información necesaria para los medios. También se refirió a la labor del Departamento de Estado norteamericano, que elabora el mensaje unívoco que los Estados Unidos deben transmitir al mundo desde todas sus sedes diplomáticas.

La CEU-UCH organiza un curso práctico sobre la ecografía en bóvidos

Los estudiantes de Veterinaria en el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la CEU-UCH.

El Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la CEU-UCH ha acogido el primer curso práctico sobre la ecografía reproductiva avanzada en bóvidos, destinado a los estudiantes de Veterinaria de segundo ciclo y a técnicos del sector. A lo largo de tres sesiones, el profesor de la Universidad de Murcia y consultor de INMED SRL, Juan Carlos Gardón, ha profundizado en los principios básicos de la ecografía y las bases de la ecografía reproductiva en la vaca. Los alumnos matriculados en este curso también han analizado el diagnóstico precoz de gestación y la determinación de la edad embrionaria.
En estas veinte horas de curso práctico, los profesores y coordinadores del seminario, Empar García, Fernando Liste y Ángel García, también han participado en la sesión que ha tratado el recordatorio anatómico del trato genital de la vaca con órganos frescos y la palpación rectal en vacas en diferentes estadios de la gestación.
Con este curso, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha pretendido familiarizar a los profesional veterinario con los principios básicos de la ecografía reproductiva bovina, los tipos de equipos y las principales aplicaciones de este método de diagnóstico. Para comprobar que los alumnos han aprendido todos los conceptos, el seminario se ha cerrado con un examen práctico.

Juan Luis de la Rúa expone un caso práctico a los alumnos de Derecho de la CEU-UCH

Juan Luis de la Rúa en su intervención en la asignatura Prácticas Integradas de Derecho.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, ha impartido una sesión de la asignatura de Prácticas Integradas. De la Rúa ha analizado un caso con los estudiantes de tercer curso de Derecho y de la doble titulación Derecho+ADE, en el que ha explicado la importancia de analizar y comprender los hechos secundarios de cada caso. En esta asignatura también participarán la abogada del despacho Uría&Menéndez, Elisabeth Torrecillas, y el decano del Colegio de Procuradores de Valencia, Francisco Cerrillo. Asimismo, durante el mes de mayo, el juez decano de Valencia, José Luis Gómez-Moreno; el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, y el director del gabinete jurídico Vallés Abogados, Francisco Vallés, impartirán una sesión práctica a los estudiantes de la Cardenal Herrera.
Prácticas Integradas, asignatura que se imparte en el tercer curso de Derecho y en la doble titulación Derecho+ADE de la Cardenal Herrera, pretende que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que han adquirido en el primer ciclo de su titulación. Para comprobar el aprendizaje de todos estos conceptos jurídicos, los alumnos tienen que resolver los casos reales que proponen reconocidos juristas. El programa de esta asignatura de carácter anual se completa con talleres prácticos basados en el funcionamiento de los Tribunales.