Reúnen 34 investigaciones sobre la historia de l´Horta y elementos de su patrimonio cultural como el Monasterio de El Puig o el Tribunal de las Aguas
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el Libro de Actas del I Congreso Universitario de Historia Comarcal que recoge las ponencias, comunicaciones y conclusiones que se abordaron en este foro, en el partiparon más de doscientas personas interesadas en «salvaguardar la historia comarcal», tal y como ha recordado el director del Congreso, el profesor Rafael Cardells.
Las 34 investigaciones editadas abordan temas como el origen de los nacionalismos y regionalismos en España, la vertebración y ordenamiento del territorio de la Valencia Medieval o las características geográficas sobre la comarca. La tradición musical de Lliria, el parlar apichat o la gastronomía en la época de Vicente Blasco son otros de los estudios que se recogen en esta publicación.
Este Congreso ha pretendido establecer un marco comparativo entre la huerta de Valencia y otras áreas metropolitanas similares, destacando «la importancia de las comarcas y su historia, que son las que salvan la cultura y el patrimonio valenciano», ha afirmado el profesor Cardells. Además ha supuesto la coordinación de estudios y formulación de líneas de investigación de las esferas locales y comarcales, compromiso fundamental para las universidades, tal y como se recoge en la Declaración final de este encuentro.
Documental El tocado tradicional valenciano
Además de la publicación de las Actas, este Congreso ha promovido la producción del DVD sobre El tocado tradicional valenciano, editado por profesores del departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la Cardenal Herrera, con la colaboración de estudiantes de la licenciatura de Comunicación Audiovisual.
Este documental muestra el estudio etnográfico del origen y evolución del tocado tradicional de la mujer valenciana muestra. Para ello se ha contado con la indumentarista Mª Victoria Liceras y el orfebre Antonio Piró. Lo Rat Penat y El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí” también han participado en la grabación del documental.