El estudio ha sido realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, el Hospital de La Ribera, el Hospital de La Plana y la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón

Ana María Vilaplana, del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, y Lucrecia Moreno, de la CEU-UCH, en el acto de entrega de los premios.

El proyecto “Detección de deterioro cognitivo desde la oficina de farmacia, la medicación como factor implicado”, dirigido por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha sido seleccionado como finalista en la tercera edición de los Premios Esteve “Unidos por la Atención al Paciente”. Estos premios, que se conceden bajo la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han sido entregado en Sevilla en un acto presidido por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
El trabajo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, finalista de esta edición, ha estudiado la influencia que tiene la medicación de tipo crónico que toman los pacientes mayores de 65 años sobre su función cognitiva. A través de los tests realizados a 463 pacientes en 16 oficinas de farmacia, el estudio revela que el consumo de benzodiazepinas, otros antidepresivos y paracetamol tiene un efecto mayor que otros medicamentos en la pérdida de capacidad cognitiva de los pacientes estudiados. Por el contrario, los pacientes que consumen antagonistas del calcio, β2-adrenérgicos y corticoides han obtenido mejores puntuaciones en los tests cognitivos practicados.
El estudio también ha tenido en cuenta otros factores que influyen en la capacidad cognitiva de los pacientes mayores de 65 años, concluyendo que el deterioro cognitivo no sólo va ligado a la edad, sino que tiene también una mayor incidencia entre las mujeres y entre los pacientes con un nivel de formación más bajo.

Detección precoz desde la oficina de farmacia
Como parte del proyecto, los farmacéuticos participantes en el estudio han remitido al médico de atención primaria a los pacientes con puntuaciones más bajas en los tests. Un 16,6% de los casos remitidos han llegado finalmente a ser tratados por el especialista y han sido diagnosticados de enfermedad de Alzheimer. Además, un 11,1% han sido iniciados en la terapia antidemencia con inhibidores de la acetilcolinesterasa. De este modo, desde la oficina de farmacia se ha realizado una labor preventiva en la detección precoz del deterioro cognitivo y en la detección de la influencia de la medicación en la cognición.
El equipo de investigación autor del proyecto está dirigido por la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Lucrecia Moreno, responsable del Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial que imparte esta Universidad. El equipo está integrado por Ana María Vilaplana, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón; Jesús Torres, farmacéutico comunitario; Emilio Meneu, neurólogo del Hospital de La Plana de Castellón; Carlos Ferreres, médico de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón; y Juan Antonio Avellana, geriatra del Hospital de La Ribera de Alzira.

Entrega de premios
Los Premios Esteve, con el lema “Unidos por la Atención al Paciente”, son un reconocimiento a la labor de los farmacéuticos que dedican sus esfuerzos a mejorar la atención al paciente. Estos premios están abiertos a la participación de todos los farmacéuticos españoles, así como a todas las asociaciones o entidades dedicadas a la salud. El acto de entrega de los Premios se celebró el martes en el Casino de la Exposición del Parque de María Luisa de Sevilla.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera participa en la 38 edición del Cursillo de Orientación a los Estudios Universitarios
Artículo siguienteEl IDIT acoge una Jornada sobre los riesgos y costes del embalaje en el proceso de distribución