El director general de Farmacia analiza el desarrollo de la nueva Ley del Medicamento Veterinario en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega; El director general de Farmacia y Productos Farmacéuticos, José E. Clérigues, y la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Victoria Villagrasa, en el Aula Magna del Edificio del Seminario.

El director general de Farmacia y Productos Farmacéuticos de la Conselleria de Sanitat, José E. Clérigues, ha impartido una conferencia sobre la nueva Ley del Medicamento Veterinario ante los estudiantes de la Facultad de Veterinaria del CEU. En su balance sobre el primer año de funcionamiento de esta ley, tramitada en las Cortes Valencianas en 2008 con el consenso de todos los grupos políticos, el director general ha señalado que gracias a su desarrollo “se podrá conocer qué pasa con un medicamento veterinario desde que se fabrica hasta que el animal que ha sido tratado con él llega finalmente al consumo humano”.
Clérigues ha destacado la colaboración de los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el actual proceso desarrollo de la Ley, cuya principal novedad con respecto a la legislación nacional es “su apuesta por el uso racional del medicamento veterinario, su control y su seguridad”. Entre los proyectos de futuro en el desarrollo legislativo, el director de Farmacia ha destacado dos: la creación de una base de datos de medicamentos veterinarios y la informatización plena de la prescripción a través de la receta electrónica.

Base de datos y receta electrónica
El objetivo es que esta base de datos, en cuya elaboración colabora también la Universidad CEU Cardenal Herrera, sea una relación real de los medicamentos existentes en el mercado, que facilite a los profesionales veterinarios una información veraz y completa a la hora de prescribir medicamentos.
Para la informatización del sistema, se ha abierto ya el concurso público, dotado con un fondo de 700.000 euros, para crear una “administración sin papeles”, en la que la receta electrónica sustituirá plenamente a la receta en papel y donde la firma electrónica del veterinario garantizará el control de la prescripción. La experiencia de este modelo de receta en la sanidad humana en la Comunidad Valenciana agilizará la plena implantación en el ámbito veterinario, según Clérigues.
Estas medidas de control que fomentan el uso racional de los medicamentos veterinarios hacen que la Comunidad Valenciana sea pionera en contar con un modelo normalizado de control tanto en animales de compañía, como en los de producción para consumo humano. El director general de Farmacia también ha anunciado la próxima creación de un Comité de Medicina Veterinaria, en el que participarán el Consejo General de Colegios Veterinarios valencianos y los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Artículo anteriorLos alumnos del Centro Ocupacional ADISPAC La Ribera visitan la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Artículo siguienteEl Congreso Internacional Brand Trends se difunde a través de un concurso en Second Life