jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 410

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y el rector José Alberto Parejo inauguran el III Curso sobre Derecho Parlamentario

Esta edición está dedicada al análisis de la función financiera de los parlamentos autonómicos

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y el rector, José Alberto Parejo, en la inauguración del Curso.

El Palacio de Colomina y el Palacio de las Cortes Valencianas acogen durante dos días el Curso sobre Derecho Parlamentario organizado por la cámara autonómica y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Más de 70 alumnos asisten a esta actividad formativa en la que catedráticos universitarios y letrados de parlamentos autonómicos analizan la función financiera de las cámaras territoriales.
La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, han inaugurado las sesiones de este Curso en el Palacio de Colomina. La primera ponencia, sobre la potestad normativa de los parlamentos autonómicos en materia jurídico-financiera, ha sido impartida por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Vicente Pedraza. El letrado-secretario general del Parlamento de Cantabria, Jesús María Corona Ferrero, y el letrado de las Cortes Valencianas, Juan Antonio Martínez, han intervenido también en la primera parte del curso, para analizar la autonomía financiero-presupuestaria de las cámaras territoriales y la tramitación de la Ley de Presupuestos en el caso de la cámara valenciana.

Segunda sesión, en Las Cortes
La segunda sesión, celebrada en la sede de las Cortes, ha contado con la participación del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón, Germán Orón Moratal, para abordar el caso del impuesto de suceciones y donaciones como ejemplo de la potestad legislativa de las cámaras autonómicas en materia de tributos. La coordinación con la Hacienda estatal del sistema tributario autonómico ha sido abordado por el catedrático de la Universitat de València Carmelo Lozano Serrano.
El curso se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado los portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y del Compromís en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas y el presidente de esta comisión, Jesús Ros, y con una visita guiada de los estudiantes de la Cardenal Herrera a la sede del parlamento autonómico valenciano.
Esta es la tercera edición del Curso de Derecho Parlamentario que la Universidad CEU Cardenal Herrera y las Cortes organizan conjuntamente para acercar a los estudiantes a la institución parlamentaria valenciana. En las ediciones anteriores se abordó el ejercicio del periodismo parlamentario y la regulación de las campañas electorales.

El presidente del Centro Español de Sindonología imparte una conferencia sobre el Santo Sudario de Oviedo en el Palacio de Colomina

La ponencia ha sido organizada por el Servicio de Pastoral de la CEU-UCH y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, la Real Hermandad del Santo Cáliz y la Soberana Orden Militar de Malta en Valencia

A la izquierda, el ponente Jorge Manuel Rodríguez Almenar; Eduardo Tejada, que presentó al conferenciante; el vicerrector Francisco Javier Romero, que presidió el acto; José Luis Aguirre y José Ferraz.

El recorrido seguido por la reliquia a lo largo de los siglos y las pruebas científicas realizadas para confirmar su autenticidad centraron la conferencia sobre el Santo Sudario de Oviedo pronunciada por el presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar. Esta conferencia, junto con la dedicada al cuidado del enfermo que pronunciará el padre Alfonso Pérez Guarinos, han sido organizadas por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro-Sección Reino de Valencia, la Real Hermandad del Santo Cáliz-Cuerpo de la Nobleza de Valencia y la Delegación de Valencia de la Soberana Orden Militar de Malta.
Jorge Manuel Rodríguez Almenar comenzó por distinguir el sudario de Oviedo, con el que se cree que se pudo cubrir la cabeza de Jesucristo -tal y como obligaba la ley hebrea con los ajusticiados- de la Sábana Santa, que sí fue un lienzo funerario. El Santo Sudario, citado únicamente en el Evangelio de San Juan, es hoy una reliquia venerada en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, declarada Patrimonio de la Humanidad, y donde ha tenido un culto ininterrumpido desde el siglo IX.
Está documentada su llegada a España a través de Cartagena, procedente de Jerusalén o sus alrededores, así como su presencia en Sevilla -siendo San Isidoro obispo, en el siglo VII-, y posteriormente en Toledo, hasta su llegada definitiva a Oviedo coincidiendo con el avance de la invasión musulmana en el siglo VIII. Desde el año 1000, diversos textos europeos hablan de la peregrinación a la reliquia, con lo que, según apunto el conferenciante, Oviedo pudo ser el precedente del camino de Santiago, cuya ruta norte, la más antigua, sigue pasando por la catedral ovetense.

Resultados científicos
Con respecto a las investigaciones para establecer la autenticidad del Santo Sudario, el presidente del Centro Español de Sindonología destacó el trabajo desinteresado llevado a cabo por un grupo de científicos entre los que se encuentra, pertenecientes a las más diversas disciplinas-químicos, físicos, antropólogos, microbiólogos, etc.-, que han estudiado la reliquia “no como un amuleto o un fetiche, sino como una prueba fehaciente que puede contribuir a documentar la vida de Jesucristo”. También destacó el interés inicial de los propios investigadores de la Sábana Santa de Turín, como Monseñor Julio Ricci y Max Frei, y el apoyo clave del entonces obispo de Oviedo, Monseñor Gabino Díaz Merchán, para poder iniciar el estudio científico de una reliquia tan venerada por los asturianos.
Entre los resultados de las investigaciones, todavía en curso Jorge Manuel Rodríguez Almenar destacó la antigüedad del lienzo, tejido a mano en lino; la simetría de las manchas de sangre que encajan con la colocación sobre el rostro; el grupo sanguíneo AB, escaso entre la población mundial, pero frecuente entre los hebreos; las especies de polen procedentes de Palestina extraídas de la tela; los restos de mirra y aloe, que se empleaban en la época para conservar un cadáver, etc. Resultados a los que todavía han de sumarse algunos más sobre las investigaciones en curso, que podrán ser publicados a lo largo de los próximos años para seguir aportando luz sobre el valor histórico y religioso de la reliquia.

El CEU acoge en Elche un curso sobre locución y voz a cargo de la experta Isabel Albar de Cala

Los estudiantes de Periodismo han aprendido diversas técnicas de respiración, lectura y cuidado de la voz

Isabel Albar explicó algunas técnicas de respiración a los estudiantes de Periodismo, en los platós de la Universidad en Elche.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido en Elche la celebración de un Curso de Locución y Voz impartido por lsabel Albar de Cala, experta en locución y coautora del libro “Técnicas para leer y escribir en Radio y Televisión”. El curso ha sido organizado por la profesora Asunción Serrano con el objetivo de dotar a los alumnos de Periodismo de los conocimientos necesarios para dominar dos herramientas imprescindibles en el ámbito de la comunicación: la voz y la locución.
El curso se ha dividido en dos fases, una teórica y otra práctica, en las que los asistentes han aprendido a utilizar la voz mediante técnicas de respiración, relajación e impostación de la misma. Además, han trabajado en la potenciación de sus cualidades de tono, timbre, volumen y duración.
En las clases teóricas los alumnos han abordado temas como la fonación, o los cuidados y conservación de la voz. En el apartado práctico los estudiantes han ejercitado diversos modos de lectura, como la expresiva, silábica, vocálica o lectura a media voz con respiración controlada.

La CEU-UCH acoge en Elche un seminario sobre los aspectos mercantiles de la creación de sociedades

Impartido por la firma Deloitte Abogados

Sara González, de Deloitte Abogados, durante las sesiones del seminario.

La letrada de la firma Deloitte Abogados, Sara González, ha impartido un seminario sobre “Aspectos Mercantiles de la Creación de Sociedades” en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. Sara González es, además, licenciada en Derecho por el CEU de Elche.
El seminario, dirigido a estudiantes de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, pretende introducir al alumno en el procedimiento de creación de una sociedad mercantil, tanto desde el punto de vista del letrado mercantilista, como desde el punto de vista del propio empresario.
Esta actividad incluye una parte práctica donde los alumnos tienen que resolver distintos casos relacionados con la tramitación necesaria para la constitución de una sociedad mercantil.

Los estudiantes de quinto de Veterinaria organizan un curso de aplicación de técnicas de quiropraxia para animales

Durante un fin de semana han profundizado en el uso de la acupuntura y de diversas técnicas fisioterápicas para el tratamiento de lesiones en pequeños animales y en caballos

Los estudiantes han invitado a cinco ponentes expertos para impartir las sesiones del curso.

Cinco veterinarios expertos en quiropraxia aplicada al tratamiento animal han participado en el curso introductorio sobre esta materia, organizado por los estudiantes de quinto curso de la licenciatura en Veterinaria. Durante un intenso fin de semana, los alumnos han podido conocer cómo la aplicación de estas técnicas puede contribuir a mejorar el tratamiento de casos de traumatología, neurología y afecciones del sistema nervioso en animales.
El tratamiento a animales mediante electroterapia, magnetoterapia, hidroterapia y ultrasonidos fue el tema de la primera de las sesiones del curso, en el que se realizó también una introducción a la acupuntura y su correspondiente aplicación a casos clínicos de traumatología y neurología en pequeños animales. En la segunda jornada del curso, se abordó la utilización de estas técnicas en el tratamiento de cojeras y problemas del dorso en el caballo. También se estudiaron casos clínicos de quiropraxia en caballos y se profundizó en el tratamiento específico que requieren los caballos de deporte.
Los ponentes del curso han sido Arturo Calzada Forés, licenciado de la primera promoción de Veterinaria y responsable de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de la Cardenal Herrera; el herrador José Miguel López García, diplomado en acupuntura veterinaria y quiropraxia animal; Antoni Ramón, profesor de Fisioterapia Veterinaria de la Universidad de Girona; Silvia Martí, quiropráctica y terapeuta creneosacral de animales; y Julio Ortego, profesor del Centro de Especialización Médica Veterinaria de Buenos Aires (Argentina).
Con esta actividad los estudiantes de quinto han querido profundizar en un área en expansión en el ámbito de la veterinaria, que puede ser una interesante salida profesional para ellos en un futuro inmediato.

El arquitecto Miguel Navarro imparte una conferencia a los estudiantes de quinto curso de Arquitectura

Ha explicado las singularidades del nuevo edificio de viviendas construido en la antigua cafetería Lauria, en pleno centro de la capital valenciana

El arquitecto Miguel Navarro, durante la clase impartida a los alumnos de la asignatura Construcción III, que imparte el profesor Vicente Blasco.

Los alumnos de Construcción III, asignatura impartida por el profesor Vicente Blasco en quinto de Arquitectura, han contado con la participación en clase del arquitecto Miguel Navarro, para explicarles el proceso constructivo que se ha seguido en la ejecución de un singular edificio de viviendas en la ciudad de Valencia: el que antiguamente albergaba en sus bajos la conocida cafetería Lauria  en la esquina con el Paseo de Ruzafa.
Según señaló Navarro, son diversas las circunstancias que convierten en singular a este edificio: por un lado, su situación en el centro de la ciudad en un entorno rodeado de edificaciones de alto valor arquitectónico, como el edificio de Correos recientemente restaurado; por otro, el estado de ruina en que se encontraba el antiguo edificio sobre el que se realiza la promoción y el grado de protección del mismo, que obligaba al mantenimiento de las fachadas existentes; por último, el tratarse de una promoción inmobiliaria de lujo con cuatro plantas de viviendas y seis plantas de sótano para aparcamiento y la pretensión de la propiedad de configurar una planta baja comercial lo más diáfana posible y exenta de soportes estructurales.
El proyecto del edificio es obra de los arquitectos Magín Ruiz de Albornoz y Miguel Navarro, quienes actúan también en la dirección facultativa de las obras, el primero en su calidad de arquitecto director y el segundo,  ponente de la conferencia, como aparejador por su condición de doble titulado.
Miguel Navarro explicó a los alumnos de Arquitectura los antecedentes del proyecto, el estudio que realizaron en un ámbito de un radio de 200 metros acerca de viviendas existentes, ocupaciones, plazas de aparcamiento, etc. La obra se inició con la estabilización de las antiguas fachadas del edificio original, en una vía de mucho tráfico, y el derribo interior y vaciado del solar. Posteriormente vinieron los trabajos arqueológicos para determinar la existencia o no de restos de interés.
Según el arquitecto, la mayor de las dificultades del proyecto fue la excavación de los seis niveles de aparcamiento, hasta unos 35 metros de profundidad, por debajo de una capa freática bastante superficial, a sólo unos 6 metros, aproximadamente, de la superficie.
Próximamente, una vez conocidas las dificultades técnicas que presentaba el edificio y sus procesos de ejecución, los alumnos de Arquitectura realizarán una visita a las obras para conocer en detalle y sobre el terreno los pormenores de la ejecución.

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y el rector José Alberto Parejo inauguran el III Curso sobre Derecho Parlamentario

Esta edición está dedicada al análisis de la función financiera de los parlamentos autonómicos

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y el rector, José Alberto Parejo, en la inauguración del Curso.

El Palacio de Colomina y el Palacio de las Cortes Valencianas acogen durante dos días el Curso sobre Derecho Parlamentario organizado por la cámara autonómica y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Más de 70 alumnos asisten a esta actividad formativa en la que catedráticos universitarios y letrados de parlamentos autonómicos analizan la función financiera de las cámaras territoriales.
La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, han inaugurado las sesiones de este Curso en el Palacio de Colomina. La primera ponencia, sobre la potestad normativa de los parlamentos autonómicos en materia jurídico-financiera, ha sido impartida por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Vicente Pedraza. El letrado-secretario general del Parlamento de Cantabria, Jesús María Corona Ferrero, y el letrado de las Cortes Valencianas, Juan Antonio Martínez, han intervenido también en la primera parte del curso, para analizar la autonomía financiero-presupuestaria de las cámaras territoriales y la tramitación de la Ley de Presupuestos en el caso de la cámara valenciana.

Segunda sesión, en Las Cortes
La segunda sesión, celebrada en la sede de las Cortes, ha contado con la participación del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón, Germán Orón Moratal, para abordar el caso del impuesto de suceciones y donaciones como ejemplo de la potestad legislativa de las cámaras autonómicas en materia de tributos. La coordinación con la Hacienda estatal del sistema tributario autonómico ha sido abordado por el catedrático de la Universitat de València Carmelo Lozano Serrano.
El curso se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado los portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y del Compromís en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas y el presidente de esta comisión, Jesús Ros, y con una visita guiada de los estudiantes de la Cardenal Herrera a la sede del parlamento autonómico valenciano.
Esta es la tercera edición del Curso de Derecho Parlamentario que la Universidad CEU Cardenal Herrera y las Cortes organizan conjuntamente para acercar a los estudiantes a la institución parlamentaria valenciana. En las ediciones anteriores se abordó el ejercicio del periodismo parlamentario y la regulación de las campañas electorales.

La Asociación de Antiguos Alumnos en Valencia organiza el I Encuentro de licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas

El encuentro acogió la celebración de una Jornada sobre marcas generosas

Licenciados de las catorce promociones de Publicidad y Relaciones se reencontraron en el Palacio de Colomina.

El delegado en Valencia de la Asociación de Antiguos Alumnos, Pablo Cuesta, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel de Salas, han presidio el I Encuentro de Ex Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas del CEU San Pablo en Valencia. Miembros de las catorce promociones que han pasado ya por las aulas del CEU o de la Cardenal Herrera tuvieron la oportunidad de reencontrarse en este acto celebrado en el Palacio de Colomina de Valencia.
Durante el encuentro, los profesores de la licenciatura José Martínez y Vicente Ros dirigieron una sesión de análisis de la relación entre la generosidad y las marcas, así como la función del regalo en la generación de nuevos vínculos emocionales con los consumidores.
Entre las plataformas de generosidad que las marcas pueden utilizar para estrechar su vinculación con los clientes, ambos profesores incluyeron los formatos publicitarios más novedosos. El advertainment, tanto en sus formas más espectaculares, como en versiones más participativas (advergaiming, ambient, virales) fueron citados como ejemplos de cómo lograr un retorno emocional de la comunicación de carácter más duradero. La web 2.0 fue descrita también por los profesores Martínez y Ros como la plataforma mediante la cual los consumidores, en un ejercicio de reciprocidad, devuelven la generosidad de las marcas en forma de creación de contenidos e inserción de comentarios favorables en blogs, en redes sociales, etc.
Con esta jornada, los estudiantes pudieron actualizar conocimientos en esta materia, así como reencontrarse con antiguos compañeros y establecer nuevos vínculos desde su actual actividad profesional. Ambos son dos de los principales objetivos que la Asociación de Antiguos Alumnos persigue con la organización de sus actividades para titulados.

La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, cierra las IV Jornadas sobre Terrorismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Agradeció a los estudiantes su acogida, frente a los incidentes sufridos por otros dirigentes de su partido en distintas universidades españolas

Regina Otaola, Ignacio Risueño e Ignacio Uriarte, en la última sesión de las Jornadas sobre Terrorismo.

“Son jóvenes que no creen en la democracia, porque no creen en la libertad”. Así calificó Regina Otaola a los estudiantes radicales que recientemente han insultado y amenazado a diversos candidatos del Partido Popular, como María San Gil o Dolors Nadal, en varias universidades españolas. En su intervención en las IV Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la CEU-UCH y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, la alcaldesa de Lizarza agradeció al centenar de estudiantes que llenaban el Aula Magna de la Facultad su recibimiento y pidió que el Estado de Derecho actúe contra los autores de los citados ataques: “No son hechos aislados, se trata de un ataque frontal a la democracia y no podemos decir que no pasa nada”.
Durante su intervención, en la que estuvo acompañada por Ignacio Risueño, de la Delegación de Alumnos e Ignacio Uriarte, presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, la alcaldesa de Lizarza expuso su postura en relación con el final del terrorismo: “Plantear un final dialogado con ETA es un error mayúsculo; es una vía de oxígeno para los terroristas, al tiempo que una forma de aniquilar a los demócratas. Porque ETA mata para seguir negociando, porque ETA negocia matando”.
Otaola también advirtió de que, para ETA, “el terror es la estrategia para la conquista del poder, pero lo utilizarán también para mantenerse en él. Al PNV y a EA no les van a dejar ningún resquicio, pese a su total connivencia actual con el terrorismo”. La alcaldesa acusó a ambos partidos de “mirar hacia otro lado”, en lugar de aplicar el Estado de Derecho frente a los terroristas, y de no apoyar su salida de las instituciones vascas: “El PNV no ha movido un dedo para derrotar a ETA; si hubieran estado dispuestos a hacerlo, hoy no tendríamos que estar aquí hablando de terrorismo”.

Amenazas en Lizarza
Regina Otaola también explicó a los estudiantes cómo es el día a día del Ayuntamiento de Lizarza, un pueblo en el que “el PP fue el único partido que tuvo el valor de presentarse y del que el propio Joseba Egibar, que fue el último alcalde, salió corriendo”. “Salimos elegidos con 27 votos de ciudadanos valientes en un pueblo en el que todo el mundo se conoce: alguien tiene que defender a esos ciudadanos de Batasuna”, dijo Otaola.
“Nuestra obligación es defender la democracia y la libertad y resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo la alcaldesa, tras narrar los episodios de insultos y amenazas vividos tras cada decisión municipal, como la de constituir la corporación municipal en el propio Ayuntamiento y no fuera de la localidad –como sucede en muchos municipios del País Vasco-, la de retirar las fotos de los etarras del balcón del Ayuntamiento o la de izar la bandera española. A pesar de las constantes amenazas e insultos, Otaola se reafirma: “No me callo ni me van a hacer callar; ni a mí, ni a mis cinco compañeros del PP en el Ayuntamiento. Nuestra fuerza para resistir surge de nuestro convencimiento y de la responsabilidad que hemos adquirido con los ciudadanos de Lizarza”, concluyó su alcaldesa.

Consuelo Ordóñez: “En la negociación con ETA las víctimas somos aún más molestas para los terroristas, porque recordamos lo que ha pasado”

El documental sobre Gregorio Ordóñez con motivo del décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA se proyecta en las IV Jornadas sobre Terrorismo

Consuelo Ordóñez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel de Salas.

Organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la CEU-UCH y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, las IV Jornadas sobre Terrorismo han dedicado una de sus sesiones al concejal del PP de San Sebastián asesinado por ETA en 1995 Gregorio Ordóñez. La proyección del documental “El silencio roto”, elaborado con motivo del décimo aniversario de su muerte, ha contado con la asistencia de su hermana, Consuelo Ordóñez, que vive en Valencia desde que tuvo que abandonar el País Vasco por las amenazas terroristas, según recordó la decana de la Facultad, Isabel de Salas, que presentó esta sesión de las Jornadas.
Dirigiéndose al centenar de estudiantes de la Cardenal Herrera que han asistido a estas Jornadas, Consuelo Ordóñez dijo: “Me hace ilusión que podáis conocer a mi hermano por este documental, sobre todo porque es posible que no le pongáis cara o nunca le hayáis oído hablar”.
Pese a ser una de las promotoras de la plataforma ciudadana Basta Ya y portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo afirma: “Mi vida no es ejemplar, lo fue la de mi hermano”. De él destacó emocionada su pasión por el País Vasco y sus gentes y su capacidad de encontrar tiempo para atender a todos desde su cargo en el Ayuntamiento donostiarra.

El fin de la violencia
Tras la proyección del documental y a preguntas de los estudiantes asistentes a la Jornada, Consuelo Ordóñez quiso recordar: “Las víctimas nunca hemos echado la culpa del terrorismo al Gobierno de turno: la culpa siempre la tienen ETA y todos sus cómplices”. Sin embargo, sí reconoce que el trato hacia las víctimas por parte de los distintos Gobiernos de la democracia ha sido distinto: “La gran mayoría de las víctimas jamás hubiera pensado que podía llegar a escuchar lo que hemos oído del presidente Zapatero, como su ‘información privilegiada’ relativa al abandono de las armas por parte de ETA o su comparación con nosotros porque su abuelo fue asesinado durante la Guerra Civil”.
Para Consuelo Ordóñez, las víctimas deben trabajar por hacerse visibles especialmente en épocas de negociación o tregua: “COVITE nació en 1998 para tener voz en aquella tregua y reivindicar la memoria de las víctimas precisamente cuando se dice que deben ser generosas, olvidar y pasar página, cuando molestamos aún más a los terroristas porque recordamos a la sociedad lo que ha pasado”. Sin embargo, esta postura no es siempre entendida: “Como venimos a pedir justicia en momentos en los que los terroristas son tratados como‘hombres de paz’ que quieren negociar, se nos acusa de estar manipuladas políticamente por el PP”.
Preguntada por su opinión en relación a cómo lograr el fin de la violencia, Consuelo Ordóñez fue rotunda: “Sólo hay una forma de acabar con el terrorismo: la que da el propio Estado de Derecho actuando sin complejos, la que les llevó a no tener ni para pancartas hace cuatro años… Ya en otras ocasiones hemos comprobado que ni el terrorismo de Estado ni las negociaciones funcionan en la lucha contra ETA”.

Seminarios de Economía para profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche

Profesores de diversas universidades españolas han sido invitados como ponentes de las sesiones

El profesor de la Universidad de las Islas Baleares Roberto Pascual, durante una de las sesiones del Seminario para profesores.

El Departamento de Economía y Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha organizado unos seminarios sobre economía dirigidos a sus profesores. Roberto Pascual, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido el encargado de impartir el seminario titulado “Contenido Informativo del Libro de Órdenes y Volatilidad”.
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de enero y ya ha contado con la intervención de Alfonso Novales, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que impartió la ponencia “Too much testing, poor testing: Statistical inference in applied economics”; y José María Bailén, profesor de la CEU-UCH, con la ponencia “Housing Market Dynamics in Spain”.
En las próximas ponencias se abordarán temas como el del rendimiento educativo, a cargo de Bernarda Zamora, profesora de la Universidad Jaume I de Castellón. Además, está prevista la participación de Ana Isabel Fernández, profesora de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Navas, de la Universidad Pablo Olavide, Rafael Santamaría, de la Universidad Pública de Navarra, y Mario González, de la Unviersidad CEU San Pablo de Madrid.

Conferencia de la responsable del gabinete de comunicación del Hospital La Fe a los estudiantes de Periodismo

La actividad forma parte del proyecto “Comunicar la ciencia y comunicarla bien”, en el que participa la Universidad CEU Cardenal Herrera

Elvira García de Torres y María Pilar Muñoz, durante la conferencia.

María Pilar Muñoz, responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha impartido a los estudiantes de Periodismo una conferencia sobre la importancia del papel que cumplen los gabinetes de comunicación en las instituciones sanitarias. La periodista, licenciada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha subrayado la necesidad de un mayor conocimiento mutuo entre periodistas y médicos para difundir con rigor y claridad los avances sanitarios: “Los periodistas deben ser conscientes de que un titular poco riguroso puede generar alarmas injustificadas o falsas expectativas entre muchos pacientes”.
En esta necesidad de acercamiento, los gabinetes de comunicación son necesarios, según María Pilar Muñoz, para “acercar posturas”. Por ello, desde el Hospital La Fe, con la colaboración de las profesoras de la CEU-UCH Elvira García de Torres y Maite Mercado, se está desarrollando el proyecto “Comunicar la ciencia y comunicarla bien”, que incluye talleres sobre medios de comunicación para los profesionales sanitarios, la edición de guías de comunicación sanitaria para periodistas y la celebración de jornadas y encuentros de ambos grupos de profesionales, como la que tendrá lugar el próximo 10 de marzo.
María Pilar Muñoz ha puesto de manifiesto la necesidad de este tipo de actividades, exponiendo en su conferencia situaciones en las que la falta de entendimiento puede dar lugar a un mal resultado comunicativo, por ejemplo, cuando no se contrasta la información o cuando se intenta vulnerar la intimidad de los pacientes. También ha pedido a los futuros periodistas asistentes a la conferencia que lo positivo tenga tanto peso en los valores noticia de los medios como lo negativo: “Las noticias positivas sobre avances científicos sólo salen cuando tienen la máxima trascendencia, pero si un día las Urgencias no funcionan bien, eso se convierte en noticia de portada”.
En su intervención María Pilar Muñoz también ha explicado las funciones de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario La Fe en materia de comunicación interna, una labor comunicativa menos conocida por parte de los estudiantes de Periodismo. La elaboración de la revista interna del Hospital, la generación y actualización de contenidos para la web y la intranet, la organización de actos, la coordinación de visitas y la relación con asociaciones de pacientes y estudiantes forman parte también de la actividad cotidiana de este gabinete de comunicación, junto a las relaciones con los medios.

Jóvenes políticos del País Vasco y empresarios amenazados por ETA participan en las IV Jornadas sobre Terrorismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera

En la sesión se proyecto el documental “La generación de Miguel Ángel Blanco”, que analiza la movilización ciudadana vivida en España en julio de 1997

José Manuel Ayesa, el vicedecano Carlos Carramolino y Ricardo Benedí.

La concejal más joven del País Vasco, Virginia Arroyo, miembro del Ayuntamiento de Ermua, y el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Carlos David García, presidente regional de Nuevas Generaciones en el País Vasco, han participado en la tercera de las sesiones de las Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. La sesión se completó por la tarde con la participación de dos empresarios amenazados por los terroristas y víctimas de la extorsión etarra.
Los concejales del PP visionaron con los estudiantes el documental “La generación de Miguel Ángel Blanco”, en el que se recogen testimonios de jóvenes políticos que analizan la oleada espontánea de movilización que España vivió en los días previos a aquel asesinato a manos de ETA, en julio de 1997. Tras la proyección, la concejal Virginia Arroyo explicó que, aunque sólo tenía diez años en aquel momento, se atrevió a hablar libremente en su colegio frente a la opinión de compañeros y profesores. A los 16 años se afilió al PP. Ante los estudiantes de la Cardenal Herrera recordó que en el País Vasco hay muchos jóvenes que, como ella, trabajan por la libertad de los vascos y por una España firme.
Carlos David García calificó de rebelión civil la movilización de la sociedad española en torno a Ermua: “Nunca ha pasado nada igual en España que haya unido tanto a la sociedad”. A su juicio, el asesinato de Miguel Ángel Blanco creó una masa civil que ha luchado y sigue luchando por el fin del terrorismo y se vio a un Gobierno firme que no cedió al chantaje de los terroristas.

La extorsión etarra a los empresarios
Por la tarde, participaron en las Jornadas dos empresarios amenazados por ETA: el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y el empresario bilbaíno Ricardo Benedí. El vicedecano de Ciencias Jurídicas, Políticas y Empresariales de la CEU-UCH, Carlos Carramolino, presentó a ambos ponentes y desatacó ante los estudiantes que para ellos la libertad de empresa y de mercado vigente en España es tan sólo una ilusión.
José Manuel Ayesa explicó a los estudiantes los intentos de anexión de Navarra al País Vasco que la banda terrorista ETA ha pretendido siempre, apoyándose en la base nacionalista, que no es mayoritaria en tierras navarras. Con respecto a las amenazas sufridas por los empresarios navarros, Ayesa señaló que la actuación de ETA en este ámbito se ha reducido gracias a la eficacia de la actuación policial, pero esto ha lleva a un incremento del impuesto revolucionario que se exige mediante la amenaza a los cerca de dos mil empresarios navarros que están siendo extorsionados.
El empresario bilbaíno Ricardo Benedí explicó su propia experiencia como amenazado por ETA. En 2005 la banda le envío la primera carta de extorsión por la que le solicitaban 138.000 euros. Esto le obligó a aceptar la protección de escoltas en 2006. El año pasado recibió su cuarta carta de ETA. Antes de las amenazas se había afiliado al Foro de Ermua. Benedí describió su sensación de que siendo empresario se ha convertido en un agente político.

Gotzone Mora y el funcionario de prisiones Fernando José Vaquero, en las IV Jornadas sobre Terrorismo

La presión de la banda terrorista ETA en la universidad y en las cárceles es analizada por ambos ponentes

Gotzone Mora, Juan Carlos Valderrama y Fernando José Vaquero, durante las Jornadas sobre Terrorismo.

La segunda sesión de las IV Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, se ha centrado en exponer la presión y el terror de la banda terrorista ETA en dos ámbitos concretos: el de la universidad, especialmente la del País Vasco, y el de las prisiones españolas donde se encuentran internados miembros de la banda terrorista. Para ello, se ha contado con dos invitados que han participado en la mesa redonda moderada por el profesor Juan Carlos Valderrama: Gotzone Mora, catedrática de Sociología de la Universidad del País Vasco, y el funcionario de prisiones Fernando José Vaquero, coautor del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas.
Vaquero explicó a los estudiantes que los más de 800 presos de ETA en España están plenamente integrados en la banda terrorista y obligados a seguir las directrices impuestas por una organización militarizada: “El frente de makos controla la vida de los presos de España y Francia de modo que todas sus decisiones personales en relación con el régimen penitenciario están marcadas por la organización”. Vaquero también explicó que los presos de ETA rechazaron sistemáticamente todos los beneficios penitenciarios hasta 1987, año a partir del cual se beneficiaron de la redención de las penas por trabajo. Fernando José Vaquero lamentó que los cambios en la política antiterrorista de los gobiernos de la democracia hayan afectado de manera directa a la política penitenciaria aplicada a los presos de la banda y alabó en esta materia la labor de dos ministros del Interior: Enrique Múgica, del PSOE, y Jaime Mayor Oreja, del PP.

Terrorismo y Universidad
Por su parte, la catedrática Gotzone Mora explicó a los estudiantes de la Cardenal Herrera el ambiente de terror que se vive cotidianamente en la Universidad del País Vasco con total impunidad y destacó el papel clave de los movimientos cívicos vascos que han renunciado totalmente a cualquier respuesta violenta frente a los ataques terroristas. “Frenar la confrontación no es sólo una forma de defender nuestra libertad, sino la libertad de todos”, ha señalado Gotzone Mora, para quien algún día “España tendrá que dar las gracias a esa resistencia anónima de la gente que ha decidido decirle que no a ETA”.
Gotzone Mora también subrayó ante los estudiantes que son sus convicciones religiosas las que marcan su compromiso personal frente al terrorismo, a pesar de la soledad que se siente en muchas ocasiones, especialmente desde su propio partido: “Sé que me he suicidado políticamente, pero no entiendo cómo se puede estar negociando con aquellos que han asesinado a tus propios compañeros”.

Premio Economía 3 para el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La primera revista económica de la Comunidad Valenciana distingue la actividad investigadora de este centro

El Hospital Clínico Veterinario, premiado por el Grupo Eco 3, presta sus servicios especializados a la sociedad valenciana desde el año 2002.

En la XVI edición de los Premios “Economía 3”, el Consejo de Administración del Grupo Eco 3, ha concedido el galardón a la Actividad Investigadora al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los Premios “Economía 3”se conceden anualmente para reconocer la labor que realizan empresas, entidades e instituciones en el tejido socioeconómico de la Comunidad Valenciana. En esta misma categoría de investigación han sido premiados en ediciones anteriores centros tan importantes como el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas o el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
La ceremonia de entrega de los Premios se celebró en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con la presencia del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, y la consellera de Industria Belén Juste. En total recibieron sus premios en esta edición diecinueve empresas e instituciones valencianas, repartidas en doce categorías.
Creado en 2002, el Hospital Clínico Veterinario ha ido mejorando constantemente sus equipos e instalaciones para prestar el mejor servicio especializado en atención sanitaria animal en la Comunidad Valenciana. Con el único TAC de uso exclusivo veterinario a nivel autonómico, cuatro UCIs y equipos de última generación, este centro de referencia presta sus servicios las 24 horas durante todo el año.
Actualmente bajo la dirección de Rafael Mazo, el Hospital ha pasado de atender sólo los casos remitidos por veterinarios a prestar sus servicios a toda la sociedad, con ventajas especiales para las mascotas del personal y los alumnos de la Universidad. Además el Hospital ha asumido importantes retos en los últimos años en intervenciones y tratamientos pioneros, como la primera cirugía de by-pass practicada a un perro en España.
El año pasado el Grupo Eco 3 reconoció también la actividad formativa del CEU en la Comunidad Valenciana, concediendo el premio en la categoría de Formación al Título Oficial de Máster en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios, que imparte la Escuela de Negocios CEU en Valencia, en colaboración con la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) de la Conselleria de Sanidad.

Gotzone Mora y el rector inauguran las IV Jornadas sobre Terrorismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El periodista Carlos Dávila ha sido el primer ponente de este ciclo, organizado por la Delegación de Alumnos y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

El rector José Alberto Parejo, junto a Gotzone Mora y Carlos Dávila en la primera sesión de las IV Jornadas de Terrorismo.

Dar cabida y voz a las víctimas del terrorismo. Este es el objetivo subrayado por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, para inaugurar las IV Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Según manifestó el rector, con esta actividad se demuestra “el compromiso de nuestros alumnos con el problema del terrorismo y con los sentimientos de las víctimas; ellas son lo mejor de nuestra sociedad, por su capacidad de entrega y sacrificio y por su renuncia al odio”.
Junto al rector, la catedrática de Sociología de la Universidad del País Vasco y actual secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Gotzone Mora, quiso estar presente también en la inauguración de estas Jornadas, en las que participa como ponente. En sus palabras expresó el sentimiento de olvido por parte de la sociedad española que las víctimas del terrorismo experimentan en los últimos tiempos: “Aunque no haya muertos hay sufrimiento. El Gobierno y los medios han minimizado la acción de ETA porque ya no mata, pero cientos de miles de personas siguen sufriendo y viviendo con miedo. Mi compromiso es hacerles visibles y espero que los jóvenes que asistan a estas Jornadas decidan también trabajar por este msmo compromiso”.

La responsabilidad del periodista
En la primera ponencia de las Jornadas, el periodista Carlos Dávila se dirigió como “colegas” a los estudiantes que abarrotaban el Aula Magna de la Facultad para recordarles que en la información sobre terrorismo “no se puede ser objetivo, hay que ser honrado y hay que estar en contra, porque no hay idea política que justifique el asesinato, la extorsión o el miedo”. Para Dávila, “la responsabilidad social del periodista es no subvertir la verdad, no mentir nunca, ni siquiera en la difusión de las ideas propias y escuchar y respetar a las fuentes. Hoy en los medios se miente con impudicia”.
El periodista también se refirió a la subversión de los términos utilizados para referirse al terrorismo, igualándolos a los de cualquier conflicto bélico: “La tergiversación del lenguaje nos conduce a la metamorfosis del problema: en el País Vasco no hay un conflicto, hay un grupo terrorista que cree que puede retar al Estado español”.
Con respecto a la negociación con ETA, Dávila señaló que es necesario denunciar la gran mentira de que “por la paz vale todo”: “En una negociación de igual a igual, el Gobierno pierde su legitimidad, su honor y su vergüenza. Negociar las exigencias de los delincuentes es ser cómplice de los delincuentes”.

Los veterinarios del Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación recuperan a siete caballos expropiados por la Generalitat a su dueño por falta de atención

La directora general de Ganadería ha visitado la granja y ha firmado el convenio de entrega de los animales a la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres

El presidente de la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres, la directora general de Producción Agraria y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, junto a uno de los animales recuperados en el Núcleo Zoológico.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha donado siete caballos a la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres una vez han sido recuperados en el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, en su visita al Núcleo Zoológico, ha presidido el acto de donación. Con esta actuación conjunta entre la Generalitat, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres se ha conseguido recuperar unos caballos que cuando fueron expropiados por los servicios veterinarios de la Conselleria estaban en un avanzado estado de abandono y extrema delgadez.
Los animales -tres caballos, tres yeguas y un pony- fueron expropiados por la Conselleria de Agricultura en julio del año pasado, como consecuencia de las inspecciones que realizan periódicamente los veterinarios en la Comunidad Valenciana. Los inspectores comprobaron que los animales estaban alojados en instalaciones deficientes, sin comida ni agua, y algunos de ellos en avanzado estado de caquexia y desnutrición, sin que el propietario llevara a cabo ninguna actuación para subsanar el lamentable estado de los animales.
Los animales requisados se trasladaron al Núcleo Zoológico de la CEU-UCH en régimen de guardia y custodia, donde han recibido las atenciones y cuidados precisos hasta conseguir su recuperación por parte del personal, los profesores y los estudiantes de la licenciatura en Veterinaria.
Tras este proceso de recuperación en la CEU-UCH, los siete caballos podrán ser empleados por la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres en la rehabilitación de personas con discapacidad y para el tratamiento de minusvalías, afecciones físicas, psíquicas, enfermedades crónicas y neurodegenerativas que impidan la funcionalidad total de la persona.

Norberto Navarro, Consejero Delegado del Grupo Restoralia, inaugura la segunda parte del ciclo “Los Desayunos del CEU” en Elche

El impulsor de la franquicia Tapelia ha adelantado a los estudiantes sus nuevos proyectos

En el centro de la imagen, el empresario Norberto Navarro durante su desayuno con los estudiantes de ADE en Elche.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Ruralcaja de Elche han retomado la segunda fase del ciclo “Los Desayunos Empresariales del CEU” con la intervención de Norberto Navarro, consejero delegado del Grupo Restoralia.
Navarro ha explicado a los alumnos de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas cómo se puede triunfar en el mundo empresarial, concretamente en el área de la restauración, y cómo un buen empresario debe reponerse a los fracasos: “A pesar de haber sufrido dos fracasos en diferentes ámbitos empresariales, decidí apostar por lo que realmente me gustaba, la restauración, y como dice el refrán, lo importante es no tropezar tres veces con la misma piedra, aún me faltó una para hacerlo”.
El invitado resumió ante los estudiantes su trayectoria profesional, que comenzó como socio de una tienda de platos preparados. Posteriormente abrió un pequeño restaurante y se convirtió en el asesor técnico de muchos otros. A su juicio, una cuestión clave para el éxito de una franquicia es su ubicación, “que puede convertirse en un problema o en una solució”n. En la actualidad, el grupo Tapelia cuenta con más de cincuenta franquiciados y ha recibido el Premio a la Mejor Franquicia de España y el Premio a la Mejor Calidad a la Comida de la Comunidad Valencia, entre otros.
Navarro ha asegurado que un empresario “nunca se puede acomodar” y ha destacado la importancia de la investigación en el ámbito de la hostelería. Además, el empresario hostelero ha hablado de Casa Gilda, un proyecto que contempla “la renovación de los bares españoles” y que pretende crear un ambiente tradicional donde prime la calidad y los precios asequibles.

El representante de la Comisión Europea en España presenta el libro del profesor de la CEU-UCH en Elche José Pascual Ruiz

La obra, titulada Los cimientos de los Estados Unidos de Europa, aborda el proceso de construcción europea desde los ideales humanistas que la inspiraron

González Vallvé, el vicerrector Antonio Falcó y el profesor Ruiz Maciá, durante la presentación del libro.

José Luis González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea, ha presentado el libro Los cimientos de los Estados Unidos de Europa, del profesor de Economía de la CEU-UCH en Elche José Pascual Ruiz Maciá. El representante de la Comisión es autor del prólogo de este libro, junto al escritor ilicitano Vicente Verdú.
En el acto de presentación de la obra, en la sede de la Cardenal Herrera en Elche, González Vallvé ha destacado que no es fácil encontrar una universidad que publique este tipo de libros. Además, durante su intervención Vallvé abordó temas como la crisis económica de los Estados Unidos: “Lo que salva a Europa de la crisis es la unidad monetaria, el euro”.  
En el acto de presentación, el profesor Ruiz Maciá, autor del libro, afirmó que la unificación de Europa nos ha hecho más fuertes y solidarios, y destacó que la Constitución Española, que próximamente cumplirá treinta años, ha sido fundamental para la inserción de España en Europa: “La Constitución es la llave que ha abierto la puerta de Europa”. El autor también destacó que con el libro Los cimientos de los Estados Unidos de Europa ha querido abordar el proceso de construcción europea desde los ideales humanistas que la inspiraron.

La Universidad CEU Cardenal Herrera concede su Medalla de Honor a su fundador, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil

Participó en la creación del Colegio CEU San Pablo de Valencia y del Centro de Estudios Universitarios, hoy Universidad CEU Cardenal Herrera, en 1971

El Gran Canciller, Alfredo Dagnino, entregó a Monseñor García Aracil la Medalla de Honor de la Universidad y el diploma acreditativo.

Durante el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo, el gran canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, ha entregado la Medalla de Honor que concede esta Universidad a Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. García Aracil contribuyó decisivamente a la implantación de los primeros centros educativos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia, en el curso 1971-72.
En aquel año, Don Santiago fue cofundador del Colegio CEU San Pablo en Valencia, que ese curso comenzó a impartir COU. Desde entonces, durante 14 años compaginó sus responsabilidades pastorales en la diócesis con su dedicación al CEU, contribuyendo también a la creación del Centro de Estudios Universitario San Pablo, con las carreras de Farmacia, Derecho y, posteriormente, Ciencias de la Información, que dieron origen de la actual Universidad CEU Cardenal Herrera. También en esos años colaboró en la creación del Centro Superior de Estudios de Postgrado, hoy Escuela de Negocios.
En su discurso tras recibir la Medalla de Honor de la Universidad, Monseñor García Aracil ha descrito las características de la formación integral, que requiere “una dosis de amor al alumno y una medida de ilusión”. Estas cualidades son las que se vivieron en los orígenes del CEU, “caracterizado por la vocación de presencia social”, que se vio reflejada en “las múltiples acciones abiertas al público”. Tras su descripción del CEU en Valencia, Monseñor García Aracil ha deseado que el futuro de esta institución esté marcado por el “crecimiento acompañado de la competencia humana de sus profesionales”.

Laudatio de Monseñor García Aracil
Previamente a la entrega de la Medalla de Honor a Don Santiago, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Pablo González-Pola, realizó la laudatio del galardonado. Monseñor Santiago García Aracil nació en la ciudad de Valencia el día 8 de mayo de 1940. Cursó los estudios de Bachillerato, de Filosofía y de Teología en el Seminario Metropolitano y en la Facultad de San Vicente Ferrer.
Ordenado sacerdote en 1963, Don Santiago fue nombrado consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica de Enseñanzas Medias y Universitarias de Acción Católica en 1971, curso en el que contribuye a la implantación en Valencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
En diciembre de 1984 fue ordenado Obispo y nombrado Auxiliar del entonces Arzobispo de Valencia, Monseñor Miguel Roca Cabanellas.
El día 31 de mayo de 1988, fue destinado a Jaén como Obispo diocesano, ministerio que inició el día 3 de julio del mismo año, y que ejerció a lo largo de 16 años. El día 9 de julio 2004, el Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo para ocupar la Sede metropolitana de Mérida-Badajoz.