Inicio Expertos

José María Díaz y Pérez de la Lastra : “Hay que abogar por una sociedad activa que rechace el total intervencionismo del Estado”

1567

El rector adjunto de la CEU-UCH preside la inauguración de la Mesa cívica “Jóvenes emprendedores en un mundo en crisis”, organizada en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Fundación Independiente

Ignacio Buqueras, el rector adjunto José María Díaz y Michaela Hertel, en la inauguración de la mesa cívica.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el 6 de noviembre -en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Fundación Independiente- la mesa cívica “Jóvenes emprendedores en un mundo en crisis”. El rector adjunto de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha manifestado que “para que una sociedad sea libre es necesario que sus ciudadanos se comprometan y trabajen por los demás. Hay que abogar por una sociedad activa que rechace el total intervencionismo del Estado”. El rector adjunto también ha señalado que “es necesario que nuestros jóvenes tengan una base de conocimiento amplia y unos valores éticos que les muevan a la puesta en marcha de iniciativas fecundas, ambiciosas, al servicio del conjunto de la sociedad y, en especial, de aquellos que padecen una mayor necesidad económica, material, afectiva o cultural.”
Por su parte, la directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, ha destacado que “el compromiso de los jóvenes es un enorme potencial que no se acaba de materializar y que estos reconocen que la familia es la institución que más favorece la participación social”.
El presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, ha afirmado que uno de los objetivos de la institución que preside consiste en “ayudar a la creación de una ciudadanía más participativa y solidaria”. En referencia a la actual clase política y, más concretamente, en relación con el Gobierno de España, ha manifestado que “estamos en manos de la mediocridad”. También ha aprovechado para anunciar la celebración del Congreso de la Fundación Independiente que, bajo el título de “Conciliando para la igualdad”, se celebrará en el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” los próximos 17 y 18 de noviembre.

Mesa redonda
Finalmente, la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha advertido que “estamos ante un nuevo tipo de sociedad” y que “nada volverá a ser lo que era”. Mora ha advertido que los políticos “deben adaptarse a los nuevos tiempos, en los que a la democracia representativa hay que unir ya la democracia participativa”. “El político tiene que entender que los nuevos movimientos sociales son actores necesarios para que podamos responder a las nuevos desafíos que nos está planteando el nuevo siglo” y ha apostado por los jóvenes universitarios como “factor clave para desarrollar este nuevo modelo de participación, que tiene que ver con la utilización de las nuevas tecnologías”.
En la mesa redonda también intervinieron el profesor del Departamento de Economúa y Empresa de la CEU-UCH Enrique Lluch y el director de Proyectos del Área de Levante de Cooperación Internacional ONG, Álvaro Palacios.