El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha resaltado el mal uso del agua que se hace en los países desarrollados

La profesora Ruth Abril, coordinadora de las sesiones, y el divulgador científico Manuel Toharia, en las Jornadas celebradas en el Palacio de Colomina..

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha participado en las Jornadas “Medio Ambiente y Derechos Humanos” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su intervención, Toharia ha recordado que el problema del agua se concentra más en países en vías de desarrollo, donde no se cumple el derecho al agua potable “porque mueren personas que no tienen acceso a los d
litros de agua necesarios para vivir”. Y ha matizado que la causa es que el ser humano es “sofisticado biológicamente porque si pudiéramos beber agua salada no tendríamos problemas con este recurso”. Manuel Toharia también ha recordado la importancia de la concienciación social además de la educación medioambiental.

Fuerzas Armadas y cambio climático

En las sesiones de hoy de las Jornadas sobre “Medio Ambiente y Derechos Humanos” en la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado también el comandante Jesús Serrano, jefe de operaciones del Batallón de Intervención en Bétera de la Unidad Militar de Emergencias. Serrano ha afirmado que “las Fuerzas Armadas españolas son las que tienen un mayor número de instalaciones con certificación medioambiental de toda la Unión Europea” y que sus métodos de tratamiento de residuos, ahorro energético y conservación del suelo “se aplican en las bases militares instaladas en las misiones en el extranjero”. Para el comandante Serrano, “España y sus Fuerzas Armadas están a la cabeza en medidas de protección medioambiental”.
En este sentido, la creación de la Unidad Militar de Emergencias es, para Serrano, “un paso más”. En sus dos años de plena operatividad, sus cinco batallones, integrados por más de 3.500 hombres, han desarrollado más de 40 intervenciones en incendios forestales, inundaciones o tormentas invernales. “Somos la punta de lanza, los primeros en desplegarnos en catástrofes que tienen su origen en el cambio climático”.

África y la Cumbre de Barcelona
En las sesiones también se ha abordado el papel de Naciones Unidas por el cambio climático, con la intervención del ex oficial de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Belice, Antonio Moreno. Para Moreno, con experiencia también en las misiones de Cruz Roja desplegadas en Níger, “el cambio climático es terriblemente injusto, porque los países menos desarrollados, que son los menos han contribuido a crear el problema, son, sin embargo, los que más están sufriendo las consecuencias”. Esta es la razón que explica, según Moreno, la actitud de los países africanos, que hoy mismo han amenazado con marcharse de la Cumbre del Clima de Barcelona si los países ricos no aportan cifras concretas sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono al que se comprometen para 2020.

Artículo anteriorEl fundador de Viator inaugura Los Desayunos Empresariales del CEU en Elche
Artículo siguienteJosé María Díaz y Pérez de la Lastra : “Hay que abogar por una sociedad activa que rechace el total intervencionismo del Estado”