Han inaugurado las sesiones Octavio Vicent, jefe de Medio Ambiente de la Obra Social de la CAM, y Pilar Durá, gerente de RUVID

La directora del IDIT, Cristina Ventura, junto a los ponentes de las Jornadas sobre Ecodiseño dedicadas al packaging.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado las Jornadas “Metodología de ecodiseño como factor de innovación empresarial: caso packaging”, organizadas por el Instituto de Diseño e Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. Responsables del área medioambiental de empresas como Aenor o Ecoembes, así como de diversas pymes, como Grupo San Cayetano y Billerud, han expuesto su experiencia en el diseño de envases ecológicos que contribuyen a hacer más competitivos sus productos desde el respeto al medio ambiente.
Miembros de más de 60 pequeñas y medianas empresas valencianas han asistido a las sesiones. Con esta actividad, el IDIT pretende acercar al tejido productivo valenciano los resultados de una de las líneas de investigación de este Instituto: la dedicada al proceso de diseño y desarrollo de envases que aúnen criterios de innovación, ecología y sostenibilidad.
En el acto de inauguración de las sesiones, junto a la directora del IDIT, Cristina Ventura, han estado presentes el jefe de Medio Ambiente de la Obra Social de la CAM, Octavio Vicent, y la directora de la red de investigación de las universidades valencianas RUVID, Pilar Durá. Ambas entidades colaboran con el IDIT en esta línea de investigación sobre ecodiseño.

Ventajas del ecodiseño
Durante las sesiones, se han expuesto diversos casos prácticos sobre diseño de envases ecológicos, a través de distintas soluciones, como la mejora del diseño mediante la reducción de sus elementos; la búsqueda de materiales alternativos, reciclables y biodegradables; o la prolongación de la vida útil del producto, mediante su reutilización e innovación.
Entre las ventajas del ecodiseño de envases para las empresas y para la sociedad, los ponentes de estas Jornadas han destacado la mejora de la comercialización derivada de la mejora de la imagen de los productos en el mercado, la reducción de costes y de residuos y una adaptación adecuada a la legislación vigente en esta materia, al mismo tiempo que, como beneficio social, las empresas contribuyen a la prevención de daños ambientales.

Cifras del sector
Según el Libro Blanco del Envase y el Embalaje, elaborado por HISPACK, unos dos tercios de la producción del sector del envase y embalaje español y algo más de la mitad de la facturación la aportan el cartón y el plástico. Los envases de vidrio representan el 29% del total de la producción. Los embalajes de metal y madera alcanzan en conjunto el 13% de la producción y también de la facturación del sector. Sumando a estos sectores el packaging y la fabricación de envases que se realiza en las cadenas de producción de industrias de gran consumo la facturación anual del sector ronda los 15.000 millones de euros.

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