Han destacado el carácter “progresista” del modelo español de incorporación de la mujer al Ejército con respecto a otros países y la inexistencia de casos de abuso de autoridad sobre las mujeres

Las nueve mujeres militares participantes en la mesa redonda moderada por Pablo González-Pola.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido en una mesa redonda a nueve mujeres militares del Ejército español con distintas graduaciones, en el marco de las VI Jornadas de Cultura de Defensa Nacional. Todas ellas han destacado la igualdad de oportunidades y la inexistencia de cupos para las mujeres, que hacen del Ejército español “uno de los más progresistas de los países de su entorno”.

En primera línea de combate
Ante los estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Periodismo de la CEU-UCH participantes en estas Jornadas, algunas de las militares participantes han explicado su participación en operaciones internacionales en países como Afganistán y Kosovo o en la Operación Atalanta contra la piratería marítima. Todas ellas han destacado el buen papel realizado por las mujeres militares españolas “que han participado ya en acciones de fuego en primera línea de combate, algo que no sucede en otros ejércitos, como el norteamericano”. Para ellas, la capacidad de las mujeres en este aspecto es, como en el caso de los hombres, “una cuestión de entrenamiento y valor”. Sólo falta una mayor concienciación social hacia su capacidad.
En la mesa redonda, moderada por Pablo González-Pola, se ha destacado también el carácter puntual de los casos de abuso de autoridad sobre las mujeres registrados en los 21 años transcurridos desde su incorporación al ejército en 1988, así como la “tolerancia cero” del régimen disciplinario militar hacia estos casos. Las participantes en la mesa, tres de ellas capitanes y dos comandantes, han destacado también su buena experiencia al mando de unidades integradas por hombres, sin ningún problema de subordinación. A su juicio, esto es gracias a valores como la disciplina y la lealtad, “anticuados en la sociedad actual, pero arraigados en el Ejército”.

Conciliación en el Ejército
También se ha valorado durante la mesa redonda, el esfuerzo realizado por el Ejército español para la adaptación de sus infraestructuras a la incorporación de la mujer, especialmente en la flota de la Armada, y las facilidades para la conciliación de la vida familiar y laboral, al igual que en el ámbito civil. Aunque han reclamado la creación de más guarderías, a sumar a las 17 ya existentes en distintas subunidades del Ejército.
En la mesa redonda han participado la capitán de Ingenieros Rocío Martín de la Fuente, especialista en desactivación de explosivos; la sargento del Ejército de Tierra María Teresa Checa; la capitán de la Guardia Civil Pilar Muniesa; la alférez de navío Carmen Marina Goicoetxea, que ha participado en la operación Atalanta y en misiones contra la piratería en el Golfo de Adén; la sargento de la Sección de Transportes de la Guardia Civil Cristina Román; la sargento del Ejército del Aire Isabel Paulete; la comandante Loreto Gutiérrez, miembro de misiones de paz y de ayuda humanitaria en Indonesia, Afganistán y El Chad; la comandante Begoña Aramendia, presente en misiones en Kosovo, Afganistán, Bosnia y Líbano; y la sargento María Manuela Parente, que formó parte de la misión “Libertad duradera”.
Las VI Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional han sido clausuradas tras la mesa redonda por el rector adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y el general Eduardo González-Gallarza, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, entidad que ha coorganizado estas Jornadas, dirigidas por la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril.

Artículo anteriorEl Instituto IDEA presenta su Cátedra de Agua y Energías Renovables
Artículo siguienteNueva edición del concurso de diseño de felicitaciones de Navidad de la empresa Saggas para estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera