Gentemergente expone su proyecto final en el Aula de Cultura de Cajamurcia
Los alumnos del Máster en Gestión Cultural de la Escuela de Negocios CEU de Valencia -Gentemergente- han expuesto su trabajo final de posgrado en la nueva Aula de Cultura de Cajamurcia (Calle Marqués de Sotelo, 4), un centro que supone, según José Moreno, director de la Fundación Cajamurcia, “un compromiso con los valencianos, ofreciendo la cultura que se merece”. En esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de diciembre, los estudiantes de este título hacen un homenaje al Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, referentes del patrimonio inmaterial y recientemente reconocido por la UNESCO al otorgarle el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este sentido, el rector de la Cardenal Herrera, José Alberto, ha destacado la labor que la Universidad cumple “al formar a personas que salvaguardan estos bienes”. Y ha recordado la labor de “compromiso social” que ambas instituciones- CEU-UCH y Fundación Cajamurcia- comparten y “que se ve reflejado en este trabajo de investigación que pretende transmitir el valor histórico de las dos instituciones”. Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha resaltado la labor de la Universidad, dedicada a “debatir sobre temas de presente y de futuro”.
Un paseo por el Tribunal de las Aguas
El recorrido de esta exposición comienza con la definición que Gentemergente- denominación que se han otorgado el grupo de alumnos del Máster- de patrimonio inmaterial ha realizado. Para estos quince estudiantes el patrimonio inmaterial “es un conjunto de valores asociados a una actividad humana, que han perdurado en el tiempo gracias a las costumbres, y que son testimonio de su historia y de su cultura.” Una definición que Gentemergente la interpreta a través de la proyección de estas palabras en una urna transparente.
La exposición también recoge imágenes típicas de las reuniones que cada jueves el Tribunal de las Aguas de Valencia celebra en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral valenciana y fotografías de las sesiones del Consejo de Hombres Buenos de Murcia. En este apartado se puede observar dos audiovisuales, el que confeccionaron los estudiantes con la colaboración y el de la candidatura del Tribunal de las Aguas. Otro audiovisual es la que refleja la relación existente entre el agua y el huerta, unión que también se refleja en las fotografías de los campos valencianos. Otra relación que se muestra en esta exposición es la huerta y el arte, unas imágenes que se han realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.
La digitalización también está presente en el catálogo de la exposición, con el que el visitante puede interactuar.