Las Jornadas “E-Branding verde. Comunicación y Marketing Ambiental por Internet” han sido organizadas por el Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Las sesiones se han celebrado en el Palacio de Colomina.

El Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Hererra ha celebrado las Jornadas “E-Branding verde. Comunicación y Marketing Ambiental por Internet”. En las sesiones, la “growth manager” de Facebook en España, Laura González-Estéfani, ha destacado la aplicación que esta plataforma ofrece para abrir nuevas causas sociales, como las de carácter medioambiental, en la red. Esta aplicación en concreto tienen una media de 34 millones de usuarios activos al mes en Facebook. Entre las medioambientales, la causa abierta por The Nature Conservancy ha alcanzado ya los 3,4 millones de adhesiones.
González-Estéfani ha destacado la gran viralidad de las plataformas sociales como Facebook para difundir mensajes, como los relacionados con el medio ambiente: “Hace diez años en Internet podíamos consumir mucha información, pero nadie te escuchaba. Ahora Internet ya no es anónimo, tiene identidad, todos tenemos voz y voto: cualquier post que pongamos en nuestro perfil de Facebook va a impactar, al menos, en los 130 amigos que como máximo nos permite tener la plataforma. Todo ello sin coste alguno, ni siquiera en papel”.
De los 300 millones de usuarios activos que tiene Facebook en todo el mundo, seis están en España y 30 hablan en español. Como plataforma líder, González-Estéfani ha destacado la presencia de todas las administraciones y partidos políticos en la plataforma y su uso para campañas medioambientales: “Todos los responsables políticos saben lo que se cuece en su Facebook, porque si algún medio les pregunta sobre ello alguna vez y no lo saben se hunde su reputación. Han de estar al tanto, escucharnos y contestarnos”.

Políticas de “comunicación verde”
Las Jornadas “E-Branding verde”, que se celebran a lo largo del día de hoy en el Palacio de Colomina de Valencia, han sido inauguradas por la concejala de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Àngels Ramón-Llin. Diversos expertos analizan en estas Jornadas ejemplos de campañas y políticas de “comunicación verde” como las desarrolladas por Greenpeace, la campaña Save the beach, de la agencia Delvico, o la aportación de valor de marca que suponen estas acciones, en las conferencias de la directora de Global Business Innovation de Havas Media, Sara de Dios López, y del presidente de Barcelona Virtual Paul Fleming. Las Jornadas se cierran esta tarde con una mesa redonda dedicada a la gestión de la reputación de marcas verdes y la eficacia de la publicidad on line de contenido medioambiental, en la que participarán diversos investigadores y profesores universitarios.

Instituto de Derecho y Ética Ambiental

El Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA), organizador de estas Jornadas, cuenta con una línea de investigación sobre comunicación y sensibilización medioambiental en Internet, dirigida por el profesor Vicente Ros e integrada por investigadores de diversas universidades españolas. Esta línea de investigación tiene como objetivo crear un modelo de actuación en la red para generar cambios de actitud en materia medioambiental, empleando las redes sociales para lograr una sensibilización más duradera entre los receptores de los mensajes.
Desde esta área del IDEA, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, se pondrá en marcha, en colaboración con otras Universidades europeas, una campaña de sensibilización medioambiental para la UE, realizada por los estudiantes en el marco del Intensive Program Erasmus. El IDEA -que tiene como colaboradores a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Endesa y la CAM- ha contado en estas Jornadas con el apoyo del Club de Marketing Valencia, el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, la Asociación de Agencias de Publicidad y la Asociación de Empresas Consultoras en Comunicación de la Comunidad Valenciana, y con el Observatorio “Beyond the line” de la CEU-UCH.

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