La secretaria autonómica de Medio Ambiente, M.ª Ángeles Ureña, y la concejala de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Àngels Ramón-Llin, inauguran las sesiones

De izq. a dcha. Iñaki Bilbao, director del IDEA, la secretaria autonómica M.ª Ángeles Ureña, el rector adjunto de la CEU-UCH, José María Díaz, la concejala M.ª Àngels Ramón-Llin y la directora de las Jornadas, Ruth Abril.

El rector adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, ha inaugurado las Jornadas “Medio ambiente y derechos humanos”, organizadas por el Instituto de Derecho y Ética Ambiental de esta Universidad. La secretaria autonómica de Medio Ambiente, M.ª Ángeles Ureña, ha destacado la labor de la Generalitat Valenciana para “garantizar un derecho básico como el de disponer de recursos hídricos adecuados”, así como el carácter “pionero a nivel nacional” de la normativa autonómica en materias como la protección paisajística.
Para Ureña, “el derecho a un medio ambiente adecuado es hoy una exigencia de los ciudadanos” a la que hay que responder “desde el compromiso con un desarrollo sostenible, que esté basado en la solidaridad y en la justicia intergeneracional”, para no comprometer el bienestar de las generaciones futuras. “No debemos escudarnos en la crisis económica global para olvidar que el desarrollo económico no puede estar siempre por delante del medio ambiente que nos sustenta”.
En la inauguración de estas Jornadas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, la concejala de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Àngels Ramón-Llin, ha recordado que el cambio climático tienen consecuencias en la salud, en el acceso al agua, en la desaparición de tierras de cultivo o en las migraciones forzosas, “que hasta hace poco no eran reconocidas como una cuestión de derechos humanos por la comunidad internacional”. “Espero –ha señalado- que los dilemas éticos y morales que se planteen en estas Jornadas del IDEA sean también abordados en los acuerdos post-Kyoto que se establecerán el próximo mes de diciembre en la Cumbre de Copenhague”.

Consumo energético y desigualdad
En las sesiones de la mañana del 3 de noviembre, sobre escasez y rendimiento energético, el consultor Francisco Blasco, Premio Bancaja 2006 a la Innovación Tecnológica, ha destacado que mientras que en España consumimos más de 36.000 kilowatios por habitante al año, países como el Congo o Etiopía apenas superan los 3.000. Y ha alertado de la dependencia energética española con respecto a terceros países, como Argelia: “España produce sólo 23,2 millones de toneladas de energía de las 139,5 que consume”.
En las Jornadas, dirigidas por la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ruth Abril, el día 4 de noviembre se abordará la escasez y aprovechamiento del agua (Manuel Toharia), los vínculos de estas cuestiones con los derechos humanos desde un punto de vista jurídico (Jorge Cardona) y el efecto de los conflictos armados y los desastres naturales en el medio ambiente, en una mesa redonda integrada por representantes de Cruz Roja, Naciones Unidas y la Unidad Militar de Emergencias de la base de las Fuerzas Armadas en Bétera.

Artículo anteriorRadio CEU: nueva programación en directo
Artículo siguienteEl fundador de Viator inaugura Los Desayunos Empresariales del CEU en Elche