martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 64

Un aprendizaje “cuatro estrellas”: nuestros estudiantes colaboran en el rodaje de la serie de TVE 

Los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han realizado estas prácticas en la productora de Daniel Écija, han vuelto al aula para compartir su aprendizaje con los compañeros 

En el encuentro también ha participado la directora de Producción de “4 Estrellas”, la alumni de CAV del CEU Sandra Melchor 

Ocho estudiantes, cuatro de ellos ya graduados, de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han disfrutado este verano de unas prácticas inolvidables en la serie “4 Estrellas”, que emite RTVE y produce Woodo, la firma de Daniel Écija (artífice, entre otras, de “Médico de familia” o “Los Serrano”). Invitados por los profesores Carolina Hermida y Santiago Maestro, los jóvenes creadores han vuelto al aula para compartir esta valiosa experiencia con sus compañeros de carrera; y lo han hecho, además, acompañados por la directora de Producción de la serie, la alumni de CAV del CEU Sandra Melchor

El objetivo de este encuentro, explica Santiago Maestro, era que los alumnos conocieran la experiencia de participar en una serie de gran relevancia a través de sus compañeros, lo que les ha permitido comprobar que lo mismo que reciben aquí, en su formación, es lo que hacen en una serie de alto nivel profesional. Y, por supuesto, tiene un factor motivador importante”. En este sentido, prosigue el docente, “por las reacciones de los estudiantes durante la sesión y comentarios en clase al día siguiente, vimos que muchos mostraban una ilusión similar a la del inicio de sus estudios”. 

“Estoy convencido de que esta iniciativa les enseñó a nuestros estudiantes que quien es en ‘lo pequeño’, en el día a día de la Universidad, lo es en ‘lo grande’, en el mundo profesional, porque la actitud y las ganas son esenciales para todo, incluido el mundo audiovisual”, subraya el profesor del CEU, que adelanta, además, nuevos encuentros con expertos y profesionales en el marco de su asignatura Producción Audiovisual. En concreto, con el músico Nacho Mañó, la figurinista Cristina Martín y la ayudante de Dirección Paula Salañer

Y es que, concluye, el docente, “constatar la gran implicación y ganas de los ocho estudiantes para transmitir su pasión, y la respuesta de sus compañeros, es el mejor aliciente para para continuar cada día haciendo cosas por ellos”. 

El elenco CEU de “Cuatro Estrellas” está integrado por Rafa Gil de la Calleja Ferrandis, Claudia Hernández López, Iván Solís Pradas, Sara Such Arias (recién graduados) y los estudiantes Marta Chova Boluda, Javier Calandín Vega, Carla Hinojosa Martínez y Sara Navascués Folgado. Además de la alumni Sandra Melchor, reputada profesional del audiovisual y directora de Producción de esta serie.

 

La experiencia de Sara 

Sara Navascués es una de las estudiantes de CAV del CEU que disfrutó de prácticas en “4 Estrellas” y decidió compartir su aprendizaje con los compañeros de titulación.  

“Conseguí estas prácticas a través del CEU. En mi caso, entré en el departamento de Dirección y me encargué de los procesos de los actores: controlar los tiempos de maquillaje, peluquería y vestuario que tienen antes de subir a escena, además de estar pendiente de las necesidades que tenían durante la jornada”, explica.  

La estudiante del CEU, que este año concluye el Grado, confiesa que nunca se habría imaginado “estar en una serie de tal categoría, y más a mi edad”. “Llegué sin tener grandes expectativas, pero ahora, cuando miro atrás, me doy cuenta del gran equipo que formamos, tanto equipo técnico como los actores”, señala. 

‘El hecho de compartir mi experiencia me ha hecho ver la gran suerte que he tenido y lo mucho que he aprendido”

Sara Navascués, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“La verdad es que he aprendido muchísimas cosas, tanto personales como profesionales. Por ejemplo, que, sin el trabajo en equipo, esta producción no hubiese funcionado”, prosigue la joven creadora. “También he aprendido a superarme en situaciones nuevas y he trabajado la constancia, la iniciativa y a crear buen ambiente entre el equipo, entre muchas cosas más”, añade. 

Respecto a su vuelta al aula, la estudiante reconoce que el cambio ha costado. “Tanto tiempo inmersa en una producción que va a un ritmo tan rápido, dificulta volver a tu pupitre de siempre. Pero el hecho de compartir mi experiencia me ha hecho ver la gran suerte que he tenido y lo mucho que he aprendido”, explica. 

Santiago Maestro, con los estudiantes durante las prácticas

Y, a pesar de que la graduación está cada día más cerca, Sara todavía no tiene muy claro por dónde irá su futuro profesional. “Ahora que he estado en el departamento de Dirección, me he dado cuenta de lo mucho que me gusta el mundo actoral, pero no me quiero cerrar a nada y me gustaría probar aún diferentes departamentos, como guión o producción. Todavía me queda mucho por descubrir y aprender”. 

Lo que sí tiene muy claro es que aprovechar este tipo de prácticas es una de las claves para alcanzar las metas profesionales. La estudiante, que valora mucho el profesorado, las amistades, las actividades y clubes a los que le ha dado acceso su universidad durante estos años, destaca que una de las mejores cosas que tiene el CEU es la facilidad para hacer prácticas desde el principio.  

“Ahora me doy cuenta de que el mundo audiovisual es una rueda donde cuesta mucho subirse, pero el CEU te ayuda a tener un primer contacto en el ámbito profesional. Luego podrá funcionar o no, pero por lo menos ya has tenido una pequeña oportunidad”, concluye Sara Navascués. 

Y con la alumni Sandra Melchor, Directora de Producción de la serie «4 Estrellas»

Soft skills en el desarrollo profesional del talento joven: Proyecto Mentorización

  • Los tutores mentores de la Universidad CEU Cardenal Herrera guiarán a los estudiantes para mejorar sus competencias
  • “El Proyecto Mentorización tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes aportando un elemento de valor como es la formación en competencias transversales desde el acompañamiento, a través de los tutores mentores”, según ha destacado el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez

Conocer cuáles son las soft skills básicas para incorporarse al mundo laboral, aprender a trabajarlas y contribuir al desarrollo de las mismas entre los universitarios, ha sido el eje central de la primera sesión de trabajo del Proyecto Mentorización de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Tutores mentores y coordinadores de mentorización CEU han asistido a esta primera sesión, celebrada en el Paraninfo de Alfara del Patriarca (Valencia) y presidida por el rector Higinio Marín y el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez.

En este foro, Silvia Molinero y Ana Martínez, especialistas en desarrollo del talento joven de la Fundación Universidad y Empresa (FUE), han ofrecido una panorámica de las herramientas personales y profesionales que contribuyen a mejorar el perfil profesional de los estudiantes e impulsar su empleabilidad.

Tutores mentores, promoviendo el talento joven

El rector, en la inauguración de la sesión.

En el proceso de fomento y desarrollo de estas competencias, los tutores se convierten en pilar imprescindible no solo en el acompañamiento académico y personal de los estudiantes, sino también en el impulso de estas competencias profesionales, imprescindibles para mejorar su empleabilidad.

“El Proyecto Mentorización tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes aportando un elemento de valor como es la formación en competencias transversales desde el acompañamiento, a través de los tutores mentores, contando con el test de autoevaluación de la Fundación Universidad y Empresa como evidencia del progreso alcanzado y con el añadido de acreditar dicha formación a través del programa de Microcredeciales CEU”, ha subrayado el vicerrector Javier Montañez.

En este sentido, ha destacado que estas sesiones formativas “permiten a los tutores mentores y a los coordinadores de mentorización contar con las herramientas necesarias para orientar la formación individualizada de nuestros estudiantes en competencias transversales, y el correcto acompañamiento para conseguir el objetivo de mejorar su preparación para el acceso al mercado laboral en las mejores condiciones competitivas”

Competencias y empleo

Empresas y organizaciones demandan profesionales con capacidad de adaptación, que puedan responder a nuevos entornos y que sepan trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. Competencias y valores, que van más allá del título.

Consciente de esta realidad, la CEU UCH impulsaba en 2015 una iniciativa innovadora, centrada en promover la formación en competencias de los futuros profesionales como garantía para su empleabilidad. De este modo, desarrollaba un modelo propio de Certificación en Competencias que se ha transformado en Microcredenciales.

Actualmente, el CEU permite a los estudiantes entrenar y certificar sus competencias, desde seis ejes: compromiso ético, experiencia internacional, capacidad de aplicar el método científico, idiomas y digitalización, soft skills y otras competencias profesionales relacionadas con la socialización laboral y la inmersión en el mercado de trabajo.

Un profesor del CEU analiza tópicos en torno a la educación vigentes desde hace más de un siglo

Jaime Vilarroig ha analizado la obra del filósofo y pedagogo catalán Joaquín Xirau, reivindicando la actualidad de su pensamiento en el ámbito pedagógico y recuperando sus reflexiones en torno a la esencia, desarrollo y finalidad de la educación

Su estudio, que acaba de ser publicado en la Revista Española de Pedagogía, aborda la perspectiva de Xirau contra tópicos educativos que siguen en vigor un siglo después

Jaime Vilarroig, profesor de la CEU UCH en Castellón, coautor de la obra colectiva sobre Boecio, editada por Garnier Classiques.
Jaime Vilarroig, profesor de Antropología Filosófica de la CEU UCH en Castellón.

Jueves, 28 de septiembre de 2023.- Lo importante es la práctica y no la teoría. La educación coarta la libertad del niño. La escuela no sirve para nada. Educar es tan sólo una técnica, lo importante son los contenidos… Estos y otros tópicos que atañen a la educación y que resultan plenamente vigentes tienen, sin embargo, más de un siglo de antigüedad. Una investigación del profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón Jaime Vilarroig los ha analizado en la obra del filósofo y pedagogo catalán Joaquín Xirau (1895-1946), recuperando sus reflexiones en torno a la esencia, desarrollo y verdadera finalidad de la educación. “Los que aseguran que la escuela no sirve para nada confunden lo bueno con lo útil”, señala Jaime Vilarroig, en su artículo “La pedagogía de Joaquín Xirau: entre la tradición y la modernidad”, que acaba de ser publicado por la Revista Española de Pedagogía.

En torno a los tópicos educativos que aborda Xirau en su obra, de plena vigencia un siglo después, el profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig destaca: “Aquellos que señalan que la educación coarta la libertad del niño, confunden la libertad con el capricho; los que afirman que educar solo es una técnica, desconocen que, en las cosas humanas, la técnica sin amor provoca ‘engendros y monstruos’; los que aseguran que lo importante es la práctica y no la teoría, ignoran que ambas son inseparables; los que sostienen que lo relevante son los contenidos, no saben que la vida humana está entreverada esencialmente por el mundo de los valores; y los que aseveran que la pedagogía no es una ciencia, no han profundizado en su carácter científico”, recuerda el profesor de la CEU UCH, inspirándose en las tesis elaboradas por Joaquín Xirau hace más de cien años y que ha abordado en su estudio.

A pesar de que Xirau desarrolló su labor investigadora y profesional a principios del siglo XX, el profesor Vilarroig destaca: “La obra de Joaquín Xirau está de plena actualidad y puede iluminar la tarea del maestro contemporáneo, que debe partir de la premisa de que educar es vivificar y cuyos valores orientadores deberían ser los de la verdad, la bondad y la belleza”.

Plenitud y libertad en la educación

Además de rastrear las influencias pedagógicas del filósofo catalán, en este estudio el profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig pone el foco en algunas de sus principales aportaciones. Entre ellas, la afirmación de que “la finalidad de la educación debe ser llevar al niño a su plenitud, de la cual la transmisión de conocimiento es un elemento más”.

En segundo lugar, destaca el profesor Vilarroig: “Para Xirau, el maestro ni coarta la libertad ni deja hacer sin intervenir, sino que previene sabiamente, situándose en un virtuoso término medio. Y el alumno, por su parte, se mueve en una tensión que va de lo común y genérico a lo propio e individual, necesitando de la sabia mano del maestro para balancear dicha tensión”.

Primaria, media superior: a cada etapa, lo suyo

El filósofo catalán estudia en su obra las necesidades de las distintas etapas educativas, “que podrían ser también plenamente vigentes hoy en día”, destaca Vilarroig. Para Xirau, la educación primaria está necesitada de preparación universitaria para los maestros, según decía en una época en que las escuelas de magisterio se transformaban en carreras universitarias. La educación media, sin embargo, necesitaba alejarse de los moldes universitarios para dotarla de una sustancia propia y no ser un mero propedéutico a la Universidad. Y, por último, la educación superior cumplía una triple función: formación profesional, cultura general e investigación. “Convendría no olvidarlo hoy -destaca el profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig- cuando tanto se insiste en el carácter pragmático y profesionalizante que deberían tener los grados universitarios”.

Sobre el autor

Jaime Vilarroig Martín es profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, donde imparte Antropología Filosófica y otras asignaturas en los Grados de Educación Primaria y Enfermería. Con dos sexenios de investigación, sus publicaciones en obras colaborativas y revistas abordan diferentes autores y temas relacionados con la filosofía española. Además, es autor de diversos manuales de antropología filosófica y ética aplicada.

Más sobre el artículo “La pedagogía de Joaquín Xirau: entre la tradición y la modernidad”, en la Revista Española de Pedagogía.

El valor de la ayuda al “otro»

El alumnado de Magisterio de la Universidad CEU UCH en Elche se integra como voluntarios en asociaciones sociales que trabajan con niños y niñas en riesgo de exclusión

“Fomentar una conciencia empática y la ética del cuidado, orientando a nuestros alumnos de la cultura hacia acciones solidarias”. Así describe Nuria Andreu la iniciativa “Universidad y Solidaridad, que desde hace siete años promueve que el alumnado de Magisterio de la Universidad CEU UCH en Elche se integre en asociaciones y colectivos sociales de la provincia para realizar apoyo escolar, acompañamiento, ayuda emocional, entre otras acciones.

¿Cómo puede integrarse el alumnado de Magisterio en la ayuda a otros más allá de la docencia en las aulas? ¿Cómo puede realizarlo a través del voluntariado social? ¿En qué asociaciones de la provincia de Alicante? A todas estas preguntas responde la VII Jornada Universidad y Solidaridad “Aprender ayudando” que, durante unas horas, el pasado 26 de septiembre, acercó a los futuros maestros la realidad del trabajo que desarrollan colectivos sociales como “Artes Cultura y Ocio”, “IntegraTEACadot”, “Conciénciate”, “Un abrazo de Luz”, “Fesord”, Integra-T”, “Cáritas Interparroquial San Agatángelo”, “APDA Aspe”, “Deporte sin adjetivos” y “APANAH”. El objetivo es que, a partir de este conocimiento, el alumnado de Magisterio participe como voluntario en cualquiera de estos colectivos, y de algunos otros con los que el CEU de Elche viene colaborando desde hace años

Más allá del voluntariado educativo

Se trata, según esta experta, de una “experiencia de aprendizaje servicio (APS) que contribuye al desarrollo de competencias no solo profesionales, sino sobre todo sociales, cívicas y emocionales. Es decir, un aprendizaje activo en contextos sociales directos, que les permite entender que nuestra profesión implica educar a todos en múltiples contextos”.

Para ello, los futuros maestros se incorporan como voluntarios en asociaciones que trabajan con niños y niñas en riesgo de exclusión. “Les integra en proyectos solidarios y fomenta el voluntariado socialaprendiendo la importancia que tiene tratar y responder de una forma adecuada a las necesidades educativas especiales”.

Un proyecto que también reconocen y valoran colectivos como “Artes Cultura y Ocio”, “IntegraTEACadot”, “Conciénciate”, “Un abrazo de Luz”, “Fesord”, Integra-T”, “Cáritas Interparroquial San Agatángelo”, “APDA Aspe”, “Deporte sin adjetivos” y “APANAH”.

«El cliente siempre merece obtener un resultado favorable»

Aitor Prieto, alumni de Derecho de la CEU UCH en Elche, está reconocido como uno de los abogados con más sentencias satisfactorias en España

Has pasado en cinco años de acabar la carrera, montar tu propio despacho de abogados y estar considerado entre los letrados mejor reconocidos de España, con más del 92% de sentencias satisfactorias. ¿Cómo se vive esta vorágine?

Se vive con humildad, puesto que estos resultados son consecuencia de la constancia, el esfuerzo y la dedicación a todos y cada uno de los asuntos que entran en el despacho. Esta es una profesión que entraña una gran responsabilidad, por lo que el cliente merece que el Letrado dé su mejor versión de sí, ello se traduce en muchas horas de estudio. La implicación debe ser absoluta por defender los intereses del cliente.

En este tiempo tu firma ha llevado casos de extraordinaria dimensión mediática. ¿Cómo te sientes como abogado en estas situaciones?

La verdad es que el hecho de abordar asuntos mediáticos no es para nada fácil, habida cuenta que ello me genera un mayor desgaste. Efectivamente, cualquier expediente que entra en el despacho requiere la máxima implicación, ahora bien, cuando el asunto está bajo los focos de los medios de comunicación, la presión aumenta exponencialmente por el interés que suscita en la prensa. Entiendo que la clave es saber llevarlo con la máxima profesionalidad, ser amable y cortés con la prensa, pero sin perder la perspectiva.

En este sentido y, en mi humilde opinión, los letrados no debemos actuar como tertulianos, ni a modo de Periodistas. El cliente no nos ha contratado para desempeñar esa tarea, sino para ejercer el derecho de defensa, por lo que nuestros argumentos se tienen que exponer en Sala y con la toga puesta.

¿Cómo debe prepararse un profesional para abordar este tipo de casos judiciales?

A la hora de preparar un caso con interés mediático no debe haber ninguna diferencia respecto de un asunto que carece de antedicho interés. La preparación y la responsabilidad del Letrado es exactamente la misma. En efecto, a mi modo de ver las cosas, el cliente siempre y en todo caso se merece que el Letrado ponga todo su empeño para obtener un resultado favorable, con independencia de si el asunto se encuentra o no bajo los focos de los medios de comunicación.

Especialización profesional

La firma está especializada en Derecho Penal, de Familia, Administrativo y Penitenciario. ¿Cuál te satisface más como profesional y por qué?

Todas las especialidades que mencionas me producen una enorme satisfacción, más aún cuando obtienes un resultado óptimo para el cliente. Ahora bien, no voy a ocultar que soy un apasionado del Derecho Penal, es algo vocacional. El motivo es porque soy de los que pienso que uno de los derechos de mayor magnitud que ostenta el ser humano, es la libertad. Sin libertad no hay nada. En consecuencia, una de las mayores satisfacciones que me produce esta profesión, es la obtención de una Sentencia absolutoria respecto de un cliente que ha visto amenazada su libertad. Es una sensación indescriptible.

¿Qué te llevó a estudiar Derecho?

Desde muy pequeño ya era un apasionado del Derecho. Recuerdo que, en compañía de mi hermano, que en paz descanse, veía numerosas series y películas relacionadas con el mundo de la abogacía. Además, por qué no decirlo, siempre me ha gustado argumentar y convencer para que me den la razón. Es algo innato. Por tanto, cuando tuve la oportunidad, no dude en cumplir un sueño y estudiar la carreara de Derecho.

¿Por qué elegiste la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche?

La verdad es que no me conformaba con ser una Abogado más, sino alguien destacado en el mundo del Derecho. Para alcanzar esta meta, necesitaba una Universidad con lo mejores medios humanos y tecnológicos posibles, como lo es la Universidad CEU Cardenal Herrera.  En efecto, es una universidad con una enorme calidad docente, tal y como se desprende del currículum de los profesores que imparten las clases, entre los que se encuentra el Magistrado del Tribunal Supremo D. Vicente Magro Servet, entre otras muchas celebridades. Por lo que nos encontramos ante una de las mejores Universidades a nivel nacional. Asimismo, diré que las clases de Derecho no están masificadas, como acontece en otras Universidades donde hay más de 200 alumnos por clase, sino que las clases se componen como mucho por 30 alumnos, lo que te permite interactuar y participar en las sesiones lectivas.

Otro aspecto a valorar fue la calidad tecnológica que ofrece esta Universidad. A modo de ejemplo, cabe destacar que, se pone a disposición del alumno una base de datos con numerosos buscadores de jurisprudencia del primer nivel, así como la calidad de las ponencias que organiza la Universidad, impartidas todas ellas por personas muy relevantes del mundo del Derecho.

Una profesión apasionante

Siempre has reconocido que venir a esta universidad ha sido una de las mejores decisiones. ¿Qué te ha aportado a ti y qué crees que la hace diferente en su formación a futuros juristas?

Efectivamente, cursar mis estudios en esta Universidad y formar una familia con mi mujer, han sido las mejores decisiones que he tomado en mi trayectoria vital. Esta universidad, me ha aportado amplios conocimientos jurídicos, además de una serie de valores humanos que me acompañan en mi día a día. Es una universidad diferente a todas luces.

En este sentido, los alumnos acaban la carrera con unos amplios conocimientos jurídicos de difícil obtención en otras Universidades. No se puede perder de vista que, además de los conocimientos teóricos que transmiten a los alumnos los profesores, todos ellos de primer nivel como he dicho antes, la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene establecidos numerosos convenios con despachos de reconocido prestigio, y ello al objeto de que sus alumnos obtengan óptimos conocimientos prácticos de la profesión.

 Vasco, euskaldun y de la Real Sociedad. ¿cómo llevas lo de vivir tan lejos de tu tierra?

En efecto, soy oriundo de Legazpi, un pueblecito de apenas 8.000 habitantes en la provincia de Guipúzcoa.Ahí nací y viví 22 años, hasta que me trasladé a la localidad de Santa Pola, un pueblo al que por cierto, le estoy muy agradecido por cómo me ha acogido, haciéndome sentir desde el primer momento como un santapolero más. Del mismo modo desde que nací soy no solo seguidor, sino forofo de la Real Sociedad, el equipo de mi corazón. De hecho, siempre digo que, el día que yo muera blanco y azul quiero mi cajón, pues son los colores que llevo en el fondo de mi corazón.

Vivir tan lejos del pueblo que me vio nacer se lleva con resignación, no se puede perder de vista que allí tengo a mis padres y numerosos amigos con los que hablo casi a diario. Del mismo modo, gracias a las nuevas tecnologías nos vemos a menudo, es como que las distancias se reducen.  Asimismo, cada vez que el trabajo me lo permite, aprovecho para hacer una escapada y visitar a mis familiares y amigos.

#YoInvestigoContraElCáncer: Raquel Bosch obtiene una de las ayudas de la AECC de Valencia para jóvenes investigadores

La investigadora predoctoral de la CEU UCH Raquel Bosch Romeu ha recibido una de las ayudas de contratación para jóvenes investigadores de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, en el evento #YoInvestigoContraElCáncer, celebrado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer

La investigación para la tesis de Raquel Bosch Romeu, que realiza en la Escuela Internacional de Doctorado CEU CEINDO bajo la dirección de los profesores Antonio Falcó y Joan Climent, se centra en el desarrollo de una herramienta para obtener información útil entre grandes cantidades de datos que asocie las diferencias de funcionamiento entre las células tumorales y las sanas con una mayor o menor supervivencia en distintos tipos de cáncer. Como destaca Raquel Bosch, “se trata de aprender de los datos para ayudar a predecir la supervivencia en diferentes tipos de cánceres”.

Aprender de los datos de supervivencia, en cáncer

Según explica la investigadora predoctoral de la CEU UCH Raquel Bosch, “los nuevos avances en ciertas técnicas biológicas, las llamadas ciencias ómicas, han permitido la obtención de grandes cantidades de datos sobre la información contenida en las células y cómo está se expresa fabricando proteínas. Esta información es muy útil en oncología, ya que las células cancerosas suelen tener diferencias en su ADN y cómo este expresa respecto a las células de tejido sano. Sin embargo, son necesarias herramientas que permitan extraer información útil de esta gran cantidad de datos”.

Su tesis propone desarrollar un procedimiento que permita, a partir de varios tipos de datos ómicos de células cancerosas, extraer conocimiento sobre la relación entre la información contenida en estos datos y la supervivencia de los pacientes. Raquel Bosch ha recibido su ayuda de contratación predoctoral en el evento de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia para conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra cada 24 de septiembre.

Más información, en la web de la  Asociación Española Contra el Cáncer.

Profesores de Ciencias de la Salud presentan un Manual en torno a la humanización de la práctica clínica

  • El libro «Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos” ha sido coordinado por las psicólogas Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Cuenta con la participación de otros 16 profesionales de diferentes áreas de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Odontología), muchos de ellos profesores de los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón, que han facilitado los casos clínicos sobre los que se sustenta esta obra
  • “El objetivo de este libro siempre ha sido el de evidenciar la importancia que tiene el desarrollo de competencias emocionales en los profesionales de la Salud”, según han destacado las coordinadoras en la presentación celebrada en Valencia

«Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos» es el título del manual que acaban de presentar las psicólogas y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero. Pensado como herramienta de aprendizaje y libro de consulta para estudiantes, docentes y profesionales de la Salud, este manual aborda la importancia de atender la emocionalidad del profesional sanitario y la del paciente para garantizar el correcto desempeño de la profesión.

El libro ha contado con la participación de otros 16 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y odontólogos), muchos de ellos profesores de la CEU UCH, que han compartido casos clínicos reales para visibilizar la relevancia de las competencias emocionales en la profesión sanitaria.

De este modo, Fran Ferrer, Laura García, Inés González, Mar Jovaní, Raquel Laparra, Arlinda Luzi, Vicente Muedra, Loreto Peyró, Miguel Picher, Marta Ribelles, Alberto Rico, Yolanda Sánchez y Nuria Sastre, profesores de la CEU UCH en los tres campus de Castellón, Elche y Valencia, además de Isabel Almodóvar, Montse Cañabate, Itziar Ferragud y Pilar González, han aportado los diferentes casos clínicos que sustentan este manual, todos ellos, acompañados por un abordaje psicológico del caso, que acompaña al lector en ese proceso de aprendizaje competencial. 

Competencias emocionales en la profesión sanitaria

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del libro «Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos» en Valencia. En un acto, que ha contado con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses; la catedrática de la UV, Rosa Baños; además de la coordinadora del Palacio de Colomina, Carmen Puerto, que han acompañado a los autores.

“El objetivo de este libro siempre ha sido el de evidenciar la importancia que tiene el desarrollo de competencias emocionales en los profesionales de la salud. No se puede ser un buen profesional de la salud, si no se atienden los aspectos emocionales del paciente y de sus familiares”, ha subrayado Raquel Carcelén.

Psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Carcelén ha recordado que para comprender mejor a los pacientes cuando se enfrentan a la inquietud de un posible diagnóstico positivo, a la tristeza de una pérdida, a la angustia de la espera de pruebas, “debemos comprender nuestro mundo emocional primero”.

Por eso, ha subrayado que este libro “es también una invitación a conectar no solo con los pacientes, sino con uno mismo, pretendiendo animar a los profesionales a mirar hacia dentro para reflexionar y darse cuenta de que, si lo hacen, si avanzan en ese camino del darse cuenta, del estar aquí y ahora con el paciente, merece la pena porque el beneficio es doble: para el paciente, y para sí mismo”.

En esta línea, se ha pronunciado también la farmacéutica y psicóloga Mª Dolores Guerrero, coautora del libro. “Ejercer la práctica requiere ser y sentirse uno con el paciente, estar presente con el paciente, exponerse con el paciente y atender a las emociones del paciente y a las propias”, ha subrayado, porque “Al criterio profesional auténtico se llega agudizando la sensibilidad, cultivando una presencia despierta y centrada con el paciente”.

En su intervención, Guerrero ha definido este manual como “Un libro para coger ideas de cómo cultivar la presencia con nuestros pacientes”. Porque, como han apuntado las coordinadoras, “este libro es fruto de la experiencia real de los 16 profesionales que han compartido sus casos para mostrar el “poder” del cuidado al paciente”.

“La comunicación entre profesional y paciente es fundamental para alcanzar una mayor eficacia de la terapia y adhesión al tratamiento, y a la vez, es necesaria para un mayor bienestar y sentido de eficacia del profesional clínico”, han destacado.

Nuevos diseñadores CEU, en el escaparate mundial Nude 2023

Los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH presentan en el foro de nuevos diseñadores de Hábitat sus trabajos bajo la dirección de grandes profesionales como Clara del Portillo, Eli Gutiérrez, Héctor Serrano y Ana Segovia

Nude es el espacio de la feria internacional Hábitat para los NUevos Diseñadores Españoles. Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH han presentado, un año más, en este escaparate mundial, una selección de sus proyectos desarrollados en el curso 2022-23. Tras la semana de feria, ahora pueden visitarse en la exposición instalada en el hall de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET).

Sofía Guinart, Clara Ferrández, Emilio Álvarez, Fernando Baquero, Kimairys Santos, Odalys Feliciano, Pere Leiva, Mariana Pérez y Martín Pérez han presentado sus mejores proyectos en el stand de la CEU UCH en Nude 2023, diseñado y montado por ellos mismos, bajo la dirección de Sofía Guinart. Inspirado en la vida mediterránea y el continuo diálogo con la naturaleza, este espacio han sido el mejor contexto para mostrar sus mejores diseños, bajo la dirección de sus profesores del Máster en Diseño de Producto, todos ellos destacados profesionales de gran prestigio.

“Esta ha sido una oportunidad para que los estudiantes se den a conocer a empresas y empleadores como el futuro del diseño industrial español”, destaca Martín Pérez, profesor colaborador y alumni de la Escuela de Diseño del CEU. Una Escuela que ha vuelto a presentar en Nude la selección de los mejores resultados de su cantera de diseñadores del Máster en Diseño de Producto, bajo la dirección de un claustro que reúne a grandes profesionales del sector.

Iluminación, con Clara del Portillo

Para su presentación en Nude 2023, los estudiantes han seleccionado 6 lámparas portátiles con batería, realizadas en la asignatura de Iluminación. Estas lámparas fueron diseñadas siguiendo el catálogo de producto de empresas referentes del sector de la iluminación, bajo la dirección de la diseñadora y profesora del Máster Clara del Portillo, fundadora de Yonoh Creative Studio.

Para Cosentino, con Eli Gutiérrez

También han presentado tres piezas desarrolladas para la firma Cosentino, que la empresa eligió para prototipar en dos de sus materiales: Dekton y Silestone. Estos diseños, desarrollados en la asignatura impartida por la diseñadora de producto Eli Gutiérrez, han sido el botellero “Cava”, de Odalys Feliciano; el Galán de Noche, de Fernando Baquero; y las Mesitas Auxiliares, de Sofía Guinart.

Para Lladró y en 3D, con Héctor Serrano

Los estudiantes de la CEU UCH también han presentado en Nude 2023 la pieza desarrollada para Lladró en la asignatura de Equipamiento para el Hogar que se presentó a la empresa este curso. Las propuestas para este proyecto con Lladró fueron realizadas bajo la dirección del diseñador y profesor del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, Héctor Serrano.

Serrano también ha dirigido el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Martín Pérez, ahora profesor colaborador de la ESET. De este TFM se han presentado en Nude 2023 tres piezas impresas en 3d en el FabLab de la ESET.

Diseño para la salud, con Ana Segovia

La muestra de diseños de la CEU UCH para Nude 2023 se ha completado con Kami, el diseño desarrollado en el workshop de Diseño y Salud dirigido por la profesora Ana Segovia, diseñadora de producto cofundadora del estudio Odosdesign.

Todas estas piezas se encuentran ahora expuestas en el hall de la ESET para que pueda disfrutarlas toda la Universidad. ¿A qué esperas acercarte a verlas?

Coorganizamos la VI Jornada Legaltech: inteligencia artificial y digitalización en despachos jurídicos

Esta nueva edición, celebrada en el Palacio Colomina CEU, fue clausurada por la Consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Varona Legal & Numbers, VLC Tech City, Valencia Activa y el Ajuntament de València han organizado la VI Jornada Legaltech «Inteligencia Artificial y Digitalización en Despachos Jurídicos” en el Palacio de Colomina CEU. La nueva edición de este foro de referencia en el ámbito jurídico ha contado con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València, la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, así como la participación de representantes de Exponentia, Adequa, Bounsel, Derecho Práctico Media y Guía Legaltech, Artemis Code y Cyberclick.

La jornada fue inaugurada por Esperanza Ferrando, decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, quien subrayó la importancia de que en una jornada sobre IA y digitalización de despachos jurídicos se impliquen las universidades, «responsables de formar a los juristas del futuro y prepararles para adaptarse a las nuevas realidades».

Por su parte, la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, destacó la implicación de todas las entidades que han hecho posible el éxito de este nuevo encuentro: Damos las gracias a todos los colaboradores por participar, a los ponentes por mostrarnos los casos prácticos de digitalización en despachos jurídicos y a los asistentes que nos acompañan año tras año”, señaló.

El acto de inauguración de la VI Jornada Legaltech contó también con la intervención del vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Rafael Marimón, la vicedecana del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Cristina Bárbara Mosquera, así como Salvador Silvestre, diputado 9º del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia, quien puso el foco en el creciente peso de la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía y felicitó a la organización «por ofrecer realidades con gran valor añadido para los despachos jurídicos».

De iz a dcha: Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la CEU UCH; Elisa Núñez, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana; Isabel Giménez, directora general de la FEBF; y Esperanza Ferrando, decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH

Desafíos de la IA y casos de éxito

El panel de expertos arrancó con la intervención de Juan Besari, CIO de Exponentia, quien, tras realizar un repaso de la evolución de la IA y advertir de los peligros derivados de un mal uso de la misma, aseguró que las empresas líderes «son las que van a ser capaces de adaptarse al cambio y entender estas nuevas tecnologías, estar actualizados e ir evolucionando”.

El director jurídico de Adequa Corporación, José Manuel Muñoz Vela, también puso el acento en el uso de esta tecnología y sus riesgos, «que además dependerán de su diseño, capacidades, características y contexto». «Tenemos una tecnología a nuestra disposición, utilicémosla y adoptemos todas las medidas posibles para minimizar los riesgos”, aconsejó.

Por su parte, la CEO y cofundadora de Bounsel Flow, Pilar Prados, puso el foco en los recursos necesarios para ejercer la profesión con rigor. «Hay que dar pasos poco a poco, automatizar y seguir avanzando en la digitalización del sector”, señaló.

Finalmente, el director de Derecho Práctico Media y Guía Legaltech, Josep María Fernández, recordó a los asistentes que la transformación digital en el sector jurídico es imparable y que uno de los retos de los despachos es la resistencia al cambio. «Es esencial el liderazgo y vencer el miedo a salir de la zona de confort”, aseguró.

La última parte de la jornada estuvo protagonizada por casos de éxito. Abrieron el turno Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, y Joan Ortega García, cofundador de Artemis Code, que explicaron cómo nació Belos, empresa finalista en el Ier Legal Hackathon Valencia, centrada en desarrollar software para innovar, mejorar y facilitar la manera de trabajar de los despachos jurídicos.

Para concluir, David Tomás, co-fundador de Cyberclick, se refirió a la importancia de la visibilidad en el entorno digital. «Estamos en un momento de cambio y de oportunidades, y tenemos que conseguir que una persona que tiene un problema jurídico nos encuentre», afirmó.

La VI Jornada Legaltech fue clausurada por la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez.

Desde la Cátedra DeCo, en el Día Mundial del Alzheimer 2023

Las investigadoras predoctorales de la cátedra del MICOF y la CEU UCH sobre detección precoz del deterioro cognitivo en farmacias, nos recuerdan la importancia de la investigación con este mensaje

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe)

Desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéticos de Valencia (MICOF)

Desde la Universidad de California-San Diego

Desde el Karolinska Institutet de Estocolmo

Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera

Desde las farmacias comunitarias…

En el Día Mundial del Alzheimer 2023, las investigadoras predoctorales de la Cátedra DeCo-MICOF-CEU UCH, María del Mar García Zamora, María Gil Peinado, Marta Sala Climent, Gemma García Lluch, Teresa López de Coca Pérez y Cristina García García, que preparan sus tesis en la Escuela Internacional de Doctorado CEU CEINDO, nos recuerdan la importancia de seguir impulsando la investigación en este ámbito.

Porque nunca es demasiado pronto para la detección precoz del deterioro cognitivo.

¡Gracias por vuestro trabajo científico, por y para todos!

La profesora Clara Marín, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria Avícola

La Asociación Mundial de Veterinaria Avícola (WVPA) ha nombrado a la profesora e investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Clara Marín como vicepresidenta de esta institución, que reúne a veterinarios y otros profesionales de la salud aviar de todo el mundo.

La Doctora Clara Marín Orenga es experta en avicultura. Profesora de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de Aves en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, es la investigadora principal del Grupo de Investigación “Mejora de la seguridad alimentaria en el sistema productivo y en sus productos derivados: de la granja al tenedor”.

Diplomada del Colegio Europeo de Ciencias Veterinarias Avícolas (ECPVS), ha sido coordinadora del Comité de Educación de este Colegio, donde se forman los mayores especialistas europeos en esta área de conocimiento.

Velar por la salud y el bienestar de las aves en todo el mundo

La Asociación WVPA tiene el objetivo de analizar y dar respuesta a los diferentes desafíos de la avicultura, canalizando la información entre los profesionales, potenciando la investigación y fomentando la formación continua de los especialistas en esta materia.

La profesora de la CEU UCH, junto a otros miembros de la Asociación en Verona.

Como vicepresidenta de la WVPA, Clara Marín aportará su experiencia en este campo de la sanidad animal.

“Como veterinarios nuestra pasión es velar por la salud y el bienestar de los animales”

Marín ha sido elegida como vicepresidenta de la WVPA para los próximos cuatro años, en la reunión anual celebrada en Verona, donde también se desarrolló el XXII Congreso de esta asociación internacional. 

Arranca el ciclo de conferencias “Educar para la salud” del CEU de Castellón 

La doctora Lourdes Escobar ha explicado a los estudiantes las claves de MITAF Waterfit, un pionero programa de acondicionamiento físico en el medio acuático dirigido a personas con diversidad funcional      

A lo largo del curso, diversos expertos abordarán temas como la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo, la hipertensión arterial o los cuidados durante el embarazo

La Dra. Escobar, junto a la profesora de Enfermería Yolanda Sánchez

   
La doctora Lourdes Escobar ha inaugurado una nueva edición del ciclo de conferencias Educar para la salud, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. La médica castellonense, artífice, junto a la exnadadora Charo Belenguer, del Método Integral de Trabajo Acuático Funcional (MITAF) Waterfit, ha explicado a los estudiantes del CEU las claves de este pionero programa de acondicionamiento físico dirigido a personas con diversidad funcional.

El ciclo de charlas, que concluye el próximo mes de mayo, contará con las intervenciones de otros expertos para abordar diferentes temas vinculados a la salud. Entre ellos, la hipertensión arterial (de la mano del Dr. Juan Villatoro, ex jefe de Nefrología -y miembro de la Asociación Médicos Senior- del Hospital General Universitario de Castellón), la salud y la familia (a cargo del médico de atención primaria Dr. Ricardo Ferragut), la importancia de la detección temprana en los trastornos del neurodesarrollo (con la psicóloga y logopeda Andrea Tejedo) o los cuidados en el embarazo y el postparto, a través de un encuentro con la matrona Sandra Santolaria.

Educar para la salud también pondrá el foco en la importancia del tiempo de ligadura del cordón umbilical (con una charla del Dr. Pasqual Gregori, pediatra del Hospital Universitario de La Plana), los beneficios del patinaje en las diferentes etapas de la vida (de la mano de Mario Alonso, presidente del Club Roll In de Castellón); y la educación musical en la adolescencia, con el testimonio de Vicente Julio Navarro, profesor de música del IES Matilde Salvador.

Cerrarán este ciclo divulgativo las estudiantes de Magisterio del CEU Alejandra Pejó y Alejandra Valls, que compartirán su experiencia de voluntariado en Kenia a través de la ONG Ameafrica.

«Todos tenemos algo que aportar a alguien»

Axelle Deltour, alumna internacional de Fisioterapia, ha pasado un mes en Togo como voluntaria con una ONG local en un hospital y un orfanato

Una vez acabó el segundo curso de Fisioterapia en la Universidad CEU UCH en Elche, Axelle Deltour pensó que era el momento de colaborar y ayudar a otros, a “gente con menos recursos”. Y no lo dudó. Durante sus vacaciones, en un periodo de un mes, se fue a Togo, donde no sólo ayudó con sus conocimientos de fisioterapeuta, sino que también trabajó en un orfanato. En esta entrevista nos cuenta su experiencia.

¿Qué has realizado en Togo y dónde lo has hecho?

Llegué a la capital, Lomé y el segundo día ya empecé con mi practica de fisio de tres semanas en un hospital que se encontraba en Assahoun, un pueblo a 70 kilómetros de la capital. De practica estaba de las 8:00 a las 17:00, por la mañana en el hospital de Assahoun, en una clínica con poco material y recursos y por la tarde al domicilio de la gente en el pueblo, sin nada sino lo más importante, nuestras manos.  

También los días en que había demasiada lluvia y los fines de semana daba clase a los niños del pueblo entre 6 y 14 años. Y los cuatro últimos días, cuando volví a Lomé, trabajé en un orfanato “Orphelinat Mother Charity” y ahí decidí cuidar a los bebes sobre todo porque me encanta, necesitan mucho cariño y los otros niños son más independientes y los voluntarios tienen tendencia a jugar muchos mas con ellos. Hice también otras pequeñas actividades tipo vender cereales con familias pobres en los mercados, ayudarlas para las cosechas de maíz, plantar limoneros con agricultores que no pueden pagar a empleados etc…

¿Por qué decidiste ir a esta actividad?

Desde siempre he sentido la necesidad de poder ayudar a la gente con menos recursos en los países subdesarrollados. Los niños abandonados y la falta de medios, en particular en el plano de la educación, pero también sanitario y médico. Valoro la suerte que tenemos de vivir en países occidentales, con mucha comodidad, aunque no es el caso de todos, incluso en Occidente.  Creo que todos tenemos algo que aportar a alguien y no hay necesidad de cruzar el mundo para ayudar a la gente, a veces el vecino necesita ayuda. He hecho este viaje porque creo que es la mejor manera de aprender en la vida, de ir al encuentro de otras culturas y darse cuenta de lo que existe en otros lugares.

¿Cómo se llama la ONG con la que has estado?

Fui a Togo con una ONG local, ADA Togo, pero existen muchas otras y también en otros países. Esto es importante, porque la fachada de una organización no siempre refleja lo que hay detrás y muchas veces, más de lo que creemos, las intenciones de las “ONGs” no son buenas. Muchas ONG utilizan a los occidentales como escaparates, especialmente en las redes sociales, para atraer a voluntarios y hacer dinero sin donar nada a las poblaciones necesitadas. Es una plaga y se ha visto mucho en las redes sociales como Instagram y Tiktok, con chicas que dan testimonio al volver de su misión y están muy decepcionadas por haber participado en este “business”. Creo que lo mas importante en esta decisión es la búsqueda de una buena organización, que te puede dar cuenta, mostrarte archivos, proyectos concretos, justificar los gastos que vas a pagar para unirte a ella.

Una bofetada de realidad

¿Cómo valoras tu experiencia?

Podría comentar durante muchas horas lo que he sentido después de esta experiencia. He compartido la aventura con voluntarios togoleses y franceses, he hecho muchos encuentros. Tenía una idea de lo que iba a experimentar y descubrir, pero en realidad estaba muy lejos de la realidad y hay una gran brecha entre las imágenes y lo que se vive. Fue la bofetada mas grande de mi vida. Es un retorno a lo esencial, a la felicidad simple, a las sonrisas, la alegría, la música, la vida social y sobre todo al intercambio. He aprendido a dejar ir y a dejarme llevar porque aquí se tiende a querer controlar todo para que todo vaya rápido, pero olvidamos lo esencial, disfrutar. Di todo lo que pude, con mis manos, mis conocimientos para los pacientes. Vi patologías que nunca veré aquí en España o en Francia como, consolidaciones de fracturas abiertas tratadas en casa por falta de recursos, lumbalgias, elongaciones del plexo braquial, hemiplejias, ACV, heridas, quemaduras, luxaciones, niños IMC, ancianos…… También llevé una maleta de 25 kg llena de ropa, zapatos, equipo médico, lápices, libros que ahí se quedaron.

Me alegro de haber podido ayudar, pero he regresado con el amargo sabor de haber concluido porque de un día a otro dejas un país con falta de recursos y una vida tan sencilla para recuperar tu comodidad, dejando a la gente necesitada y los niños del orfanato así. Pero nos consolamos pensando que durante todo el año hay voluntarios que ayudan y así nos pasamos el relevo.

¿Crees que es importante que los estudiantes universitarios hagan este tipo de actividades?

Creo que es esencial y todos debemos tener conciencia de lo que existe en el mundo, pero no tenemos todos los mismos recursos, oportunidades o simplemente deseos. Yo animo a todos los que quieran hacer este tipo de viaje, este tipo de acción, a que lo hagan en la medida de sus posibilidades. Incluso en sus propias ciudades, los enfermos, los sintecho, los niños en orfanatos, muchas personas necesitan ayuda. Da igual tu situación, tu edad, tus miedos, tú también tienes algo que aportar.

Una fisioterapeuta concienciada

¿Qué crees que te va a aportar a ti esta actividad como futuro fisioterapeuta?

La importancia del tratamiento centrado sobre la persona y no solo la patología como tal.  La comunicación y la cercanía hacia el paciente para mejorar la adhesión al tratamiento ya que representa una parte muy importante de la eficacia de este. Pero al mismo tiempo, tomar distancia para no quemarse y sufrir con el paciente porque debemos tener el buen equilibrio entre lo que damos y lo que no podemos dar. Un paso también hacia el razonamiento clínico y las técnicas como tal, pero eso se trabajará durante años y años.

¿Por qué decidiste estudiar fisioterapia?

Buena pregunta. He querido ser fisio desde la infancia. Creo que nací para ser útil y ayudar a la gente, para que se sienta mejor, para aprender juntos de la vida y dar un poco de felicidad a las personas con discapacidades o que encuentran un momento complicado en su vida, da igual el problema que sea. Soy una apasionada del cuerpo humano, de su funcionamiento, su constitución, su curación. Tratamos a todos, da igual la edad, el sexo, la cultura, los recursos o la fama.

Creo que es el trabajo más bonito del mundo, porque asocia relaciones sociales, comunicación, curación, psicología, conocimientos, amplia gama de áreas de trabajo. También para el vínculo con el paciente porque tenemos una cierta cercanía que nos permite adaptar nuestra atención.

¿Y por qué elegiste el CEU de Elche?

Por su localización, cerca del mar, por la reputación de la docencia, la calidad del profesorado, y también por la dimensión internacional.  

¿A qué te quieres dedicar cuando acabes la carrera? Siempre se planifican cosas, pero la vida está llena de sorpresas entonces me dejo llevar, mientras aprendo. Me interesan mucho la pediatría y la neurología, pero también la geriatría y muchas otras especialidades. Quizás me veo menos en fisio deportiva pero nunca se sabe de qué está hecho el mañana.

Integrando a los «nuevos»

Saúl Serrano Barrio, estudiante de Fisioterapia en Elche, colabora como alumno Merit

Ya es la segunda ocasión en que Saúl Serrano, alumno de 3º de Fisioterapia, colabora en el programa Mentoring de la Universidad CEU UCH. Una iniciativa pionera entre las universidades españolas, por las que estudiantes de cursos superiores ayudan a los que dan sus primeros pasos en la vida universitaria no se sientan abrumados por esta nueva experiencia. “Busco ser ese amigo de toda la vida que te avisa por dónde no pisar, qué puedes hacer con esta asignatura para que no se te complique, cómo gestionar el deporte con las horas de estudio…”, asegura en esta entrevista.

¿Por qué quisiste ser mentor?

Fue una ayuda que me hubiera gustado tener en su momento y lo veo fundamental para el enfoque desde un primer momento del nuevo alumno de todo lo que puede hacer, ver y disfrutar gracias a la Universidad CEU Cardenal Herrera

¿Cómo valoras la figura del mentor?

La figura del mentor se asemeja a esa luz que ilumina tu mente cuando hay muchas sombras y dudas que nos atormentan. Hacemos de guía opcional en base a nuestras vivencias para adelantarte a decisiones que ya te vendrían bien tomar y no elegir caminos en los que poder perderte. Al fin y al cabo, somos “nuevos compañeros” que ya hemos vivido ese primer año y solo queremos ayudar en lo que podamos.

Una figura necesaria 

¿Qué te parece que la Universidad CEU tenga mentores para los alumnos de primero de carrera?

Una iniciativa fundamental para que el nuevo alumno descubra todo lo que la universidad nos proporciona con lo que nuestra vida tanto dentro del campus como fuera de él sea mucho más completa y memorable.

¿Qué crees que aportas tú como mentor?

Al final no conozco con certeza qué les aporto a los nuevos alumnos, pero busco ser ese amigo de toda la vida que te avisa por dónde no pisar, qué puedes hacer con esta asignatura para que no se te complique, cómo gestionar el deporte con las horas de estudio… infinidad de cosas que como no se pueden expresar el primer día lo intento conversar por los pasillos o tomando un café entre clases, cuando el “mente” (alumno mentorizado) lo necesite.

¿Qué te aporta a ti ser mentor?

Me da mucha paz interior saber que los nuevos compañeros tienen a su disposición lo mismo que yo tengo en mi tercer año de universidad desde el primer día. Además de ser quizá un apoyo con el que poder hablar cuando aún no tienes un grupo de amigos o compañeros con los que pasar el rato

¿Por qué crees que es bueno que exista la figura del mentor?

Cuando llegas por primera vez a la universidad hay tanto que saber y tanto que poder hacer que es muy difícil gestionar las prioridades. Qué puedo hacer, qué debo aprender de inmediato, qué puedo ir aprendiendo poco a poco y qué no debo hacer, también importante.

Cuando llegaste tú a la universidad por primera vez, ¿tuviste a algún mentor?

No lo tuve, pero no porque no estuvieran, porque no supe encontrarlos. Este fue el motivo por el que ahora cada primer día de universidad estoy allí el primero para poder buscar yo a quién necesita ayuda, por si hay algún alumno en la misma situación en la que yo estuve que no se repita.

¿Cómo ha sido el primer contacto que has tenido con los alumnos nuevos? ¿Cómo los has visto?

Pues la verdad que se repiten mis sensaciones del año pasado con este nuevo curso como mentor. Los nuevos integrantes universitarios vienen de sus primeras presentaciones de profesores y asignaturas con ese miedo en el cuerpo que yo tuve. Pero salen empapados de información súper útil y más tranquilos de cara al primer cuatrimestre.

Aprender matemáticas inventando problemas

Alberto Zapatera, matemático y profesor de Magisterio, investiga sobre cómo desarrollar el pensamiento matemático en alumnado de Primaria y la ESO

A partir de escribir el enunciado de un problema que se resolviera mediante la operación 2 – 3= -1, 260 alumnos de 6º de Primaria y de 1º de la ESO tenían que inventar situaciones aditivas. Esta es la base de la investigación realizada por el matemático y profesor de Magisterio de la Universidad CEU UCH, Alberto Zapatera, en la que han participado más de 260 estudiantes. Los resultados, presentados recientemente, en el Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, muestran que el 60% de los alumnos participantes, sin haber recibido instrucciones específicas, han sido capaces de describir situaciones matemáticas, en forma de problema o no, ajustadas a la operación.

En el trabajo, en el que también han participado los profesores Eduardo Quevedo, de la Universidad de Las Palmas, y Rubén Lijó, de la Universidad de La Laguna, se señala que esa capacidad de describir situaciones matemáticas es mayor en el alumnado de la ESO (un 68% frente al 52% de los estudiantes de 6º de Primaria) “de lo que se podría inferir que es una capacidad que aumenta con la enseñanza y el conocimiento”.

Por otra parte, los alumnos de 1º de ESO han descrito más situaciones no problema, es decir, sin pregunta, que los de 6º de Primaria, “quizá por economizar recursos, al considerar que era suficiente solo con exponer los datos”, señalan los investigadores. Por el contrario, los alumnos de 6º han dejado más respuestas en blanco, al estar menos familiarizados con este tipo de tarea.

Modelos de enseñanza repetitivos

Asimismo, los alumnos tienden a utilizar más los modelos de desplazamiento que los de neutralización, y más las situaciones de variación que las de comparación y composición. “Esto puede deberse a que el modelo de desplazamiento y la situación de variación son más intuitivos y les resultan más comprensibles”. Otro resultado del trabajo muestra la poca variedad de contextos, quedando reducidos, casi exclusivamente a temperaturas, plantas de un edificio, tener-deber y ganar-perder, “algo que podría ser efecto de una enseñanza demasiado repetitiva y poco imaginativa”.

Sintácticamente, describen situaciones formadas por dos datos y una pregunta, aunque algunos, especialmente de 1º de ESO, han obviado la pregunta. Mayoritariamente han usado el nexo conjuntivo “y”, aunque también han usado el nexo adversativo “pero”. El número de palabras utilizado en cada situación es muy reducido, “quizá, también, por economizar recursos”. Asimismo, aproximadamente, en una de cada cinco situaciones descritas se ha localizado alguna incoherencia.

De estos resultados se podría inferir, según los expertos “una enseñanza alejada de la realidad o una falta de atención por parte de los alumnos al describir situaciones imposibles, irreales y, a veces, absurdas. Además, las expresiones redundantes indican una falta de comprensión de la dualidad del signo menos, unario y binario, que denota un lenguaje artificial. La invención de problemas es una capacidad latente en los alumnos que puede mejorarse con la práctica”.

Herramienta eficaz

La investigación, denominada «Invención de situaciones aditivas con números enteros», pretendía transferir la situación aditiva 2 – 3= -1 desde la dimensión abstracta a la dimensión contextual. En la recogida de datos, los investigadores han analizado las producciones de los alumnos en cuatro fases: análisis matemático, análisis sintáctico y análisis de coherencia. Los investigadores advierten de que “la invención de problemas necesita más investigación para desarrollar todo su potencial didáctico y comprobar que es una herramienta eficaz para aprender matemáticas, resolver problemas, construir conocimiento, aumentar la motivación y la creatividad y comprender conceptos matemáticos”.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología apoya, por segunda vez, las actividades divulgativas del equipo SWICEU

Este es el único proyecto de divulgación científica con financiación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación de toda la Fundación Universitaria San Pablo CEU en España

El de SWICEU ha sido el proyecto mejor valorado entre los presentados por las universidades de la Comunidad Valenciana y está entre las 20 con mejor puntuación de las cerca de 500 presentados por universidades, empresas, museos de la ciencia, fundaciones y asociaciones españolas, en régimen de concurrencia competitiva

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado el proyecto de divulgación científica del equipo SWICEU sobre resistencias bacterianas a los antibióticos, en su última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2022. En concurrencia competitiva con las propuestas presentadas por universidades, centros de investigación y museos de la ciencia de toda España, el proyecto del equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) titulado “Alzando la voz frente a la pandemia silenciosa” ha obtenido la mejor calificación entre los presentados por universidades de la Comunidad Valenciana y está entre los 20 con mejor puntuación de los 489 presentados en la categoría de “Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología” por centros de investigación españoles a esta convocatoria nacional. Además, el de SWICEU es el único proyecto de divulgación científica con financiación de la FECYT de todos los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en España. El presupuesto total del proyecto es de 29.385 euros.

17 entre 489 proyectos

En concreto, el proyecto del equipo SWICEU , evaluado con 91 puntos sobre 100, ha sido seleccionado en el puesto 17 entre los 108 proyectos finalmente concedidos en la categoría de “Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología” de los 498 presentados. En esta categoría se han denegado 240 proyectos y se han desestimado otros 141. El de SWICEU es el mejor valorado entre los presentados por las universidades de la Comunidad Valenciana, de los cuales solo se han concedido otros cinco. Y entre los concedidos a instituciones científicas valencianas solo está por detrás de un proyecto de la Fundación FISABIO.

Más de cien experimentos y un karaoke, frente a la “pandemia silenciosa”

El proyecto de SWICEU, que lidera la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, involucra de forma directa cada curso, desde hace seis años, a más de un centenar de estudiantes universitarios y de centros de ESO y Bachillerato valencianos en el proceso experimental de búsqueda de microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra, que puedan convertirse en nuevos antibióticos potenciales para tratar infecciones bacterianas resistentes. Bajo la dirección de los universitarios participantes, los escolares han aislado 4.573 colonias de microorganismos, detectando 373 microorganismos productores de antibiosis, a disposición de equipos de I+D que deseen caracterizar en profundidad la producción de posibles antibióticos.

En el próximo evento de presentación de estos resultados científicos, a final de este curso, la CEU UCH celebrará también, con la colaboración de FECYT, un karaoke para alzar la voz frente a la “pandemia silenciosa”. En este karaoke científico, los universitarios y preuniversitarios de los colegios e institutos participantes en el proyecto SWICEU deberán adaptar las letras de canciones conocidas para incluir mensajes concienciadores en torno a las resistencias bacterianas y para divulgar el buen uso de los antibióticos entre la población. La celebración del karaoke cuenta con el asesoramiento y la colaboración de CEU Música, sello musical de la CEU UCH integrado por estudiantes, que compondrán una canción original sobre el proyecto SWICEU para su estreno en este evento científico, en mayo de 2024.

Un cluedo en vivo, con actores y retos

Las acciones de concienciación de SWICEU que cuentan con la colaboración de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación se iniciarán durante la World AMR Awareness Week (WAAW) 2023, la semana mundial de concienciación sobre el uso prudente de los antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre de 2023. Este curso, SWICEU celebrará una performance sobre la temática de las resistencias antimicrobianas (RAM) dentro deun cluedo en vivo, en el que tanto los personajes interpretados por actores, como la trama y los supuestos a resolver por los participantes en el juego girarán en torno a esta temática. A este cluedo en vivo, desarrollado en colaboración con la empresa especializada Mystery Games, se invitará presencialmente a toda la comunidad universitaria de la CEU UCH. Y, a través de las redes sociales, podrán participar también los seguidores del proyecto SWICEU, mediante streaming a través de YouTube y en directos o live streaming en Instagram y Twitter. Este cluedo en vivo podrá también jugarse en formato on line, sumando participantes que no hayan asistido a la performance presencialmente o por streaming.

También durante toda la WAAW 2023, de forma previa a la celebración de la performance del cluedo en vivo, el equipo SWICEU propondrá a toda la comunidad universitaria (estudiantes de todas las titulaciones, PDI y PAS) participar de nuevo en el reto “Hazte bact-hunter”. Este desafío, ya iniciado el pasado curso, consiste en localizar imágenes de bacterias escondidas en distintos puntos del campus y capturar sus códigos QR para ser el más rápido en identificarlas todas, premiando a los ganadores. Las bacterias elegidas para el juego son seleccionadas por su prioridad sanitaria ante el aumento de su RAM y sobre ellas se aportan curiosidades a través de “Micro-historias” con cada bacteria como protagonista en hilos de Twitter. A través de los perfiles en redes sociales del equipo SWICEU en Twitter e Instagram se facilitan pistas para la localización de las imágenes de las bacterias y su captura e identificación correcta con la ayuda de los hilos de Twitter.

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, lidera este proyecto de divulgación científica, con la colaboración de los profesores José Ignacio Bueso y Carolina Galiana, del departamento de Farmacia; la profesora Elisa Marco, del Departamento de Comunicación e Información Periodística; los investigadores Beatriz Suay y Antonio Tarín; y el profesor de Comunicación Audiovisual Raúl Cruz, como coordinador de CEU Música. Este año, el proyecto SWICEU ha recibido el Premio Ángel Herrera Oria a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Universidades.

Estudiantes de Medicina del CEU de Castellón celebran el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con actividades divulgativas y de concienciación  

Los alumnos de 3º han explicado a compañeros de todas las titulaciones las claves de la seguridad en la prescripción, administración y uso de medicamentos  

Castellón, a 18-09-2023.- Los estudiantes de tercer curso de Medicina de Castellón han liderado la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo de esta conmemoración, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, es promover acciones encaminadas a reducir al mínimo el riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria.  

Los futuros facultativos han organizado charlas para sus compañeros de universidad con el objetivo de concienciar sobre el uso seguro de los medicamentos. En las actividades destinadas a los alumnos de Medicina y Enfermería, han puesto el foco en las claves de la seguridad en la prescripción y administración de medicamentos. Y en las dirigidas a los compañeros de Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se han centrado en el uso seguro de los mismos por parte de la población, así como en la seguridad del botiquín domiciliario.  

Además, los estudiantes de Medicina han elaborado pódcast divulgativos y de concienciación para difundir en la emisora de la universidad. 

“Tanto en las charlas como en los pódcast, los estudiantes de Medicina del CEU han orientado su trabajo a la detección de los errores que pueden producirse en el uso de medicamentos, en las etapas de la prescripción, administración y adherencia al tratamiento, con el objetivo de evitarlos. Y, además, han comunicado eficazmente sus mensajes adaptándolos a diferentes públicos”, explica Raquel Miquel, profesora de Farmacología que ha impulsado la iniciativa.  

International Days: aprender divulgando

La celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se enmarca en una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera denominada “International Days: It’s time to celebrate!”. A través de esta propuesta de innovación docente, y durante diferentes días internacionales vinculados a la salud, los estudiantes de esta Facultad comparten con compañeros de otros cursos y titulaciones conocimientos relacionados con sus disciplinas. 

“Además de favorecer este intercambio de ideas y conocimientos entre alumnos de diferentes grados, asignaturas y ámbitos profesionales, esta iniciativa refuerza el aprendizaje de las competencias propias de los Grados de Salud y de otras de carácter transversal, como el trabajo en equipo, la comunicación oral, la divulgación científica y la concienciación social”, subraya Paula Sánchez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón.  

“Memories objects”: la selección de pequeños objetos decorativos de Inma Bermúdez para la València Design Fest, en el CEU

El Palacio de Colomina CEU acoge la exposición comisariada por la alumni de la CEU UCH y Premio Nacional del Diseño 2022 Inma Bermúdez y por Moritz Krefter, como parte de las actividades de la Fundació del Disseny para este mes de septiembre en Valencia

“Memories Objects” es una selección de piezas singulares de diversa funcionalidad y carácter simbólico, con un punto de vista contemporáneo, que pone el acento especialmente en el pequeño objeto decorativo, diseñado y producido en España. Comisariada por Studio Inma Bermúdez, de la diseñadora formada en la Escuela de Diseño del CEU y Premio Nacional de Diseño 2022 Inma Bermúdez y de Moritz Krefter, esta exposición cuenta con la colaboración de MadLab y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Y forma parte de las actividades de la Valéncia Design Fest, organizada por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana para este mes de septiembre.

La muestra “Memories Objects”, que se inaugura este viernes, 15 de septiembre de 2023, en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina-CEU Incluye diseños de creadores valencianos de dilatada trayectoria, como Eli Gutiérrez, Vicent Martínez, Héctor Serrano y Made Studio, así como del propio Studio Inma Bermúdez. A la muestra le acompañarán talleres de creación, impartidos por Moritz Krefter e Inma Bermúdez, con el objetivo de poner en valor la sostenibilidad en el objeto decorativo producido con cartón.

La CEU UCH será sede de uno de estos talleres en el marco de la Valéncia Design Fest, dirigido por Inma Bermúdez para los estudiantes del Máster Universitario de Diseño de Producto de la misma Escuela de la CEU UCH en la que se formó la diseñadora valenciana. Las sesiones de este workshop se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre, también en el Palacio de Colomina-CEU, sede de la exposición.

Sobre València Design Fest

Las diversas actividades de la Valéncia Design Fest, impulsadas por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, tienen como objetivo convertir septiembre en el mes del diseño y la creatividad en Valencia. Su completa programación, en la que se integra la exposición “Memories Objects”, se suma a las citas ya consolidadas del diseño en este mes en Valencia: Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y la semana del diseño Valencia Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Maestros comprometidos: nueva edición de “Aprender ayudando” 

Los estudiantes de Magisterio del campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizan prácticas de aprendizaje y servicio en una treintena de entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la diversidad funcional

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria del campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera reforzarán su formación colaborando con centros y asociaciones que desarrollan su labor en al ámbito de la discapacidad, la diversidad funcional y otras necesidades específicas.

Gracias al proyecto de aprendizaje y servicio “Aprender ayudando”, impulsado desde las asignaturas relacionadas con las necesidades específicas de apoyo educativo, los futuros maestros volverán a implicarse en unas prácticas que, además de proporcionarles un valioso aprendizaje académico, mejoran la calidad de vida y la inclusión social de estos colectivos.  

“Se trata de unas colaboraciones enmarcadas en el plan de estudios de Magisterio que nuestros estudiantes pueden prorrogar a modo de voluntariado si lo desean, como ya ha ocurrido en cursos anteriores”, subraya la profesora Rocío López, impulsora de este ambicioso proyecto junto a sus compañeras Ana Pérez y Ana Fontalba.

Jornada de presentación 

La nueva edición de “Aprender ayudando” se presentó ayer a los estudiantes de Magisterio en el Paraninfo de la Universidad.  

La jornada, inaugurada por el Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, contó con la participación de representantes de APNADAH (Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad), ASINDOWN (Asociación Síndrome de Down de Valencia), CODIFIVA (Coordinadora de personas con diversidad funcional física de la Comunitat Valenciana) y la Fundación NEURONEST, que explicaron a los alumnos de Magisterio su labor y necesidades. 

Además de estas entidades, colaboran con el proyecto:  AMFISEP (Asociación Minusválidos De Moncada),  AFADIMA (Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises), AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia), AFNADAH (Asociación Familiares de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad), ANEC (Asociación de Necesidades Especiales de Cullera), APTC (Centro de Neurodesarrollo), APRODIS (Asociación Pro-Discapacitados de l’Horta), ASDISP (Asociación de personas con discapacidad de la Pobla de Vallbona), ASID Horta Nord (Asociación por la Integración de personas con Discapacidad), Asociación CADIR. Capacidades Diferentes y Responsables, Asociación APSA Alicante, Asociación Asperger Valencia-TEA, ATEMDI (Asociación para la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil del Camp de Morvedre), AVSPW (Asociación Valenciana para el Síndrome de Prader-Willi), Cáritas Parroquial San Jaime Apóstol- Moncada, Down Valencia Treballant Junts, Escuelas San José (Jesuitas – Valencia) y Fundació TEA de la Comunitat Valenciana.

También participan en «Aprender ayudando» los Centros de Educación Especial Albanta-Sagunt (antes CEE Sant Cristòfol), Enric Valor (Gandía), Los Silos (Masias-Moncada) y Torre-Pinos Torrent, así como el Centro de Educación Infantil y Primaria Miquel Adlert i Noguerol. Así mismo, las docentes del CEU continúan trabajando para ampliar la colaboración con otras entidades del tejido asociativo valenciano.

Un refuerzo para integrarse en la Universidad 

Programa de mentores del CEU: los estudiantes de cursos superiores ayudan a los de primero a adaptarse con éxito a esta etapa formativa 

Acaban de comenzar la Universidad. Cuanto antes se adapten, más y mejor aprovecharán esta etapa crucial en sus vidas. Precisamente con ese objetivo nació el Programa de Mentores del CEU, una iniciativa basada en la “comunicación entre iguales” en la que los estudiantes de cursos superiores refuerzan la integración de los nuevos universitarios acompañándoles durante sus primeros pasos en este camino de aprendizaje.  

María Molina es una de las alumnas veteranas que ha decidido ejercer como mentora. Estudiante de segundo curso del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, tiene “a su cargo” a una decena de alumnos de primero. “Todos tienen muchas ganas de aprovechar la experiencia universitaria, además de convertirse en los mejores maestros que puedan llegar a ser”, destaca la estudiante, que se siente muy motivada con la labor de acompañamiento que está realizando.  

Ella conoce en primera persona la importancia de contar con este apoyo extraordinario durante las primeras semanas en la universidad. “El curso pasado viví la experiencia como alumna mentorizada y me pareció muy interesante, porque los primeros días en la universidad no conocía a nadie y el programa me ayudó muchísimo para aclarar todo tipo de dudas y socializar con personas de mi titulación, además de familiarizarme con las instalaciones, los servicios, los clubes de estudiantes… En suma, para descubrir todas las posibilidades de la vida universitaria de la mano de un compañero”, explica. 

Todos ganan 

La futura docente es consciente de que este programa no solo es valioso para los nuevos integrantes de la comunidad educativa, sino también para los propios mentores.  

“Decidí inscribirme como mentora porque me consta que este programa es muy beneficioso para los nuevos alumnos, pero también porque creo que aporta un extra a mi formación”, señala. Y es que, prosigue María, “tener la oportunidad de ayudar a otros contribuye a mejorar mis habilidades docentes y crear una nueva situación de aprendizaje muy gratificante”. “El programa de mentorización, concluye la estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, me permite avanzar en mi formación como docente, puesto que el rol que ejerzo se asemeja a mi futura labor. Y, además, me ayuda a trabajar habilidades comunicativas, organizativas y de liderazgo, muy valiosas para los maestros”. 

‘El programa también me permite avanzar en mi formación como docente y a trabajar habilidades comunicativas, organizativas y de liderazgo’

En definitiva, el programa de mentorización del CEU refuerza las numerosas iniciativas que impulsa la universidad orientadas a promover una integración rápida y eficaz de los estudiantes en esta importante etapa educativa. Se trata de un programa voluntario, que arranca en septiembre, en el marco de las jornadas de bienvenida a los nuevos estudiantes, y se prolonga hasta el mes de diciembre. A lo largo de este periodo, y tras recibir una formación específica, los alumnos mentores se reúnen periódicamente con los estudiantes a su cargo para realizar el acompañamiento.