- Los tutores mentores de la Universidad CEU Cardenal Herrera guiarán a los estudiantes para mejorar sus competencias
- “El Proyecto Mentorización tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes aportando un elemento de valor como es la formación en competencias transversales desde el acompañamiento, a través de los tutores mentores”, según ha destacado el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez
Conocer cuáles son las soft skills básicas para incorporarse al mundo laboral, aprender a trabajarlas y contribuir al desarrollo de las mismas entre los universitarios, ha sido el eje central de la primera sesión de trabajo del Proyecto Mentorización de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Tutores mentores y coordinadores de mentorización CEU han asistido a esta primera sesión, celebrada en el Paraninfo de Alfara del Patriarca (Valencia) y presidida por el rector Higinio Marín y el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez.
En este foro, Silvia Molinero y Ana Martínez, especialistas en desarrollo del talento joven de la Fundación Universidad y Empresa (FUE), han ofrecido una panorámica de las herramientas personales y profesionales que contribuyen a mejorar el perfil profesional de los estudiantes e impulsar su empleabilidad.
Tutores mentores, promoviendo el talento joven
En el proceso de fomento y desarrollo de estas competencias, los tutores se convierten en pilar imprescindible no solo en el acompañamiento académico y personal de los estudiantes, sino también en el impulso de estas competencias profesionales, imprescindibles para mejorar su empleabilidad.
“El Proyecto Mentorización tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes aportando un elemento de valor como es la formación en competencias transversales desde el acompañamiento, a través de los tutores mentores, contando con el test de autoevaluación de la Fundación Universidad y Empresa como evidencia del progreso alcanzado y con el añadido de acreditar dicha formación a través del programa de Microcredeciales CEU”, ha subrayado el vicerrector Javier Montañez.
En este sentido, ha destacado que estas sesiones formativas “permiten a los tutores mentores y a los coordinadores de mentorización contar con las herramientas necesarias para orientar la formación individualizada de nuestros estudiantes en competencias transversales, y el correcto acompañamiento para conseguir el objetivo de mejorar su preparación para el acceso al mercado laboral en las mejores condiciones competitivas”
Competencias y empleo
Empresas y organizaciones demandan profesionales con capacidad de adaptación, que puedan responder a nuevos entornos y que sepan trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. Competencias y valores, que van más allá del título.
Consciente de esta realidad, la CEU UCH impulsaba en 2015 una iniciativa innovadora, centrada en promover la formación en competencias de los futuros profesionales como garantía para su empleabilidad. De este modo, desarrollaba un modelo propio de Certificación en Competencias que se ha transformado en Microcredenciales.
Actualmente, el CEU permite a los estudiantes entrenar y certificar sus competencias, desde seis ejes: compromiso ético, experiencia internacional, capacidad de aplicar el método científico, idiomas y digitalización, soft skills y otras competencias profesionales relacionadas con la socialización laboral y la inmersión en el mercado de trabajo.