Los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han realizado estas prácticas en la productora de Daniel Écija, han vuelto al aula para compartir su aprendizaje con los compañeros 

En el encuentro también ha participado la directora de Producción de “4 Estrellas”, la alumni de CAV del CEU Sandra Melchor 

Ocho estudiantes, cuatro de ellos ya graduados, de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han disfrutado este verano de unas prácticas inolvidables en la serie “4 Estrellas”, que emite RTVE y produce Woodo, la firma de Daniel Écija (artífice, entre otras, de “Médico de familia” o “Los Serrano”). Invitados por los profesores Carolina Hermida y Santiago Maestro, los jóvenes creadores han vuelto al aula para compartir esta valiosa experiencia con sus compañeros de carrera; y lo han hecho, además, acompañados por la directora de Producción de la serie, la alumni de CAV del CEU Sandra Melchor

El objetivo de este encuentro, explica Santiago Maestro, era que los alumnos conocieran la experiencia de participar en una serie de gran relevancia a través de sus compañeros, lo que les ha permitido comprobar que lo mismo que reciben aquí, en su formación, es lo que hacen en una serie de alto nivel profesional. Y, por supuesto, tiene un factor motivador importante”. En este sentido, prosigue el docente, “por las reacciones de los estudiantes durante la sesión y comentarios en clase al día siguiente, vimos que muchos mostraban una ilusión similar a la del inicio de sus estudios”. 

“Estoy convencido de que esta iniciativa les enseñó a nuestros estudiantes que quien es en ‘lo pequeño’, en el día a día de la Universidad, lo es en ‘lo grande’, en el mundo profesional, porque la actitud y las ganas son esenciales para todo, incluido el mundo audiovisual”, subraya el profesor del CEU, que adelanta, además, nuevos encuentros con expertos y profesionales en el marco de su asignatura Producción Audiovisual. En concreto, con el músico Nacho Mañó, la figurinista Cristina Martín y la ayudante de Dirección Paula Salañer

Y es que, concluye, el docente, “constatar la gran implicación y ganas de los ocho estudiantes para transmitir su pasión, y la respuesta de sus compañeros, es el mejor aliciente para para continuar cada día haciendo cosas por ellos”. 

El elenco CEU de “Cuatro Estrellas” está integrado por Rafa Gil de la Calleja Ferrandis, Claudia Hernández López, Iván Solís Pradas, Sara Such Arias (recién graduados) y los estudiantes Marta Chova Boluda, Javier Calandín Vega, Carla Hinojosa Martínez y Sara Navascués Folgado. Además de la alumni Sandra Melchor, reputada profesional del audiovisual y directora de Producción de esta serie.

 

La experiencia de Sara 

Sara Navascués es una de las estudiantes de CAV del CEU que disfrutó de prácticas en “4 Estrellas” y decidió compartir su aprendizaje con los compañeros de titulación.  

“Conseguí estas prácticas a través del CEU. En mi caso, entré en el departamento de Dirección y me encargué de los procesos de los actores: controlar los tiempos de maquillaje, peluquería y vestuario que tienen antes de subir a escena, además de estar pendiente de las necesidades que tenían durante la jornada”, explica.  

La estudiante del CEU, que este año concluye el Grado, confiesa que nunca se habría imaginado “estar en una serie de tal categoría, y más a mi edad”. “Llegué sin tener grandes expectativas, pero ahora, cuando miro atrás, me doy cuenta del gran equipo que formamos, tanto equipo técnico como los actores”, señala. 

‘El hecho de compartir mi experiencia me ha hecho ver la gran suerte que he tenido y lo mucho que he aprendido”

Sara Navascués, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“La verdad es que he aprendido muchísimas cosas, tanto personales como profesionales. Por ejemplo, que, sin el trabajo en equipo, esta producción no hubiese funcionado”, prosigue la joven creadora. “También he aprendido a superarme en situaciones nuevas y he trabajado la constancia, la iniciativa y a crear buen ambiente entre el equipo, entre muchas cosas más”, añade. 

Respecto a su vuelta al aula, la estudiante reconoce que el cambio ha costado. “Tanto tiempo inmersa en una producción que va a un ritmo tan rápido, dificulta volver a tu pupitre de siempre. Pero el hecho de compartir mi experiencia me ha hecho ver la gran suerte que he tenido y lo mucho que he aprendido”, explica. 

Santiago Maestro, con los estudiantes durante las prácticas

Y, a pesar de que la graduación está cada día más cerca, Sara todavía no tiene muy claro por dónde irá su futuro profesional. “Ahora que he estado en el departamento de Dirección, me he dado cuenta de lo mucho que me gusta el mundo actoral, pero no me quiero cerrar a nada y me gustaría probar aún diferentes departamentos, como guión o producción. Todavía me queda mucho por descubrir y aprender”. 

Lo que sí tiene muy claro es que aprovechar este tipo de prácticas es una de las claves para alcanzar las metas profesionales. La estudiante, que valora mucho el profesorado, las amistades, las actividades y clubes a los que le ha dado acceso su universidad durante estos años, destaca que una de las mejores cosas que tiene el CEU es la facilidad para hacer prácticas desde el principio.  

“Ahora me doy cuenta de que el mundo audiovisual es una rueda donde cuesta mucho subirse, pero el CEU te ayuda a tener un primer contacto en el ámbito profesional. Luego podrá funcionar o no, pero por lo menos ya has tenido una pequeña oportunidad”, concluye Sara Navascués. 

Y con la alumni Sandra Melchor, Directora de Producción de la serie «4 Estrellas»
Artículo anteriorSoft skills en el desarrollo profesional del talento joven: Proyecto Mentorización
Artículo siguienteEl diseño de producto es, ha sido y será… según Inma Bermúdez