Esta nueva edición, celebrada en el Palacio Colomina CEU, fue clausurada por la Consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Varona Legal & Numbers, VLC Tech City, Valencia Activa y el Ajuntament de València han organizado la VI Jornada Legaltech «Inteligencia Artificial y Digitalización en Despachos Jurídicos” en el Palacio de Colomina CEU. La nueva edición de este foro de referencia en el ámbito jurídico ha contado con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València, la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, así como la participación de representantes de Exponentia, Adequa, Bounsel, Derecho Práctico Media y Guía Legaltech, Artemis Code y Cyberclick.

La jornada fue inaugurada por Esperanza Ferrando, decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, quien subrayó la importancia de que en una jornada sobre IA y digitalización de despachos jurídicos se impliquen las universidades, «responsables de formar a los juristas del futuro y prepararles para adaptarse a las nuevas realidades».

Por su parte, la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, destacó la implicación de todas las entidades que han hecho posible el éxito de este nuevo encuentro: Damos las gracias a todos los colaboradores por participar, a los ponentes por mostrarnos los casos prácticos de digitalización en despachos jurídicos y a los asistentes que nos acompañan año tras año”, señaló.

El acto de inauguración de la VI Jornada Legaltech contó también con la intervención del vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Rafael Marimón, la vicedecana del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Cristina Bárbara Mosquera, así como Salvador Silvestre, diputado 9º del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia, quien puso el foco en el creciente peso de la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía y felicitó a la organización «por ofrecer realidades con gran valor añadido para los despachos jurídicos».

De iz a dcha: Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la CEU UCH; Elisa Núñez, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana; Isabel Giménez, directora general de la FEBF; y Esperanza Ferrando, decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH

Desafíos de la IA y casos de éxito

El panel de expertos arrancó con la intervención de Juan Besari, CIO de Exponentia, quien, tras realizar un repaso de la evolución de la IA y advertir de los peligros derivados de un mal uso de la misma, aseguró que las empresas líderes «son las que van a ser capaces de adaptarse al cambio y entender estas nuevas tecnologías, estar actualizados e ir evolucionando”.

El director jurídico de Adequa Corporación, José Manuel Muñoz Vela, también puso el acento en el uso de esta tecnología y sus riesgos, «que además dependerán de su diseño, capacidades, características y contexto». «Tenemos una tecnología a nuestra disposición, utilicémosla y adoptemos todas las medidas posibles para minimizar los riesgos”, aconsejó.

Por su parte, la CEO y cofundadora de Bounsel Flow, Pilar Prados, puso el foco en los recursos necesarios para ejercer la profesión con rigor. «Hay que dar pasos poco a poco, automatizar y seguir avanzando en la digitalización del sector”, señaló.

Finalmente, el director de Derecho Práctico Media y Guía Legaltech, Josep María Fernández, recordó a los asistentes que la transformación digital en el sector jurídico es imparable y que uno de los retos de los despachos es la resistencia al cambio. «Es esencial el liderazgo y vencer el miedo a salir de la zona de confort”, aseguró.

La última parte de la jornada estuvo protagonizada por casos de éxito. Abrieron el turno Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, y Joan Ortega García, cofundador de Artemis Code, que explicaron cómo nació Belos, empresa finalista en el Ier Legal Hackathon Valencia, centrada en desarrollar software para innovar, mejorar y facilitar la manera de trabajar de los despachos jurídicos.

Para concluir, David Tomás, co-fundador de Cyberclick, se refirió a la importancia de la visibilidad en el entorno digital. «Estamos en un momento de cambio y de oportunidades, y tenemos que conseguir que una persona que tiene un problema jurídico nos encuentre», afirmó.

La VI Jornada Legaltech fue clausurada por la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez.

Artículo anteriorDesde la Cátedra DeCo, en el Día Mundial del Alzheimer 2023
Artículo siguienteNuevos diseñadores CEU, en el escaparate mundial Nude 2023