Los estudiantes de Magisterio del campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizan prácticas de aprendizaje y servicio en una treintena de entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la diversidad funcional

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria del campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera reforzarán su formación colaborando con centros y asociaciones que desarrollan su labor en al ámbito de la discapacidad, la diversidad funcional y otras necesidades específicas.

Gracias al proyecto de aprendizaje y servicio “Aprender ayudando”, impulsado desde las asignaturas relacionadas con las necesidades específicas de apoyo educativo, los futuros maestros volverán a implicarse en unas prácticas que, además de proporcionarles un valioso aprendizaje académico, mejoran la calidad de vida y la inclusión social de estos colectivos.  

“Se trata de unas colaboraciones enmarcadas en el plan de estudios de Magisterio que nuestros estudiantes pueden prorrogar a modo de voluntariado si lo desean, como ya ha ocurrido en cursos anteriores”, subraya la profesora Rocío López, impulsora de este ambicioso proyecto junto a sus compañeras Ana Pérez y Ana Fontalba.

Jornada de presentación 

La nueva edición de “Aprender ayudando” se presentó ayer a los estudiantes de Magisterio en el Paraninfo de la Universidad.  

La jornada, inaugurada por el Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, contó con la participación de representantes de APNADAH (Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad), ASINDOWN (Asociación Síndrome de Down de Valencia), CODIFIVA (Coordinadora de personas con diversidad funcional física de la Comunitat Valenciana) y la Fundación NEURONEST, que explicaron a los alumnos de Magisterio su labor y necesidades. 

Además de estas entidades, colaboran con el proyecto:  AMFISEP (Asociación Minusválidos De Moncada),  AFADIMA (Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises), AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia), AFNADAH (Asociación Familiares de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad), ANEC (Asociación de Necesidades Especiales de Cullera), APTC (Centro de Neurodesarrollo), APRODIS (Asociación Pro-Discapacitados de l’Horta), ASDISP (Asociación de personas con discapacidad de la Pobla de Vallbona), ASID Horta Nord (Asociación por la Integración de personas con Discapacidad), Asociación CADIR. Capacidades Diferentes y Responsables, Asociación APSA Alicante, Asociación Asperger Valencia-TEA, ATEMDI (Asociación para la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil del Camp de Morvedre), AVSPW (Asociación Valenciana para el Síndrome de Prader-Willi), Cáritas Parroquial San Jaime Apóstol- Moncada, Down Valencia Treballant Junts, Escuelas San José (Jesuitas – Valencia) y Fundació TEA de la Comunitat Valenciana.

También participan en «Aprender ayudando» los Centros de Educación Especial Albanta-Sagunt (antes CEE Sant Cristòfol), Enric Valor (Gandía), Los Silos (Masias-Moncada) y Torre-Pinos Torrent, así como el Centro de Educación Infantil y Primaria Miquel Adlert i Noguerol. Así mismo, las docentes del CEU continúan trabajando para ampliar la colaboración con otras entidades del tejido asociativo valenciano.

Artículo anteriorUn refuerzo para integrarse en la Universidad 
Artículo siguiente“Memories objects”: la selección de pequeños objetos decorativos de Inma Bermúdez para la València Design Fest, en el CEU