miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 355

Fran Guijarro: “I Wish es una historia que cuenta como la comunicación puede ayudar a mejorar la sociedad”

El protagonista del cortometraje, Alvin Carbins, vive y pide en las calles de San Francisco desde hace 20 años y ha conseguido viajar por primera vez a España tras ganar el Festival de cortometrajes de Notodofilmfest.

El publicitario y creador de la campaña del cortometraje “I Wish”, Fran Guijarro, ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera a los alumnos de Publicidad y RR.PP., Periodismo y Comunicación Audiovisual su trabajo cinematográfico junto al protagonista de la historia, Alvin Carbins que representa el papel de “Moses”, un vagabundo que vive y pide en las calles de San Francisco.

“I Wish es una historia que cuenta como la comunicación puede ayudar a mejorar la sociedad. O al menos la vida de una persona. En este caso es Moses”, dijo el creador de la campaña. Fran Guijarro cuenta que al proponer el proyecto al director del corto, Martín Rosete, se pusieron a buscar al personaje principal de inmediato. “Tuvimos muchas dificultades para encontrar a un homeless porque la mayoría no se fiaba de nosotros. Hasta que me encontré a Alvin Carbins pidiendo en la puerta de una cafetería y aceptó ser el protagonista de I Wish”, señaló.

“La campaña que hicimos para ganar el Festival de cortos Notodofilmfest, era que si ganábamos el concurso llevaríamos a un homeless real a España, en este caso Moses, para que recogiese el premio. Esto sensibilizó a la gente. Conseguimos que Buenafuente nos sacara en Prime Time, salimos en las noticias de La Sexta, además, aparecimos en 11 periódicos nacionales”, ha afirmado Guijarro”, indicó el publicista. De hecho, ganaron el Notodofilm y donaron el premio (1.500€) a la Asociación de Homeless de San Francisco.

Asimismo, I Wish ha obtenido muchos premios reconocidos. A raíz de esto, Guijarro ha dirigido otro corto relacionado con la inmigración mexicana y además, está trabajando con la empresa multinacional estadounidense, Apple, en un proyecto conocido como iHomeless que consiste en que la gente dona dinero que después se convierte en puntos para que los “sin techo”  puedan canjearlos por comida, para dormir o ducharse, ente otros.

 

Carmen Güell: “En el matrimonio de Fernando el Católico y Germana de Foix había respeto pero no felicidad”

Para la escritora merecía la pena “sacar del anonimato” a la que fuera también virreina de Valencia y “ponerla en el lugar que le corresponde en la historia”

Carmen Güell, autora de la novela histórica ‘Jaque a la reina muerta’, ha afirmado que la boda de Germana de Foix y Fernando el Católico en 1505 fue un matrimonio de Estado y que entre la segunda esposa de Fernando el Católico y este “había respeto pero no felicidad”.

La escritora ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro ‘Jaque a la reina muerta’ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera y que ha contado con la colaboración del catedrático de Historia Contemporánea de la CEU-UCH Federico Martínez Roda.

La novela retrata a una joven francesa de 17 años, Germana de Foix, triste e insegura, acomplejada por el mito de su antecesora Isabel la Católica, que llega a Castilla para casarse con Fernando y que, con el tiempo, va ganado seguridad y confianza en sí misma, hasta convertirse en una mujer madura que logra darse el lujo de experimentar el amor. El recuerdo de este gran amor perdurará hasta su muerte haciéndole olvidar la manipulación de la que fue víctima a manos de sus más allegados.

“Germana no fue una mujer brillante, no poseía belleza ni dones destacables pero, aunque solo sea por su ilustre cuna y el interesante periodo que le tocó vivir junto a los personajes más relevantes e influyentes de la Historia de España entre el último tercio del siglo XV y la primera mitad del XVI, ha merecido la pena sacarla del anonimato y ponerla en el lugar que le corresponde como sobrina carnal del rey francés Luis XII, como mujer del rey Fernando II de Aragón y como abuelastra del rey Carlos I”, ha manifestado Güell.

Asimismo, Federico Martínez Roda, catedrático de Historia Contemporánea de la CEU-UCH ha destacado que la novela tiene todas las características de una obra literaria “de calidad” en la que se reflejan “los sentimientos íntimos de Germana de Foix con un estilo claro y conciso que acerca al lector de forma muy acertada el ambiente y los personajes que rodearon a esta figura histórica”.

La CEU-UCH celebra el X Aniversario de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

El director de la ESET Fernando Sánchez ha destacado la importancia de la calidad en la formación para la universidad en un acto que ha congregado tanto alumnos como ex alumnos de las diferentes promociones.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el X aniversario de la implantación de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) y que ha congregado tanto a alumnos como ex alumnos de las diferentes promociones de la titulación en la última década.

Fernando Sánchez, director de la ESET, ha destacado durante su intervención la importancia que tiene la calidad de la formación en la CEU-UCH cuyo objetivo es poder formar “lo mejor posible a sus alumnos” y que, además, sea un “espacio de desarrollo humano y no solo profesional”.

Juan Pardo, coordinador actual de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la CEU-UCH, ha subrayado la importante mejora que ha tenido la carrera a lo largo de esta década y ha afirmado que durante este año de aniversario de la titulación organizarán más actos como charlas de empresa y diferentes actividades para alumnos y ex alumnos.

Gustavo Salvador, primer coordinador de la titulación, ha declarado ante el foro que, pese a la coyuntura de crisis actual, “es un buen momento para la informática” y ha recordado y agradecido el apoyo de todos los profesores, del Personal de Administración y Servicios, así como del rector de la CEU-UCH José Luis Manglano que impulsó esta titulación hace una década.

La celebración ha continuado con un vino de honor y música en directo en el que los asistentes han podido compartir sus impresiones y recordar su época de estudiantes de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la CEU-UCH.

Los estudiantes Aurora Canós, Estela González y Carlos Vera, ganadores de la VIII edición del concurso publicitario Naranja Below de la CEU-UCH

Los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas participantes en el concurso han integrado mini-agencias de publicidad para desarrollar una campaña creativa en tan sólo 48 horas

Los responsables de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH y el delegado general, junto a los dos equipos premiados en el Naranja Below 2011.

Jueves, 31 de marzo de 2011.- La VIII edición del concurso Naranja Below, organizado por la Delegación de Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha celebrado la entrega de premios a los ganadores. En este certamen de creatividad e innovación en comunicación, los estudiantes han contado con sólo 48 horas para presentar su solución creativa de negocio y de entrepreneurship sobre el tema propuesto para esta edición: las tensiones sociales.

La campaña ganadora ha sido la presentada por los estudiantes Aurora Canós, Estela González y Carlos Vera, dedicada a la violencia de género y para la que han escogido como cliente a la empresa editora de los Cuadernillos Rubio y su fundación social. En la campaña, ganadora también del premio entregado por votación popular entre los alumnos asistentes a la presentación final, los tres estudiantes han diseñado un cuadernillo Rubio con problemas a resolver dedicados a la violencia de género, que remiten a un blog con expertos y familiares para hallar soluciones. La distribución de estos cuadernillos, a través de una acción de marketing directo, tiene por objeto retrotraer a las personas que sufren esta situación a los buenos recuerdos de la infancia asociados a este cuadernillo educativo.

“Naranjito Below”, para primer curso
En la fase final también se ha entregado el premio “Naranjito Below” entre los estudiantes de primer curso participantes en el concurso. Las alumnas premiadas han sido Silvia Michael, Ana Calvo y María José Páez, también por su campaña sobre violencia de género para la empresa H&M. A partir del icono de una rosa negra, como símbolo de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, las alumnas han diseñado varias acciones de street marketing y flashmob, asociadas a la venta de camisetas solidarias con este icono, para la recaudación de fondos de ayuda a las víctimas.

En la final del concurso, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, se presentaron un total de cinco campañas seleccionadas por el jurado de entre las presentadas por los estudiantes, centradas también en temas sociales como el “botellón” o la necesidad de potenciar el uso del inglés. En esta edición el jurado ha estado integrado por representantes del Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP. de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Agencias de la C.V., el Club Marketing Valencia, la Delegación de Alumnos y profesores de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, que han valorado las propuestas creativas de los alumnos, tras dos intensos días de trabajo.

Los alumnos del Máster de Urgencias de la CEU-UCH realizan un taller de rescate en la montaña

Los estudiantes han podido practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes accidentados en zonas de difícil acceso

Los estudiantes del Máster en Especialización en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizaron recientemente un taller de rescate en montaña en la localidad de Finestrat. El objetivo de la práctica fue poner en situación a los futuros especialistas “en una de las llamadas más insospechadas dentro de la actuación de las emergencias extrahospitalarias”, según explica Alberto Rico, uno de los coordinadores del Máster y profesor de Enfermería en la CEU-UCH.
“Los servicios de emergencia, continúa el experto, se ven obligados a acudir en auxilio de accidentados en zonas de difícil acceso en las montañas de nuestra provincia más usualmente de lo que se piensa”. “Con este taller, afirma el docente, los estudiantes pueden practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes que lo requieran, poniendo al mismo tiempo en práctica el manejo de las herramientas más frecuentes en este tipo de situaciones”.

Finestrat y el Puig Campana
La actividad se realizó en la localidad alicantina de Finestrat y contó con la colaboración de su consistorio, que cedió instalaciones al CEU para impartir la parte teórica del taller. La práctica se realizó en el Puig Campana, donde los alumnos afrontaron las dificultades y los diferentes escenarios y situaciones planteados por los profesores del taller, José Mª Piña (bombero y enfermero)  y Francisco Benjumea (enfermero especialista de rescate en Montaña).

 Más de 400 kilos de solidaridad en alimentos

Con la colaboración de Maduro y la organización de Fundació VCF y CEU

Por tercer año consecutivo, la iniciativa solidaria «Autógrafo x kilo = alimentos para muchos» ha sido un éxito. Más de 400 kilos de comida irán destinados al Banco de Alimentos de Valencia, fruto de la colaboración entre la Fundació VCF y la Universidad Cardenal Herrera CEU, que esta vez han contado con la participación del jugador del Valencia CF Hedwiges Maduro. A cambio de su autógrafo, los estudiantes han entregado como mínimo un kilo de comida envasada y no perecedera para los necesitados.
Durante cerca de media hora, el jugador del Valencia CF ha firmado dedicatorias y se ha fotografiado con cada uno de los universitarios y escolares que se ha volcado en la iniciativa. Junto con Maduro, han estado la vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, y el presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra.
El acto ha finalizado con el sorteo de dos balones firmados por el jugador entre todos aquellos que han apoyado esta causa benéfica.
La Fundació VCF y la Universidad CEU Cardenal Herrera han querido respaldar de este modo la labor del Banco de Alimentos, que desde su creación en 1995 ha recogido y entregado más de 11 millones de kilos de alimentos a personas necesitadas.

Los alumnos del Máster de Urgencias de la CEU-UCH realizan un taller de rescate en la montaña

Los estudiantes han podido practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes accidentados en zonas de difícil acceso

Los estudiantes del Máster en Especialización en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizaron recientemente un taller de rescate en montaña en la localidad de Finestrat. El objetivo de la práctica fue poner en situación a los futuros especialistas “en una de las llamadas más insospechadas dentro de la actuación de las emergencias extrahospitalarias”, según explica Alberto Rico, uno de los coordinadores del Máster y profesor de Enfermería en la CEU-UCH.
“Los servicios de emergencia, continúa el experto, se ven obligados a acudir en auxilio de accidentados en zonas de difícil acceso en las montañas de nuestra provincia más usualmente de lo que se piensa”. “Con este taller, afirma el docente, los estudiantes pueden practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes que lo requieran, poniendo al mismo tiempo en práctica el manejo de las herramientas más frecuentes en este tipo de situaciones”.

Finestrat y el Puig Campana
La actividad se realizó en la localidad alicantina de Finestrat y contó con la colaboración de su consistorio, que cedió instalaciones al CEU para impartir la parte teórica del taller. La práctica se realizó en el Puig Campana, donde los alumnos afrontaron las dificultades y los diferentes escenarios y situaciones planteados por los profesores del taller, José Mª Piña (bombero y enfermero)  y Francisco Benjumea (enfermero especialista de rescate en Montaña).

“Agárrate a la vida con fuerza” de Alba Doménech gana el I Certamen de Carteles “Conmemoración del día de la vida” organizado por la CEU-Cardenal Herrera y en colaboración con la Fundación Sida y Drogas

El segundo premio es para el cartel “Las pequeñas cosas son las que importa” de Susana Martín.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha entregado los premios a los ganadores del I Certamen de carteles “Conmemoración del día de la vida”. El primer premio ha sido para Alba Doménech por su obra “Agárrate a la vida con fuerza” en la que aparece como tema principal el árbol que simboliza la vida misma. El carácter cíclico de la naturaleza y de la existencia  misma como muerte y regeneración. “Sus raíces profundizan en la tierra por donde se alimenta y se agarra con fuerza. Su tronco transporta el agua, que es vital para la vida. De sus ramas, en una ascensión permanente hacia el cielo brotan los frutos, frutos como los aquí representados que simbolizan el significado de la vida” es lo que explica la ganadora en la presentación de su obra.

El segundo premio se lo llevó Susana Martín, licenciada en Periodismo por la CEU-UCH, son su obra “Las pequeñas cosas son lasque importa”. Se trata de un puzzle lleno de color y en el centro hay un corazón que representa la vida “Da igual lo que sientas o experimentes todo acaba siendo vida, pro eso está en el centro”, según Martín.

El Certamen consistía en la realización de un cartel en el que quede de manifiesto el significado que tiene la VIDA para cada participante. El concurso estaba organizado a través de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera y en colaboración con la Fundación Sida y Drogas.

Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH participan en un Programa intensivo para promocionar Finlandia como destino turístico

En el IP@CE, Intensive programme of advertising campaign training for European Universities, forma parte la Universidad CEU Cardenal Herrera junto a 7 instituciones universitarias más de distintas nacionalidades: francesa, holandesa, belga, alemana, inglesa, turca y finlandesa

El equipo de estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera durante su participación en el IP@CE.

Martes, 29 de marzo de 2011. Cinco alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, junto a la profesora Sandra Femenía, han participado en un concurso de campañas publicitarias celebrado en Helsinki, en el marco del Intensive Programme de Comunicación comercial, llamado IP @ce. Entre el 13 y el 26 de marzo en Finlandia, han formado equipos de trabajo con estudiantes de ocho nacionalidades distintas para presentar sus propuestas de campaña para promocionar a nivel europeo Finlandia y concretamente la región del Upper Tampere como destino turístico.

 

Los estudiantes Alma Moya, Iñaki Soto, Blanca Vidal, José María Navas y María José Bernat han sido los participantes por parte de la CEU-UCH en esta edición. Las dos mejores campañas han sido las presentadas por los equipos liderados por José María Navas e Iñaki Soto. El equipo ganador presentó la campaña «Breath in Upper Tampere», con un mensaje en el que se propone “respirar” para experimentar los atractivos turísticos de la región. La presentación, liderada por José María Navas, fue muy valorada al aprovechar las sinergias de todas las acciones desarrolladas, especialmente publicidad impresa y acciones de marketing de guerrilla.

 

El equipo liderado por Iñaki Soto, clasificado en segundo lugar, presentó una propuesta especialmente dirigida al público joven, empleando el humor para contar la oferta turística de la región. Bajo el eslogan «Travellers, non tourist», proponen darla a conocer a través de publicidad exterior, street marketing, página web, redes sociales y mailing, con una ejecución creativa que gustó mucho entre los participantes.

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera participa en este Programa Intensivo Europeo sobre Relaciones Públicas y Publicidad desde hace 9 años, en el que han logrado importantes éxitos. Los estudiantes de la CEU-UCH destacan sobre todo la experiencia adquirida fuera de las aulas y la participación en un equipo integrado por alumnos de diversas nacionalidades. Según señala la profesora Sandra Femenía, “al colaborar con estudiantes de otras universidades europeas han comprobado su nivel de formación y su buena preparación para afrontar la planificación y ejecución de una campaña de comunicación a nivel profesional”.

 

El director de Las Provincias presenta en la Universidad CEU Cardenal Herrera el nuevo libro sobre el reportaje de la profesora Begoña Echevarría

Para Julián Quirós, “El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad” es una obra “exhaustiva, tratada con precisión y concisión y con la voluntad de hacer sencillos sus contenidos para el estudiante que se inicia en la redacción del reportaje”

El director del periódico Las Provincias, Julián Quirós, ha presentado hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera el nuevo libro de la profesora de Redacción Periodística Begoña Echevarría Llombart, titulado “El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad”. Quirós ha destacado el carácter “práctico, operativo y actualizado” del nuevo libro de la doctora Echevarría, que ha definido como una obra “exhaustiva, tratada con precisión y concisión y con la voluntad de hacer sencillos sus contenidos para el estudiante que se inicia en la redacción del reportaje”.
Para el director de Las Provincias, los medios audiovisuales y digitales han hecho que el periodismo se haya acelerado mucho: “Hay cierres permanentes, hay prisas, hay poco espacio para contar historias largas”. Frente a ello, el reportaje es un género “caro”, que necesita “mucho mimo”: “Es la elite de los contenidos periodísticos, pero no estamos en el mejor momento para cuidarlo”, ha señalado Quirós, en relación al recorte de las redacciones y a la búsqueda de periodistas con nuevas habilidades, como la rapidez y el dominio de las nuevas tecnologías.
Para Quirós, el periodismo de historias, que recogen los reportajes es, junto a noticias y exclusivas, la base del periodismo y se construye a partir de los protagonistas, no de los expertos, y a partir de los detalles. “Si la función del periodismo es ayudar a entender lo que pasa, los medios de pago deben seguir cumpliendo con esa función, a través de las noticias, en forma de crónicas interpretativas, y de las historias, en forma de reportajes”.

Palabras de la autora
La profesora Begoña Echevarría ha agradecido especialmente a los alumnos sus sugerencias y preguntas durante las clases, “porque son el origen de este libro”. Para Echevarria, docente e investigadora especialista en el análisis y estudio de los géneros, “en una sociedad sobresaturada de información, el periódico impreso permite una lectura sosegada para encontrar las claves con las que interpretar la realidad y el reportaje es el mejor género para ello”. Por eso, tal y como reza el subtítulo de su nuevo libro, “si la noticia es una fotografía de la realidad, el reportaje es la radiografía que nos permite llegar al diagnóstico de lo que pasa”.

Autoridades académicas
El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, que ha presidido el acto, ha felicitado a la autora del libro por lo que supone de aplicación de su investigación al ámbito docente y profesional, al igual que sus libros anteriores: Las W’s del reportaje y Las W’s de la entrevista. Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, ha destacado la capacidad de concisión de la autora tanto en este como en sus libros anteriores, todos ellos “magníficos ejemplos de lo que un profesional necesita del ámbito académico”. Y ha destacado la trayectoria investigadora y docente de la autora, dedicada a la formación de los profesionales del, en una titulación que está próxima a cumplir su 25º aniversario en la CEU-UCH.
También ha intervenido en el acto el director del Departamento de Comunicación e Información Periodística, Luis María Mirón, para quien “en este momento en el que el periodismo mundial afronta su cambio más profundo, el género del reportaje, que como dice la autora se centra en el cómo y el porqué, adquiere un nuevo protagonismo”. El acto ha contado con la asistencia de numerosos profesores del departamento de Comunicación e Información Periodística y estudiantes de los primeros cursos de Periodismo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera entrega las becas del concurso «Futuros Talentos CEU»

Un total de 100 estudiantes cursarán gratis o a la mitad de precio sus estudios en la Universidad CEU Cardenal Herrera el próximo curso 2011-2012 Con este concurso la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere premiar a los estudiantes de segundo de Bachillerato de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana con mejor expediente académico

Los futuros universitarios durante la entrega de becas "Futuros Talentos CEU".

 

Lunes, 28 de marzo de 2011. Coincidiendo con su Jornada de Puertas Abiertas la Universidad CEU Cardenal Herrera ha entregado las becas a los futuros universitarios ganadores de la segunda edición del concurso “Futuros Talentos”. Gracias a esta iniciativa un total de 100 jóvenes estudiarán el próximo curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera gratis o con una reducción de los honorarios en un cincuenta por ciento del pago de la titulación en la que se matriculen. Estas condiciones podrán seguir disfrutándolas hasta el término de su carrera, siempre que en cada curso académico obtengan una calificación media de notable. Con este concurso la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere premiar a los estudiantes de segundo de Bachillerato de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana con mejor expediente académico.

 

En esta segunda edición la Cardenal Herrera ha entregado cincuenta becas más que el año anterior. De las 100 becas que se han otorgado en esta edición, la distribución por titulaciones ha sido: 11 para la titulación de Enfermería, 3 para la de Farmacia, 10 para Veterinaria, 2 para Fisioterapia, 6 de Odontología, 10 de Periodismo, 4 de Comunicación Audiovisual, 3 para Publicidad, 7 para Educación Primaria y 7 para Educación Infantil; 13 para Derecho, 10 para Dirección de Empresas, 4 para Políticas; 3 de Arquitectura, 3 de Diseño Industrial y 4 para la Facultad de Medicina.

 

Jornada de Puertas Abiertas

La Becas Futuros Talentos CEU se han entregado en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esta mañana los futuros universitarios acompañados de sus padres han visitado las instalaciones en las que el próximo curso sus hijos cursarán sus estudios superiores. Tras la bienvenida institucional los decanos de las Facultades de la Universidad han explicado el ideario de la Universidad, los planes de estudios de las titulaciones y las servicios universitarios, entre otras cuestiones.

 

Más información: www.uch.ceu.es/principal/concursos/2011/futuros_talentos/inicio.asp?c=informacion&menusuperior=alumnos

 

La CEU-UCH impartirá un Máster en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios en el Colegio de Abogados de Elche

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración para la docencia de este posgrado, único en formación jurídica y empresarial

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche impartirá el próximo curso académico un Máster Universitario en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios. La sede de este novedoso posgrado será el Colegio de abogados ilicitano, con el que el CEU acaba de suscribir un convenio de colaboración. El Colegio, además, aportará profesionales en ejercicio al claustro docente del máster.
“Estamos encantados de colaborar con el CEU y de acoger a los alumnos de este posgrado, que consideramos de un gran interés y que confiamos será un éxito”, aseguró tras la firma del convenio Mª del Carmen Pérez, decana del Colegio de Abogados de Elche. Por su parte el vicerrector del CEU en Elche, César Casimiro, agradeció al Colegio su colaboración y recalcó la importancia de este máster, que calificó de “único en formación jurídica y empresarial, de máxima calidad y sin parangón en las escuelas de negocios y de posgrado”. El máster, según Casimiro, “es sumamente atractivo para un recién licenciado en Derecho, ya que le va a permitir desarrollar todas las habilidades necesarias para trabajar en grandes despachos profesionales y asesorías jurídicas de empresas, especialmente en aquellas con vocación internacional”.

Especialistas que atenderán las necesidades del empresariado de la provincia
El Máster Universitario en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuya matrícula está previsto se abra a finales de abril, “pretende responder a la demanda de este tipo de especialización entre los profesionales del mundo del Derecho de la Comunidad Valenciana y particularmente de la provincia de Alicante, que cuenta con un tejido empresarial necesitado de juristas especializados en el mundo de los negocios, en el derecho regulador de los mercados internacionales, y con una capacidad de adaptación a los cambios jurídicos constantes en el Derecho europeo y estadounidense, países con los que nuestros empresarios mantienen constantes relaciones comerciales”, afirmó Antonio López, vicedecano de Derecho del CEU ilicitano y co-director del máster junto a la profesora Asunción Chazarra.

Prácticas en despachos de prestigio
Los estudiantes del Máster en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán realizar prácticas en prestigiosos despachos como Garrigues, PriceWaterhouseCooopers, Deloitte y Cuatrecasas, con los que la universidad privada va a suscribir convenios de colaboración en este sentido.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la presentación de la novela de intriga ‘Muerte al fiscal’

La idea de la obra, que refleja fiestas y ambientes de Valencia, surge al enterarse el autor de la aparición de una caja de madera con granadas en una playa de la provincia de Alicante

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el acto de presentación de la novela de intriga ‘Muerte al fiscal’ de J.L. Melguerizo en el Palacio de Colomina de Valencia, sede de la Escuela de Negocios de la CEU-UCH, en el que han participado el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Enrique Beltrán, el profesor de la CEU-UCH Santiago Celestino Pérez y el autor de la obra J. L. Melguerizo.
‘Muerte al fiscal’ es una novela de intriga que comienza con la detección de un coche bomba en Madrid en la primavera de 2005. Las investigaciones llevarán a un camino sin retorno que avanza y retrocede, a trancos, para comprender lo sucedido en ese momento. Instituciones internacionales como EUROPOL o servicios secretos como el BND darán las claves para que el capitán Alberto, de la Guardia Civil, y su equipo desentrañen la realidad de la autoría del coche bomba, adentrándose en el submundo de la criminalidad organizada de la mano de un “ladrón de ley coronado”, jefe de un importante grupo de la mafia rusa, con comunicaciones cifradas y lenguajes secretos.

Valencia en la novela
El autor de la obra, J. L. Melguerizo, ha destacado la importancia de Valencia en la novela, en la que se reflejan las Fallas o se nombran las clóchinas y otros ambientes típicamente valencianos y cuyo nacimiento está basado en un hecho real: la aparición en una playa de la provincia de Alicante de una caja de madera con granadas.
Asimismo, Melguerizo ha subrayado la importancia de los fiscales como “principal bastión contra el crimen organizado” y ha declarado que en la obra ha utilizado ‘trancos’ en lugar de capítulos para separar la novela en “homenaje a los escritores del siglo de Oro”, concretamente a la novela ‘El Diablo Cojuelo’,  de Luís Vélez de Guevara.

Arranca la VIII edición del Naranja Below

Jorge Vallet, Delegado General de la Universidad, ha presentado el briefing a los estudiantes que participan en este concurso de creatividad publicitaria.

Con la presentación del briefing a cargo del alumno Jorge Vallet, y de los profesores de publicidad, José Amiguet y Pepe Martínez, han comenzado por octavo año consecutivo las sesiones del Naranja Below. En este certamen de creatividad e innovación en comunicación, organizado por la Delegación de Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, los estudiantes tienen 48 horas para presentar su Solución Creativa de Negocio y de Entrepreneurship entre las que se elegirá la propuesta ganadora.

Profesionales invitados
En esta edición participa en las sesiones Ezequiel Triviño, nuevo Presidente del Club de Creativos y Director de Soluciones Creativas de Negocio en DDB España. Se trata de uno de los mejores publicitarios de España, con una nueva visión de la publicidad muy acorde con los cambios que el sector está viviendo. También entre los profesionales invitados de este año están Javier Suso, General Manager en la agencia Shackleton. Según su organizador, Jorge Vallet, “el Naranja Below se reinventa ligeramente este año para poder seguir cumpliendo con su misión inicial: acercar la realidad publicitaria a los alumnos, y mantenerse como el excelente complemento académico y profesional para los alumnos que es”. La entrega de premios será el próximo miércoles, 30 de marzo de 2011, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Ester Rueda Cantero imparte un taller de didáctica y organización a estudiantes del grado de  Educación Infantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera

La jefe de estudios de Educación Infantil del colegio Domus de Godella ha explicado actividades para favorecer el perfeccionamiento de la psicomotricidad.

La jefe de estudios de Educación Infantil del colegio Domus de Godella, Ester Rueda Cantero, ha impartido un taller integral de Didáctica y Organización de la Educación Infantil a los alumnos de primer curso del grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El taller, de tres horas de duración, tenía como objetivo que los alumnos trabajaran utilizando la misma metodología y organización de aula y materiales que la empleada en una clase de educación infantil de niños de 4 años, comprobando la aplicación práctica de algunos de los contenidos desarrollados en las asignaturas de Fundamentos Didácticos de la Enseñanza II y Organización del tiempo, de los materiales y del espacio escolar, impartidas por la profesora Chesca Torres, responsable de la actividad.

Ester Rueda inició la sesión de trabajo recordando algunas de las características evolutivas más representativas de los niños de esta edad, que fundamentan y justifican la metodología utilizada, y mostrando a los alumnos la organización de un aula real según otra de las metodologías más habituales en esta etapa educativa, la de rincones. A continuación, propuso una actividad organizada en dos talleres, dedicando el primero de ellos al perfeccionamiento de la psicomotricidad fina y, el segundo, a la aplicación de habilidades lógico-matemáticas.

En el primer taller, los alumnos agrupados en cinco mesas –simulando la organización real del aula de infantil- tuvieron ocasión de trabajar la psicomotricidad fina con bandejas de sal, papel de desecho, cosido de números y plastilina, rotando en cada actividad cuando lo indicaba la maestra, siguiendo la pauta propia de esta metodología. Este primer taller incluía la realización de una manualidad, algo habitual en la práctica diaria en el aula de niveles de infantil, para favorecer la motivación y autoestima de los niños, al poder llevarse a casa un producto de “su” trabajo.

El segundo taller permitía a los alumnos trabajar la lógica-matemática mediante agrupaciones de elementos (como iniciación a la suma), secuencias lógico-temporales, bloques lógicos y tangrams, además de la manualidad correspondiente.

La propuesta de Ester Rueda incluía el trabajo libre de los alumnos en cada uno de los talleres, según los materiales que encontraban en la mesa, para después contrastarlo con el trabajo real que los niños desempeñarían en un aula de 4 años.

En cuanto a los materiales utilizados, que invitó a analizar a los alumnos, la especialista reflexionó sobre la importancia de optimizar recursos, y animó a los futuros maestros a buscar, desarrollar y crear sus propios materiales, incluyendo la reutilización y el reciclado.

Para concluir el taller, Ester Rueda ofreció a nuestros alumnos una sesión de iniciación a la globoflexia, que supuso un fantástico final para una intensa y provechosa tarde de trabajo.

La CEU-UCH de Elche organiza nuevas jornadas de salidas profesionales para los estudiantes

Con la participación del consultor en empleo 2.0 y coaching, Alfonso Alcántara

Numerosos estudiantes de Dirección de Empresas y de Derecho de últimos cursos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche asistieron a la decimocuarta edición de las jornadas de salidas profesionales, donde profesionales y expertos les asesoraron sobre las diferentes oportunidades laborales del mercado y les facilitaron claves para una eficaz inserción laboral.

Organizadas por el SIPE (Servicio de Prácticas, Información y Empleo) del CEU ilicitano, se inauguraron con una de las intervenciones más esperadas, la de Alfonso Alcántara, consultor en empleo 2.0 y coaching, que en su charla “Tómate tu vida profesional como algo personal”, explicó a los estudiantes una aplicación menos conocida de las redes sociales, la de la búsqueda de empleo. El experto es, además, community manager del Servicio Andaluz de Empleo y asesor en el Gabinete del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. Despachos de abogados y oposiciones La mañana continuó con la intervención de Sonsoles Frontera, responsable de Recursos Humanos en la Comunidad Valenciana-Murcia de Garrigues, y Ramón Jareño, asociado senior en Alicante de la misma firma, que contaron a los alumnos cómo entrar y promocionar en una gran empresa. Por su parte, Antonio José Moya, abogado de Uría Méndez, dio las principales claves para incorporarse a esta otra gran firma.

Otra salida profesional, la de opositar, corrió a cargo de Rafael Gil de Bernabé, jefe de Sección en la dependencia de Inspección de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Alicante. Las oposiciones en materia de Derecho fueron explicadas por Jesús de la Rosa, secretario del Juzgado de Instrucción nº4 de Elche, Francisco Javier Godoy, jefe de la Unidad Administrativa de la Conselleria de Justicia de Elche, y José Rife, secretario del Juzgado de lo Social nº1 de Alicante. La jornada concluyó con una ponencia sobre habilidades en la búsqueda de empleo, a cargo de Juana María Sánchez, responsable del Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, y del Servicio de Información, Prácticas y Empleo, del Centro de Elche. Visita a la Cámara de Comercio La actividad se cerró con una visita a la sede ilicitana de la Cámara de Comercio de Alicante.

Las jornadas sobre salidas profesionales informan a los estudiantes sobre nuevas posibilidades laborales de la mano de profesionales cualificados. Los alumnos, además, aprenden a dominar las principales herramientas de acceso al mundo del trabajo, como el currículum o las diferentes pruebas de selección de las empresas. Los estudiantes del resto de titulaciones que imparte el CEU en Elche se podrán beneficiar de similares jornadas en próximas fechas.

Vuelve “Hermes y la utopía”

La comedia contemporánea, que transita con su mensaje ético por situaciones caricaturescas y humorísticas, llega al circuito teatral de Valencia

El Grupo de Teatro CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera repone en Sala Carolina de Valencia el próximo jueves 31 de marzo, a las 20.30 horas, la obra “Hermes y la Utopía”. Es la primera vez que el grupo pisa las tablas profesionales de la capital del Turia, una responsabilidad, que igualmente les estimula a conquistar un merecido espacio en correspondencia con la calidad de sus propuestas artísticas. La comedia, dirigida por Alfredo Frandín, cuenta la historia de Hermes, un joven periodista que enarbola una utopía como convicción. Transita por situaciones cómicas, absurdas y tiernas. Irrumpe en la pantalla como aquel personaje de la mitología griega, portador de trascendentes mensajes. En su interior sigue siendo el de siempre, pero el resto de la humanidad lo ve como el mensajero del buen periodismo, y quién sabe si de algo más. Representación benéfica El grupo, que surgió hace un año por iniciativa de los propios estudiantes, y con el apoyo de Rafael Fayos, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria y la coordinación de la profesora Kety Betés, donará nuevamente los beneficios económicos obtenidos a los hogares para niños de la calle en Kara (Togo), gestionados por la Asociación Don Bosco y la Cátedra de Solidaridad de la Universidad.

La vicepresidenta de Manos Unidas explica la labor de esta ONG a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • Soledad Suárez participa en las Jornadas Universidad y Solidaridad organizadas por la Cardenal Herrera

  • Representantes de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Neurocirugía Educación y Desarrollo han participado en la mesa redonda sobre “Concienciación universitaria”

  • Paralelamente a las Jornadas académicas se ha celebrado un almuerzo solidario para recaudar fondos destinados a los proyectos de Cáritas en Haití

La vicepresidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, y el profesor de la Cardenal Herrera Paco Suay, en la Jornada Universidad y Solidaridad.

 

Jueves, 24 de marzo de 2011. La vicepresidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha participado esta mañana en la primera edición de la Jornada Universidad y Solidaridad organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su intervención ante los universitarios Soledad Suárez ha explicado la labor que desarrolla esta ONG para “ayudar a los más pobres entre los más pobres” en distintas zonas de África, Asia y América Latina y que ha sido el motivo por el que el año pasado se le otorgó el Premio Príncipe Felipe a la Concordia. En su análisis Soledad Suárez ha destacado que “Manos Unidas destina un 92 por ciento de sus ingresos a los fines que la constituyen”. De esta cantidad un “87 por ciento del dinero que se recauda se dirige a proyectos de desarrollo”, mientras que un “5,1 por ciento se destina a sensibilización”, el resto de los ingresos se dirige a distintas cuestiones como la administración y estructura, entre otras, tal y como ha mostrado gráficamente Soledad Suárez.

 

Otra de las cuestiones que ha señalado la vicepresidenta de Manos Unidas es la importancia que para esta organización tiene la educación. Soledad Suárez ha explicado a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que en esta ONG “pensamos en las personas y trabajamos para ello”. “Tenemos que desarrollar en ellas procesos de desarrollo y esto se hace a través de la educación”. En este sentido la vicepresidenta de Manos Unidas ha señalado que en esta organización católica de voluntarios se prima la educación para, mediante ella, proporcionar empleo, alimentación, salud e inclusión a las personas más necesitadas.

 

Ayuda de Manos Unidas

La vicepresidenta de la ONG que el año pasado recibió el Premio Príncipe Felipe a la Concordia también ha explicado que en Manos Unidas se trabaja para erradicar la pobreza y garantizar la educación, la salud y la alimentación entre los más pobres. Para conseguir estos objetivos la vicepresidenta ha expuesto las tres áreas de acción de la organización: ayuda al desarrollo, ayudas de emergencia en casos de catástrofes y ayuda humanitaria. Respecto a este último punto ha aclarado que “no somos una asociación de ayuda humanitaria, pero si nuestras contrapartes nos la solicitan, se trabaja en ello”.

 

Concienciación universitaria

En el marco de estas Jornadas también se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Concienciación Universitaria’ moderada por el profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch. En esta sesión, Alfredo Marhuenda, responsable de Cooperación Internacional de Cáritas, ha afirmado que ante la realidad que vive Palestina, Haití, Guinea Ecuatorial y más recientemente Libia o Japón, la comunidad internacional “no es capaz de hacer respetar los derechos humanos” y provoca que la dignidad humana sea “vilipendiada”, algo que el responsable ha calificado de “vergonzoso”.

 

“Los estados responden solamente a sus propios intereses y se olvidan de la población, y ahí estamos las ONG, que procuramos satisfacer esas necesidades no atendidas y concienciar y transformar la sociedad”, ha apuntado Marhuenda. En este mismo sentido, el responsable de Cáritas ha señalado que la “irritabilidad ante el mundo que nos rodea es la principal motivación que los voluntarios tenemos para mejorarlo”.

 

Por su parte Carlos Ortega, vicepresidente provincial de Cruz Roja, ha declarado que los cientos de miles de personas que siguen vivas en Haití y que luchan por salir adelante “ya no son noticia”, sin embargo “continúan habiendo problemas y los voluntarios siguen trabajando”. Asimismo, Ortega ha destacado la labor diaria de los voluntarios que dan parte de su tiempo libre “para ayudar a una causa con compromiso y responsabilidad”.

 

En esta mesa redonda también ha participado Antonio José Gómez, patrono de la Fundación Neurocirugía Educación y Desarrollo y profesor de la CEU-UCH. En su intervención Gómez ha explicado la labor de esta entidad en la que destaca el tratamiento de la hidrocefalia infantil en África además de la formación del personal de allí en sutura, instrumentación quirúrgica, asepsia y desinfección, radiología y cuidados post quirúrgicos (UVI) con el objetivo de enseñarles las técnicas para que puedan desarrollar estas tareas de forma “autosuficiente”.

 

Jornadas Universidad y Solidaridad

Las Jornadas sobre Universidad y Solidaridad organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera están destinadas a favorecer el conocimiento entre los universitarios de la labor de las instituciones y las ONG´s que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Para ello, los estudiantes han contado con la presencia de diferentes organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Manos Unidas, Cooperación Internacional, Fontilles, además de las Fundaciones DASYC y Mainel, entre otras.

Paralelamente a estas jornadas académicas, se ha celebrado durante estas dos jornadas un desayuno solidario, en el que ha participado toda la comunidad universitaria y cuyos beneficios se destinarán a los proyectos de Cáritas en Haití. En el marco del desayuno también se ha celebrado una feria solidaria en la que han participado diferentes ONG´s acercando sus experiencias a todos los universitarios. También se celebrará en abril una nueva acción solidaria con el Banco de Alimentos y la Fundación del Valencia Club de Fútbol con la que la Universidad ha colaborado los últimos años.

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura las JornadasUniversidad y Solidaridad

  • El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, y el rector de la Universidad, José María Díaz y Pérez de la Lastra, inauguran la primera edición de estas Jornadas

  • Paralelamente a las Jornadas académicas se celebra una maratón solidario y un almuerzo solidario para recaudar fondos destinados a los proyectos de Cáritas en Haití

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip; el rector de la Universidad, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, en la inauguración de las Jornadas.

 

Miércoles, 23 de marzo de 2011. Esta mañana el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, ha inaugurado las Jornadas sobre Universidad y Solidaridad que la Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará entre hoy y mañana para conmemorar el Año Europeo del Voluntariado. En su intervención ante los universitarios el director general ha destacado la importancia de la “solidaridad” en la actualidad. De hecho Josep María Felip ha afirmado que “el sistema social en España se puede sustentar gracias a solidaridad”. Esta labor se crea con el trabajo de los voluntarios, quienes, para el director general “no sólo es aquella persona que se dedica su tiempo libre a los demás, también es el reflejo de una serie de valores que comparten con la sociedad”.

 

En la inauguración de estas jornadas Josep María Felip ha destacado la importancia que instituciones religiosas tienen en el voluntario de la Comunidad Valenciana. En este sentido ha explicado que la mayoría de los más de dos cientos mil voluntarios valencianos comparten esta dedicación con la pertenencia a diferentes instituciones religiosas, fundamentalmente a la Iglesia católica. Asimismo Felip ha concretado que “unas tres cuartas partes” de las entidades que se recogen en el registro de voluntarios de FUNDAR comparten su ideario con instituciones católicas.

 

En estas Jornadas el director general también ha impartido una conferencia a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre las instituciones públicas, ciudadanía, solidaridad y cooperación. En su intervención ha recordado los principales puntos de reflexión que se trataron en la Cumbre de Nueva York, celebrada en octubre de 2010. Felip ha explicado que estas ideas se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana quien ha apostado por la “cooperación descentralizada”. “La Comunidad Valenciana es una de las comunidades en la que la cooperación descentralizada más peso tiene”. En cifras esta apuesta se traduce en una actuación en 43 países, 902 proyectos desarrollados y una colaboración con 187 ONG’s en los últimos cuatro años, entre otras acciones, según ha enumerado el director general.

 

Jóvenes voluntarios

Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha recordado en la inauguración de estas Jornadas que, según los datos de que disponen las instituciones oficiales en materia de voluntariado, “ solo un 10% de jóvenes menores de 25 años colabora o ha colaborado en acciones de voluntariado”. Ante esta baja tasa el rector ha resaltado la necesidad de realizar acciones “para promover la sensibilización entre los jóvenes por ayudar a quienes lo necesitan”. Especialmente en el actual contexto de crisis económica y también en el contexto de este Año Europeo del Voluntariado, promovido por el Consejo de la Unión Europea.

 

En este sentido el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha recordado las principales acciones que la institución está realizando para fomentar el voluntariado entre sus estudiantes. “La CEU-UCH fue la primera universidad valenciana en crear una Cátedra de la Solidaridad, que ha sido el eje vertebrador de cuantas acciones han promovido sus profesores y estudiantes en materia de solidaridad y cooperación”.

 

También ha recordado las iniciativas que la Universidad ha llevado a cabo gracias a la colaboración de instituciones públicas. En esta línea ha destacado el convenio que la Cardenal Herrera mantiene con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para colaborar en el proyecto APTIVO, un sistema de certificación de competencias personales, a través de la Red de Centros de Voluntariado de FUNDAR, que permitirá que las personas que realicen voluntariado puedan certificar la adquisición de habilidades y competencias en el desarrollo de su labor como voluntarios, lo que enriquecerá su currículum y mejorará sus posibilidades de encontrar un empleo, tal y como ha explicado Díaz y Pérez de la Lastra.

 

Jornadas Universidad y Solidaridad

Las Jornadas sobre Universidad y Solidaridad organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera están destinadas a favorecer el conocimiento entre los universitarios de la labor de las instituciones y las ONG´s que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Para ello, los estudiantes contarán con la presencia de diferentes organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Manos Unidas, Cooperación Internacional, Fontilles, además de las Fundaciones DASYC y Mainel, entre otras.

Paralelamente a estas jornadas académicas, se celebrará durante estas dos jornadas un maratón solidario y un desayuno solidario, en el que participará toda la comunidad universitaria y cuyos beneficios se destinen a los proyectos de Cáritas en Haití. En el marco del desayuno tendrá lugar también una feria solidaria en la que participarán diferentes ONG´s acercando sus experiencias a todos los universitarios. También se celebrará en abril una nueva acción solidaria con el Banco de Alimentos y la Fundación del Valencia Club de Fútbol con la que la Universidad ha colaborado los últimos años.

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un conveniode colaboración en materia de investigación con la Asociación de Secaderos alNatural de Teruel

La investigación se realizará a través del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), con la colaboración de profesores de la Facultad de Veterinaria

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la presidenta de la Asociación de Secaderos al Natural de Teruel, Laura Conejos, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación, con la finalidad de dar base científica a las diferencias bioquímicas reflejadas después en el distinto buqué, sabor y aroma que el consumidor aprecia en el jamón curado al natural frente a los productos secados a través de otros procedimientos. Las investigaciones estarán dirigidas por la doctora M.ª Carmen López Mendoza, miembro del Departamento de Producción Animal, Sanidad Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con la colaboración de su Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), dedicado a la transferencia de tecnología entre universidad y empresa.

Esta Asociación reúne a los 26 secaderos al natural de la provincia de Teruel, cuya técnica de curación del jamón y otros productos se realiza a ventana abierta, aprovechando el microclima frío y seco de las zonas altas de la provincia de Teruel, en contacto directo con la naturaleza. Este procedimiento natural da lugar a un producto rico en aromas y sabores exquisitos, que son perceptibles por parte del consumidor.

 

Análisis sensoriales, microbiológicos y fisicoquímicos

Para ello, una primera parte de la investigación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigida por la doctora López Mendoza, consistirá en un análisis sensorial, a través de paneles de cata, con pruebas discriminativas, descriptivas y hedónicas, y encuestas a consumidores habituales o potenciales. Posteriormente, se realizarán análisis microbiológicos y fisicoquímicos para tratar también de evidenciar las diferencias entre los jamones obtenidos según distintos procesos de elaboración.

Cualquier pequeña variación en las condiciones de temperatura o de humedad condiciona de forma muy importante la calidad del producto final. Los primeros estudios realizados por esta Asociación han sido satisfactorios en este sentido, por lo que, a través de la colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, esperan tener nuevos datos que den validez científica a estas diferencias de calidad. Hasta ahora, las investigaciones realizadas en el sector se han centrado mucho más en la aplicación de la tecnología para incrementar la producción y su rentabilidad, que en la calidad del producto resultante para el consumidor.