La jefe de estudios de Educación Infantil del colegio Domus de Godella ha explicado actividades para favorecer el perfeccionamiento de la psicomotricidad.

La jefe de estudios de Educación Infantil del colegio Domus de Godella, Ester Rueda Cantero, ha impartido un taller integral de Didáctica y Organización de la Educación Infantil a los alumnos de primer curso del grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El taller, de tres horas de duración, tenía como objetivo que los alumnos trabajaran utilizando la misma metodología y organización de aula y materiales que la empleada en una clase de educación infantil de niños de 4 años, comprobando la aplicación práctica de algunos de los contenidos desarrollados en las asignaturas de Fundamentos Didácticos de la Enseñanza II y Organización del tiempo, de los materiales y del espacio escolar, impartidas por la profesora Chesca Torres, responsable de la actividad.

Ester Rueda inició la sesión de trabajo recordando algunas de las características evolutivas más representativas de los niños de esta edad, que fundamentan y justifican la metodología utilizada, y mostrando a los alumnos la organización de un aula real según otra de las metodologías más habituales en esta etapa educativa, la de rincones. A continuación, propuso una actividad organizada en dos talleres, dedicando el primero de ellos al perfeccionamiento de la psicomotricidad fina y, el segundo, a la aplicación de habilidades lógico-matemáticas.

En el primer taller, los alumnos agrupados en cinco mesas –simulando la organización real del aula de infantil- tuvieron ocasión de trabajar la psicomotricidad fina con bandejas de sal, papel de desecho, cosido de números y plastilina, rotando en cada actividad cuando lo indicaba la maestra, siguiendo la pauta propia de esta metodología. Este primer taller incluía la realización de una manualidad, algo habitual en la práctica diaria en el aula de niveles de infantil, para favorecer la motivación y autoestima de los niños, al poder llevarse a casa un producto de “su” trabajo.

El segundo taller permitía a los alumnos trabajar la lógica-matemática mediante agrupaciones de elementos (como iniciación a la suma), secuencias lógico-temporales, bloques lógicos y tangrams, además de la manualidad correspondiente.

La propuesta de Ester Rueda incluía el trabajo libre de los alumnos en cada uno de los talleres, según los materiales que encontraban en la mesa, para después contrastarlo con el trabajo real que los niños desempeñarían en un aula de 4 años.

En cuanto a los materiales utilizados, que invitó a analizar a los alumnos, la especialista reflexionó sobre la importancia de optimizar recursos, y animó a los futuros maestros a buscar, desarrollar y crear sus propios materiales, incluyendo la reutilización y el reciclado.

Para concluir el taller, Ester Rueda ofreció a nuestros alumnos una sesión de iniciación a la globoflexia, que supuso un fantástico final para una intensa y provechosa tarde de trabajo.

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