Para la escritora merecía la pena “sacar del anonimato” a la que fuera también virreina de Valencia y “ponerla en el lugar que le corresponde en la historia”

Carmen Güell, autora de la novela histórica ‘Jaque a la reina muerta’, ha afirmado que la boda de Germana de Foix y Fernando el Católico en 1505 fue un matrimonio de Estado y que entre la segunda esposa de Fernando el Católico y este “había respeto pero no felicidad”.

La escritora ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro ‘Jaque a la reina muerta’ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera y que ha contado con la colaboración del catedrático de Historia Contemporánea de la CEU-UCH Federico Martínez Roda.

La novela retrata a una joven francesa de 17 años, Germana de Foix, triste e insegura, acomplejada por el mito de su antecesora Isabel la Católica, que llega a Castilla para casarse con Fernando y que, con el tiempo, va ganado seguridad y confianza en sí misma, hasta convertirse en una mujer madura que logra darse el lujo de experimentar el amor. El recuerdo de este gran amor perdurará hasta su muerte haciéndole olvidar la manipulación de la que fue víctima a manos de sus más allegados.

“Germana no fue una mujer brillante, no poseía belleza ni dones destacables pero, aunque solo sea por su ilustre cuna y el interesante periodo que le tocó vivir junto a los personajes más relevantes e influyentes de la Historia de España entre el último tercio del siglo XV y la primera mitad del XVI, ha merecido la pena sacarla del anonimato y ponerla en el lugar que le corresponde como sobrina carnal del rey francés Luis XII, como mujer del rey Fernando II de Aragón y como abuelastra del rey Carlos I”, ha manifestado Güell.

Asimismo, Federico Martínez Roda, catedrático de Historia Contemporánea de la CEU-UCH ha destacado que la novela tiene todas las características de una obra literaria “de calidad” en la que se reflejan “los sentimientos íntimos de Germana de Foix con un estilo claro y conciso que acerca al lector de forma muy acertada el ambiente y los personajes que rodearon a esta figura histórica”.

Artículo anteriorLa CEU-UCH celebra el X Aniversario de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Artículo siguienteFran Guijarro: “I Wish es una historia que cuenta como la comunicación puede ayudar a mejorar la sociedad”