miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 356

La CEU-UCH firma un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana

El acuerdo se ha firmado esta mañana en la sede de la CEU-UCH entre el rector de la universidad José María Díaz y Pérez de la Lastra y el presidente de la FAFNCV Ignacio Peña Ivars

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Díaz y Pérez de la Lastra y el presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FAFNCV) Ignacio Peña Ivars han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones en la sede de la CEU-UCH con el objetivo de establecer un plan para ofrecer ayudas a los miembros de las familias numerosas adheridos a la federación.

Entre las ventajas para los alumnos de la CEU-UCH asociados a FAFNCV están los descuentos en la cuota de matrícula del 25% a los miembros de familias numerosas de categoría general y el 60% a los miembros de categoría especial en las diferentes titulaciones universitarias que imparte el centro universitario, así como la gratuidad para los alumnos que se matriculen por primera vez en la CEU-UCH en cualquier titulación siempre y cuando obtengan una calificación media de sobresaliente en 1º y 2º de Bachillerato.

Asimismo, el acuerdo contempla a la realización conjunta de actividades relacionadas con la familia, la vida, la educación u otras temáticas afines a ambas entidades, la participación de la CEU-UCH en la actividades del programa Escuela de Padres de la Federación Valenciana de Familias Numerosas o la utilización de las instalaciones del centro universitario por parte de la FAFNCV para el desarrollo de conferencias dirigidas a ofrecer ayudas a las familias numerosas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio decolaboración con FEVES- Societats Laborals

El acuerdo supone la organización de jornadas sobre economía social y sociedades laborales

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), colaborará en la realización y desarrollo de actividades de formación con la Federación de Empresarios de Valencia y Castellón (FEVES)- Societats Laborals gracias al acuerdo de colaboración que han firmado ambas instituciones. El convenio, firmado por el rector José María Díaz y Pérez de la Lastra y el presidente de FEVES Miguel Millana, supone también el asesoramiento y la gestión de proyectos entre la Universidad y la Asociación.

Ambas instituciones colaborarán en el diseño y realización de jornadas sobre economía social y las sociedades laborales para difundir así esta forma jurídica empresarial. En estas sesiones el IDIT cumplirá con su objetivo de apoyo a la investigación entre la Universidad y las empresas, mientras que FEVES aportará su experiencia en la creación de empresas y desarrollo de iniciativas para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana. Asimismo el acuerdo supone la colaboración cultural, educativa y científica entre ambas entidades.

Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas participanen el IP@CE en Helsinki

Diseñarán junto a universitarios internacionales una campaña de comunicación sobre Finlandia como destino turístico.

Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Cardenal Herrera Alma Moya, Iñaki Soto, Blanca Vidal, José María Navas y Mª José Bernat, coordinados por la profesora Sandra Femenía, participan en la edición IP@CE de 2011. En esta ocasión los alumnos de la CEU-UCH han estudiado junto a universitarios franceses, holandeses, belgas, alemanes, ingleses, turcos y finlandeses los destinos turísticos de los españoles y su interés por Finlandia y han defendido los resultados de la investigación en la sede de la Tamk University en Helsinki. Una vez presentado los resultados del análisis, los estudiantes diseñarán una campaña de comunicación integral que promueva Finlandia como destino turístico entre los habitantes de los países participantes en este proyecto. El proyecto lo expondrán el próximo 25 de marzo.

Durante la estancia en Finlandia los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera desarrollarán la campaña de comunicación en un equipo internacional, intercultural, pues se dividen según su perfil profesional y forman grupos donde cada componente es de una nacionalidad. Además también conocerán las instalaciones que Tamk University, universidad anfitriona de esta edición, tiene en Virrat y en Helsinki. Asimismo visitarán la ciudad de Tampere como parte de la investigación de campo para conocer la oferta turística tiene el país y saber cómo enfocar su campaña de comunicación.

 

 José de Rafael: “La coyuntura económica provocará que los gobiernos tomen medidas impopulares”

Para el experto, el descontrol del gasto y la gestión ineficaz del Gobierno de España dejará “un endeudamiento difícilmente asumible y unas consecuencias que heredarán las futuras generaciones”

José de Rafael, director general de la Asociación de Empresas de Consultoría, ha afirmado que ante la actual situación de crisis económica y de riesgo de crisis fiscal, los gobiernos se verán obligados a tomar “medidas impopulares” que afectarán a unos votantes “cada vez más desencantados”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia del Foro CEU Empresa ‘El valor de las personas en el desarrollo económico’ que ha impartido en el Palacio de Colomina, sede de la escuela de negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera y a la que han asistido tanto alumnos de la CEU-UCH como expertos en Economía.

Según de Rafael, tanto España como el resto de países de la Unión Europea “no llevan a cabo una buena política económica” y esto derivará en unas consecuencias “graves” para los ciudadanos. “El descontrol del gasto y la gestión ineficaz del Gobierno de España dejará un endeudamiento difícilmente asumible y unas consecuencias sociales – aumento de la delincuencia, paro y pasotismo – y económicas que heredarán las futuras generaciones; hay que buscar soluciones”, ha manifestado el experto.

En este sentido, José de Rafael propone una vuelta a la educación de las personas en valores como medida para resolver la coyuntura económica actual. “Hay que entrar en la era de las empresas éticamente sostenibles y para ello es necesario educar en valores a las personas que son el principal activo de la sociedad y muy especialmente a los jóvenes – de los que hay un 42% parados en la actualidad – con el objetivo de que la sociedad resurja y se supere la crisis económica y social”, ha declarado.

Santos Fernández, presidente honorario de AEDIPE de la Comunidad Valenciana, ha afirmado que es “necesario” conocer la parte humanista de las empresas y que las empresas que tienen éxito “son aquellas en la que los empleados se creen que son parte fundamental en el buen funcionamiento de la misma”.

Rosa Pascual, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias de la CEU-UCH, ha destacado la importancia del Foro CEU Empresa como una iniciativa que busca fomentar las relaciones entre el mundo universitario y empresarial y las oportunidades que se generan de esta relación. Asimismo, la decana de la CEU-UCH, en referencia al título de la conferencia que ha impartido José de Rafael, ha compartido con los asistentes el siguiente fragmento extraído del libro de Luxio Ugarte ‘¿Sinfonía o Jazz?. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar’: “¿Cuál es la receta, dónde está lo esencial, lo importante, dónde hay que focalizar el esfuerzo? La respuesta es sencilla, creer en las personas”.

 

Periodistas deportivos analizan el papel de los medios decomunicación como generadores de imagen del deporte en unas jornadas en laUniversidad CEU Cardenal Herrera

  • Las Jornadas “Comunicación y Deporte” se enmarca en las actividades que el Observatorio Beyond the Line está organizando con motivo de su décimo aniversario

Los periodistas Raúl García, Salvador Folgado, Vicent Sempere y Carlos Bosch durante la mesa redonda.

 

Viernes, 11 de marzo de 2011.- Periodistas deportivos han participado en la mesa redonda sobre “Los medios de comunicación, generadores de la imagen del deporte” que el Observatorio Beyond the Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado con motivo de su décimo seminario. En la sesión profesionales de Ràdio 9, Canal 9 y Superdeporte han tratado los cambios que está sufriendo el periodismo deportivo con el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, la introducción de avances tecnológicos o el papel que está cobrando en este ámbito la vida privada de los deportistas.

 

En este sentido los periodistas han destacado el uso que actualmente futbolistas como Piqué están realizando de redes sociales como twiter. Para el periodista de Canal 9 Vicent Sempere el jugador del Barcelona es uno de los deportistas que mayor rentabilidad les está sacando porque “interviene diariamente y aporta reflexiones después de cada partido”. A esta idea Raúl García, gestor de la comunicación de Piqué, ha matizado que “el mejor estudio de mercado que existe hoy en día son las redes sociales” porque son las que “más están segmentando” el público al que cada marca se quiere dirigir. A pesar de esto García ha advertido que hay que ser muy “cuidadoso” con todo lo que se publica en las redes ya que tiene una “repercusión mundial”. Para solucionar esta posible problemática el experto en comunicación de IMG World ha destacado la importancia de “tener control de la propia información”.

 

En cuanto al protagonismo que está cobrando en la prensa deportiva la vida personal de los deportistas, el periodista de Superdeporte Carlos Bosch ha valorado que este recurso se puede emplear puntualmente para “sorprender” al lector y captar su atención. En este sentido el periodista de Ràdio 9 Salvador Folgado ha mostrado una opinión más “purista”. Folgado ha defendido que “la sorpresa del lector no tiene que ser la vida privada de los jugadores”. “Esa información se tiene que buscar en una programa del corazón”, ha puntualizado.

 

Cambios en el periodismo

En la mesa redonda organizada por el Observatorio Beyond the Line de la Cardenal Herrera los periodistas también han abordado los cambios que ha sufrido la prensa en la última década. Ante esta cuestión el periodista de Superdeporte ha afirmado que “los periódicos cada vez están más hipotecados con Internet y las redes sociales”. Para paliar esta situación Carlos Bosch ha defendido que la prensa en papel tiene que apostar por “más opinión, más análisis y más interpretación”. Por su parte Salvador Folgado y Vicent Sempere han explicado a los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas que tanto la radio como la televisión son medios que han cambiado menos que la prensa escrita y han explicado cómo los avances tecnológicos han modificado las tradicionales rutinas periodísticas.

 

Jornadas Comunicación y Deporte

En las Jornadas “Comunicación y Deporte” también han participado especialistas en el ámbito de la organización de eventos internacionales como el consejero delegado de Oxer Sport, Álvaro Arrieta, y expertos en el marketing deportivo como el director de cuentas de Vos Sportsmarketing &Entertainment, Luis Ortega. Asimismo ha intervenido el communication manager Leaderbrock, Vicente Fuertes y el director de Marketing y Comunicación del Club de Estudiantes, Juan Useros. La situación de la comunicación en el área del deporte, las acciones que se están llevando a cabo, las iniciativas que están surgiendo de las agencias y el enfoque que los medios dan del deporte y de sus protagonistas son algunas de las cuestiones que se han abordado.

 

Diez años de Observatorio Beyond The Line

Esta Jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias que el Observatorio Beyond The Line ha organizado para conmemorar su décimo aniversario. Los objetivos de este Observatorio son conocer la realidad del below a nivel nacional y establecer sus fundamentos teóricos y operativos. A través de la difusión periódica de los resultados obtenidos, el Observatorio pretende convertirse en referente en el estudio y aplicación de estas disciplinas y contribuir a la formación y cualificación de los futuros profesionales de la publicidad en las nuevas técnicas de comunicación empresarial.

 

En estos diez años de existencia el Observatorio también ha celebrado otros seminarios sobre la relación entre la comunicación y el deporte. La Vuelta Ciclista a España, la America´s Cup, la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo o los patrocinios de Iberdrola son algunos de los eventos deportivos que se han tratado.

 

 

Higinio Marín: “El fin de las cosas no es solo poseerlas, sino compartirlas”

Para el vicerrector y profesor de la CEU-UCH, para que el ser humano sea feliz necesita tener satisfechos “en su versión positiva” cinco niveles de posesión

Higinio Marín, vicerrector de Coordinación del Plan de Acción Estratégico de la CEU-UCH, ha afirmado que la finalidad de las cosas “no está solo en poseerlas, sino en compartirlas con los demás” y, por tanto, “la persona que no le mueve comunicar a los demás lo que posee, no sabe lo que es tener”.

El vicerrector y profesor de la CEU-UCH ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia ‘En busca de la felicidad. El valor relativo de las cosas’ que ha impartido esta tarde en el salón de grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y que supone la inauguración del ciclo de charlas CEU Encuentros impulsado por el PAS de la universidad en colaboración con el vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, el vicerrectorado de Coordinación del Plan de Acción Estratégico y el departamento de Recursos Humanos.

Según Marín, para que el ser humano sea feliz necesita tener satisfechos “en su versión positiva” cinco niveles de posesión: “en primer lugar, las cosas materiales que tiene pero que puede perder – como un reloj -, las que posee en la medida en que las comunica a los demás – como el saber- los aspectos inmateriales que tiene en la medida en que su alrededor se los da – como la confianza o el prestigio –, la capacidad de tenerse a sí mismo o autocontrol interno y, en quinto y último lugar, las cosas que solo tiene en la medida en que le poseen, como es el caso del amor o de la fe”.

En este sentido, Marín considera fundamental que el ser humano “no solo tenga ojos para fijarse en las cosas materiales que desea” y que aquello que posea lo comunique a los demás alejándose así del miserable al que define como “aquel que no comparte con los demás nada de lo que posee”.

Rafael Fayos Febrer, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la CEU-UCH, ha subrayado la importancia de este ciclo de conferencias porque supone una iniciativa del PAS que contribuye a su “integración en las actividades de la vida universitaria”.

El ciclo de conferencias CEU Encuentros continuará con la titulada ‘Autoridad y libertad en la infancia y adolescencia: claves de una propuesta educativa’ que impartirá Inmaculada Lluch el próximo martes, 29 de marzo a las 14.30 horas en el salón de grados de la biblioteca de la universidad.

 

El vicepresidente Cotino inaugura en Castellón la Jornadasobre gestión eficiente del agua en los municipios, organizada por la CEU-UCH yFACSA

  • Cotino destaca que en la actualidad existen trasvases desde el Ebro a municipios de Tarragona y Barcelona “que están a la misma distancia que el necesario para la ciudad de Castellón”

  • A la inauguración han asistido representantes del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación provincial y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

En la mesa de inauguración, de izq. a dcha., Vicente Aparisi, José Antonio Redolat, Juan Manuel Corpa, Juan Cotino, Enrique Gimeno y Gonzalo Romero.

 

Martes, 8 de marzo de 2011.- El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha inaugurado hoy en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón la Jornada “Gestión eficiente del agua en los municipios”, organizada por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de esta Universidad, en colaboración con FACSA. Cotino ha señalado que el Plan Hidrológico Nacional “no es un proyecto del PP, sino que tiene más de un siglo de existencia” y que se basa en un “principio de sentido común: las aguas sobrantes de un río no son propiedad de nadie y han de repartirse basándose en un principio de justicia distributiva”.

En relación con los trasvases desde el Ebro a municipios de Tarragona y Barcelona “que están a la misma distancia que el trasvase necesario para la ciudad de Castellón”, Cotino ha señalado que “lo que es bueno para Cataluña también es bueno para todos”. Ante los alcaldes y representantes de municipios de Castellón asistentes a la Jornada, el vicepresidente ha afirmado: “Si en la Comunidad Valenciana reutilizamos el agua depurada más que nadie en España, sería bueno que nos dejaran opinar en esta materia”.

 

En la inauguración del acto, Juan Cotino ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa, que ha destacado la importancia del agua como un “bien fundamental para la vida y el desarrollo de los pueblos” y ha alertado de problemas como los que actualmente se están viviendo en Sudáfrica en relación con el robo y el tráfico de agua.

Enrique Gimeno, presidente de FACSA, entidad colaboradora en la organización de la Jornada, se ha referido a la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del agua que FACSA presenta en esta Jornada, como el telecontrol y la lectura remota de contadores. Para Gimeno, “mantener este esfuerzo inversor para lograr la máxima eficacia en la gestión del agua requiere que las tarifas cubran la captación, la distribución y la depuración”, tal y como recomienda la normativa comunitaria en esta materia.

 

Castellón, modelo de gestión eficiente

También ha intervenido en la inauguración de la Jornada el concejal delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, quien ha destacado el modelo de reutilización de aguas que aplica la ciudad, que permite el riego de un millón de metros cuadrados de jardines, así como el uso para la limpieza urbana. También se ha referido a la importancia de la responsabilidad en el ahorro entre los ciudadanos de Castellón, destacando la “eficacia de la concienciación frente a las prohibiciones en materia de eficiencia en el consumo de recursos”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Vicente Aparisi ha destacado que pronto Castellón será la primera provincia española en tener una depuradora en cada municipio. Junto a este esfuerzo inversor, Aparisi también ha destacado el acuerdo plenario de la institución provincial para reivindicar el trasvase del Ebro: “Es una desilusión que este acuerdo enviado al Ministerio no haya tenido respuesta por parte de ningún ministro”, ha afirmado.

Ante los alcaldes, concejales y equipos técnicos municipales que han participado en la Jornada, el secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redolat, ha subrayado que la gestión municipal es la “primera trinchera” donde se afrontan los problemas del agua. Y también ha valorado la gestión del uso de aguas depuradas en los parques y jardines de los municipios valencianos, así como la eficacia de las campañas de sensiblización, especialmente en el ámbito agrícola.

 

Trasvases y empleo

En la primera sesión de la Jornada ha intervenido como ponente el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, que ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro. Comos ha afirmado que “el empleo total que generaría el trasvase del Ebro sería de 514.136 puestos de trabajo”. De esta cifra, un total de 233.580 correspondería a la Comunidad Valenciana. Según el director de la Fundación Agua y Progreso serían puestos de trabajo directos e indirectos que se podrían clasificar según la fase de ejecución del trasvase, industrias y servicios y agricultura. Comos también se ha referido al caso del trasvase de Tajo-Segura, señalando que, en este caso, “180.000 empleos se van al paro”.

Durante toda la mañana distintos expertos han analizado las tecnologías más eficientes aplicadas a la monitorización de instalaciones de agua mediante GPRS, la depuración de vertidos y otras experiencias prácticas en la gestión del agua, especialmente en la provincia de Castellón. La Jornada “Gestión eficiente del agua en los municipios”, organizada por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de esta Universidad, en colaboración con FACSA, se celebrará también el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

David Calatayud: “Solo mantendremos el estado de bienestar si alcanzamos una corresponsabilidad entre hombre y mujer”

●     Para el secretario autonómico es necesario “cambiar la mentalidad” de la sociedad para “romper” los estereotipos tradicionales con el objetivo de conseguir que la conciliación sea una “realidad”

 

El secretario autonómico de la Generalitat Valenciana David Calatayud, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH Mª Pilar Paricio y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles Ignacio Buqueras.

 

Martes, 8 de marzo de 2011.- David Calatayud, secretario autonómico de Familia y Coordinación Social de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que para lograr el mantenimiento del estado de bienestar es necesario aumentar la natalidad y alcanzar una corresponsabilidad entre hombre y mujer”.

 

El secretario autonómico de la Generalitat Valenciana ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Jornada Mujer y Conciliación que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y en el que ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH Mª Pilar Paricio, quien ha subrayado la importancia en la educación y sensibilidad de las nuevas generaciones en materia de conciliación, y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles Ignacio Buqueras, quien ha destacado que el cambio en los horarios de trabajo facilitaría la conciliación de la mujer.

 

Para Calatayud, además de establecer políticas de igualdad social, es necesario “cambiar la mentalidad” de las personas para “romper” muchos estereotipos tradicionales con el objetivo de conseguir que la conciliación sea una “realidad”. “Se trata de que la mujer cumpla en el trabajo y en casa pero en la medida en que quienes le rodean también se responsabilicen”, ha manifestado.

 

Acto seguido, la coordinadora del Máster de Igualdad de la CEU-UCH, ha moderado la mesa redonda ‘Mujer, Trabajo y Conciliación’, en la que han participado un grupo de expertos en la materia que han expuesto su punto de vista sobre la conciliación de la vida profesional y personal de la mujer.

 

Celia Ortega, directora general de Mujer e Igualdad de la Generalitat Valenciana, ha destacado la importancia de la conciliación como “factor de protección de las familias y de beneficio psicológico para las personas”. Además, Ortega ha declarado que para llevar a cabo esta conciliación, “la implicación del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana debe ser imprescindible”.

 

Óscar Cortijo, director de Recursos Humanos de la CEU-UCH, ha resaltado la necesidad de abordar de forma “responsable” la conciliación sin ignorar la “productividad empresarial” con estilos de dirección “concienciados” en la importancia de establecer políticas que favorezcan la misma. En este sentido, Cortijo ha expuesto las políticas que se están implantando en la CEU-UCH, entre las que destaca la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del Personal de Administración y Servicios con medidas complementarias como la puesta en marcha de un servicio de guardería.

 

Por su parte, Victoria Gómez, delegada de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo de la Comunidad Valenciana ha afirmado que la meta está en lograr una “sociedad más humanizada mediante la igualdad de oportunidades en un entorno flexible”. “Se trata de trabajar de manera más productiva, no de trabajar menos, y de integrar al hombre en las responsabilidades del hogar”, ha manifestado.

 

 

 

José María Díaz: “El acceso al agua es una preocupación social mundial”

  • El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha resaltado durante la inauguración de las jornadas sobre la gestión eficiente del agua en los municipios que  “es necesaria una cultura del agua y que toda la sociedad sea educada para respetarla”

  • El director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro

El conseller Cotino y el rector de la UCH-CEU, José María Díaz y Pérez de la Lastra, durante la inauguración de la Jornada organizada por el Instituto IDEA.

 

Jueves, 3 de marzo de 2011.- Esta mañana el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha valorado que “el acceso al agua es una preocupación social mundial”. Para el rector de la Cardenal Herrera en “los países desarrollados no se valora el uso del agua” por lo que es “necesario una cultura del agua y que toda la sociedad sea educada para respetarla”. En definitiva “tratarlo como un bien público”, según Díaz y Pérez de la Lastra.

Asimismo, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino -que ha inaugurado la “Jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios”, organizada por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y por el Grupo Aguas de Valencia, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Agua y Progreso y el Forum Solidari per l’ Aigua i el Medi Ambient- ha señalado que el actual planteamiento que se está realizando del Júcar es una “barbaridad”. En este sentido el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha afirmado que “un trasvase del Tajo medio resuelve el problema de Castilla la Macha y dejamos el Júcar sin problemas”. Con esta opción “la comunidad manchega tendría agua suficiente procedente de lugar donde sobra”, según Juan Cotino.

El conseller también se ha referido al “principio de justicia distributiva” y ha valorado “el agua sobrante no es de nadie y cuando este bien se parcela comienzan los agravios comparativos entre los pueblos de la misma comunidad, incluso, de la misma comarca”. Para resolver esta problemática y cumplir el principio de justicia distributiva “es urgente retomar algunas líneas de política del agua que se crearon en el gobierno de la República”, refiriéndose al trasvase Júcar-Turia del año 32.

Bajada del consumo de agua en Valencia
En la inauguración de esta Jornada organizadas por el Instituto IDEA, la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª  Àngels Ramón-Llín, ha anunciado que “el consumo de agua en Valencia ha bajado un 10 por ciento, a pesar de la subida del número de abonados”. Para la concejala estos datos reflejan la valía de las campañas de concienciación que desde el Ayuntamiento y otros organismos se están realizando sobre el uso racional del agua. “En Valencia sabemos usar el agua pero somos deficitarios de ella”, ha afirmado Ramón Llín. Para paliar esta escasez Mª Àngels Ramón- Llín ha nombrado algunas de las medidas que se están aplicando en la ciudad de Valencia como los depósitos de agua fluvial de La Torre y el Cabañal.

En cuanto a las medidas que se están empleando en los municipios valencianos para garantizar el uso eficiente del agua, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha nombrado algunos como la optimización de recurso, la aplicación de las nuevas tecnologías para abaratar los costes, el tratamiento y la reutilización del agua, la supervisión de suministros y  las nuevas modalidades de regadío.

En la presentación de la “Jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios” también ha participado el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; y el director de la Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables, Manuel Lázaro.

Trasvases y empleo
En la primera sesión de la Jornada organizada por el IDEA también el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro. Comos ha afirmado que “el empleo total que generaría el trasvase del Ebro sería de 514.136 puestos”. De esta cifra un total de 233.580 sería correspondería a la Comunidad Valenciana. Según el director de la Fundación Agua y Progreso serían puestos de trabajo directos e indirectos que se podrían clasificar según la fase de ejecución del trasvase, industrias y servicios y agricultura. Cosmos también se ha referido al caso del trasvase de Tajo-Segura Cosmos y ha afirmado que en este caso “180.000 empleos se van al paro”.

Jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios
Estas sesiones son fruto del convenio de colaboración que recientemente han firmado la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El acuerdo supone la celebración de esta misma jornada en las otras dos sedes que tiene la Universidad: Castellón (10 de marzo) y Elche (22 de marzo) en las que se abordarán temas como la importancia del agua como recurso natural escaso en la Comunidad Valenciana, las soluciones tecnológicas en la gestión del agua en el ámbito municipal o el coste real del agua para los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

El profesor de la CEU-UCH Manuel Bañó, galardonado en la segunda edición de los Premios “Manuel Castillo” sobre la Paz y la Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València

El portal web «Free Desing Bank», presentado por el profesor Bañó, ha obtenido una mención de honor en la categoría de periodismo y sensibilización

El profesor Manolo Bañó recoge su premio en la segunda edición de los Premios “Manuel Castillo” sobre la Paz y la Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València.

El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH Manuel Bañó ha recibido en la Universitat de València una mención de honor en los Premios Manuel Castillo sobre la Paz y la Cooperación al Desarrollo. Esta mención, en la categoría de periodismo y sensibilización de la opinión pública, se ha otorgado a la web del proyecto Free Design Bank, en el que el diseño se ofrece como medio de colaboración con artesanos desfavorecidos de países del sur.

El objetivo de este proyecto, realizado por alumnos de la ESET y diseñadores voluntarios, es el desarrollo de nuevas propuestas creativas y asistencia gratuita en diseño de productos a petición de grupos de artesanos en situación de extrema necesidad en países pobres. Bajo la dirección del profesor Manuel Bañó, cuentan con la colaboración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, la Agencia AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el patrocinio del Grupo Santander.

Los premios “Manuel Castillo”, que han reconocido la labor del Free Design Bank a través de su web, son una iniciativa promovida por el Patronato Sur-Norte de la Fundación General de la UV, con la cual se da cumplimiento al legado del profesor Manuel Castillo, para «fomentar los estudios sobre la Paz y la Cooperación entre los pueblos y naciones». El premio, creado en 2009, trata de distinguir los trabajos científicos y periodísticos sobre esta temática para sensibilizar a la opinión publica.

 

Premiados

El profesor Bañó ha recogido su premio el 3 de marzo de 2011 en el acto celebrado en la sala de Juntas de La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València. En la modalidad de monografías de investigación, el jurado ha premiado el libro «Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos compartidos», de J. García Roca y R. Torregrosa, publicado por ediciones Kahf.

Asimismo, el jurado ha concedido un accésit al trabajo de investigación «El rol dinamizador de los estudiantes inmigrantes en el desarrollo», de Boutaina el Hadri, Sanas el Hadri y Angélica Beatriz Díaz, publicado por CeiMigra. En la modalidad de reportajes periodísticos, el jurado ha galardonado el trabajo «Keita espera su último viaje», publicado en El País por la periodista valenciana Magda R. Brox.

 

 

 

El Ministerio de Trabajo e Inmigración premia un proyecto interuniversitario en el que participa un profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Manuel García analiza la información global e individual en el sistema español de Seguridad Social

El profesor Manuel García, premiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los trabajos del profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Manuel García que forman parte de su Tesis Doctoral, de la que son directores Juan Nave y el profesor de la Universidad de Valencia Carlos Vidal, se enmarcan en el proyecto interuniversitario premiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El proyecto del profesor García lleva por título “La información global e individual en el sistema español de Seguridad Social: propuestas para su mejora” y en el mismo participan además del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia y el Departamento de Economía Aplicada III de la Universidad del País Vasco.

Proyecto de Excelencia Prometeo
El trabajo de Manuel García, que desarrolla una de las líneas de investigación del Proyecto de Excelencia Prometeo financiado por la Generalitat Valenciana y liderado por Gonzalo Rubio, replica para el caso español los procedimientos actuariales de la administración estadounidense, combinándolos con el denominado “modelo sueco”, lo que supone una innovación en la elaboración de modelos para la evaluación de la solvencia de los sistemas de pensiones basados en el reparto, siendo los resultados de gran interés tanto para los organismos internacionales como para los economistas especializados en el campo de las Finanzas Públicas y actuarios que centren su actividad en el ámbito de la Seguridad Social.

La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio decolaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

  • El acuerdo supone la celebración de tres jornadas sobre agua y gestión pública

El acuerdo lo han firmado el rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la presidente de la FVMP, Elena Bastidas

El rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la presidente de la FVMP, Elena Bastidas, durante la firma de convenio de colaboración.

 

Miércoles, 2 de marzo de 2011.- La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) organizarán tres jornadas formativas sobre agua y gestión pública gracias al acuerdo de colaboración que han firmado ambas instituciones. Según el texto firmado por el rector de la Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, estas jornadas se celebrarán durante el mes de marzo en las sedes que la Universidad tiene en las tres provincias: Valencia, Castellón y Elche.

 

Con estas sesiones se pretende acercar el estudio sobre materias medioambientales a los ciudadanos en general, alumnos universitarios interesados en este ámbito y a los empleados al servicio de las entidades locales, uno de los objetivos principales del  Instituto IDEA. La primera de las sesiones será mañana, jueves, 3 de marzo, en el Palacio de Colomina y contará con la financiación del Grupo Aguas de Valencia. En ella se tratarán temas como la importancia del agua como recurso natural escaso en la Comunidad Valenciana, las soluciones tecnológicas en la gestión del agua en el ámbito municipal o el coste real del agua para los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

 

Tras la firma del convenio, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz, ha manifestado que este convenio cumple uno de los objetivos principales del Instituto IDEA, “desarrollar y fomentar la investigación en el ámbito ambiental para contribuir en la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre la importancia de la protección al medio ambiente”. De hecho este Instituto, ha recordado el rector, “posee líneas de investigación sobre materia medioambiental para lo que cuenta con el apoyo entes públicos y privados”. En torno a cada una de estos proyectos el IDEA organiza numerosas actividades académicas y divulgativas destinadas a los estudiantes universitarios y a la sociedad en general.

 

Por su parte, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha declarado que está “convencida de que acuerdos como este permitirán interrelacionar más y mejor nuestras instituciones para llevar adelante proyectos comunes de formación”.

 

El Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herreraparticipa en el ciclo de conciertos del Palacio de Dos Aguas

Bajo la dirección del maestro Manuel Palau, los estudiantes han actuado junto a la Orquesta y Coro del Palacio de Dos Aguas, la pianista Amparo Pous y la cellista Maria Mircheva

El Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en el ciclo de conciertos del Palacio de Dos Aguas.

El Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera actuó como coro invitado en el concierto de febrero del ciclo organizado por el Museo Nacional de Cerámica González Martí, a cargo de la Orquesta y Coro del Palacio Marqués de Dos Aguas. Los universitarios que integran este Orfeón tuvieron la oportunidad de actuar junto a estas dos agrupaciones musicales, bajo la batuta del maestro Manuel Palau, así como de acompañar a la pianista Amparo Pous y a la cellista Maria Mircheva.

El concierto se celebró en el Salón de Baile del Palacio del Marqués de Dos Aguas, abarrotado de público, y con la asistencia del equipo rectoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, encabezado por su rector, José María Díaz y Pérez de la Lastra. Durante la primera parte del concierto, las solistas Pous y Mircheva interpretaron obras de Frescobaldi, Cassadó, Shubert, Mendelssohn, Saint-Saëns y Albéniz. En la segunda parte, el Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Orquesta y Coro del Palacio de Dos Aguas, interpretaron la Missa Brevis y el Ave Verum, de Mozart. El concierto se cerró con la interpretación del himno universitario: el Gaudeamus Igitur.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU de Valencia promueve su Orfeón en el año 1987, con la finalidad de proporcionar a sus estudiantes una actividad cultural y musical que complemente su formación académica. Desde su creación, ha ofrecido más de 150 conciertos y ha participado en certámenes internacionales universitarios en Portugal, Austria, Dinamarca, Francia o Alemania, así como en todos los actos institucionales de la Universidad.

En esta ocasión, los estudiantes han tenido la oportunidad de compartir escenario con la Asociación Orquesta y Coro del Palacio del Marqués de Dos Aguas, creada con el objetivo de consolidar los lazos que mantiene el Museo Nacional de Cerámica con la música. Con este ciclo de conciertos, se pretende promover la carrera de jóvenes valores nacionales en el ámbito de la música, colaborar con otras instituciones, como en este caso la Universidad CEU Cardenal Herrera, y ofrecer en el Museo Nacional de Cerámica un ciclo anual de conciertos de gran nivel artístico.

 

Dos estudiantes de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la CEU-UCH ganan el primer premio en el concurso internacional de diseño de la feria CEVISAMA

Manuel Bañó Granell y David Galvañ han diseñado un sistema modular de elementos cerámicos para las bajantes de aguas pluviales en fachadas de viviendas

Los estudiantes Manuel Bañó y David Galvañ, recibiendo el primer premio del Concurso Internacional de Diseño de la Feria Cevisama.

Dos alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, Manuel Bañó y David Galvañ, han sido los ganadores del primer premio en el concurso internacional de diseño cerámico de la Feria Cevisama. El proyecto “Alquimia”, obra de ambos estudiantes, es un sistema modular de elementos cerámicos que, una vez montados uno sobre otro, configuran una bajante de aguas pluviales para el exterior de las viviendas.
La pieza Alquimia está inspirada en una bajante tradicional de uso común en las construcciones de algunos lugares del mediterráneo y que puede encontrarse frecuentemente a lo largo del territorio de las Islas Baleares. Según los estudiantes autores del diseño, “la pieza ha sido creada a partir de elementos como el agua, el fuego y la tierra, y su forma final es la consecuencia funcional de la aplicación de la “alquimia”, que supone el uso de la cerámica que acoge la tierra fértil”. “Nuestro objetivo –añaden los diseñadores- ha sido recuperar una pieza tradicional que había quedado olvidada, dándole un nuevo diseño más actual desde el punto de vista formal y añadiendo nuevos valores ecológicos, estéticos y funcionales”.

Diseño sostenible
Los estudiantes premiados destacan también que Alquimia “se apoya en las propiedades naturales del barro cocido al dejar pasar la humedad que contiene el cuerpo principal de la bajante hasta un receptáculo lateral. Este receptáculo, al contener tierra permite el crecimiento de especies vegetales, sin que estas puedan entrar en contacto con el caño interior de la bajante, que sin embargo por filtración les aporta la humedad suficiente para su crecimiento y desarrollo.
La sostenibilidad ha sido, precisamente, una de las premisas más destacadas en los casi 600 proyectos presentados a los dos concursos internacionales para estudiantes convocados por la Feria Cevisama. Manuel Bañó y David Galvañ han sido los ganadores en la categoría de producto cerámico, dotada con 3.400 euros de premio. En la de producto mediante prensado en seco, el premio ha sido para una estudiante del Royal College of Arts de Londres.
El jurado que ha premiado el proyecto presentado por los estudiantes de la CEU-UCH ha estado formado por la diseñadora francesa Matali Crasset; el arquitecto Héctor Ruiz Velasco, destacado por sus trabajos en la industria cerámica; los diseñadores industriales Roviras y Torrente; el director de Innovación de TAU, Javier Portolés; y la responsable de la Unidad de Diseño de Producto de ITC-Alice, Lutzia Ortí.

El estudio valenciano Enblanc, integrado por antiguos alumnos de la CEU-UCH, gana el concurso internacional para el diseño de la nueva imagen de Pull and Bear

Su propuesta fue la ganadora entre las más de dos mil presentadas al concurso, procedentes de todo el mundo, y en el que también participó el público mediante votación en la web

Marca diseñada por el estudio Enblanc, gandora del concurso internacional convocado por Pull and Bear.

Los antiguos alumnos Paula Aloy, Jose Antonio Aranda, Carlos Velasco y Amelia Arroquia, titulados en Diseño Industrial por la CEU-UCH en 2004, integran el estudio de diseño y comunicación Enblanc. Todos ellos están de enhorabuena, porque acaban de proclamarse ganadores del concurso convocado por la firma de moda internacional Pull and Bear para el diseño de su nueva imagen, con motivo del vigésimo aniversario de la compañía.
La imagen diseñada por Enblanc destaca los veinte años de la marca en forma de “XX”. El slogan presentado -“In the prime of life” (en la flor de la vida)-, muy cercano al concepto de la marca, hace alusión al público joven de Pull and Bear.

Votos en Internet
A este concurso se presentaron más de dos mil propuestas de estudios de diseño y comunicación de todo el mundo. La multinacional hizo una primera selección donde se escogieron unas 200 propuestas. Los seleccionados fueron sometidos a una votación popular a través de la web durante dos semanas. El pasado 22 de febrero, la empresa hizo público el resultado de las votaciones, quedando Enblanc en primer puesto del ranking.
Este reconocimiento internacional avala el saber hacer de los titulados en Diseño Industrial por la CEU-UCH. Para los cuatro diseñadores, el apoyo popular y el de la multinacional suponen una dosis de energía para su labor en el área del diseño gráfico.

El secretario autonómico de Relaciones con la UE inaugura el Módulo Europeo sobre Historia de la Construcción Europea en la CEU-UCH

Este módulo es organizado anualmente por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad, que dirige la profesora Susana Sanz

La catedrática Susana Sanz y el secretario autonómico Rafael Ripoll, durante la inauguración del Módulo Europeo Jean Monnet.

El 22 de febrero el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll, impartió la conferencia inaugural de la XII edición del Módulo Europeo Jean Monnet de Historia de la Construcción Europea con una intervención sobre los orígenes de la UE y sus retos de futuro. El Módulo Europeo Jean Monnet es una actividad dirigida a alumnos y ex alumnos de todas las titulaciones de la CEU-UCH, organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad y promovido desde la Comisión Europea.

Formación y salidas profesionales en la UE
El objetivo de esta actividad formativa consiste en informar a los universitarios sobre la labor de la UE en su quehacer diario y explicar el funcionamiento de sus instituciones comunitarias y sus políticas. En sus distintas sesiones, el Módulo Europeo proporciona a los alumnos participantes las bases para conocer cómo trabaja y qué hace la UE, así como las formas de acceder a las salidas profesionales relacionadas con las instituciones europeas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el CIBERER presentanel libro “Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: Lainvestigación médica como referente”

  • El libro recoge los resultado del estudio cuantitativo-discursivo de la prensa española impresa y digital (2009-2010) realizado por el Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU-UCH y grupo de investigación ECCO (Estudios Críticos de Comunicación) de la Universidad de Almería

La publicación, editada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), es fruto del convenio de colaboración de esta Institución con la CEU-UCH

La profesora Inmaculada Rius, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, y  el subdirector científico del CIBERER, José María Millán.

 

 

Lunes, 28 de febrero de 2011.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, esta mañana la Universidad CEU Cardenal Herrera y el CIBERER han presentado el libro “Desafíos y estrategias comunicativas de las Enfermedades Raras: la investigación médica como referente”, editado por el CIBERER y coordinado por los profesores de la Cardenal Herrera y miembros del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC), Josep Antoni Solves e Inmaculada Rius, y los profesores de la Universidad de Almería y miembros del grupo de investigación ECCO (Estudios Críticos de Comunicación), Antonio Miguel Bañón y Javier Fornieles.

En este acto de presentación el vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa, ha destacado la relevancia de esta publicación que propone un “decálogo con el que facilitar la labor de tanto de los periodistas, como de los emisores originales de los mensajes, los implicados en la información: pacientes, familiares y asociaciones, médicos, etc”. Asimismo Corpa también ha destacado que la investigación que se recoge en el libro es el “primer estudio sistemático, exhaustivo, y en profundidad del tratamiento que los medios españoles han dado a las Enfermedades Raras durante un año (junio de 2009 a mayo de 2010)”. Otra de las aportaciones que el vicerrector de la Cardenal Herrera ha destacado es “la amplitud de la muestra estudiada: 2.445 piezas informativas: la más grande hecha hasta el momento”.

Por su parte el subdirector científico del CIBERER e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia, José María Millán ha señalado que “la comunicación de las enfermedades raras es trascendental porque el grado de información sobre estas patologías que se transmite a través de los medios de comunicación social parece estar relacionado con la cantidad de recursos que se destinan a la investigación en enfermedades raras en un país”. En este sentido Millán ha señalado que el estudio constata que las enfermedades raras cada vez tienen más presencia en los medios de comunicación. “Entre junio de 2009 y mayo de 2010, aparecieron publicadas 5,8 noticias de media por día en medios escritos digitales y en papel en España”, ha concretado. El subdirector científico de CIBERER ha recordado la “la responsabilidad didáctica” de los investigadores quienes “tienen que no sólo de difundir la investigación sino también de hacerlo en términos que hagan comprensibles para el público general los conceptos de la genética y de las enfermedades raras”.

Los resultados de la investigación

Durante la presentación la coordinadora de este libro y miembro del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU-UCH, Inmaculada Rius, ha explicado que la motivación de este análisis se ha centrado en “conocer el concepto que los medios escritos españoles están construyendo y difundiendo de las Enfermedades Raras hoy día”. Asimismo la profesora Rius ha afirmado que la aspiración de esta publicación es que “se convierta en un manual de consulta tanto para estudiantes, como para profesionales en activo de uno y otro campo. Pero, sobre todo, que sirva para incidir en la importancia social de no desatender a quienes viven en la esfera de las Enfermedades Raras”.

En su intervención la profesora Inmaculada Rius también ha detallado algunos de los resultados de esta investigación. El protagonismo que cobra la prensa digital que “se configura como la protagonista indiscutible en esta temática superando con largueza a los periódicos impresos”, la escasez de la opinión en torno a esta temática y la importancia que cobran las fuentes de carácter institucional y políticas, que ocupan el primer puesto de relevancia en el apartado de fuentes noticieras son algunas de las cuestiones que se reflejan en este estudio.

 

 

Jornada de puertas abiertas en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

  • Más de 140 personas visitan las instalaciones, ubicadas en la Ciudad del Transporte de la capital de La Plana

  • Los decanos y coordinadores de estudios de los grados en Medicina, Enfermería, Educación Infantil y Educación Primaria, que se imparten en el centro, han informado sobre las características de las titulaciones

 

Jornada de puertas abiertas en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

 

Sábado, 26 de febrero de 2011.- Esta mañana la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para mostrar las instalaciones e informar sobre las titulaciones que se imparten en su sede de Castellón, ubicada en la Ciudad del Transporte de la capital de La Plana. Más de 140 personas han participado en esta jornada, que han inaugurado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Romero, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán.

 

El Grado en Medicina, implantado el presente curso en Castellón, ha sido presentado por el decano Javier Romero, quien ha destacado que el principal objetivo de esta titulación es que «los alumnos que finalicen los estudios de Medicina sepan su profesión, así como que le den importancia al trato con el paciente y que desarrollen el interés por la investigación, sea cual sea su especialidad médica». «En Castellón -ha continuado el decano- tenemos la ventaja de haber iniciado los estudios de Medicina siguiendo el plan Bolonia desde el primer curso, hecho que nos ha evitado los procesos de adaptación entre diferentes planes educativos, tal y como les ha sucediendo en otros centros universitarios».

 

Por su parte, Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha señalado la importancia de la universidad como comunidad educativa accesible y cercana, y como comunidad de personas. «Para nosotros -ha puntualizado- lo más importante es la relación entre profesores y alumnos y esto es posible gracias a que nuestros centros limitan el número de plazas para impartir una enseñanza de calidad y personalizada».

 

El coordinador Eladio Collado ha informado sobre el Grado en Enfermería, que se imparte también en las sedes de Valencia y Elche de la CEU-UCH. Con respecto a las características de este título, Collado ha señalado que Bolonia ha mejorado los estudios de Enfermería y la titulación «ha ganado en horas y en calidad además de abrir puertas, una vez finalizados los estudios, a los máster oficiales». «La facultad de Enfermería de la UCH CEU de Castellón -ha manifestado Collado- posee una alta demanda en el mundo laboral de profesionales de la Enfermería y estos estudios ofrecen grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional».

 

La coordinadora de Magisterio de la CEU-UCH en Castellón, Carmen M.ª Muñoz, ha destacado que los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria se caracterizan por la dimensión humana es un elemento indisociable en los estudios de Magisterio puesto que los futuros maestros tendrán como principal objetivo «desarrollar las habilidades, los conocimientos y las aptitudes de sus futuros alumnos». A partir del próximo año se podrá acceder a la doble titulación en los estudios de Magisterio de la UCH CEU en Castellón, a través de la cual, con 5 años de formación los alumnos podrán obtener el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria. También ha destacado la oferta complementaria de formación para el alumnado con cursos de inglés, cursos de metodología y técnicas de estudio, así como cursos para desarrollar la expresión oral y escrita.

 

La metodología utilizada en los Grados de Magisterio se centra en la atención individualizada de los alumnos y se realiza un seguimiento de la evolución académica, poniendo a su disposición del alumno un tutor personal, que le aportará herramientas para superar las dificultades que vayan surgiendo durante su formación.

 

Visita a las instalaciones

Tras la presentación de las titulaciones, los participantes en la jornada han realizado un recorrido por las instalaciones del centro, inauguradas este curso. Los más de 3.500 metros cuadrados de uso exclusivo del edificio de Becsa para la Universidad CEU Cardenal Herrera se reparten entre los espacios dedicados a la docencia de las cuatro titulaciones impartidas en Castellón (Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y Enfermería) y los laboratorios del área de Ciencias de la Salud. Más de 1.100 metros cuadrados queda aún disponibles para la ampliación futura de las instalaciones docentes de la Cardenal Herrera en este edificio.

 

Los más de 140 visitantes han podido conocer el equipamiento multimedia de las aulas, adaptadas al Plan Bolonia para la docencia interactiva en grupos reducidos. Por su parte, las áreas de laboratorio cuentan con equipamiento científico de última generación, especialmente adecuado para ofrecer una formación práctica interactiva, individualizada y adaptada a las necesidades específicas de cada asignatura. Destacan en el equipamiento, las salas de demostración hospitalaria y los modelos anatómicos para la formación práctica, así como la dotación de las salas de disección para las prácticas de anatomía humana, preparadas para ofrecer una docencia especializada y para la impartición de cursos de posgrado.

José María Villagrasa: “Las nuevas tecnologías cambiarán la forma de ver televisión de las nuevas generaciones”

Para el autor de ‘¡Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros‘, la televisión cumple la función de “compensar las desgracias laborales y personales de los individuos”

 

El autor del libro José María Villagrasa, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH Elías Durán y el presidente de Productores Audiovisuales Valencianos Joaquín Pérez.

 

Viernes, 25 de febrero de 2011.- José María Villagrasa, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha afirmado que “las nuevas tecnologías y la gran cantidad de canales disponibles modificarán la forma de ver televisión” y, por tanto, con el tiempo se tenderá a que cada persona “construya su propia programación”.

 

El docente de la titulación de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH, ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro ‘¡Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros‘ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH, y que ha contado con la asistencia del presidente de Productores Audiovisuales Valencianos Joaquín Pérez y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH Elías Durán de Porras.

 

La obra de Villagrasa es una guía didáctica que incluye numerosos ejemplos y anécdotas del ámbito de la programación y de los contenidos televisivos. Las estrategias de programación, la organización de las parrillas televisivas, las audiencias y los diversos géneros que forman la oferta de las cadenas -ficción, entretenimiento, información o deportes- sirven de hilo conductor para reflexionar sobre el presente y futuro del medio televisivo en una obra fundamental para estudiantes e interesados en el medio de la televisión.

 

Para Villagrasa, la televisión cumple en la actualidad la misma función que cuando surgió en 1950 y que en palabras del autor es la de “compensar las desgracias laborales y personales de los individuos”. “La persona que llega agotada de trabajar busca en la televisión una forma de evadirse y de compensar sus frustraciones con el ideal de felicidad que le presenta el medio”, ha subrayado.

 

Joaquín Pérez, presidente de Productores Audiovisuales Valencianos y productor de la serie ‘L’Alqueria Blanca’, ha destacado que la obra de Villagrasa, una de las pocas publicaciones modernas que aborda el tema de la programación,  dibuja “perfectamente” el panorama televisivo y puede ser considerado como una obra “fundamental” para todas las personas que están relacionadas con la televisión.

 

Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, ha subrayado el “intenso trabajo de documentación” que hay detrás de la obra y ha destacado la claridad utilizada en la exposición de los conceptos expuestos que lo convierten en un libro “útil y accesible” para todos los lectores.

 

José María Villagrasa ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el campo del periodismo especializado -ha sido colaborador regular en las páginas de comunicación y televisión de los diarios El País y El Mundo, así como corresponsal en España de la revista TV WORLD-, ha sido docente en diferentes universidades españolas, ha participado en diferentes programas de investigación – Programa Media, Fininvest Comunicazioni- y en su actividad laboral en televisión cabe destacar los cargos de jefe del Departamento de Emisiones de TVV y jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo Audiovisual de RTVV.

 

El gerente de la primera explotación ganadera sostenible de España participa en los Desayunos Empresariales del CEU

Ramón Garcerá, gerente de la Sociedad Agraria de Transformación San Ramón, ubicada en Requena, explica a los estudiantes su modelo de explotación

Ramón Garcerá, durante su participación en Los Desayunos Empresariales del CEU.

El directivo de la Sociedad Agraria de Transformación San Ramón, Ramón Garcerá, ha explicado a los estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche la historia y funcionamiento de este ambicioso modelo de explotación lechera, ubicado en Requena, que se basa en la trazabilidad, la innovación y la sostenibilidad, y que se ha alzado con numerosos premios por su avanzada tecnología y el respeto por el medioambiente.
Ramón Garcerá, que ha insistido a los futuros empresarios sobre la necesidad de “reinventarse todas las mañanas si uno quiere ser realmente competitivo”, se ha mostrado tranquilo ante la inminente liberalización del mercado: “Nosotros estamos produciendo 14.000 toneladas de leche al año, pero estamos preparados para 33.000. Los que tengamos más producción seremos, lógicamente, los más competitivos, y a medio plazo la actividad de nuestro sector puede ser un buen negocio. Al mercado chino, por ejemplo, le sale más rentable importar la leche que producirla”.

La empresa
La Granja San Ramón, la primera explotación ganadera sostenible y la mayor granja familiar en España, así como una de las más grandes y modernas de Europa, cuenta con 2.000 terneros y 1.200 vacas de alta genética, alojados en amplias habitaciones individuales de última generación y con sistemas robotizados de limpieza de sus estabulaciones que garantizan su higiene y evitan emisiones de CO2 a la atmósfera.
Todas las vacas llevan dos tipos de identificaciones electrónicas para volcar cada hora sus datos a los programas informáticos que controlan la sala de ordeño, única en España, y que acoge a 80 animales al mismo tiempo con las máximas garantías de higiene y salubridad del producto.
Además, a través de la planta de codigestión anaerobia, se consigue aprovechar el potencial agronómico y energético de las deyecciones ganaderas. Desde la vaca al camión, todo queda bajo la supervisión de los ordenadores, de modo que la leche no pierde en ningún momento la cadena de trazabilidad y calidad.
La granja fue la primera en España en conseguir la certificación ISO 9001 del proceso de manejo en la explotación. En el 2004 obtuvo el Primer Premio a la Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, y en 2009 el Primer Premio a la Iniciativa Joven Agropecuaria.