Manuel Bañó Granell y David Galvañ han diseñado un sistema modular de elementos cerámicos para las bajantes de aguas pluviales en fachadas de viviendas

Los estudiantes Manuel Bañó y David Galvañ, recibiendo el primer premio del Concurso Internacional de Diseño de la Feria Cevisama.

Dos alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, Manuel Bañó y David Galvañ, han sido los ganadores del primer premio en el concurso internacional de diseño cerámico de la Feria Cevisama. El proyecto “Alquimia”, obra de ambos estudiantes, es un sistema modular de elementos cerámicos que, una vez montados uno sobre otro, configuran una bajante de aguas pluviales para el exterior de las viviendas.
La pieza Alquimia está inspirada en una bajante tradicional de uso común en las construcciones de algunos lugares del mediterráneo y que puede encontrarse frecuentemente a lo largo del territorio de las Islas Baleares. Según los estudiantes autores del diseño, “la pieza ha sido creada a partir de elementos como el agua, el fuego y la tierra, y su forma final es la consecuencia funcional de la aplicación de la “alquimia”, que supone el uso de la cerámica que acoge la tierra fértil”. “Nuestro objetivo –añaden los diseñadores- ha sido recuperar una pieza tradicional que había quedado olvidada, dándole un nuevo diseño más actual desde el punto de vista formal y añadiendo nuevos valores ecológicos, estéticos y funcionales”.

Diseño sostenible
Los estudiantes premiados destacan también que Alquimia “se apoya en las propiedades naturales del barro cocido al dejar pasar la humedad que contiene el cuerpo principal de la bajante hasta un receptáculo lateral. Este receptáculo, al contener tierra permite el crecimiento de especies vegetales, sin que estas puedan entrar en contacto con el caño interior de la bajante, que sin embargo por filtración les aporta la humedad suficiente para su crecimiento y desarrollo.
La sostenibilidad ha sido, precisamente, una de las premisas más destacadas en los casi 600 proyectos presentados a los dos concursos internacionales para estudiantes convocados por la Feria Cevisama. Manuel Bañó y David Galvañ han sido los ganadores en la categoría de producto cerámico, dotada con 3.400 euros de premio. En la de producto mediante prensado en seco, el premio ha sido para una estudiante del Royal College of Arts de Londres.
El jurado que ha premiado el proyecto presentado por los estudiantes de la CEU-UCH ha estado formado por la diseñadora francesa Matali Crasset; el arquitecto Héctor Ruiz Velasco, destacado por sus trabajos en la industria cerámica; los diseñadores industriales Roviras y Torrente; el director de Innovación de TAU, Javier Portolés; y la responsable de la Unidad de Diseño de Producto de ITC-Alice, Lutzia Ortí.

Artículo anteriorEl estudio valenciano Enblanc, integrado por antiguos alumnos de la CEU-UCH, gana el concurso internacional para el diseño de la nueva imagen de Pull and Bear
Artículo siguienteEl Ministerio de Trabajo e Inmigración premia un proyecto interuniversitario en el que participa un profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera