El portal web «Free Desing Bank», presentado por el profesor Bañó, ha obtenido una mención de honor en la categoría de periodismo y sensibilización

El profesor Manolo Bañó recoge su premio en la segunda edición de los Premios “Manuel Castillo” sobre la Paz y la Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València.

El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH Manuel Bañó ha recibido en la Universitat de València una mención de honor en los Premios Manuel Castillo sobre la Paz y la Cooperación al Desarrollo. Esta mención, en la categoría de periodismo y sensibilización de la opinión pública, se ha otorgado a la web del proyecto Free Design Bank, en el que el diseño se ofrece como medio de colaboración con artesanos desfavorecidos de países del sur.

El objetivo de este proyecto, realizado por alumnos de la ESET y diseñadores voluntarios, es el desarrollo de nuevas propuestas creativas y asistencia gratuita en diseño de productos a petición de grupos de artesanos en situación de extrema necesidad en países pobres. Bajo la dirección del profesor Manuel Bañó, cuentan con la colaboración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, la Agencia AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el patrocinio del Grupo Santander.

Los premios “Manuel Castillo”, que han reconocido la labor del Free Design Bank a través de su web, son una iniciativa promovida por el Patronato Sur-Norte de la Fundación General de la UV, con la cual se da cumplimiento al legado del profesor Manuel Castillo, para «fomentar los estudios sobre la Paz y la Cooperación entre los pueblos y naciones». El premio, creado en 2009, trata de distinguir los trabajos científicos y periodísticos sobre esta temática para sensibilizar a la opinión publica.

 

Premiados

El profesor Bañó ha recogido su premio el 3 de marzo de 2011 en el acto celebrado en la sala de Juntas de La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València. En la modalidad de monografías de investigación, el jurado ha premiado el libro «Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos compartidos», de J. García Roca y R. Torregrosa, publicado por ediciones Kahf.

Asimismo, el jurado ha concedido un accésit al trabajo de investigación «El rol dinamizador de los estudiantes inmigrantes en el desarrollo», de Boutaina el Hadri, Sanas el Hadri y Angélica Beatriz Díaz, publicado por CeiMigra. En la modalidad de reportajes periodísticos, el jurado ha galardonado el trabajo «Keita espera su último viaje», publicado en El País por la periodista valenciana Magda R. Brox.