• Las Jornadas “Comunicación y Deporte” se enmarca en las actividades que el Observatorio Beyond the Line está organizando con motivo de su décimo aniversario

Los periodistas Raúl García, Salvador Folgado, Vicent Sempere y Carlos Bosch durante la mesa redonda.

 

Viernes, 11 de marzo de 2011.- Periodistas deportivos han participado en la mesa redonda sobre “Los medios de comunicación, generadores de la imagen del deporte” que el Observatorio Beyond the Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado con motivo de su décimo seminario. En la sesión profesionales de Ràdio 9, Canal 9 y Superdeporte han tratado los cambios que está sufriendo el periodismo deportivo con el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, la introducción de avances tecnológicos o el papel que está cobrando en este ámbito la vida privada de los deportistas.

 

En este sentido los periodistas han destacado el uso que actualmente futbolistas como Piqué están realizando de redes sociales como twiter. Para el periodista de Canal 9 Vicent Sempere el jugador del Barcelona es uno de los deportistas que mayor rentabilidad les está sacando porque “interviene diariamente y aporta reflexiones después de cada partido”. A esta idea Raúl García, gestor de la comunicación de Piqué, ha matizado que “el mejor estudio de mercado que existe hoy en día son las redes sociales” porque son las que “más están segmentando” el público al que cada marca se quiere dirigir. A pesar de esto García ha advertido que hay que ser muy “cuidadoso” con todo lo que se publica en las redes ya que tiene una “repercusión mundial”. Para solucionar esta posible problemática el experto en comunicación de IMG World ha destacado la importancia de “tener control de la propia información”.

 

En cuanto al protagonismo que está cobrando en la prensa deportiva la vida personal de los deportistas, el periodista de Superdeporte Carlos Bosch ha valorado que este recurso se puede emplear puntualmente para “sorprender” al lector y captar su atención. En este sentido el periodista de Ràdio 9 Salvador Folgado ha mostrado una opinión más “purista”. Folgado ha defendido que “la sorpresa del lector no tiene que ser la vida privada de los jugadores”. “Esa información se tiene que buscar en una programa del corazón”, ha puntualizado.

 

Cambios en el periodismo

En la mesa redonda organizada por el Observatorio Beyond the Line de la Cardenal Herrera los periodistas también han abordado los cambios que ha sufrido la prensa en la última década. Ante esta cuestión el periodista de Superdeporte ha afirmado que “los periódicos cada vez están más hipotecados con Internet y las redes sociales”. Para paliar esta situación Carlos Bosch ha defendido que la prensa en papel tiene que apostar por “más opinión, más análisis y más interpretación”. Por su parte Salvador Folgado y Vicent Sempere han explicado a los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas que tanto la radio como la televisión son medios que han cambiado menos que la prensa escrita y han explicado cómo los avances tecnológicos han modificado las tradicionales rutinas periodísticas.

 

Jornadas Comunicación y Deporte

En las Jornadas “Comunicación y Deporte” también han participado especialistas en el ámbito de la organización de eventos internacionales como el consejero delegado de Oxer Sport, Álvaro Arrieta, y expertos en el marketing deportivo como el director de cuentas de Vos Sportsmarketing &Entertainment, Luis Ortega. Asimismo ha intervenido el communication manager Leaderbrock, Vicente Fuertes y el director de Marketing y Comunicación del Club de Estudiantes, Juan Useros. La situación de la comunicación en el área del deporte, las acciones que se están llevando a cabo, las iniciativas que están surgiendo de las agencias y el enfoque que los medios dan del deporte y de sus protagonistas son algunas de las cuestiones que se han abordado.

 

Diez años de Observatorio Beyond The Line

Esta Jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias que el Observatorio Beyond The Line ha organizado para conmemorar su décimo aniversario. Los objetivos de este Observatorio son conocer la realidad del below a nivel nacional y establecer sus fundamentos teóricos y operativos. A través de la difusión periódica de los resultados obtenidos, el Observatorio pretende convertirse en referente en el estudio y aplicación de estas disciplinas y contribuir a la formación y cualificación de los futuros profesionales de la publicidad en las nuevas técnicas de comunicación empresarial.

 

En estos diez años de existencia el Observatorio también ha celebrado otros seminarios sobre la relación entre la comunicación y el deporte. La Vuelta Ciclista a España, la America´s Cup, la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo o los patrocinios de Iberdrola son algunos de los eventos deportivos que se han tratado.

 

 

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