Ramón Garcerá, gerente de la Sociedad Agraria de Transformación San Ramón, ubicada en Requena, explica a los estudiantes su modelo de explotación

Ramón Garcerá, durante su participación en Los Desayunos Empresariales del CEU.

El directivo de la Sociedad Agraria de Transformación San Ramón, Ramón Garcerá, ha explicado a los estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche la historia y funcionamiento de este ambicioso modelo de explotación lechera, ubicado en Requena, que se basa en la trazabilidad, la innovación y la sostenibilidad, y que se ha alzado con numerosos premios por su avanzada tecnología y el respeto por el medioambiente.
Ramón Garcerá, que ha insistido a los futuros empresarios sobre la necesidad de “reinventarse todas las mañanas si uno quiere ser realmente competitivo”, se ha mostrado tranquilo ante la inminente liberalización del mercado: “Nosotros estamos produciendo 14.000 toneladas de leche al año, pero estamos preparados para 33.000. Los que tengamos más producción seremos, lógicamente, los más competitivos, y a medio plazo la actividad de nuestro sector puede ser un buen negocio. Al mercado chino, por ejemplo, le sale más rentable importar la leche que producirla”.

La empresa
La Granja San Ramón, la primera explotación ganadera sostenible y la mayor granja familiar en España, así como una de las más grandes y modernas de Europa, cuenta con 2.000 terneros y 1.200 vacas de alta genética, alojados en amplias habitaciones individuales de última generación y con sistemas robotizados de limpieza de sus estabulaciones que garantizan su higiene y evitan emisiones de CO2 a la atmósfera.
Todas las vacas llevan dos tipos de identificaciones electrónicas para volcar cada hora sus datos a los programas informáticos que controlan la sala de ordeño, única en España, y que acoge a 80 animales al mismo tiempo con las máximas garantías de higiene y salubridad del producto.
Además, a través de la planta de codigestión anaerobia, se consigue aprovechar el potencial agronómico y energético de las deyecciones ganaderas. Desde la vaca al camión, todo queda bajo la supervisión de los ordenadores, de modo que la leche no pierde en ningún momento la cadena de trazabilidad y calidad.
La granja fue la primera en España en conseguir la certificación ISO 9001 del proceso de manejo en la explotación. En el 2004 obtuvo el Primer Premio a la Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, y en 2009 el Primer Premio a la Iniciativa Joven Agropecuaria.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio marco de colaboración con el Colegio de Médicos de Castellón
Artículo siguienteJornada de puertas abiertas en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón