• Cotino destaca que en la actualidad existen trasvases desde el Ebro a municipios de Tarragona y Barcelona “que están a la misma distancia que el necesario para la ciudad de Castellón”

  • A la inauguración han asistido representantes del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación provincial y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

En la mesa de inauguración, de izq. a dcha., Vicente Aparisi, José Antonio Redolat, Juan Manuel Corpa, Juan Cotino, Enrique Gimeno y Gonzalo Romero.

 

Martes, 8 de marzo de 2011.- El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha inaugurado hoy en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón la Jornada “Gestión eficiente del agua en los municipios”, organizada por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de esta Universidad, en colaboración con FACSA. Cotino ha señalado que el Plan Hidrológico Nacional “no es un proyecto del PP, sino que tiene más de un siglo de existencia” y que se basa en un “principio de sentido común: las aguas sobrantes de un río no son propiedad de nadie y han de repartirse basándose en un principio de justicia distributiva”.

En relación con los trasvases desde el Ebro a municipios de Tarragona y Barcelona “que están a la misma distancia que el trasvase necesario para la ciudad de Castellón”, Cotino ha señalado que “lo que es bueno para Cataluña también es bueno para todos”. Ante los alcaldes y representantes de municipios de Castellón asistentes a la Jornada, el vicepresidente ha afirmado: “Si en la Comunidad Valenciana reutilizamos el agua depurada más que nadie en España, sería bueno que nos dejaran opinar en esta materia”.

 

En la inauguración del acto, Juan Cotino ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa, que ha destacado la importancia del agua como un “bien fundamental para la vida y el desarrollo de los pueblos” y ha alertado de problemas como los que actualmente se están viviendo en Sudáfrica en relación con el robo y el tráfico de agua.

Enrique Gimeno, presidente de FACSA, entidad colaboradora en la organización de la Jornada, se ha referido a la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del agua que FACSA presenta en esta Jornada, como el telecontrol y la lectura remota de contadores. Para Gimeno, “mantener este esfuerzo inversor para lograr la máxima eficacia en la gestión del agua requiere que las tarifas cubran la captación, la distribución y la depuración”, tal y como recomienda la normativa comunitaria en esta materia.

 

Castellón, modelo de gestión eficiente

También ha intervenido en la inauguración de la Jornada el concejal delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, quien ha destacado el modelo de reutilización de aguas que aplica la ciudad, que permite el riego de un millón de metros cuadrados de jardines, así como el uso para la limpieza urbana. También se ha referido a la importancia de la responsabilidad en el ahorro entre los ciudadanos de Castellón, destacando la “eficacia de la concienciación frente a las prohibiciones en materia de eficiencia en el consumo de recursos”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Vicente Aparisi ha destacado que pronto Castellón será la primera provincia española en tener una depuradora en cada municipio. Junto a este esfuerzo inversor, Aparisi también ha destacado el acuerdo plenario de la institución provincial para reivindicar el trasvase del Ebro: “Es una desilusión que este acuerdo enviado al Ministerio no haya tenido respuesta por parte de ningún ministro”, ha afirmado.

Ante los alcaldes, concejales y equipos técnicos municipales que han participado en la Jornada, el secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redolat, ha subrayado que la gestión municipal es la “primera trinchera” donde se afrontan los problemas del agua. Y también ha valorado la gestión del uso de aguas depuradas en los parques y jardines de los municipios valencianos, así como la eficacia de las campañas de sensiblización, especialmente en el ámbito agrícola.

 

Trasvases y empleo

En la primera sesión de la Jornada ha intervenido como ponente el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, que ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro. Comos ha afirmado que “el empleo total que generaría el trasvase del Ebro sería de 514.136 puestos de trabajo”. De esta cifra, un total de 233.580 correspondería a la Comunidad Valenciana. Según el director de la Fundación Agua y Progreso serían puestos de trabajo directos e indirectos que se podrían clasificar según la fase de ejecución del trasvase, industrias y servicios y agricultura. Comos también se ha referido al caso del trasvase de Tajo-Segura, señalando que, en este caso, “180.000 empleos se van al paro”.

Durante toda la mañana distintos expertos han analizado las tecnologías más eficientes aplicadas a la monitorización de instalaciones de agua mediante GPRS, la depuración de vertidos y otras experiencias prácticas en la gestión del agua, especialmente en la provincia de Castellón. La Jornada “Gestión eficiente del agua en los municipios”, organizada por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de esta Universidad, en colaboración con FACSA, se celebrará también el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Artículo anteriorJosé María Díaz: “El acceso al agua es una preocupación social mundial”
Artículo siguienteHiginio Marín: “El fin de las cosas no es solo poseerlas, sino compartirlas”